RelojesWebGratis!
Marzo 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

20150306183813-elcazador1.jpg

  Y como punto y final y poniendo la guinda (como cada año) a esta monumental tarta cinematográfica un poco mas sobre esta historia de Heridas de Viertnam.

  Cimino demoniza al enemigo y no se pregunta que hacen los Estados Unidos en el Vietnam.

  En 1974, Michael Cimino debutó en la dirección con "Un botín de 500.000 dólares" ("Thunderbolt and Lightfoot"), una entretenida película de atracos protagonizada por Clint Eastwood. La película tuvo su éxito. aunque quizá más por el reclamo del actor principal que por la dirección de la misma. No obstante, Cimino se vió ante la oportunidad de preparar un nuevo largometraje, y esta vez lo hizo concienzudamente en busca de un proyecto mucho más personal. El cineasta se reunió con varios colaboradores para desarrollar un argumento ambientado en la guerra de Vietnam, conflicto que también aparecería en otros proyectos que se estaban desarrollando al mismo tiempo, como "El regreso" ("Coming Home"-1978) y "Apocalypse Now"-1979.Después de recopilar algunas experiencias de auténticos veteranos de la guerra, Cimino escribió con Deric Washburn el guión de "El cazador", una historia dura y dramática. El cineasta se reservó las labores de director y productor de la película.

  Meryl Streep, consolidando su imágen de actriz dramática, fue la protagonísta femenina de la película, mientra que los principales papeles masculinos recayeron sobre Robert De Niro, Christopher Walken y John Savage. Los tres hicieron un trabajo admirable. La primera parte del rodaje se desarrolló en las pequeñas localidades de Mingo Junction en Ohio, y Duquesne en Pensylvania, donde se filmaron las secuencias "civiles" de la historia. Después parte del equipo viajó hasta Bangkok, donde con la ayuda de 700 extras se reconstruyeron los tugurios de Shanghai. Poco después cuando los miemberos del rodaje trabajaban en la frontera birmana, en los alrededores del célebre rio Kwai, se produjo un golpe de estado. El productor John Peverall, se puso en contacto con las autoridades del gobierno para garantizar la seguridad de su equipo. Con miedo, calor y una asfixiante humedad, Cimino y los suyos siguieron trabajando, pero lo hicieron 12 horas al dia, seis dias a la semana, para acabar cuanto antes y volver a Estados Unidos.

  Durante las escenas bélicas y de acción, De Niro y Savage se negaron a utilizar dobles y se atrevieron a afrontar momentos de enorme peligro, como aquel en el que tenían que colgarse de un helicóptero. Michael Cimino fue recompensado con el Oscar al mejor director por su trabajo, "El cazador" también obtuvo las estatuillas a la mejor película, actor secundario (Christopher Walken), absolutamente impresionante, sobre todo en los planos en los que ya enloquecido juega a la ruleta rusa; montaje y sonido.

  La película tuvo una carrera comercial muy importante e impresionó profundamente al público norteamericano. Convertido en el nuevo genio de Hollywood, Cimino recibió la oferta de hacer una película para United Artist. El director se decantó por un western de añtísimo presupuesto, "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980) cuyo total fracaso comercial llevó al estudio a la quiebra.

 

06/03/2015 13:04 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Odio en las entrañas (The Molly Maguires-1965)

  "Usted quiere decencia y verdad y honor y un poco de seguridad y todo eso que se encuentra junto a la ley, ¿no? ¿Cree que esas cosas se consiguen gratis? ¿Usted ha salido y ha podido verlo por si misma. La decencia no es para el pobre, hay que pagar por la decencia, comprarla y también se compra la ley, como se compra una hogaza de pan."

  Formidable película de género dramático- social basada en hechos reales y sacada de un libro de Arthur H. Lewis. Un escritor nacido en Mahanoy City (Pensylvania) y, ganador de varios premios literarios entre ellos el Edgar al mejor artículo sobre el crimen real.

  El guión corrió a cargo de Walter Bernstein, "El tren" ("The Train"-1964). Un sólido guionísta y productor nacido en Nueva York. Sus primeros estudios fueron en la Universidad de Darmouth y después marchó a Hollywood contratado por diez semanas por el director y productor Robert Rossen en la Columbia Pictures. Pero a causa de sus numerosas afiliaciones políticas de izquierda y actividades conexas, su nombre apareció en varias publicaciones y canales comunistas y como resultado se encontró en la célebre y triste lista negra. Sin embargo se las arregló para seguir escribiendo en la televisión y años después para el cine gracias al director Sidney Lumet que lo contrató para escribir el guión de la película "Esa clase de mujer" ("That Kind of Woman"-1959) con Sofia Loren como protagonísta femenina.

  "Odio en las entrañas"  está dirigida por Martin Ritt, "Cuatro confesiones" ("The Outrage"-1964). Un cineasta también nacido en Nueva York que al igual que muchos directores y guionístas de la época simpatizó con el Partido Comunísta de Estados Unidos aunque siempre se mostró critico en las línesa básicas del partido, e incluso declaró que nunca militó en dicho partido. A partir de 1956 cuando la caza de brujas cedió en intensidad Ritt se lanzó a la dirección cinematográfica. Su debut en la gran pantalla fue con la película "Donde la ciudad termina" ("Edge of the City"-1957) donde puso de manifiesto sus denuncias acumuladas durante años. Allí expone la corrupción, el racísmo y la presión gubernamental.

  La historia pues, nos lleva al año 1876 y concretamente a Pensylvania, allí un grupo de mineros de origen irlandés, reunidos en una orden secreta denominada The Molly Maguires, deciden emprender el camino de la violencia con el fin de defender sus posiciones en el conflicto que mantienen con la dirección de las minas, y después que la negociaciones y una campaña de duras huelgas hayan fracasado, sin los medios a su alcance, organizan una terrible series de sabotajes...

  Magnífica película, si señor. Y en donde el cineasta neoyorkino nos plantea de magnífica manera por un lado el histórico conflicto social entre los trabajadores explotados y los patronos explotadores que ofrecen la oportunidad de dar trabajo a los obreros, pero en unas condiciones infímas y protegidas por la leyes y su "orden".

  Cuenta como es de esperar con unas escenas llenas de tensión y emoción como por ejemplo la de los sabotajes (la secuencia inicial, posiblemente la más brillante de la película) y que decir de sus explosivos diálogos cargados de coraje, tesón, preocupación, de fuerza pero tanbién de amor.

  Maravillosa la fotografía en un color claroscuro y con unos tonos grisaceos y apagados (dando así más verísmo a esta historia real de mineros explotados) a cargo de James Wong Howe, "La rosa tatuada" ("The rose Tattoo"-1955). Un mitico maestro de la fotografía de origen chino con más de 130 peliculas en su larga carrera cinematográfica y uno de los pioneros en el uso de las sombras y en la utilización del foco profundo que consiste en tomar un primer plano con planos distantes al mismo tiempo y que permanecen ambos en el mismo foco. Y como casi todo el equipo técnico de esta película también fue otro más que se encontraba fichado en la lista negra, lo que le hizo de emigrar a Méjico.

  Y en esta historia donde la justicia está más allá de las leyes, haciendo un trabajo excepcional para mostrarnos unas imágenes como bien digo maravillosamente bien trabajadas tanto las rodadas en los interiores (sobre todo la de los interiores de las minas) como la de los exteriores la mayoria rodadas en el pueblo minero de Eckley (Pensylvania, (una localidad minera de la época que estaba intacta).

  Bellísima a la vez que muy pegadiza la banda sonora del gran maestro Henry Mancini, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963). Un galardonado compositor nacido en Clevenland. Después de graduarse en la Aliquippa High School, lo hizo en la Julliard School of Music. Cuando volvió del servicio militar se unió en la orquesta del mítico Glenn Miller, en 1947 se trasladó con su familia a Hollywood y comenzó a trabajar para el cine en 1952 en películas de serie B. Mancini estuvo nominado al Oscar en diecisiete ocasiones obteniéndolo en cuatro. También estuvo nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado veinte Grammy y un Globo de Oro.

  Y aquí creando como digo una bellísima partitura con profusión de temas irlandeses, líricas melodias y momentos de alta tensión dominados por dos temas principales: "Theme from theMolly Maguires" - que aparece en fragmentos como "Room an board y "Sanwiches and tea"- y el tema de amor "The hills of yesterday" -como base melódica de "Jamie and Mary"-.

  Sensacional el mano a mano entre la pareja masculina protagonísta:  Sean Connery, "Los intocables de Eliot Ness" ("The Intouchables"-1987) y Richard Harris, "Un hombre llamado caballo" ("A Man Called Horse"-1970). El primero metido en el polvoriento y ennegrecido rostro de Jack  Kehoe el lider  de los trabajadores y artifice de todos los sabotajes. El segundo en el papel de James McParlen un detective circunstancial que se infiltra entre los mineros con objeto de averiguar la identidad de los miembros del grupo. Y entre estos dos soberbios actores una bella mujer: Samantha Eggar, "El coleccionísta" ("Rhe Collecter"-1965) metida en la piel de Mary Raines la dueña de la pensión.

  Pero aún hay más en este odio en las entrañas tales como: Frank Finley, "El pianísta" ("The Pianist"-2002) como Davies el sádico guardián, Anthony Zerbe, "El rifle y la biblia" ("Roster Cogburn"-1975) como Dougherty, Anthony Costello, "El más valiente entre mil" ("Will Penny"-1968) como Frank McAndrew. Y unos cuantos más y todos poniendo toda la carne en el asador en sus respectivos personajes en esta historia donde el coraje de los hombres está en las profundidades.

  En definitiva: Una película que por desgracia no tuvo el ´éxito esperado puesto que fracasó en taquilla (doctores tiene la iglesia). Pero para mi es una historia que merece  muy pero que muy mucho la pena, porque es una obra más que interesante a la vez que instructiva.  Sobresaliente.

  "Odio en las entrañas" estuvo nominada a la Mejor dirección artística (Tambi Karsen y Darrell Plunera).

  Como curiosidad la localidad minera de Eckley iba a ser demolida, pero al rodarse esta película las tierras fueron a parar a la comisión histórica del estado, que las convirtió en un museo al aire libre.


 


09/03/2015 09:43 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Operación Crossbow (Operation Crossbow-1965)

         "Me encanta que los planes salgan bien".

  Apreciable película de género bélico ambientada en la II Guerra Mundial basada en hechos reales y hecha pública gracias a una novela de Duilio Coletti, "Bajo diez banderas" ("Sotto dieci bandiere"-1960). Un director y guionísta nacido en Abruzzo (Italia), la mayoria del equipo técnico es italiano puesto que el productor del film fue Carlo Ponti). Coletti fue un cineasta muy activo entre mediados de los años cuarenta. después de graduarse en medicina que ejerció durante un corto tiempo entró en el mundo del cine como asistente de dirección y, en 1935 debutó como director con la película "Pierpin". Y ayudado como segundo historiador por Vittoriano Pietrilli, "El rey de Poggioreale" ("Il re di Poggioreale"-1961). Otro famoso escritor nacido en Roma.

  Del guión se hicieron cargo Emeric Pressburger, "Narciso negro ("Black Narcissus"-1947), Derry Quinn, "El templo del hampa" ("The Trygon Factor"-1966) y  Ray Rigby, "La colina" ("The Hill"-1965). Presburger fue un realizador nacido en Miviola (Hungría) y muy conocido por las películas que escribió y realizó en colaboración con Michael Powell. Después de sus estudios en Praga y Stuttgart inició una carrera de periodísta en Hungría y Alemania pero tuvo que exiliarse a Paris debido al ascenso de los nazis, allí continuó sus actividades como guionísta para luego trasladarse a Londres donde en 1946 se convertiría en ciudadano británico. Quinn nació en Inglaterra pero cuenta con muy poco historial cinematográfico en su biografía, puesto que la mayoría de sus trabajos fueron para la televisión inglesa. Y en cuanto a Ray Rigby, pues lo mismo que su compatriota Quinn, un escritor con solamente dos películas para la pantalla grande, pero bastante ffamoso gracias a escribir varios guiones para la famosa serie televisiva "Los vengadores" ("The Avengers"-1961-1969).

  "Operación Crossbow" está dirigida por Michael Anderson, "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days"-1956). Un director de cine nacido en Londres y en el seno de una familia teatral. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial se metió en el mundo del cine debutando en 1949 con la película: "Private Angelo" protagonizada por un jovencito Peter Ustinov.

  La acción nos mete de lleno en la Segunda Guerra Mundial y en donde esta avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en misiles, que pueden actuar como bombas de largo alcance teledirigidos desde Alemania, en las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros que supuestamente quieren colaborar con los alemanes. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica...

  Agradable a la vez que entretenida película bélica basada en hechos reales, y en donde el director inglés elabora una historia en donde aborda el interesante  asunto de los misiles balísticos alemanes en el último año de la guerra, y mezclando muy bien las diferentes escalas de esta historia, desde la gran política de estado a la del espia que trabaja al pie de la obra. Cuenta como es de suponer con muy buenas escenas las de los bombardeos están cuajadas de buenos efectos especiales y otras plagadas de buen suspense.

  Escenas brillantemente filmadas en color y en formato Cinemascope por Erwin Hillier, "Conspiración en Berlin" ("The Quiller Memorandum"-1966). Un camarógrafo de origen alemán aunque nacionalizado inglés. Hijo de padres judios estudió en Berlín a finales de 1920. Poco después se trasladó  a Inglaterra para seguir una carrera en el cine. En 1946 hizo su primera película en color: "London Town", donde actuaba una niña que más tarde seria conocida como Petula Clark. Las películas de Hillier siempre se han considerado por su influencia expresionísta tanto en el tipico blanco y negro como en el technicolor.

  Y en esta historia sobre las armas secretas de los nazis haciendo uso de su gran profesionalidad y usando magnificamente el formato Cinemascope para mostrarnos unas magnificas imágenes tanto las filmadas en los estudios londinenses donde se levantaron unos gigantescos decorados para la reconstrucción de los bombardeos, como las rodadas en los exteriores la mayoria de ellas en el barrio londinense de Greenwich.

  Bastante amena la banda sonora y llevada con buen ritmo por Ron Goodmin, "El desafio de las águilas" ("Where Eagles Darre"-1968). Un compositor y director de orquesta nacido en Inglaterra concretamente en Plymouth y con más de setenta películas en una carrera que duró cincuenta años. Aprendió a tocar el piano y la trompeta a la edad de cinco años. A los nueve se trasladó con su familia a Londres para estudiar musica en la Guildhall Achool of Music.

  Y en esta película de espionaje bélico mostrándonos unos temas muy acordes con la historia creando de esta manera más tensión a la vez que más emoción tanto en las escenas de amor como en las de guerra.

  Gran elenco de estrellas internacionales con las que aquí contó el realizador británico, encabezado por Sofia Loren, "Una jornada particular" ("Una giornata particolare"-1977) en el papel de Nora, una hermosa mujer que está buscando a su esposo para que este se haga cargo de sus hijos, pero que está siendo suplantado por otro personaje, que no es otro que George Peppard, "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffanny’s"-1961), metido en el uniforme del teniente norteamericano John Curtis el típico arquetipo del personaje rebelde y mujeriego.

  Pero atención porque tanto la actriz italiana como el actor norteamericano están muy bien arropados por un ramillete de secundarios (por llamarles asi) ingleses de auténtico lujazo. Veamos: Trevor Howard, "La última carga" (The Charge of the Light Brigade"-1968) como el profesor Lindemann, John Mills, "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) dando vida al general Bryd, Richard Johnson, "Cuando hierve la sangre" ("Never So Few"-1959) metido en el papel del ministro Duncan Sandys, Tom Courtenay, "Doctor Zhivago"-1965 en el papel de Robert Henshan, Anthony Quayle, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Bawford. Y sin olvidarnos de Lilli Palmer, "Espia por mandato" ("The Counterfeit Traitor"-1962) como Frida.

  En definitiva: "Operación Crosswob" no define demasiado de las producciones de los años sesenta que presentaban temáticas similares, pero tiene la virtud de ser una película entretenida con un destacable apartado técnico y cuyo ritmo narrativo resulta para mi bastante fluido. Una película pues recomendable aunque no es ni mucho menos la mejor de su género.  Notable.

  Lilli Palmer obtuvo el Premio a la Mejor actriz en el Festival de San Sebastián en 1965.

  Como curiosidad decir que el personaje interpretado por Sofia Loren apenas aparece quince minutos en pantalla. Pero el productor de la película era su esposo Carlo Ponti este ordenó que la actriz ocupara el primer lugar tanto en los carteles publicitarios como en los titulos de crédito. (Ya se sabe donde hay patrón...)


16/03/2015 10:40 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris