RelojesWebGratis!
Octubre 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Novecento (1900) - 1976

20141015202009-novecento.jpg

  Y vino el verano, el calor es sofocante, nacieron dos niños a pocos metros de distancia. Han nacido en el campo. ¡Oh burla del destino!. Uno es el hijo del amo el otro un bastardo campesino...

  Una obra maestra del cine italiano y posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine de género dramático-histórico (a pesar de las muchas críticas que ha tenido en su contra).

  "Novecento" fue escrita por tres guionístas, el primero: Franco Arcalli, "El último tango en Paris" ("Last Tango in Paris"-1973). Un escritor y director nacido en Roma, considerado como uno de los escritores mas originales y talentosos del cine italiano gracias a su estilo de edición que se caracteriza por cortes secos y rezagados. Sus comienzos fueron como actor en un pequeño papel a las órdenes de Luchino Visconti, luego comenzó su carrera como escritor. Y a partir de ahí comenzó una carrera plagada de éxitos trabajando con los mejores ditectores de Italia. Su muerte le llegó quizá en su mejor momento dejando muchos ptoyectos inconclusos, el más famoso de ellos fue el de "Apocalypse Now", quien sabe si en sus manos se hubiera convertido en una película completamente diferente.

  El segundo co-guionísta fue Giuseppe Bertolucci, "La luna"-1979. Un escritor y también director de cine nacido en Parma (Italia). Se inició en el mundillo del cine ayudando a su hermano mayor Bernardo. Fue miembro del jurado en el Festival de cine de Venecia en el año 2000.

Y el tercero fue precisamente y al mismo tiempo director de la película Bernardo Bertolucci, "El último emperador" ("The Last Emperor"-1987). Un oscarizado cineasta también nacido en Parma como su hermano. Estudió en la Universidad de Roma donde se ganó una cierta fama como poeta, y se inició en el cine realizando cortometrajes en 16mm. En 1961 hizo de ayudante de dirección en "Accatone" y un año después se entrenaba como director. El cine de este maestro se caracteriza por su esmerado uso de la cámara y del montaje, y por supuesto del trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

  Así pues, el gran Bernardo nos lleva en esta "historia-rio" a la Italia de 1900 (Verdi ha muerto). Y nos mete en las tierras de la familia Berlinghieri donde se produce un doble acontecimiento. ha nacido Alfredo, heredero de las mismas, y minutos antes lo ha hecho Olmo, nieto mayor del campesino Leo Dalco. Los abuelos, amigos-enemigos, lo celebran. Ambos niños crecen juntos, educados cada uno en su mundo. el padre de Alfredo intenta modernizar la agricultura, pero una tormenta destruye las cosechas. Leo Dalco muere sentado en la tierra el abuelo Berlinghieri se suicida en el establo.

  1918, al término de la Primera Guerra Mundial ambos amigos se encuentran y corren algunas aventurillas sexuales juntos. Pero Olmo se casará con una maestra progresista, Anita, Alfredo se enamorará de Ada, una ciudadana librepensadora y fascista. La familia Berlinghieri va cayendo en manos de las decisiones de Attila, un fascista amante de la prima Regina. Tras morir su padre, Alfredo hereda la posesión, se casa con Ada y se deja dominar por Attila. Alfredo, con todo, se niega a abrazarse al fascismo como los restantes propietarios. Los fascistas queman la Casa del pueblo y a todos los ancianos que se hallaban dentro.

  Anita muere a dar a luz a su hija y Olmo debe huir acusado de asesinato del que ha sido autor Attila, quien sube la escala social al apoderarse de la propiedad de la signora Pioppi, a la que ha asesinado. Ada se hunde paulatinamente por los estupefacientes y termina abandonando al débil Alfredo,

  El 25 de abril de 1945 cae la República de Mussolini y, con Olmo al frente, los campesinos invaden el valle, ahuyentan a los fascistas y juzgan a Alfredo y al capataz. La muerte del capataz es sentenciada y Alfredo seguirá vivo. Hasta los 80 años Olmo y Alfredo continuarán su lucha son amigos-enemigos...

  Una obra maestra, si señor. Y en donde el relato digamos que Bertilucci lo divide en cuatro etapas, que tienen lugar en cada una de las cuatro estaciones del año: La infancia de Alfredo y Olmo se presenta en verano, la adolescencia en otoño, la madurez en invierno y la vejez en primavera. Una película pues, que suma drama, historia, romance y guerra.

  Cuenta con escenas de un gran realísmo y, que al mismo tiempo causan una fuerte impresión como por ejemplo: el sacrificio del cerdo, el lanzamiento de excrementos a Attila, la represalia de éste, el acompañamiento al cementerio de los muertos en el incendio de la Casa del Pueblo, el asesinato de un niño, los suicidios, la muerte violenta de un gato, el obrero que se corta una oreja y se la entrega a su patrón, etc.

  Excepcionales escenas filmadas por Vittorio Storaro, "Dick Tracy"-1990. Uno de los más destacados directores del cine moderno nacido en Roma. Sus principios fueron estudiando fotografía a los 11 años, comenzando los estudios formales de cinematografía en la italiana Escuela Nacional de Cine, a los 18 años. Después trabajó como operador de cámara durante algunos años. Su primera película fue en el año 1968. Ha trabajado con muchos directores de cine destacados con Bertolucci ha tenido una larga colaboración. Hoy dia es considerado como un maestro de la dirección de fotografía en el cine.

Y en esta gran epopeya histórica presentándonos una narración visual muy cuidada y atractiva y de gran perfeción tanto en las filmadas en interiores de los estudios Cinecittá de Roma como la de los exteriores la mayoría de ellas rodadas en los alrededores de la ciudad italiana de Parma, lugar de nacimiento de Bertolucci.

  Vibrante y apoteósica la banda sonora creada por Ennio Morricone, "La misión" ("TheMission"-1986). Un mundialmente conocido compositor y director de orquesta nacido en Roma. Un hombre con más de 20 películas galardonadas. Comenzó a tocar la trompeta cuando era un niño y lo estudió en la Academia de Santa Cecilia a la edad de nueve años. Ha recibido dos premios Grammy. dos Globos de Oro, cinco BAFTA y entre otros muchos más el Premio de Musica Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música. En 2007 recibió el Oscar honorífico "por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine", además de ser nominado al Oscar en cinco ocasiones. Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

  Y en este memorable fresco del siglo XX logrando una de las bandas sonoras más bonitas de la historia del cine, haciendo uso de violines, grupos de cuerda y de cuerda de metal, solos de ocarina, voz, coros, etc. . La melodia central tiene formato de himno de exaltación y glorificación. va acompañada de cortes incidentales, que resaltan en centralización y preminencia. Añade el canto "Giovinezza" ("Juventud") que fue el himno del partido fascista de Mussolini entre 1924 y 1943. Fabuloso Morricone. Fabuloso y sin Oscar.

  Como fabuloso es el reparto de actores en esta monumental historia de Italia, encabezado por un francés y un norteamericano: El primero: Gérad Depardieu, "Germinal"-1993, como Olmo Dalco un bracero airado y luchador, con madera de lider que encabeza los movimientos de los trabajadores de la finca en donde trabaja. El segundo: Robert De Niro, " "Taxi Driver"-1976 en el papel de Alfredo un hombre muy rico que lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte de su padre que se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

  Pero en esta historia sobre el comunísmo y fascísmo italiano nos encontramos  nada más ni nada menos que al  magnífico Donald Sutherland, "Space Cowboys"-2000 metido en el sanguinario cuerpo de Attila Mellanchini, el capataz de la finca un hombre que realiza toda clase de abusos e injusticias contra los campesinos como agresiones y arrestos.

  Y que decir de Dominique Sanda, "Una habitación en la ciudad" ("Une chambre en ville"-1982), en el papel de Ada, la mujer de Alfredo, y de Stefanía Sandrelli, "La cena"-1998, en el papel de Anita, la esposa de Olmo, y de la veterana y mítica Alida Valli, "El grito" ("Il grido"-1957) metida en el cuerpo de la signora Pioppi. Y atención a dos monstruos sagrados del cine de Hollywood: Burt Lancaster, Trapecio" ("Trapeze"-1956) y Sterling  Hayden, "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956). El primero como Alfredo Berlinghieri el patriarca de la familia y abuelo de Alfredo, el segundo como Leo Dalco el abuelo de Olmo. Impresionante el elenco interpretativo con el que contó el maestro de Parma.

  En definitiva: Una obra maestra en todos los sentidos. Una película fundamental para comprender la historia de Italia, en el fundamental siglo XX y, que por supuesto supone, todo un homenaje de su director, al  Partido Comunísta de Italia y sobre todo al proletariado de todo el mundo.   Matricula de Honor.

  "Novecento" logró en 1976 el Bodil Awards (Dinamarca) a la Mejor película europea. El premio Sindicato Italiano de Periodístas de Cine. Y el premio Sant Jordi a la mejor interpretación /Robert De Niro).

  Como curiosidad: Su larguísima duración originó que en algunos paises, como Estados Unidos, se montó un largometraje reducido en 195 minutos de duración. en otros, como ocurrió en España, se comercializó a través de las salas de cine mediante dos películas. La duración total de la película en la actuialidad es de 6 horas y 15 minutos, que se rodaron durante once meses. Ahora bien, la versión española, consiste en dos largometrajes que alcanzan las 5 horas y 25 minutos.

07/10/2014 10:44 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20141018185829-richard-attenborough.jpg

             Richard Attenborough

            Actor de corazón, director de cabeza

  El pasado 24 de agosto falleció a los 89 años de edad (le faltaban 5 dias para los 90) el prolífico actor, director y productor inglés Richard Attenborough.

  Creció en el College House del campus de la University College de Leicester de donde su padre era el director. Era el mayor de tres hermanos. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres adoptaron a dos chicas refugiadas judias, procedentes de las zonas de  conflicto.

  Cursó estudios en Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático. En 1941 comenzó a trabajar en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después con una película de propaganda: "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942) de David Lean Y Noël Coward.

  El éxito como actor le llegaría en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico de la década: "Historia de un cobarde" ("The ManWithin"-1947) de Bernard Knowles, sobre una novela de Granam Greene. El papel de cobarde realizado en esta película casi le dejó encasillado para siempre en su personaje, cuyos rasgos emocionales se perpetuaron, y se demuestran a ratos en cada una de sus películas posteriores en que actuó, mezclando la cobardía y la inseguridad con la adulación y una fuerte personalidad.

  Estos dos papeles, unidos al del asesino adulador de "Brighton, parque de atracciones" ("Brighton Rock"-1947), le encasillaron en ese tipo de personajes en el cine inglés hasta "Asuntos privados" ("A Private Progress"-1956) de John Boulting, con lo que dió un salto decisivo en su carrera como actor, , convirtiéndose en estrella, y ampliando su registro hacia el melodrama negro, el drama comprometido y/o costumbrísta y el cine de aventuras.

  Pero antes, Attenborough había ido ganando solidez en su estilo interpretativo en titulos como: "A vida o muerte" ("Stairwai to Heaven"-1946), de Michael Powell junto a David Niven y Flora Robson, el clásico melodrama negro "The Lost People"-1953 de Virgil Vogel, o la superproducción biográfica-histórica "The Magic Box"-1951, que supuso su primera colaboración con el director John Boulting.

  En 1959 secundó a Peter Sellers en otra exitosa película dirigida por Boulting "Estoy bien, Jack" ("I’m AllRight Jack"), y al año siguiente coproduce y protagoniza "Amargo silencio" ("The Angoy Silence") de Guy Green, retratando el drama del mundo obrero en las figuras de varios mineros rurales. En 1962 repite con Sellers en una comedia inolvidable: "Juego para dos" ("Only Two Can Play"), en la que también destacaba una deliciosa Mai Zetterling. Ya en 1963 aparece en el cine norteamericano como secundario de lujo con una película que se convierte casi inmediatamente en hito: "La gran evasión" ("The Great Scape") de John Sturges, y luego participa en titulos de interés como "El vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix"-1965) de Robert Aldrich,  al lado de James Stewart, Hardy Kruger y Peter Finch, "El Yang-Tse en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966), de Robert Wise, en compañía de Steve McQueen y Candice Bergen, o la aparatosa y convencional pero no desdeñable "El extravagante Dr. Dolittle" ("Doctor Dolittle"-1967) de Richard Fleischer, en un reparto que lideraba el gran Rex Harrison.

  En 1964 realiza la que resulta ser su mejor creación de la década en una película convertida hoy dia en emblemática del cine inglés: "Plan siniestro" ("Séance on a Wet Afternoon") de Bryan Forbes, brillando sobre las actuaciones, por otro lado de Kim Stanley y Nannette Newman, luego sobresale en una pequeña comedia británica "Los pecados de la Sra. Blossom" ("The Bliss of Mrs. Blossom"-1969), y ya en 1971, rueda también en Inglaterra la película que despide su carrera como actor protagonísta, siendo para muchos su mejor interpretación, se trata de "El estrangulador de Riltington Place" ("Riltignton Place"-1971), de Richard Fleischer, basada en hechos reales. A mediados de los 70 colabora con Otto Preminger en dos titulos de distinto signo: "Rosebud"-1975 supone un fracaso de critica y público absoluto, pero "El factor humano" ("The Human Factor"-1979) es recibida con mayor entusiasmo y todavía se ve con satisfación. Por último, en 1975 secunda a John Wayne, Mel Ferrer y Leslie Anne Down en el extoso thriller "Branigan", de Douglas Hickox.

  También destacable como director, su debut en este campo se da con una comedia satirico-musical: "¡Oh, qué guerra tan bonita!" ("Oh, What a Lovely Wart"-1969), que contó con un impresionante desfile de estrellas del cine británico y de Hollywood. A esta siguieron tres titulos de notable valia: "El joven Winston" ("Young Winston"-1972) sobre los años de juventud de Winston Churchill, donde Attenborough sobresale como director de actores (en este caso Robert Shaw y Anne Brancoft entre otros), "Un puente lejano" ("A Bridge Too Far"-1977), la ultima superproducción de grandes estrellas internacionales como Sean Connery, Michael Caine, Robert Redford y Liv Ullmann entre muchos otros), dedicada a la Segunda Guerra Mundial, y "Magic" ("Magia"-1978), thriller sobrenatural que contiene una de las mejores creaciones de Anthony Hopkins.

  No obstante, su consagración como realizador no llegó sino con "Gandhi"-1982, ambiciosa superproducción angloamericana cuyos preparativos y rodaje llevaron al director nueve años de su vida, coronada por un inmenso y merecido éxito en los cines de todo el mundo y, por ser galardonada con ocho premios Oscar en Hollywood. Sus siguiente empeños continuaron en primera linea de calidad y reconocimiento: el musical adaptado directamente de Broadway "A Chorus Line"-1985, "Grita Libertad" ("Cry Freedom"-1987), sobre el Apartheid (sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica) y protagonizado por Denzel Wanshington y Kevin Kline, el fresco biográfico que catapultó a la fama a Robert Downey Jr. "Chaplin"-1992, y una especie de biografía del escritor C.S.Lewis que roza el calificativo de obra maestra: "Tierras de penumbra" ("Shadowlands"-1993), con Anthony Hopkins y Debra Winger. Sin embargo, en 1999 dejó una obra bienintencionada pero menor: "Buho gris" ("Grey Owl"). tras su actuación en una poderosa incomprendida película del maestro hindú Satyajit Ray "Jugadores de ajedrez" ("The Chess Players"-1977), Attenborough dejó la interpretación por un tiempo, hasta su retorno con una de las películas más taquilleras de la historia del cine: "Parque Jurásico" ("Jurassic Park"-1993), de Steve Spielberg, y con un fácil remake al año siguiente del clásico navideño de 1947 "Milagro en la calle 34" )"Miracle on 34th Street"-1994). Sus ultimas interpretaciones a destacar pertenecen a las películas "Hamlet"-1996 de Kenneth Branagah, quizá la versión definitiva de William Shakespeare, y "Elizabeth"-1998.

  Richard Samuel Attenborough - Cambridge (Inglaterra) - 29 - agosto - 1923 - Londres - 24 - agosto -2014

                               ¡DESCANSE EN PAZ!

16/10/2014 10:38 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El estrangulador de Rillington Place (Rillington Place-1971)

20141024191421-rili.jpg

           En recuerdo de: Richard Attenborough

  ¿Qué sucedió con las mujeres en el nº10 de Rillington Place?

  Inmejorable película de género terror policiaco basada en una novela de Ludovic Kennedy, un escritor nacido en Edimburgo (Escocia) y muy conocido principalmente por su reexamen de casos reales tales como esta historia y la del secuestro del hijo de Charles Lindbergh, asi como por su papel en la abolición de la pena de muerte en el Reino Unido.

  El guión corrió a cargo de Clive Exton, "El guerrero rojo" ("Red Sonja"-1985). Un guionísta de cine y principalmente de televisión nacido en Londres y, en donde sus primeros años los pasó en el ejército británico. Se hizo muy famoso por sus guiones de Agatha Christie. Después de pasar diez años en Hollywood y de haber trabajado en muchas películas (aunque en la mayoría su nombre no salía en los títulos de crédito) regresó a Inglaterra en 1986 y fue allí donde encontró que el negocio de la televisión había cambiado radicalmente a través de la producción independiente, como Brian Eastman, para quien escribió la mayoría de los episodios del famoso detective Hércules Poirot.

  "El estrangulador de Rillington Place" fue la segunda película sobre estranguladores  y también basada en hechos reales  que dirigió Richard Fleischer la primera fue "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968) protagonizada por Tony Curtis y Henry Fonda.

  Fleischer un magnífico cineasta nacido en Nueva York y, en donde una de sus características fue su versatilidad para tratar distintos géneros cinematográficos. Su gran oportunidad le llegó en 1942 cuando la RKO lo escogió para dirigir una serie de documentales y películas animadas a las que llamó "Flicker Flashbacks". En 1946 debutó como director de cine y poco después ganó un Oscar como productor. En 1954 sería elegido por Walt Disney para dirigir la exitosa "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea") protagonizada por Kirk Douglas y James Mason entre otros. En 1993 escribió su autobiografía con el título "Jost Tell Me When to Cry" donde describía las dificultades que tuvo con actores, guionístas y productores. Aunque de estilo anecdótico y humorístico, actores como Charlton Heston lo nombraron como uno de los libros de referencia para saber como funciona por dentro la industria del cine.

Richard Fleischer está considerado como un director de estrellas.

  Así pues, el maestro neoyorkino nos lleva hasta la ciudad de Londres en plena posguerra y es alli donde un joven matrimonio  encuentran una casa en el nº10 de Rillington Place, es una bonita vivienda cuyo vecino del piso interior resulta ser de lo más inquietante. Pero lo que desconocen ambos es su terrible historial de asesinatos en serie de mujeres mediante gas y sus posteriores actos necrófilos, impulsos criminales que la joven esposa acabará reavivando en su mente...

  Una auténtica joya del cine criminal. Una película que es un grandioso retrato de un psicópata aparentemente inofensivo. la película mantiene una tensión angustiosa en un entorno cada vez más claustrofóbrico hasta el triste final, a la vez que se hace una crítica al funcionamiento de la justicia y de la pena de muerte, que a modo de interés sería abolida en Gran Bretaña tras la ejecución real del presunto asesino.

 Magnífica la fotografía en un color claroscuro creada por Denys Coop, "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965). Un reconocido director de fotografía nacido en Inglaterra (en algunas de sus películas se le acredita como Denys N.Coop) y, cuyos comienzos en el cine fueron como aprendiz de Freddie Young. En 1979 ganó el Oscar por "Supermán" en el apartado de efectos visuales. Además de este Oscar también fue galardonado con un BAFTA, y en donde se ganó la reputación de ser uno de los mejores directores de fotografía en blanco y negro de su generación.

  Y en este jardín de los horrores mostrándonos unos fotogramas espeluznantes a la vez que desgarradores, con unos tonos apagados y sombríos haciéndonos de trasladar a una deprimente ambientación, gracias a una extraordinaria puesta en escena que bebe tanto feísmo como suciedad. La película está rodada donde se cometieron los asesinatos reales.

  La banda sonora corrió a cargo de John Dankworth, "Sábado noche, domingo mañana" ("Saturday Night and Sunday Morning"-1960). Un compositor de jazz, saxofonísta y clarinetísta nacido en Essex (Inglaterra). A los 17 años obtuvo una plaza para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres y, con 22 años fue elegido "musico del año". Durante su dilatada carrera trabajó con numerosos musicos de fama mundial como Nat King Cole y Ella Fitzgerald entre otros. En 1959 actuó en Estados Unidos junto a su orquesta de jazz donde actuaron junto a Duke Ellington, que se convirtió en uno de sus mejores amigos.

  Y en esta historia de asesinatos en serie dirigiendo con su varita mágica una partituras con acorde a las escenas que estamos viendo, musica pausada, lenta e inquietante creando un climax de tensión y terror y por supuesto haciendo que a esta historia no le falte de nada.

  Magníficos todos los actores encabezado por un sensacional Richard Attenborough, "Plan siniestro" ("Séance on a Wet Afternoon"-1964) metido en el diábolico cuerpo de John Reginald Christie, un hombre de apariencia bormal e inofensiva, con buenos modales, de carácter tranquilo e incluso amable, y sobre todo inteligente que se dedica a embaucar a inocentes  y supersticiosas mujeres a las que somete a su voluntad, haciéndose pasar por un curandero mágico.

  Y muy bien arropado tanto por John Hurt, "El hombre elefante" ("Elephant Man"-1980) como Timothy Evans, un obrero en paro golfo, mentiroso y analfabeto. Y por Judy Geeson, "El circo del crimen" ("Berserk!"-1967) dando vida y muerte a Beryl Evans, la joven y guapa esposa de Timothy. Sin olvidarnos de la televisiva y premiada Pat Heywood, "Romeo y Julieta" ("Romeo and Juliet"-1968) en el papel de Ethel la atormentada esposa del asesino.

  Resumiendo: Una película dura y sin concesiones no apta para todos los gustos, pero para mi personalmente es un gran acercamiento al tema de los asesinos en serie, por lo que creo que es altamente recomendable especialmente para los amantes de este género.   Matrícula de Honor.

  A modo informativo. Esta película es la verdadera historia de un asesino en serie, un expolicia llamado John Reginald Christie, que conmocionó Gran Bretaña a finales de los años 40. Un hombre llamado Timothy Evans fue acusado del asesinato de su mujer, embarazada de una niña, Christie, el verdadero asesino fue uno de los testigos principales del juicio y, tras cometer perjurio, Evans fue condenado a la horca. Tiempo más tarde, Christie mató a su mujer, temeroso de que sacara la verdad a la luz. Cuando la policia llegó a su casa en el 10 de Rellington Place, descubrió los cuerpos de numerosas mujeres, escondidas en distintos lugares de la casa. El psicópata se confesó culpable de todas las muertes, incluida la de su esposa. El terrible error judicial que se cometió con Evans precipitó a la abolición de la pena de muerte en Gran Bretaña.

 

 

20/10/2014 19:37 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No me mandes flores (Send Me No Flowers-1964)

20141102181942-flore.jpg

 "El deseo de tomar medicamentos es tal vez la característica más importante que distingue al hombre del animal."

  Agradable y muy lograda película de género de comedia romántica, tercera y última de las protagonizadas por el "matrimonio" Hudson-Day, las otras dos fueron: "Confidencias a medianoche" ("Pillow Talk"-1959) y "Pijama para dos" ("Lover Come Back"-1961).

  "No me mandes flores" está escrita con un guión de Julius J. Epstein, "Los hermanos Karamazov" ("The Brothers Karamazov"-1958). Un oscarizado  y longevo guionísta nacido en Nueva York y hermano gemelo del también guionísta Philip Epstein a ellos le debemos el guión de la mítica "Casablanca"-1942. Después de sus estudios universitarios  marcho a Hollywood donde comenzó a escribir guiones en 1939 y en su primera película: "Las hermanas" protagonizada por Errol Flynn y Bette Davis fue nominado al Oscar. En 1952 falleció su hermano una pérdida que Julius sentiría toda la vida pero siguió escribiendo y recibiendo premios a lo largo de su extensa carrera.

  La pelicula la dirige Norman Jewison. Un director y productor nacido en Toronto (Canadá), realizador de grandes éxitos mundiales. Se graduó en la Universidad de su ciudad natal, después de servir en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial, hizo su debut como director en 1962. Pero fue a principios de los años 70, cuando le llegó su gran éxito con "El viollinísta en el tejado" ("The Fiddler on the Roof"-1971) donde retrató a modo de musical y con un excelente sentido del humor la vida de un pueblo judio en Ucrania en plena época zarísta. En 1981fue reconocido como Oficial de la Orden de Canadá y, en 1998 fundó el Centro canadiense de cine en las ciudades de Toronto y Ontario. En 2004 publicó su autobiografía titulada: "This Terribles Business Has Been Good to Me", algo asi como ("Esta terrible profesión ha sido buena conmigo").

  La historia que nos cuenta Jewison nos mete de pleno en la vida de un matrimonio: ella una alegre ama de casa y él: un hipocandriaco a más no poder que un buen dia escucha a su médico por curiosidad y por error discutir la inminente muerte de un paciente, creyendo que la pobre victima es él mismo. Este obtiene la ayuda de su mejor amigo y vecino para encontrar un nuevo esposo para su mujer, que pronto será viuda...

  Una divertida, alegre y elegante comedia, si señor. Una película en la que en la década de los sesenta los estudios de la Universal encontraron un filón en este tipo de historias de comedia romántica a todo color rodadas en ambientes de cierto lujo y amablemente satíricas. Es pues una película con una buena dósis de carcajadas llena de un humor fino y agudo y, con momentos memorables gracias también a unos diálogos sumamente chispeantes.

  Muy bonita y como digo a la vez que lujosa fotografía a todo color llevada de la mano por Daniel L. Fapp, "West Side Story"-1961 (por ejemplo). Un extraordinario director fotográfico nacido en Kansas City. Hizo su debut en 1941 al sustituir a Ottis Garrett y, a partir de ahí su carrera subió como la espuma trabajando en más de ochenta películas a lo largo de treinta años como camarógrafo.

Y en esta lujosa comedia con un hipocondriaco por medio, haciendo gala de su buen hacer para mostrarnos unas fotografias más que excelentes sabiendo aprovechar de maravilla el color y el formato panorámico, la mayoría de las escenas están rodadas en los platós de la Universal donde se creó un magnífico ambiente con arreglo a la historia que nos cuenta el director canadiense.

  Muy amena y pegadiza la banda sonora creada por Frank De Vol, "El gran McLintock" ("McLintock!"-1963). Un compositor y arreglísta nacido en Virginia, a los 14 años de edad se hizo miembro del Musican’s Union y, a partir de la década de los 40 comenzó a escribir arreglos para muchos e importantes cantantes entre ellos: Sarah Vaughan y Vic Damone. También es muy conocido por sus temas televisivos musicales tales como: "Mis adorables sobrinos" ("Family Affair"-1966) y "La tribu de los Brady" ("The Brady Bunch"-1969).

  Y aqui aportando unas bonitas melodias con acorde al desarrollo de esta lujosa comedia. La canción "Send Me Flowers" cantada por Doris Day en los títulos de crédito está compuesta por Hal David y Burt Bacharach ambos fueron autores de númerosos éxitos musicales en la década de los 60. 

  Estupendas las interpretaciones formada por el matrimonio protagonísta. Él: Rock Hudson, "Himno de batalla" ("Battle Hymm"-1957) dando vida a George, ese obseso hipocondriaco que se cree portador de todas las enfermedades llegando hasta de creer que le quedan dos dias de vida por culpa de un mal entendido,. Ella: Doris Day, "No os comais las margaritas" ("Please Eat the Daisies"-1960) como Judy la esposa de George esa alegre y y guapa ama de casa que tiene que aguantar un dia si y otro también las "enfermedades" de su también guapo marido, hasta que un buen dia... (los dos en su mejor momento artístico).

  Pero atención al tercero en discordia Tony Randall,  "Detective con rubia" ("The Alphabet Murders"-1965) metido en el pellejo de Arnold el vecino de ambos, ese buen hombre que está dispuesto a ayudar a su amigo pero que por desgracia no resulta tal esa ayuda ya que se enfrenta a la pérdida que le acecha trasegando un martini tras de otro, fabuloso el tio en un papel a su medida.

  Y que decir de Paul Lynde, "Un beso para Birdie" ("Bye Bye Birdie"-1963) que da vida al señor Akins un descacharrante vendedor de tumbas que "adora a la gente". Y de Edward Andrews, "Ansiedad trágica" ("Tension at Table Rock"-1966) enfundándose la bata del doctor Ralph. Sin olvidarnos de Clint Walker, "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen"-1967) en el papel de Bert Power un antiguo pretendiente de Judy.

  En definitiva: Una estupenda comedia romántica al uso de la calidad y del buen gusto de todos y muy fácil de digerir, Una película que para mi es recomendable para toda la familia.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad tanto Rock Hudson como Tony Randall nunca se llevaron bien fuera de los platós en ninguna de las tres peliculas protagonizadas por ambos. Según cuentan todo era a raiz de sus estaturas ya que Hudson media 1, 95 y Randall 1,73. Pero eso si lo disimulaban muy bien durante los rodajes. Genios y figuras.

28/10/2014 09:38 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris