RelojesWebGratis!
Agosto 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Sola en la oscuridad (Wait Untel Dark-1967)

20160814185027-sola.jpg

   "Un juego de artimañas y argucias, que bajo el manto de la oscuridad serán desmanteladas".

  Extraordinaria película de género de intriga escrita por Robert Howard-Carrigton, "Magníco bribón" ("Kaleidoscope"-1966). Un famoso escritor nacido en Texas, y muy reconocido por sus novelas de aventuras históricas y fantásticas publicadas principalmente en la revista Weird Tales allá en los años de 1930. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como "espada y brujería" por ser el creador de afamados personajes tales como: "Conal el bárbaro", "Kull de Atlantis" y "Salomon Kane". Es junto con J.R. R. Talkin, uno de los escritores más influyentes de la fantsía histórica moderna.

  "Sola en la oscuridad" está dirigida por Terence Young, "Operación Trueno" ("Thunderball"-1965). Un director nacido en Shangai (China). Un hombre conocido especialmente por dirigir tres de las cuatro primeras películas de la saga de James Bond. También se le ha reconocido el mérito de haber preparado a Sean Connery para el papel del famoso agente secreto.

  Young empezó codirigiendo "Theirs Is the Glory" ("La suya es la gloria"-1946), un documental sobre la batalla de Arnhem, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y en la que él mismo participó como oparacaidísta del ejeército británico.

  Se convirtió en un director solvente de películas británicas caballerescas pero duras, como "Vallery of Eagles" ("Valle de Eagles"-1955), "Sesenta segundos de vida" ("The Red Beret"-1953) y "No hay tiempo para morir" ("No Time to Die"-1958). En este periodo destaca "Serioos Charge" ("Carga serio"-1959), un drama moderno sobre un vicario (Anthnony Quayle) acusado de abusar de una adolescente.

  Después de sus películas sobre 007, Young siguió con el género en "Triple Cross"-1966, película de espias de la Segunda Guerra Mundial y "Las flores del diablo" ("Poppies Are Also Flowers"-1966), con un curioso ataque contra las drogas. Contó con Audrey Hepburn en la película de intriga "Sola en la oscuridad" ("Wait Untel Dark-1967). Curiosamente veinte años antes, cuando Audrey tenía dieciseis años y era enfermera voluntaria, había cuidado a Young, tras ser herido en la batalla de Arnhem.

  En los años setenta realizó una serie de coproduciones con Charles Bronson entre las que destaca "Los secretos de la Cosa Nostra" ("The Valachi Papers"-1972), asi como películas kitsch y desenfrenadas como "El hombre del Klan" ("The Klansman-1974) y "Lazos de sangre" ("Bloodline"-1979). Más tarde aparecerán en su carrera personajes poco recomendables: "Long Days"-1980, la autobiografía de Saddam Hussein, e "Inchon"-1981, sobre la Guerra de Corea que fue patrocinada por el lider de una secta, el reverendo Sun Myung Moon.

  "Bond es como Fleming (el creador del personaje) se veia, esa boca... sardónica, su rostro duro y tenso." (Terence Young).

  La acción comienza en Montreal (Canadá) y se desarrolla en un apartamento de Nueva York a lo largo de 18 horas. Y nos narra la historia de una tal Susy, una mujer ciega a causa de un accidente automovilístico, está casada con Sam Hendrix, un fotógrafo, que le salvó la vida. Durante el vuelo Montreal - Nueva York, Sam recibe en custodia una muñeca de trapo, que contiene una portada de heroína. Los destinatarios de la misma emprenden la búsqueda de la mercancia, que suponen escondida en el apartamento de Sam. Lo que iba a ser una operación sencilla se complica cuando Susy llega al apartamento...

  Extraordinaria película, si señor. Una película en donde la acción y la intriga principal tiene lugar en el salón de un apartamento nepyorkino, situado en un semisótano, con luz exterior, pero sin vistas. La película explora las posibilidades de defensa y autoprotección de una mujer ciega de autonomía limitada.

  Cuenta con escenas excepcionales y en donde el susto y el sobresalto juegan su mejor partida.

  La banda sonora corrió a cargo del  sensacional e inimitable Henry Mancini, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), (por ejemplo). Un compositor nacido en Cleveland. A los 12 años se inició en el piano y al cabo de pocos años comenzó a instruirse por los arreglos. Poco después de graduarse en la Alquippa High School, Mancini también se matriculó en la Julliard School of Music.

  En las décadas de 1970 y 1980 fue donde alcanzó su máxima popularidad, gracias a la colaboración en la mayoría de las películas del director Blake Edwards. Estuvo nominado al Oscar en 17 ocasiones obteniéndolo en cuatro. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

  Y en este duelo de inteligencia elevando el clima de suspense con composiciones atonales y disonantes, que transmiten sentimientos de tensión e inquietud. Añade además una bonita canción, que exalta las capacidades de las personas discapacitadas.

  La fotografía estuvo realizada por Charles Lang Jr. "Con faldas y a lo loco" ("Some Like it Hot"-1959). Un director de fotografía nacido en Santa Mónica (California). Sus comienzos fueron trabajando con una cámara Akely, un artilugio diseñado por Carl Akely que solamente servía para haer tomas de acción al aire libre.

  En 1951, comenzó la segunda fase de su carrera, esta vez como director de fotografía. Y en 1991 recibió un Lifetime Achievement Award de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía por una carrera que concluyó con más de 100 largometrajes.

  Y en este juego de artimañas y en donde todo es por culpa de una muñeca, creando un juego magnífico de luces, sombras, contraluces, claroscuros. oscuridades parciales y oscuridad abierta, todo pues de una gran belleza visual.

  Maravillosa Audrey Hepburn, "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961) metida en el cuerpo de Susy Hendrix y en donde recibió la oportunidad de llevar más lejos, si cabe, su arte como actriz en un papel de enorme dificultad técnica el de una ciega asediada en su apartamento por unos criminales dispuestos a todo con tal de conseguir su ansiado objetivo.

  Y con la maravillosa Audrey, todo un elenco de extraordinarios actores donde hay que destacar a Alan Arkin, "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine"-2006) dando vida al despiadado asesino Harry Roat (bueno aqui la mayoria son asesinos), en un papel que le valió su quinta nominación al Oscar y en donde tiene una intervención versátil  y memorable.

  Pero también se encontraban en el apartamento de Susy, Richar Crenna efectivamente el coronel Samuel Trautman de la saga "Rambo", pero aqui como Mike Talman y Jack Weston, "Dirty Dancing"-1987 dando vida a Carlino otro asesino por supuesto, y sin olvidar a Efrem Zimbalist Jr., "Confidencias de mujer" ("The Chapman Report"-1962) metido en el traje de Sam Hendrix, el esposo de Susy.

  Resumiendo: Una película de grandes interpretaciones, con una banda sonora excelente al igual que una brillante fotografia. Una película que asocia drama, intriga y terror. una pelìcula que hay que ver si o si.  Matrícula de Honor.

  La secuencia final constituye una pieza de terror antológica, que ya forma parte de la historia del cine.

  "Sola en la oscuridad" obtuvo dos nominaciones al Oscar: Audrey Hepburn como actriz y Alan Arkin como actor secundario.

  Como curiosidad: Audrey Hepburn y el director Terence Young visitaron una escuela para ciegos, y asi aprender más de la discapacidad visual. La actriz aprendió el suficiente Braile para que pareciese que leia y escribia asi, aunque ella realmente no lo hiciese.

06/08/2016 18:50 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sinuhé el egipcio (The Egiptian - 1954)

20160821171716-sinuhe.jpg

  "Los médicos han de ser siempre firmes con sus pacientes; descubrirás que así te tienen más respeto y te pagan más".

  Excelente película de género de drama histórico ambientada en el antiguo Egipto. Basada en el best seller de Mika Waltari, un escritor nacido en Finlandia, y uno de los autores finlandeses más famosos a nivel internacional su novela "Sinuhé el egipcio" ha sido traducida a más de 30 idiomas.

  La película está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest y un cineasta que estaba dispuesto a aceptar cualquier encargo que se le hiciera. Un hombre que podía con todo. Lo mismo podía con thrillers, dramones, películas de guerra, melodramas, de terror, cine negro...pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundía un contagioso brio.

  Curtiz fue prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungría natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Uunidos ya con el nombre de Michael Curtiz, su verdadero nombre era Mihély Kerfész Kaminer, y no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas. Durante los 28 años siguientes filmaría más de 80 películas de la productora entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing"-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935"), "La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge the Light Brogade"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels With Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), Yanky Dandy"-1942, "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Milfred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954 ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Cristmas"-1954) le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera.

  Infatigable hasta el final Curtiz continuó dirigiendo hasta pocos meses antes de su muerte a los 75 años, su última película fue el western "Los comancheros" (The Comancheros"-1966).

  La historia nos lleva hasta el antiguo Egipto durante el gobierno de los faraones de la XVIII dinastía, allí nos encontramos a Sinuhé un pobre huérfano que un dia fue encontrado en una cesta de cañas sobre el Nilo por un médico de los pobres. Este ha crecido y se ha convertido en un brillante médico que al igual que su padre adoptivo se dedica a ayudar a los pobres. El y su amigo Horemheb no sólo son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón, sino que le salvan de las garras de un león. Cuando el faraón se recupera les agradece su gesto introduciéndoles en su Corte...

  Muy buena película y muy entretenida, si señor. Y en donde la trama principal, la romántica, a camino entre el amor verdadero no correspondido y el amor fugaz, durante la primera hora queda muy bien en su desarrollo, pero al dejar a un lado el dramatísmo romántico, Curtiz se centra en el histórico y religioso con escenas bastante logradas y dramatizadas aunque creo que el director húngaro no le dió ese toque de acción al que nos tiene acostumbrados en la mayoría de sus películas, si de haberle dado más de fuerza ahora mismo estaria hablando de una obra maestra de su género.

  Impecable la fotografía en color y en formato Cinemascope creada por Leon Shamroy "El rey y yo" ("The King and I"-1956). Un director de fotografía nacido en Nueva York y junto a Charles Lang, ha sido el que más nominaciones a los Oscar ha conseguido en toda la historia del cine. En cinco décadas de trabajo consiguió 18 nominaciones consiguiendo la estatuilla en cuatro ocasiones.

  La película se rodó en su totalidad en los estudios 20th Century Fox, donde se emplearon unos enormes decorados al estilo de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956).

  Magnífica la banda sonora compuesta por dos grandes de Hollywood. Uno fue Bernard Herrmann, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941). Un compositor nacido en Nueva York, hijo de emigrantes judios. A los ocho años dejó patente su mal genio y rebeldía cuando  rompió  un violin en la cabeza de su profesor de musica. A los 16 años se matriculó en el Instituto DeWitt Clinton y en 1931 creó la New Chamber Orchestra. Galardonado con un Oscar fue mundialmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles y con Alfred Hitchcock, director con el que cosecharía la mayoría de sus grandes éxitos.

  El otro fue Alfred Newman, "El cisne negro" ("The Black Swan- 1942). Un compositor nacido en Connecticut y uno de los compositores más importantes del cine en Estados Unidos además de ser el autor de la sintonía de la 20th Century Fox. Durante toda su carrera estuvo nominado en muchas ocasiones a los Oscar de las cuales ganó nueve. En 1940 fue nominado por cuatro películas al mismo tiempo. Su colaboración con John Ford al igual que con otros grandes directores fue muy fructífera.

  Y en este viaje por el antiguo Egipto aportando entre estos dos genios  una maravillosa musica sinfónica y dando como resultado una banda sonora rica en matices, de aire exótico, y adecuada intensidad.

  Muy bueno el elenco de actores aqui elegidos por Michael Curtiz comenzando por Edmund Purdom, "El hijo pródigo" ("The Prodigal"-1955) dando vida Sinuhé, y seguido por Jean Simmons, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958) como Merit, Victor Mature, "Sansón y Dalila" ("Samson and Delilah"-1949)  metido en el cuerpo de Horemheb, Gene Terney, "La mano izquierda de Dios" ("The Left Hand of God"-1955) en el papel de Baketamon, Michael Wilding, "La zapatilla de cristal" ("The Glass Slipper"-1955) en el papel de Akhnaton (el faraón), Bella Darvi, "El diablo de las aguas turbias" ("Hell High Water"-1954) como Nefer. Y sin olvidarnos del gran Peter Ustinov, "Topkapi·-1964 dando vida a Kaptah, y auque sale  unos minutos también andaba por el desierto el fordiano John Carradine metido en el cuerpo de Robber el ladrón de tumbas.

  En definitiva: No nos encontramos ante una obra maestra, aunque muy poco le falta. Pero si es una película que nos hace de reflexionar, pues sus personajes principales tienen tan claro afán de transcendencia y siguen un proceso tan interesante, que vale la pena considerarlo para no cometer los mismos desvios.  Sobresaliente.

  "Sinuhé el egipcio" estuvo nominada al Oscar en 1954 a la Mejor fotografia en color.

  Como curiosidad la productora queria que el papel de Sinuhé fuera interpretado por Marlon Brando, pero lo rechazó porque tenía en proyecto protagonizar "Desirée" precisamente con Jean Simmons como actriz principal. Luego pensaron en Dirk Bogarde pero también lo rechazó por motivos particulares, al  final se contrató a Edmund Purdom que acababa de rodar la nueva versión de "El principe estudiante" ("The Student Prince"-1954) que obtuvo un gran éxito tanto de critica como de público.

 

14/08/2016 19:00 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ser o no ser (To Be or Not to Be - 1942)

20160825101921-carole.jpg

  "¿Por qué no interrogamos a la gente antes de fusilarla?"

  Obra maestra del género de comedia ambientada durante la II Guerra Mundial.

  Una pelicula considerada como la obra cumbre de su director y, basada en una novela de Melchior Lengyel. Un escritor y guionísta nacido en Hungria pero nacionalizado estadounidense. En 1937 comenzó a trabajar en Hollywood como guionísta, y allí estuvo hasta 1960 que se trasladó a Italia. En 1974 recibió el Gran Premio de Roma.

  El guión le fue encargado a Edwin Justus Mayer, "El burlador de Florencia" ("The Affair of Cellini"-1934). Un escritor nacido en Nueva York. Un hombre con muchos guiones en su haber. Escribió los guiones para cerca de 50 películas entre 1927 y 1958.

  "Ser o no ser" está dirigida por Ernst Lubitsch. un director nacido en Berlín. Lubitsch emigró como muchos de sus compatriotas a Estados Unidos donde alcanzó un gran prestigio en el cine mudo, aportando un toque de romanticísmo de la vieja Europa a sus comedias de Hollywood, sazonadas con una sofisticación decididamente europea. Así, cuando Claudette Colbert es alzada por Gary Cooper en "La octava mujer de Barba Azul" ("Bluebeard’s Eight Wife"-1938), los pies levantados llevan una serie de dobles sentidos, que se suman a la risa traviesa de una mujer de mundo que sabe exactamente lo que quiere.

  Los personajes de Lubitsch siempre inician sus amores perfectamente conscientes de los riesgos de una relación y de su carácter fugaz. El esquema de estas pasiones urbanas es "Un ladrón en mi alcoba" ("Trouble in Paradise"-1932), la historia de una relación entre dos ladrones americanos y una heredera francesa. Es significativa la escena de seducción entre Miriam Hopkins y Herbert Marshall, donde ella se hace pasar por condesa y él por barón. Al final de la velada se dan cuenta de que han pasado la mayor parte de la noche vaciando los bolsillos del otro, lo que demuestra que están hechos el uno para el otro: los dos son timadores en acción.

  Las películas de Lubitsch se caracterizan por su estilo visual elegante y sin fisuras. A pesar de ello, se las arregla para equilibrar lo serio con lo absurdo. Hay que ver por ejemplo, la delirantemente refinada escena romántica con champán de "Ninotchka"-1939, donde Greta Garbo interpretaba a una luminosa heroína (en realidad, una emisaria comunísta enviada desde Rusia para vender joyas confiscadas en provecho del Gobierno) cuyos favores trata de conseguir un playboy utilizando la suntuosidad parisina.

  Lubitsch se arriesga a aparecer sentimental pero el público suplica más. ¿Quién puede negar el conmovedor impacto que provoca el sombrerito por el que Ninotchka suspira, que se refleja en su rostro y en las palpitaciones de su corazón cuando se lo pone?. Y el ejemplar de "Ana Karenina"-1935 con un clavel rojo dentro quedará para siempre como símbolo del individuo tenaz y animoso que trarta de expresar su romanticísmo.

  La acción tiene lugar en Varsovia (Polonia), entre agosto de 1939 y diciembre de 1941, desde unos dias antes de la invasión nazi del pais hasta pocos dias de la incorporación de Estados Unidos a la II Guerra Mundial (8-XII-1941). Y en el teatro Polski de Varsovia, actúa la compañia estable dirigida por Dobosh, que representa "Hamlet" de Shakespeare, y prepara el estreno, previsto para el dia 31 de agosto de 1939 de "Gestapo", una sátira antinazi, que es prohibida por las autoridades polacas. Deciden entonces prolongar la representación de "Hamlet".

  Joseph Tura es el primer actor y Maria, su esposa, es la primera actriz. Stanislau Sobinski es un joven piloto militar. El profesor Alexander Siletsky colabora con los nazis como espia. El coronel Ehrhardt es el jefe militar de la ciudad. Joseph es vanidoso, celoso e inseguro. Maria es joven, atractiva, voluptuosa, voluble y coqueta...

  La película pues, suma comedia, drama y guerra. Es, a la vez, una comedia negra, romántica, de espionaje y de enredos y malentendidos. Su estilo es elegante, sofisticado y refinado, como le gusta al director. Hace uso de la ironía, la gracia, el ingenio, las sutilezas y el sarcasmo, en un contexto de insuperable elegancia. Despliega una sátira antinazi corrosiva y demoledora. Parodia a Hitler, el militarísmo, la obediencia ciega, etc.

  Se burla de los nazis, que presenta como hipócritas, brutales, cobardes y estúpidos. El ritmo pues, es trpidante, de la acción se apoya en un extraordinario pulso narrativo. La acción es compleja, incorpora muchos personajes y hace uso de numerosas interrelaciones. Las secuencias están muy elaboradas. Y el relato es claro, asequible y muy divertido.

  Lubitsch pues, se sirve de recursos propios de vodevil, como disfraces, malentendidos, suplantaciones de personalidad, confusiones, expresiones de doble y triple sentido, etc. Y echa mano en las primeras secuencias de una guerra de sexos entre un marido inseguro y de pocas luces y una mujer desenvuelta, audaz, lista, decidida y dispuesta a gozar de las ventajas de un amor triangular.

  Cuenta como es de esperar con escenas memorables: la del encierro del profesor Siletsky (falso o verdadero) con el cadáver del profesor Siletsky (verdadero o falso), las órdenes del coronel al capitán Schltz (Victor), la conversación de Joseph, Maria y su amante, la mascarada colectiva para salvar a Maria y al joven piloto, el sacrificio de unos cómicos para rescatar la lista de miembros de la Resistencia y de sus familiares, etc.

  La película se refiere a las conexiones entre teatro y realidad, etc. Habla de amor, sexo, hipocresía, traición, doble moral, opresión, tiranía, lucha por la libertad, etc. Y analiza los celos artísticos y sentimenales. Muestra la fuerza fisica y moral que extraen del ser humano los instintos de supervivencia. Elogia a la gente del teatro y, por extensión, del cine. Muestra los extremos de heroísmo y generosidad a lo que son capaces de llegar el ser humano, cuando se comporta mal.

  El título hace referencia al conocido soliloquio de "Hamlet". Hace referencia a la situación desesperada de los protagonístas que con sus audacias patrióticas se la juegan a vida o muerte (ser o no ser). Hace referencia a la inexistencia de espacios neutrales entre los patriotas polacos y los nazis: se es patriota o traidor.

  La banda sonora corrió a cargo de Werner R. Heymann, "El congreso se divierte" ("Der Kongress tanst"-1931). Un compositor nacido en Konigsberg (Alemania) y considerado como uno de los creadores musicales más importantes de la República de Weimar. Su trabajo como compositor es muy extenso. Incluyen zarzuelas, obras de teatro, música de películas, música de cabaret y hasta pop  y comedias.

  Y en esta obra maestra de su género componiendo una partitura orquestal con abundancia de viento y metal. Combina pasajes dramáticos, de tensión, jocosos y triunfales. Añade como música adaptada una versión orquestal de "Polonesa" de Chopin, sobre los títulos de crédito iniciales, y el canto de "German National Anthem" de Haydn, a cargo de un coro de militares alemanes.

  La fotografía fue dirigida por Rudolph Maté, "El caballero del Mississippi" ("The Mississippi Gambler"-1953). Un cineasta nacido en Cracovia (Polonia). Después de matricularse en la Universidad de Budapest viajó a Francia donde trabajó durante varios años. En 1953 viajó a Estados Unidos donde se nacionalizó estadounidense  y allí fue reconocido como un importante director de fotografía participando en la producción de múltiples proyectos fílmicos de gran nombre por aquella época. Su gran experiencia adquirida durante la producción de tantos filmes le proporcionó la confianza para dirigir completamente y rodar películas con regularidad a sus cincuenta años.

  Y en este telón cómico caido sobre el drama polaco, sirviéndose de caústicas proyecciones de sombras, ambientes expresionístas, y una iluminación que imita la del teatro (luces pobres y focos aislados) además de numerosos lances visuales de humor e ironía.

  Gran reparto de actores encabezados por la bellísima Carole Lombard, "Matrimonio original" ("Mr. and Mrs. Smith"-1941) en el papel de Maria Tura, y seguida muy de cerca por Jack Benny, "Un tenorio improvisado" ("Man About Town"-1939) como Jooseph el esposo de Maria; Robert Stack, "Sombra enamorada" ("The Gift of Love"-1958) como Sobinski el joven piloto; Stanley Ridgers, "Puente de mando" ("Task Force"-1949) metido en el cuerpo del profesor Siletsky; Felix Bressart, "Nace una canción" ("A Song is Born"-1948) haciendo de Greenberg; Lionel Atwill, "La mansión de Drácula" ("House of Dracula"-1945) como Rawitch. Y bueno una lista interminable de grandes y estupendos profesionales.

  En definitiva: Una película sencillamente magistral. Una de las mejores comedias de todos los tiempos. Una película imprescindible.  Matrícula de Honor.

  "Ser o no ser" estuvo nominada al Oscar a la Mejor banda sonora.

  Como triste anécdota: Carole Lombard no pudo asistir al estreno de la película. Falleció dos meses antes en un accidente aéreo cuando contaba 33 años de edad, estaba participando en una acción de apoyo a la venta de bonos de guerra.

 

 

 

 


22/08/2016 10:10 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Hasta siempre!!!

20160830194349-gene.jpg

                 Gene Wilder

          El cómico de la eterna sonrisa

  El dia 29 de agosto a los 83 años de edad falleció en su casa de Stamford (Connecticut) el actor Gene Wilder a consecuencia de las complicaciones derivadas del alzheimer que padecía desde hacía tiempo.

  Nacido en Milwauke era hijo de una familia de inmigrantes judios rusos, Wilder estudió interpretación en la Universidad de Iowa, donde fue miembro de la Facultad de Alpha Epsilon Pi. Se graduó en 1955 y después sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde 1956 hasta 1958. Allí sirvió cómo paramédico en el Departamento de Psquiatría y Neurológia del Valley Forge Amy Hospital en Phoenikville (Pensilvania).

  Posteriormente, Wilder trabajó en el teatro además de ser conductor de limusinas y maestro de esgrima. Su carrera como actor se formentó en algunas producciones del off-Broadway como "The Complaisant Lover y Roots"-1961, por lo que recibió los galardones Clarence Derwent. En 1964, tuvo la oportunidad de ser elegido para interpretar "Mother Courage Her Chidren" junto a Anne Bancroft. A la actriz le gustó Wilder y habló de él a su esposo el cineasta Mel Brooks.

  El debut en la gran pantalla de Wider fue con "Bonnie y Clyde"-1967 de Arthur Penn. Después hizo de Leo Bloom en "Los productores" ("The Producers"-1967) junto con Zero Mostel, y de Willy Wonka en "Un mundo de fantasía" ("Willy Wonka and the Chocolate Factory"-1971) y del doctor Frankenstein en "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankenstein"-1974).

  A finales de la década de 1970 y en los años 80, apareció en cuatro películas junto con Richard Pryor, en la que fue una de las parejas cómicas interraciales más famosas de la historia del cine. Actuaron juntos en "El expreso de Chicago" ("Silver Streak"-1976), "Locos de remate" ("Stir Crazy"-1980) (" "No me chilles, que no te veo" ("See No Evil, Hear No Evil"-1989), "No me mientas que te creo" ("Another You"-1991).

  En 1982 Wilder protagonizó "Hanky Panky", donde conoció a Gilda Radner y con la que se casó en 1984, una relación que se mantuvo hasta el fallecimiento de la actriz (a causa de un cáncer de ovarios) en 1989. Su muerte afectó a Wilder, quien fundó la asociación Gilda’s Club en su menoria y junto a Karen Boyer se convirtió en uno de los mayores activistas de la concienciación del cáncer de ovarios. En 1998 Wilder publicó el libro "Gilda’s Disease", donde explicaba sus experiencias junto a su tercera esposa. Un año después se retiró del cine para dedicarse a las actividades humanitarias.

  En 2005, publicó sus memorias bajo el nombre de "Kiss Me Like A Stranger" y en 2007 hizo lo mismo con su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título "My French Whore".

  Jerame Siberman (Gene Wilder) - Milwauke (Wiscosin) - 11 - junio - 1933 - Stamford (Connecticut) - 29 - agosto - 2016

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!

30/08/2016 18:56 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris