RelojesWebGratis!
Noviembre 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

Cenizas y diamantes (Popiól I Diament - 1958)

20161102090111-cenizas.jpg

                       En recuerdo de: Andrezj Wajda

  Como una antorcha incandescente que arde esparces a tu alrededor centellas crepitantes.

  ¿Sabes al menos, si ardiendo eres más libre, o si aceleras el desastre de todo lo que fue tuyo?

  ¿Si sólo quedará de ti un puñado de cenizas dispersado por la tempestad, o si hallará en lo más profundo de las cenizas un diamante estrellado promesa y prueba de victoria eterna?

                (Cyprian Norwid)

  El título de la película proviene de este poema.

  Estupenda película de género bélico-dramático y adaptada de la novela "Ashes and Diamond" (1948) de Jerzy Andrejewski. Un escritor nacido en Varsovia (Polonia) y en donde comenzó a escribir cuentos desde muy joven. En 1936 publicó su primer libro con el título de "Droji nieniknione" ("Caminos inevitables"). A pesar de que se le consideró en numerosas ocasiones entre los favoritos al Premio Nobel de Literatuira, nunca le fue concedido. En septiembre de 2006, se le concedió póstumamente el rango de Comandante de la Orden Polonia Restituta de manos del presidente Lech Kaczyviski.

  Del guión se hicieron cargo el propio Andrezejewski y el director de la película.

  "Cenizas y diamantes" pues está dirigida por Andrzej Wajda. Un cineasta nacido en Suwalki (Polonia) y considerado como uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. tras la Segunda Guerra Mundial estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine de Lódz.

  A comienzos de los noventa fue elegido senador y director artístico del Teatro Powszchny de Varsovia y el el 2000 fue galardonado con un Oscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine, Wajda donó el premio a la Universidad Jaguelónica de Cracovia. En febrero de 2006 recibió un Oso de Oro Honorífico por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

  La acción pues, tiene lugar en una indeterminada ciudad polaca de provincias durante unas escasas 24 horas, comprendidas entre el 8 de mayo de 1945 (rendición alemana en Reims) y el 9 de mayo de 1945. Alli Maciek Chemieki y su compañero Andrze, del partido nacionalísta, tuenen órdenes de matar al líder comunísta local Szczuka, antiguo combatiente de la guerra civil española. Tras el fracaso de la operación, Maciek se refugia en el Hotel Metropol, donde entabla conversación con una joven camarera llamada Krystyna...

  Muy buena película. si señor. durante los primeros minutos uno tiende a pensar que, con el fin de entender mejor lo que ocurre y por que ocurre, debiera pensar previamente con algo de profundidad la peculiar conyuntura política de Polonia de la época. Sin embargo, mas tarde, uno también comprende que, en última instancia y como sucede también con el neorrealísmo italiano, el gran valor de esta historia es que transciende la crónica histórica (de gran importancia por si misma) para desembocar en los "eternos" dilemas del hombre. El ejemplo, una vez mas, que cuanto mas local, mas universal.

  Asi pues, el estilo visual de Wajda se convierte en el mejor cómplice para su atormentado relato. Un estilo barroco con reminisciencias expresionístas, lleno de atmósferas asfixiantes a partir de un uso muy marcado de la profundidad de campo y con tendencia a buscar imágenes simbólicas, como caballos blancos o cruces boca abajo.

  Estupendas imágenes por cierto, realizadas por Jerzy Wojcick, "Madre Juana de los Angeles" ("Matka Joanna od Aniolów"-1961). Un director de fotografía nacido en Nowy Sacz (Polonia). Se ganó la fama internacional en la escuela de cine polaco como co-creador de los mayores éxitos de los años 50 y 60 del cine de su pais. Es profesor de arte cinematográfico. En 1981-1982 enseño el arte de la cinematografía en el Departamento de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia y en 1984 en la Escuela de Cine de Lodz.

  Y en este retrato del primer Wajda, mostrándonos una magníficas imágenes en blanco y negro y haciéndonos sumergir en una noche prolongada de luces inquietantes y desoladoras, construidas con focos localizados que rompen las tinieblas del escenario, que dibujan espacios angustiosos, caóticos y espectrales. En este contexto las imágenes adquieren gran fuerza y una sobresaliente capacidad de impresionar al espectador, como ocurre en la escena del interior de la iglesia o en los espacios abiertos de la huida de la realidad.

  La banda sonora corrió a cargo de Filip Nowak. Un compositor nacido en Wielkopolskie (Polonia)  con un sólo titulo en su haber cinematográfico. Y en este auténtico diamante polaco aportando melodias sencillas a cargo de instrumentos solitarios, como la flauta de las escenas iniciales o el saxo posterior, que complementa con intervenciones puntuales a cargo de pequeños conjuntos instrumentales. En todos los casos, la música es melancólica y triste y, en ocasiones, aporta tonos trágicos y desgarrados, acompañados de figuras fantasmagóricas y primeros planos del rostro de los personajes principales.

  Muy bien los actores comenzando por Zbigniew Cybulski, "El manuscrito encontrado en Zaragoza" ("Rekopis znaleziony w Saragossie"-1965) como Maciek Chelmieki, un joven que milita en un grupo ultranacionalísta y que recibe el encargo de asesinar a un lider comunísta. Seguido de Ewa Krzanowska, "Faraón"-1966 como Krystina, una joven  que en pocas horas se enamora de Chelmieki; Maclaw Zastrenska, "Poscig"-1954, como Szczuca, el comunista al que quiern asesinar.

  En definitiva: Una muy buena película cargada de tensión desde la primera a la última escena con un desodador desenlace cargado de lirísmo y para mi, una de las mejores películas polacas de todos los tiempos.   Sobresaliente.

  "Cenizas y diamantes" logró en 1959 el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia y ese mismo año estuvo nominada al premio BAFTA a la mejor película y actor extranjero (Zbigniew Cybulski).

  Como curiosidad: En una entrevista acompañando el lanzamiento en 2010 de la triología de la guerra en inglés, de la cual "Cenizas y diamantes" es la tercera parte, Wajda dijo que preguntó a Cybulski, que interpretaba a Macieek, si había visto a James Dean. Este respondió que si, y estuvo de acuerdo en que convendría desarrollar su estilo de actuación en la película. Cybulski al igual que Dean, murió joven en un accidente ferroviario.

01/11/2016 09:47 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trapecio (Trapeze - 1956)

20161109101036-trapecio.jpg

  Triple salto mortal y sin red, sobre el vacio, arriesgándolo todo...

  Memorable y estupenda película de género circense, con romance incluido, basada en una novela de Max Catto, "Fuego escondido" ("Fire Down Below"-1957), (por ejemplo). Un dramaturgo y novelísta nacido en Manchester (Inglaterra) y en donde escribió novelas de aventuras y dramas durante más de cuatro décadas, también escribió bajo el seudónimo de Simón Kent Diez y varias de sus obras fueron adaptadas al cine. Gran parte de su obra ha sido traducida en varios idiomas.

  Del guión se ocuparon James R. Webb, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958). Un escritor nacido en Denver y graduado en la Universidad de Stanfordn en 1930. Durante esa década trabajó como guionísta en varias revistas nacionales. Ganó un Oscar por "La conquista del Oeste" ("How the West Was Won"-1962). Y ayudado por Ben Hecht, "Encadenados" ("Notorious"-1946). Un vonelista y dramaturgo nacido en Nueva York y llamado "el Shakespeare de Hollywood". Fue el primer guionísta de cine que recibió un Oscar al mejor guión original. Se estima de muchos de los casi 90 guiones que escribió lo fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de 1940 y principio de 1950. El boicot fue una respuesta al apoyo de Necht al movimiento sionísta de Palestina, llegando a llamarse uno de los barcos de aprovisionamiento a Palestina en honor a él.

  "Trapecio" está dirigida por Carol Reed. Un director nacido en Londres. Sus primeras películas fueron muy dispares, desde dramas sociales como "El amor manda" ("Bank Hollyday"-1938), a comedias hilarantes como "Cuidado con lo que haces" ("Climbing High"-1938). Su primera obra importante, "Las estrellas miran hacia abajo" ("The Stars Look Down"-1940), narra el ascenso del hijo idealísta de un minero hasta un puesto en el gobierno, y muestra una adusta autenticidad en las escenas en la bocamina. Luego dirigió una de las mejores películas británicas de propaganda bélica, "Hacia adelante" ("The Way Ahiad"-1944.

  Tras la guerra Carol Reed realizó tres películas personales, que revelan en cierto fatalísmo y una percepción de la ironía trágica, "Larga es la noche" ("Odd Man Out"-1947) narra las últimas horas de un nacionalísta irlandés que huye a Belfast. En "El idolo caido" ("The Fallen idol"-1948), el hijo de un diplomático cree que ha visto cometer un asesinato al único hombre que aprecia. En "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949), que se desarrolla en la ciudad dividida de Viena, un ingenuo estadounidense tiene que reconocer que su más viejo amigo es un malvado explotador y asesino. Las dos últimas películas se basan en un guión de Graham Greene. En "El tercer hombre" considerada como un clásico, alcanzan su punto culminante las mejores cualidades de Reed: su sensibilidad para las localizaciones y su arte para elegir y dirigir a los actores.

  Posteriormente, Reed pareció perder el rumbo, "Desterrado de las islas" ("Outcast of the Islands"-1952) resultó decepcionante y "Se interpone un hombre" ("The Man Betwen"-1953) parecía una cansada relación de "El tercer hombre". Solo en tres ocasiones dió sintomas de recuperar su buena forma, "Trapecio" (Trapeze"-1956), una fenomenal  historia de acróbatas, "Nuestro hombre en la Habana" ("Our Men in Havana"-1959) volvió a reunirle con Greene en una sarcástica comedia de espias y con estilo. Y "Oliver"-1968, su alegre versión cinematográfica del musical dickensiano de Lionel Bart, que fue acogida con una bateria de premios de la Academia.

  La historia nos lleva hasta un circo de Paris y nos mete en la vida de todos sus artistas, pero son tres los que sobresalen: Mike Ribble que había sido uno de los pocos trapecistas capaces de hacer el triple salto mortal. Sin embargo tras sufrir un accidente con el trapecio, se vió obligado a trabajar como tramoyista y siempre apoyado en un bastón; Tino, el hijo del gran Orsini, lo busca para que le enseñe a ejecutar el triple salto, y entre los dos desgraciadamente se interpone Lola, cuyo único afán es triunfar en el circo sirviéndose de su belleza...

  Para mi una de las mejores películas de este género, puesto que Carol Reed acertó al filmar una historia de forma diferente, varias veces se habían filmado con sus personajes con el circo como fondo, y otras veces se filmaron personajes y circo en paralelo, pero aqui el cineasta inglés consiguió una historia filmando a los personajes y al circo de forma entrelazada, de forma que todo está intercomunicado.

  La música a cargo de Malcom Arnold, "Atraco en las nubes" ("A Prize of Gold"-1955). Un compositor nacido en Northampton (Inglaterra), fue uno de los cpmpositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetísta profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto de música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo un Oscar a la mejor banda sonora por "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957). Fue uno de los más polémicos compositores del siglo XX, debido a su estilo neoromántico y neoclásico que ya había sido practicamente alejado al pasado y sus consiguientes roces con la critica especializada.

  Y en este triple salto mortal incluyendo pasajes de "El Danubio Azul" de Strauss, y la marcha militar "Los gladiadores" y los maravillosos temas de "Tema de amor" y "Tema de Lola".

  Magnífica la fotografía en color y en formato Cinemascope de Robert Krasker, "El Cid"-1961. Un magistral director de fotografía nacido en Alejandria (Egipto). Viajó a Inglaterra en 1937 y allí se encontró con Alexander Korda, y se convirtió en operador de cámara en los estudios London Films propiedad de Korda. El trabajo de Krasker fue fuertemente influenciiado por el cine negro y el expresionísmo alemán. Aunque nació en Egipto su nacimiento fue registrado en Perth (Australia Occidental) fue el primer director de fotografía australiano en ganar un Oscar, el segundo lo ganaría en 1980.

  Y en esta sensacional historia de extraordinarios trapacistas creando unas escenas llenas de acción y emoción usando de maravilla el formato Cinemascope para crear un ambiente circense logradísimo, con las miserias internas de ese mundillo de artistas.

  Sensacionales todos los actores pero sobresaliendo el gran Burt Lancaster, "El hombre de Alcatraz" ("Bridman of Alcatraz"-1962) metido en el tullido cuerpo de Mike Ribble, un veterano trapecista que se tuvo que retirar de la actividad circense tras un accidente que le provocó una seria lesión. Y con Lancaster otro grande de Hollywood, Tony Curtis, "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968) como Tino Orsini un joven acróbata que viaja hasta Paris para encontrar a Mike y que le desvele los secretos de la que fue su especialidad: el triple salto mortal. Y junto a estos dos monstruos sagrados del séptimo arte, Gina Lollobrigida, "La mujer más guapa del mundo" ("La donna piu bella del mondo"-1955), en el papel de Lola una joven bellisima y sensual, pero también ambiciosa y ansiosa de protagonísmo provocando fricciones entre Mike y Tino. Sensacional el trio amoroso de esta historia.

  Pero también nos encontramos en las pistas de este circo a otra belleza internacional, me refiero a Katy Jurado, "Lanza rota" ("Broken Lance"-1954) como Rosa y a otro secundario de lujo Thomas Gomez, "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948) como Bouglian.

  En definitiva: Una estupenda película, con una historia muy sólida con un triángulo amoroso impecable y potente. Una película, que es como el circo pero sin olor a circo y viendo lo más espectacular del mismo: el TRAPECIO.    Matrícula de Honor.

  Burt Lancaster recibió en 1956 el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlín.

  Como curiosidad: Burt Lancaster trabajó como acróbata en un circo hasta que una lesión (al igual que en la película) le obligó a abandonar esta profesión.  

06/11/2016 10:09 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Te volveré a ver (I'll Be Seeing You - 1944 )

20161118102832-mv5bmzuzytuzyzitndm3yi00ytk0lwewzmutzmq1m2qyoguzm2e4xkeyxkfqcgdeqxvymty4mdy2nde-.-v1-.jpg

  Ambos viviendo un secreto que cada uno tiene miedo a decir...

  Intenso melodrama basado en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces de James Cagney y Gertrude Lawrence. El guión corrió a cargo de Marion Parsonuet. un célebre guionísta nacido en Nueva Jersey. Sus inicios fueron para la televisión durante la década de los años 30 para pasar al cine un tiempo después y a él se le debe el guión de la mítica película "Gilda"-1946. En los años 50 volvió de nuevo a la televisión y su último trabajo fue un episdio de la exitosa "Bonanza"-1961.

  "Te volveré a ver"  está dirigida por William Dieterle. Un director nacido en Alemania pero nacionalizado estadounidense em 1937.

  Dieterle nacio en el seno de una familia judia. De niño su familia tuvo considerables problemas económicos, lo que le obligó a trabajar de carpintero y vendedor de chatarra. Pero pronto empezó a interesarse por la farándula y a los 16 años se unió a una compañía de teatro ambulante. Su apariencia y ambición le ayudaron a conseguir papeles en películas de producciones teatrales.

  En 1915 atrajo la atención de Max Reinhardt en Berlín, que le contrató como actor de sus películas. Empezó a actuar en películas alemanas en 1921 para ganar más dinero y rápidamente se convirtió en un popular actor de carácter.

  Dirigió su primera película en 1923, "Der Mensch am Wege", protagonizada por una joven Marlene Dietrich, luego continuó actuando durante varios años en películas como "Das Waschfiguren kabinett" y "Fausto", esta última dirigida por F.W. Murnau. En 1927 Dietrich y su esposa , crearon su propia productora, lo que le permitió dirigir más películas, como "Geschiecht in Fessein", en la que también interpretó el papel protagonísta.

  En 1930, Dieterle, debido a la amenaza del nazísmo en Alemania, emigró a Estados Unidos aprovechando una oferta de Hollywood para hacer versiones alemanas de películas estadounidenses. Dieterle se adaptó rápidamente al estilo de Hollywood y pronto estuvo dirigiendo películas originales. Tradujo ya su nombre al inglés: William Dieterle (su verdadero nombre era Wilhelm Dieterle), y adquirió la ciudadania estadounidense en 1937.

  La primera de estas películas fue "The Last Flight"-1931, basada en la novela autobiográfica de John Saunders, fue un éxito, también lo fueron "El taller de la moda" ("Fashion of 1934" -1934) o la policiaca "Fog over Frisco" ("Niebla sobre San Francisco"-1934) ambas protagonizadas por Bette Davis.

  Otras películas que dirigió durante los años 30, ahora ya con un mayor presupuesto fueron "Madame Du Barry A Midsummer Night’s Dream"-1935, que se inspiraba directamente en un montaje de Max Reinhardt, y una serie de películas que lo especializaron en el género de la película biográfica o biopic, "The Story of Louis Pasteur" (La tragedia de Luis Pasteur"-1935) y "The Life of Emile Zola" ("La vida de Emile Zola"-1937). Tras abandonar la Warner y tras haber realizado "Blockade" ("Bloqueo"-1938), película ambientada en la Guerra Civil Española, en United Artist, hizo "Juarez"-1939 y "The Hunchback of Notre Dame" ("Esmeralda, la zíngara"-1939.

  Durante los años 1940 los trabajos de Dieterle estuvieron dotados de un carácter más romántico y exuberante, y a varios criticos consideraron las películas de este periodo como sus mejores obras. Hay un valor esteficísta en sus obras que se adapta a cada prlicula, pero en el que se hace muy patente su tendencia a la abstracción. Algunas de estas películas son "The Devil and Daniel Webster" ("El hombre que vendió su alma"-1941), "Kismet" ("El principe mendigo"-1944), " I’ll Be Seeing You" ("Te volveré a ver"-1944), "Love Letters" ("Cartas a mi amada"-1945) y "Portrat of Jennie" ("Jennie"-1948.

  Dieterle continuó realizando películas en Estados Unidos durante los años 50, entre las que se encuentran "Ciudad en sombras" ("Dark City"-1950), "Salomé"-1953 con Rita Hayworth, "La senda de los elefantes" ("Elephant Walk"-1954) con Elizabeth Taylor y la película biográfca "Magic Fire" ("Fuego mágico"-1955), sobre el compositor Richard Wagner.

  También realizó varias películas en Alemania e Italia, pero hay que contar su fracaso de taquilla con "The Confession"-1964 protagonizada por Ginger Rogers.

  La historia transcurre en visperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella. Y un sargento del ejército traumatizado por la guerra. Ambos se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas...

  Un sólido melodrama, si señor. Una película que exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano, como la pareja trastornada y como la hermana de ella.

  Muy bonita la banda sonora llevada de la mano de Daniele Amfitheatrof, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954). Un compositor nacido en Rusia. A los seis años comenzó a estudiar musica con su madre y en 1914 cuando contaba trece años de edad fue aceptado como estudiante por Ottorini Respighi en Roma (su familia emigró a Italia huyendo del régimen). En 1924 fue nombrado pianísta y director de la Sinfónica Augusteo de la capital italiana. En 1934 compuso su primera banda sonora. También aceptó un buen contrato con la Orquesta Sinfónica de Boston en 1938.

  Y en esta historia sencilla deleitándonos con una sublime música, sobresaliendo la melodía que da nombre al titulo de la película escrita por Sammy fain e Irving Kahal.

  Precisa y preciosa la fotografía creada por Tony Gaudio, "Robín de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938). Un director fotográfico nacido en Italia pero nacionalizado estadounidense. Fue el primero en crear un montaje de secuencia para una pelicula. Era el fotógrafo favorito de Bette Davis donde llegó a trabajar en 11 de sus películas. Ganó un Oscar y estuvo nominado en cinco ocasiones.

  Y en esta sencilla pero admirable historia de amor, haciéndonos de disfrutar con unas maravillosas imágenes y creando un ambiente envidiable tanto en los interiores como en los exteriores.

  Muy bien el elenco de actores elegidos aqui por Dieterle. Comenzando por Ginger Rogers, "Me siento rejuvenecer" ("Monkey Business"-1952), como Mary una joven que ha sido condenada, pero que ahora disfruta de un permiso navideño. Seguida por Joseph Cotten, "Barreras de orgullo" ("The Bottom of the Bottle"-1956), como Zachary, un militar al que se le ha concedido la licencia a causa de un trauma bélico. Y junto a esta romántica pareja, la jovencita Shirley Temple, "Fort Apache"-1948 como Barbara la hermana de Mary, y otro jovencito John Derek, efectivamente el Josué de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956) y aqui como Dare Harris. Pero no hay que olvidar al extraordinario secundario Chill Wills, "El Alamo" ("The Alamo"-1960) como Swanson.

  Resumiendo: Una hermosa película aparentemente sencilla, que no obstante, encubre algunas dósis de complejidad y de sostenido fervor humano. Una película para disfrutarla.   Sobresaliente.

  Como curiosidad el director George Cukor rodó algunas escenas de esta película, pero su nombre no aparace en los títulos de crédito.

15/11/2016 09:49 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20161126105521-wa.jpg

                   Robert Vaughn

                   El último magnífico

  El pasado dia 22 falleció en su casa de Ridgefield (Connecticut) los 83 años de edad y a causa de una leucemia el actor Robert Vaughn.

  Vaughn fue un exitoso actor de cine y televisión, y famoso por haber interpretado a Napoleón Solo en la serie "El agente de C.I.P.O.L." ("The Man from U.N.C.L.E."), a Robert Webster en "Supermán III"-1983 y a Albert Stroller en la exitosa serie británica "Hustle".

  Vaughn fue hijo de Gerald Walter Vaughn, un locutor y de Marcella  Gaudel Frances, una actriz de teatro. Fue primo distante de la actriz Sydney Sweeney . Tenía ascendencia irlandesa, francesa y alemana.

  El 29 de junio de 1974 se casó con la actriz Linda Staab, ambos trabajaron juntos en la serie "The Protector". La pareja adoptó a un hijo, Cassidy en 1976  y a una hija Citlin Vaughn en 1981.

  Era muy buen amigo de los actores Jack Nicholson y del fallecido James Coburn. También fue muy amigo del fiscal  general Robert F. Kennedy hermano de John F. Kennedy.

  Tras realizar sus estudios de interpretación en Los Angeles comenzó pronto a destacar en algunas producciones menores y series de televisión tales como "El Zorro", interpretando en uno de sus capítulos a un agricultor. Hasta que comenzó a trabajar con Roger Corman, el rey de las películas B, y con el que protagonizó "Un cavernícola adolescente" ("Teenage  CaveMan"-1958). En 1959 tuvo un papel destacado en el western "Un buen dia para una ejecución" ("Good Day  for a Hanging"), dirigida por  Nathan Juran y protagonizada por Fred MacMurray. también apareció en capítulos de destacadas series de la época como: "El hombre de la frontera" o "Mike Hammer".

  En 1959 también trabajó con Paul Newman, en "La ciudad frente a mi" ("The Young Philadelphians"), dirigida por Vicent Sherman, donde tenía un papel destacado que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. También apareció en la serie "Alfred Hitchcock presenta", entre otras muchas.

  En 1960 volvió a las grandes producciones, porque fue uno de los escogidos por John Sturges para ser uno de "Los siete magnñificos" ("The Magnificent Seven"). En esta película interpreta a Lee, un pistolero que ha perdido el valor y que tiene que luchar para recuperarlo aunque le cueste la vida. Continuó siendo asiduo en las series y asi hizo apariciones en capítulos de éxito como: "Bonanza", "El virginiano" o "Los intocables". Su siguiente película fue "El gran espectáculo" ("The Big Show"-1961), un musical con la estrella de la MGM, la nadadora Esther Williams.

  En el año 1964 fue escogido para interpretar a Napoleón Solo, papel que le daría fama internacional en la serie "El agente de C.I.P.O.L.". La serie duró cuatro años, y en los que Vaughn los dedicó exclusivamente a trabajar en ella.

  En 1968 apareció de nuevo en una película importante: "Bullit" de Peter Yates, una gran película realizada para el lucimiento de su estrella protagonísta Steve McQueen y en la que Vaughn tenía un papel secundario.

  Al año siguiente fue uno de los protagonístas de la película bélica "El puente de Remagen" ("The Bridge at Remagen") de John Guillermin, superproducción bélica que contaba el intento aliado de apoderarse del puente alemán. En 1970 interpretó a Casca uno de los conspiradores que aesina a Julio César en la adaptación shakeasperiana que realizó Stuart Burge y en España se tituló "Asesinato de Julio César" (Julius Caesar"), para no confundirla con la versión de Mankiewicz.

  En la década de 1960 continuó trabajando en películas, compartiendo papeles con actores como David Niven o Terence Stamp, pero sin conseguir trabajar en películas de éxito, ni volver a conseguir la fama que había obtenido en la década anterior.

  En 1974 apareció en "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"), donde volvería a coincidir con John Guillermin y con grandes estrellas Steve McQueen y Paul Newman. En la segunda mitad de esta década volvió a las series, apareciendo en capítulos de "Colombo" y "La mujer policia".

  En 1977 protagonizó la película "Invasión de las estrellas" ("Starship Invasions") de Ed Hunt, una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto. En 1980 volvió a la factoria Corman para realizar una versión de "Los siete samurais del espacio", titulada "Batalla más allá de la galaxia" (aunque a veces llamada también "Los siete magníficos del espacio").

  Entre ambas películas protagonizó diversos telefilmes y películas menores hasta que en 1981 apareció en "SOB", dirigida por Blake Edwards y protagonizada por William Holden y Julie Andrews entre otros.

  Luego apareció en la miniserie "Azules y grises" y recuperó el papel de Napoleón Solo para un telefilm en 1983. Tras protagonizar otros telefilmes, en uno de los cuales interpretaba al presidente Franklin Roosevett, volvió a la gran pantalla para ser el villano de "Supermán III" de Richard Lester.

  En los siguientes años apareció en distintas series de éxito tales como "Hotel" y finalmente obtuvo un papel en la última temporada de "El equipo A", interpretando al general Stockvell. En 1987, participó en la película "Misión en los Andes", junto a Erick Estrada, película dirigida por Luis Llosa.

  En la década de 1990 apareció en películas de poca importancia y protagonizó telefilmes sin trascendencia. Continuó siendo un asiduo de series importantes y se dejó ver en "Se ha escrito un crimen", "Walker", entre otras muchas. En 1998 apareció en varios capítulos de "Los siete magníficos" interpretando al juez Orvin Travis, en lo que era un homenaje, por ser el último de los siete magníficos vivo.

  En 2006 apareció como invitado en la popular serie "Law & Order" donde interpretó a Tate Speer en el episodio "Clock", más tarde volvió a aparecer en la serie  ahora interpretando a Walter Briggs, en el episodio "December Solstice".

  En 2012 apareció como invitado en varios episodios de la aclamada serie británica "Coronaction Street" donde interpretaba al empresario Milton Fanshaw.

  Waughn falleció el 11 de noviembre en Ridgefield (Connecticut), once dias antes de su 84 cumpleaños, a causa de una leucemia aguda..

  Robert Francis Vaughn (Robert Vaughn) - Nueva York - 22 - noviembre - 1932 - Ridgefield - 11 - noviembre - 2016

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

24/11/2016 18:55 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris