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Rocco y sus hermanos (Rocco suoi fratelli -1960)

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  ¿Los valores del pueblo tienen algún sentido en la ciudad?

  ¿Son compatibles?

  Apasionante película de género melodramático con ribetes de tragedia griega.

  El guión fue escrito por Suso Cechi d’Amico, "Senso" - 1954. Una famosa guionísta nacida en Roma. Sus mas revelantes trabajos fueron con Vittorio de Sica y Luchino Visconti. Fue condecorada con la Orden del Mérito de la República italiana y en 1994 se le concedió el León de Oro del Festival de Venecia en honor a su trayectoria, el segundo guionísta fuePasquale Festa Campanile, "La muchacha y el general" ("La ragazza e il generale" - 1967). Un director y escritor nacido en Melfi. Fue un prolífico cineasta durante una larga carrera, abarcando diferentes géneros sobre todo en la comedia italiana, el tercero fue Massimo Franciosa, "Totó y Pablito"-1958. Un escritor romano de nacimiento. Y como cuarto y último Enrico Medioli, "La caida de los dioses" ("La caduta degli Dei"-1969). Otro gran escritor italiano nacido en Parma. Escribió algunas de las mas famosas obras maestras del cine italiano.

  "Rocco y sus hermanos" está dirigida por Luchino Visconti, "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963) (por citar otra de sus obras maestras). Un director de cine nacido en Milán en el seno de una de las familias mas ricas del norte de Italia. Su padre era el duque de Modrone, un personaje muy vinculado al Partido Comunista. Visconti fue un respetado director cinematográfico y al proceder de una familia aristocrática sus películas a menudo manifiestan convinciones políticas de izquierdas y su origen personal. Por ejemplo su película "Obsesión" (Obsesione"-1943, la célebre adaptación de "El cartero siempre llama dos veces" ("The Postman Always Rings Twice"-1946), la novela de James M. Cain, fue como el punto de partida del movimiento cinematográfico neorrealísta, al presagiar ya los rodajes de exteriores y utilizar un estilo de interpretación más duro y naturalísta.

  Temáticamente la corriente de ardiente sexualidad que subyace en la película influiría en buena parte de las películas del director milanés. Sin embargo, se acerca mucho mas al núcleo del neorrealísmo, "La tierra tiembla" ("La terra trema"-1948) con un tema centrado en la vida cotidiana y la participación de actores no profesionales, muchos de los cuales eran pescadores locales.

  A diferencia de otros directores asociados con el movimiento, Visconti siguió trabajando mucho después que se enterrara el neorrealízmo. Durante un tiempo se interesó por explorar la historia de Italia con películas a menudo elaboradas con su propio estilo operístico y grandioso como ocurrió con "El gatopardo" (Il gattopardo"-1963) y con "Rocco y sus hermanos" (Rocco e i suoi fratelli"-1960) significó un retorno al discurso social presagiado en sus primeras películas, aunque también subrayó su interés por la vida familiar rota por los efectos de una decadencia social omnipresente.

  Las últimas películas de Visconti suelen ser oscuras y a veces obsesivas como ocurrió en "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"-1971).

  Asi pues la historia que nos cuenta el gran director italiano nos lleva hasta Rosaria y sus cuatro hiijos, Simone, Rocco, Ciro y Luca, que abandonan su tierra natal, Lucena para emigrar a Milán, donde allí secencuentra Vicenzo el hermano mayor de la familia. A su llegada a la ciudad se dirigen a casa de Ginetta, la novia de Vicenzo y como él hija de emigrantes. Allí son recibidos por los padres de la muchacha, pero pronto surgen discrepancias al oponerse Rosaria a la próxima boda de su hijo, porque el deber de este es hacerse cargo de la familia en ausencia del padre, fallecido recientemente.. Vicenzo trabaja de albañil pero está relacionado con el mundo del boxeo, en el que introduce a Simone, Rocco y Ciro.

  Simone conoce a un manager poco escrupuloso, Marini, e inicia su carrera como boxeador, mientras Rocco encuentra empleo en una lavandería y Ciro estudia.

  Nadia una vecina  de la familia se refugia en el piso de estos, cuando su padre la echa de su casa a causa de su conducta escandandalosa. Poco después Nadia y Simone empiezan a salir juntos, aunque ella se siente atraida por Rocco. Simone acude a la lavandería donde trabaja su hermano para pedirle dinero y conoce a Luisa, su jefa, una mujer madura a quien seduce y roba unas joyas.

  Tras cumplir el servicio militar, Nadia y Rocco estrechan relaciones a espaldas de Simone. Cuando este se entera viola a la chica y golpea brutalmente a su hermano. Rocco le pide a Nadia que vuelva con Simone a lo que ella acepta resignada y decepcionada; por su parte Rocco se dedica plenamente al boxeo y las cosas parecen salir bien. Una tarde, Simone avisado por unos amigos, sigue a Nadia hasta las afueras de la ciudad, donde la encuentra con un hombre. Tras una violenta discusión, Simone la apuñala y la mata.

  Simultaneamente Rocco disputa un combate de boxeo del que sale vencedor. Hay una fiesta en casa de la familia que se ve ensombrecida por la llegada de Simone, todavía ensangretado. Aquello es el fin para la familia. Ciro sale a denunciarlo a la policia, en contra de los consejos de su madre y de Rocco.

  En un descanso del trabajo de Ciro, Luca va aa verlo para comunicarle que la policia ha detenido a Simone  acusándolo de asesinato...

  Obra maestra de la cinematigrafía universal y en donde Visconti nos muestra una soberbia crónica familiar. Un drama con muchísimas arístas, todas perfectamente pulidas, que nos muestra la realidad de las familias italianas, aquellas familias del sur que a finales de los años cincuenta emigraron a las ciudades mas desarrolladas del norte, en este caso Milán. Una película que fue la favorita de Visconti, un proyecto gigantesco en el que el cineasta trabajó hasta el agotamiento.

  Cuenta con escenas filmadas en un intenso claro oscuro creadas por la cámara de Giuseppe Rotunno, "El secreto de Santa Vittoria" ("The Secret of Santa Vittoria"-1969). Un acreditado director de fotografía nacido en Roma. Colaboró con los más célebres directores italianos incluyendo Vittorio de Sica y por supuesto Luchino Visconti. Sus primeros pasos fueron en los estudios Cinecittá y en 1942 fue selecionado para ir a Grecia como reportero para la Comandancia Suprema del Ejército norteamericano. Cuenta entre sus palmarés con numeros premios del cine internacional y con una nominación al Oscar.

  Y en esta genial historia mostrándonos unas imágenes tan extraordinarias como duras llenas de gran dramatísmo en ocasiones con unos lentos travellings y unos planos largos y descriptivos, y con una profundidad de campo y una visualidad sobria en la mayoria de los paisajes (el asesinato de Nadia  forma ya parte del olimpo del cine). Magnifico Rotunno, si señor, al igual que todo el equipo.

  Y que decir de la banda sonora de Nino Rota, "El padrino" ("The Godfather"-1972). Un compositor nacido en Milán. Un hombre altamente dotado para la música. Sus inicios fueron estudiando en Roma  y fue profesor del Liceo Musical de Bari. El estilo de Rota queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista. Ha escrito musica para piano, música de cámara y música sinfónica e incluso ha sido autor de varas óperas.

  Y en esta obra maeestra del neorrealísmo italiano aportando una gran emotividad y dramatísmo con pasajes de ambientación territorial ("Terra lontana") o temporal ("Tintarella di luna"). El tema de Rocco es dramático y el de Nadia jazziístico y disonante (posiblemente el mejor tema de la película).

  Sensacional la familiaParondi comenzando por Katina Paxinau, "Por quién doblan las campanas" ("For Whom the Bell Tolls"-1943) metida en el cuerpo de Rosaria Parondi la madre una mujer que es el corazón de la familia la que mantiene la unidad. Seguida por el hijo mayor, Spiros Focás, "La joya del Nilo" ("The Jewel of the Nile"-1985) en el papel de Vicenzo cuyo compromiso con su novia es incompatible con la obligación de hijo mayor y de proveer a su madre y hermanos tras el reciente fallecimiento del padre. El segundo hijo es Renato Salvatori.

  "Queimada" - 1969, como Simone, a su llegada es un hombre tranquilo y honesto pero se va transformando dramáticamente desde que prueba ciertos sabores en cuya adicción cae.

 El tercero es Alain Delon, "A pleno sol" ("Plein soleil"-1960) metido en la piel de Rocco el más comprensivo y abnegado, (el protagonísta de la película), le sigue Max Cartier, "El asesino" ("L’assassino"-1961, como Ciro es estudioso y diligente, y por último Rocco Vidola como el pequeño Luca, es un niño aún, muy observador el que trae y lleva los mensajes. Y con todos ellos, Annie Girardot, "Llueve sobre Santiago" ("Il pleut sur Santiago"-1976) metida hasta el alma de Nadia, una prostituta novia de Simoni, amante de Rocco una mujer independiente pero con un trágico final un papel de los de recordar. Pero no hay que olvidar a una principiante Claudia Cardinale,  "Los profesionales" ("The Professionals"-1966) en el papel de Ginetta la novia  milanesa de Vicenzo.

En definitiva: Una obra maestra del neorrealísmo italiano. Una soberbia película, desmedida, sublime y rotunda. Una película de visión obligatoria.   Matrícula de Honor.

  "Rocco y sus hermanos" logró en 1960 el premio FRESCI en el Festival de Venecia y el David di Donatello a la mejor produción. En 1961 obtuvo dos nominaciones a los premios BAFTA incluyendo mejor película.

  A modo de curiosidad Annie Girardot y Renato Salvatori estuvieron casados  desde 1962 a 1965.

 

01/02/2016 19:47 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raices profundas (Shane - 1953)

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  "La próxima vez que nos peleemos no será con los puños, quedará en el aire el olor de la pólvora".

 Memorable a la vez que extraordinaria película de género de western basada en la novela homónima de Jack Schaefer, "La ley de la horca"("Tribute to a Bad Man"-1956). Un escritor nacido en Ohio era hijo de un abogado alemán aunque nacionalizado estadounidense. Se graduó en 1929 en el Obertin College y en la Universidad de Columbia, pero dejó sin completar sus estudios para pasar a trabajar en la United Press. Su primer éxito como novelísta le llegó en 1949 precisamente con "Shane" y a raiz de ahí centró sus novelas en el género de western. En 1975 recibió el premio de la Asociación de la literatura occidental.

  "Raices profundas" está dirigida por un artesano como lo fue George Stevens. Un director, guionísta y productor nacido en California. Sus comienzos  en el mundo del cine fueron como camarógrafo en cortometrajes de Stan Laurel y Oliver Hardy, su debut como director tuvo lugar en 1934 con la película "Agencia matrimonial" ("Bachelor Bait"). Pero donde se daría a conocer al público sería con "Sueños de uventud" ("Alice Adams" - 1935) con Katharine Hepburn y Fred MacMurray. En la segunda mitad de la década de 1930 su nombre estaría relacionado con los musicales de Ginger Rogers y Fred Astaire. Luego realizó "Gunga Din" - 1939 "Serenata nostálgica" ("Penny Serenade"-1941 ambas con Cary Grant; "La mujer del año" ("Woman of the Year"-1942) con la pareja Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

  En 1945 fue el encargado de dar a conocer al mundo las horribles imágenes del campo de concentración de Dachau. Esta experiencia cambió el tono de sus películas, que dejaron de ser las comedias románticas y musicales frivolos para entrar en una etapa más madura y, a la vez realísta. Asi llegaron "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951), "Raices profundas" ("Shane"-1953), "Gigante" ("Giant"-1956) y "El diario de Ana Frank" ("The iary of Anne Frank"-1959).

  Sus últimas películas fueron "La historia más grande jamás contada" ("The Greatest Story Ever Told"-1965) y "El único juego de la ciudad" ("The Only Game Towm"-1970) con Elizabeth Taylor y Warren Beatty.

  La acción nos lleva hasta una pequeña región del Oeste, allí los granjeros mantienen una disputa con un tal Ryker, un poderoso terrateniente que, por todos los medios, quiere arrebatarles sus propiedades. A tal conflicto se unen dos misteriosos personajes: Uno es Shane, un inquietante forastero que se emplea en la granja de los Starrett, el otro es Wilson un pistolero a sueldo contratado por Ryker. La historia solo acaba de comenzar...

  Una película emblemática, si señor. Hay muchos westerns en la historia del cine y muchos de ellos ya son legendarios como los de John Ford que eran verdadera poesía pero, esta película sigue siendo especial. La verdad es que Stevens estuvo soberbio manejando climas emocionales  con una trama teñida de una melancolía agobiante que solo el climax de violencia logran romper y con un final inolvidable.

  Cuenta como es de esperar con escenas inolvidables y llenas de acción como la de la pelea entre los dos protagonñistas y el enfrentamiento a muerte entre Shane y Wilson escena que ya forma parte en la historia del cine de este género.

  Escenas filmadas a todo color y en formato VistaVisión con la cámara del oscarizado Loyal Griggs, "Los diez mandamientos" ("The Te Commandments"-1956). Un famoso director de fotografía nacido en Michigan. Se unió al equipo  de la Paramoun Pictures en 1924. En principio trabajó en el departamento de procesos del estudio para después ser ascendido como asistente de la segunda unidad y más tarde convertirse en director de fotografía. Y en este clásico del cine del oeste mostrándonos una sorprendente fotografía y creando al mismo tiempo una extraordinaria ambientación de los exteriores rodados en Jackson Hole, una pequeña localidad de Wyoming donde se levantaron los decorados del pueblo y la granja de los Starrett, los interiores se rodaron en los estudios de la Paramount en Los Angeles. Magnífico Griggs y su Oscar lo dice todo.

  Y a esto hay que añadirle la banda sonora a cargo del universalmente famoso Victor Young, "Scaramouche"-1952. Un compositor y arreglísta nacido en Chicago. Estudió piano con Isidor Philipp en el conservatorio de Paris. En 1930 se trasladó a Hollywood donde se concentró en la grabación de música y apoyo musical a cantantes famosos entre ellos Bing Crosby. A lo largo de su extensa carrera recibió 22 nominaciones a los Oscar llegándolo a recibir en cuatro ocasiones. Además ganó dos Emmy en 1950 y 1954. Su música aquí grabada en sonido estereofónico se basa en un tema central en torno al cual crea variaciones que evocan nostalgia, incertidumbre, melancolía y heroísmo. Añade canciones tradicionales como "Abide with Me".

  Y el plato fuerte de este monumental banquete cinematográfico: los actores, encabezado por Alan Ladd, ·La nave de los condenados" ("Botany Bay"-1952) metido hasta las entrañas en el personaje de Shane un hastiado pistolero que un buen dia llega a un fértil valle donde los granjeros se ven enfrentados por el dominio de la tierra y este decide cambiar su vida accediendo a trabajar en una de las granjas y ayudar a los agricultores en su lucha. Soberbio Alan Ladd en la película de su vida. Y a su lado y en su última aparición en el cine la bellísima Jean Arthur, "Berlín occidente" ("A Foreing Affaire"-1948 y el siempre eficaz y estupendo actor Van Heflin, "Más allá de las lágrimas" (Battle Cry"-1955) metidos ambos en los papeles de Marian y Joe Starret el matrimonio de granjeros al que Shane ayuda para recuperar sus propiedades.

  Pero atención a estos dos secundarios (ambos nominados). Uno: Brandon de Wilde, "Su propio infierno" (All Fall Down"-1962) como el pequeño Joey, el hijo de ambos. El otro: Jack Palance, "Pánico en las calles" (Panic in the Streets"-1950), metido en el traje negro de Jack Wilson un pistolero a sueldo un asesino despiadado y sin escrúpulos. También hay que recordar a John Dierkes, "El zurdo" ("The Left  Han Hed Gun"-1958  en el papel de Rufus Ryker el poderoso y cruel terrateniente.

  Resumiendo: Una obra maestra del western. Una película imprescindible tanto en la historia como en la teoría en el género de películas del oeste.   Matrícula de Honor.

  "Raices profundas" logró el Oscar a la Mejor fotografía (Loyal Griggs), y obtuvo seis nominaciones: Película director, actor secundario (Brandon de Wilde y Jack Palance), guión adaptado y fotografía en color. La triunfadora de este año fue "De aquí a la eternidad" (From Here to Eternity") de Fred Zinnemann, Frank Sinatra logró la estatuilla al mejor actor secundario.

  Como anécdota en la famosa escena en la que Alan Ladd practica el tiro delante de Brandon de Wilde se necesitaron 19 tomas para completarse.

 

14/02/2016 17:07 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


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