RelojesWebGratis!
Mayo 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Máscara (Mask-1985)

20140509183111-mask.jpg

  "La verdadera Belleza o Fealdad de una persona, se observa en su Corazón."

  Excelente película de género dramático basada en un hecho real, y puesta en escena gracias a un guión de Anna Hamilton Phelan, "Gorilas en la niebla" ("Gorillas in the Mist"-1988). Y dirigida por Peter Bogdanovich, "Luna de papel" ("Paper Moon"-1973). Un hombre nacido en Nueva York, que además de ser director es critico cinematográfico que entrevistó a docenas de directores, incluido Orson Welles, que después de la muerte del genio apareció al fin un grueso tomo sobre su obra, "The is Orson Welles" ("Ciudadano Welles"), construido durante muchos años de diálogos con el director americano, y corregido por este.

  La historia nos mete en la vida de un chico que sufre una grave enfermedad que le ha producido una terrible deformación en el cráneo, lo que le da un aspecto monstruoso. A pesar de ello, es un joven muy inteligente y cariñoso...

  Muy buena película de género dramático, si señor. Una película que a priori puede parecer una historia mas basada en hechos reales, pero no es cierto. Es una película que tiene su fuerza en las discriminaciones que recibe una persona y la manera en las que los repele, con furia, pero con mucha inteligencia sobre todo. Y en donde el director neoyorkino nos muestra esa escoria humana como es el odio, la ignorancia y por encima de todo una discriminación sin razón alguna. Pero también nos muestra las bondades mas puras, como el amor, la perseverancia y la razón de ser, todo verdaderamente narrado de una forma totalmente real.

  Hermosa película de verdad, en todos los sentidos, mostrándonos la triste verdad de hoy en dia. Cuenta como es de esperar con magníficas escenas, la mayoria muy tristes, pero hay una de la cual tengo que destacar, es la de los espejos en la atracción de feria, cuando el chico se mira en uno de ellos y ve un rostro más humano y normal...

  Formidable la fotografía en color dirigida por Laszlo Kovacs, "Mis dobles, mi mujer y yo" ("Multiplicity"-1996). Un influyente camarógrafo nacido en Hungria con más de sesenta películas en su haber. Y en el año 2002 recibió el premio a la trayectoria de la Asociación estadounidense "American Society of Cinematographers". Y en este excelente drama basado en hechos reales mostrándonos unas imágenes impagables gracias también a los efectos de maquillaje creados por Michael Westmore, "Rocky V"-1990, y Zoltan Elek, "Independence Day"-1996. Y sobresaliendose también en los exteriores rodados intrgramente en la ciudad californiana de Azusa.

  Inmejorable la banda sonora compuesta por Dennis Ricotta, "El carnaval de las tinieblas" ("Something Wicked This Way Comes"-1983). Un compositor de ascendencia italiana, con muy pocas películas en su historial puesto que casi todo su trabajo lo hizo para la televisión, contando con series muy exitosas sobre toto en los Estados Unidos, como por ejemplo: "Simon & Simon"-1981-1995. Y aquí deleitándonos con temas del musico de rock y compositor nacido en Michigan, Bob Seger. Se iban a haber utilizado temas de Bruce Springsten para la banda sonora, pero por un desacuerdo final, las canciones fueron quitadas y sustituidas por temas del mencionado Seger.

  Fenomenal el reparto de actores elegidos por Bogdanovich, con una Cher, "Hechizo de luna" ("Monstruck"-1987) posiblemente en el mejor papel de  su carrera, dando vida a Florence Dennis la madre de ese joven que sufre una grave enfermedad. Una madre que lo proteje en exceso. Una mujer con un estilo de vida muy poco convencional, pero que está dispuesta a conseguir por todos los medios que su hijo tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona normal y corriente.

  Y junto a la gran Cher, Sam Elliot, "Cuando eramos soldados" ("We Were Soldiers"-2002) en el papel de Gar el compañero motorista de Florence.Y que decir del joven Eric Stottz, "El efecto mariposa" ("The Butterfly Effect"-2004), metido en cuerpo y alma en el personaje de Rocky, un chico con los típicos baches de la adolescencia, pero además, tiene un problema añadido: sufre una terrible enfermedad que ha desfigurado su cara. Pero en "Máscara"también podemos ver a Richard Dysart, "El jinete pálido" ("Pale Rider"-1985), Laura Dern, "Yo soy Sam" ("I Am Sam"-2001). Y hasta al fordiano Harry Carey Jr. "Centauros del desierto" ("The Seachers"-1956). Y atención y en un pequeño papel nos encontramos también a Nick Cassavetes, efectivamente el que más tarde realizaría la bellísima "El diario de Noa" ("The Notebook"-2004).

  En definitiva: Una película que nos abre el corazón y nos hace sentir empatía. Con un final muy triste a la vez que muy emotivo. Una película inolvidable.   Sobresaliente.

  "Máscara" logró el Oscar al Mejor Maquillaje (Michael Westmore y Zoltan Elek).

  Como anécdota: la película como he dicho está basada en hechos reales concretamente en la historia real de Roy L. "Rocky" Dennss, un niño con una rara enfermedad conocida como lionitis. Su madre donó su cuerpo al centro médico de UCLA para que cu caso fuera estudiado.

 

01/05/2014 09:38 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muerte en Venecia (Morte a Venezia-1971)

20140514194032-morte.jpeg

  De la muerte nadie que volviese de ella podría decir que vale la pena, pues no se tiene vivencia alguna de la muerte. Salimos de las tinieblas y entramos en las tinieblas. Entre esos dos instantes hay muchas experiencias, vivencias, pero no vivimos en el principio ni en el fin, ni en el nacimiento ni la muerte; ninguno de los dos tiene carácter subjetivo; en tanto procesos, caen enteramente en el terreno de lo objetivo. (Thomas Mann)

  Obra maestra de género dramático. Y una adaptación de la obra homónima de Thomas Mann. Un escritor alemán nacido en Lübeck (nacionalizado estadounidense), considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Premio Nobel de Literatura en 1929 principalmente por su novela "Los Buddenbrook".

  "Muerte en Venecia" cuenta con un guión de Nicola Badalucco, "La caida de los dioses" ("La caduta degil dei"-1969). Un escritor nacido en Milán, graduado en la Universidad de Palermo, y cuyos comienzos fueron como periodísta para más tarde hacerse critico de cine. Y en 1969 comenzó su carrera como escritor, trabajando con directores italianos como: Mauro Bolognini, Giuliano Montaldo, Damiano Damiani y Luchino Visconti.

  Y es precisamente Luchino Visconti (que también colaboró en el guión), "El gatopardo" (Il gattopardo"-1963), el encargado de dirigir esta sublime obra. Un cineasta también nacido en Milán y uno de los cineastas más reconocidos a nivel internacional. Desde muy joven se vinculó en la ópera (convirtiéndose en una de sus pasiones), pero en 1935 al trasladarse a Paris y gracias a Coco Chanel y al realizador Jean Renoir se metió de lleno en el cine, aunque sin dejar en ningún momento la ópera donde llegó a trabajar en la Scala de Milán, la Ópera de Paris y en el Covent Garden de Londres.

  La historia nos lleva a principios del siglo XX y nos mete de lleno en la vida de un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a la ciudad de Venecia a pasar el verano. Allí en la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraido por un joven y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia...

  Una obra maestra del gran Visconti, si señor. Una película en la que el director milanés nos muestra de manera magistral los últimos dias en Venecia de un compositor y su búsqueda incansable de la belleza (en este caso a través de la figura de un adolescente). Y es que de verdad pocas veces en la historia del cine, una historia logra una unión tan perfecta entre música, fotografía, ambientación y sentido literario. Es para mi probablemente una de las pocas películas que hacen honor al libro.

  Cuenta con escenas bellísimas destilando en cada uno de sus planos una fuerza enormemente poética y con una puesta en escena brillante y barroca.

  Bellísimas escenas salidas gracias a la cámara de Pasqualino de Santis, "Crónica de una muerte anunciada" ("Cronaca di una morte anunciata"-1987). Un director de fotografía y operador de cámara nacido en Fondos (Italia), de joven asistió al Centro Experimental de Cinematografía en Roma y, en 1950 debutó en el cine como asistente de cámara. Cuenta entre sus palmarés con un Oscar por la película "Romeo y Julieta" ("Romeo and Juliet"-1968. Y en esta obra de arte del cine italiano mostrándonos con un ritmo lento, pausado, calmado, reposado como el romper de las olas en la orilla o el del agua que transita los canales de Venecia. Unas fotografías llenas de una fuerza poética que destilan en cada uno de sus planos, unos planos que no han perdido nada de su fuerza visual con el paso de los años.

  Imágenes de verdad suntuosas y de gran belleza plástica rodadas en escenarios naturales de la ciudad de Venecia (Plaza de San Marcos, Teatro la Fenice, Palacio Ducal, Lido...), en Bolzano y los Dolomitas, y los interiores en los Estudios Cinecitta de Roma.

  Maravillosa la musica de Gustav Mahler. Un compositor nacido en Bohemia (República Checa) 1860-1911. Y considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera en las primeras décadas del siglo XX. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878 se hizo cargo como director de varias orquestas de ópera europeas. De entre sus obras cabe destacar sus nueve sinfonias terminadas (diez si se incluyen los bosquejos de la "Décima"), y varios ciclos de canciones o lieder, donde sus principales canciones son: "Lieder eines fahrenden Gesellen" ("Canciones de un compañero de viaje"). Y en esta hermosa y delicada historia, Visconti se jugó una gran baza en la banda sonora sumando cortes de la 3ª y 5ª sinfonia, además añadiendo fragmentos de la opereta "La viuda alegre" de Franz Lehár, de una canción popular napolitana ("La risita"), de "Canción de cuna" de Modest Petrovich Musorgski y de la composición para piano "Para Elisa" de Bethoven.

  Una música de verdad que deja de ser reducto de los melómanos más exquisitos, y pasa a ser patrimonio de la humanidad, gracias al aristocrático Luchino Visconti.

  Soberbio Dirk Bogarde, "A las nueve de cada noche" ("Our Mother’s House"-1967) metido en el atormentado cuerpo de Gustav Von Aschenbach, un prestigioso compositor que llega a Venecia para descansar e intentar rehacerse de la crisis personal y artística en que se halla sumido. Bellísima (como siempre) Silvana Mangano, "Arroz amargo" ("Riso amaro"-1949) como la madre de Tadzio, papel interpretado por Björn Andresen, "Pelikaanimies"-2004), un adolescente de belleza turbadora y ambigua, y en el que el compositor se siente inmediatamente atraido.

  Y con ellos Marisa Berenson, "Barry Lyndon"-1975, Mark Burns, "Atraco a falda armada" ("Bullseye!"-1990), Romolo Valli, "El jardín de los Finzi Contini" ("Il giardino de los Finzi-Contini"-1971).

  Resumiendo: Una obra cumbre del arte cinematográfico. Una película que va mucho más allá de disfrutar. Y la grandiosa música de Mahler hace el resto.   Matrícula de Honor.

  "Muerte en Venecia" estuvo nominada al Oscar al Mejor vestuario (Piero Tosti).

  Como curiosidad: Björn Andresen era un desconocido, fue elegido tras un largo proceso de audiciones que se registraron en el documental "Alla ricerca di Tadzio" ("A la búsqueda de Tadzio"-1970).

  "Aquel que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir."

 

 

12/05/2014 10:39 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird-1962)

20140523180555-senor.jpg

  Hijo, hay muchas cosas feas en este mundo. Me gustaría poder evitar que las vivieras, pero no es posible...

  Toda una obra maestra de género dramático judicial y, que parece haber sido rodada en estado de gracia de todo el equipo, tanto técnico como artístico.

  "Matar a un ruiseñor" está basada en la novela homónima de Harper Lee, ganadora del Premio Pulitzer en 1960 y de obligatoria lectura en algunas vivencias noeteamericanas.

  Del guión se hizo cargo Horton Foote, "De ratones y hombres" ("Of Mice and Men"-1992). Un dramaturgo y guionísta norteamericano cuyos comienzos fueron como actor después de estudiar en el Pasadena Playhouse durante un año (1931-32). Cuenta entre sus palmarés con un Premio Pulitzer y dos Oscar, el primero por esta película y el segundo por "Gracias y favores" ("Tender Mercies"-1982).

  La historia nos la cuenta Robert Mulligan, "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961). Un cineasta nacido en Nueva York y, adscrito al movimiento del nuevo cine estadounidense y más concretamente a la llamada "generación de la televisión", junto a Stanley Kramer y Robert Altman entre otros. Sus comienzos fueron como empleado para la cadena de televisión CBS y allí fue donde se forjó. En 1960 dirigió su primera película para la gran pantalla, y se puede decir que la mayoría de sus obras plantean casi siempre una revisión crítica, aunque no exenta de valores éticos y épicos de la historia reciente de su pais.

  La historia pues, es más o menos así: Mulligan nos lleva a un pequeño pueblo de Alabama en la década de los años 30. Allí un abogado defiende en un juicio a un hombre de color acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto él, Atticus Finch, el hombre más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre...

  Una obra maestra en todos los sentidos, posiblemente la obra cumbre de Robert Mulligan puesto que supo sacar perfectamente la adaptación de la novela sobre la vida en el profundo sur de los Estados Unidos durante la Gran Depresión de 1929, vista a través de los ojos de unos niños. Una película que nos relata la historia inolvidable de un hombre y su empeño por defender la justicia, aún con el riesgo de perder el respeto y la consideración de los vecinos de esa pequeña ciudad del racísta sur norteamericano.

  Cuenta con escenas como es de suponer llenas de gran tensión y emoción, la mayoría desarrolladas durante el juicio. Yo destacaría aquella en donde el acusado de color relata al abogado todo lo ocurrido sobre la violación de la joven blanca, con unos diálogos escalofriantes.

  La película podriamos decir que se divide en dos partes muy opuestas. La primera nos describe por medio de una gran ambientación la cotidiana vida de los vecinos del pueblo sureño, pero aqui como digo dotado de una ambientación como solamente pueden hacerlo los grandes maestros. Donde hay más cine en cinco minutos que en toda la carrera de cientos de "cineastas" actuales. Y en la segunda digamos parte es cuando empiezan a ocurrir sucesos que rompen la calma de ese "tranquilo" pueblo.

  Fascinante la música de Elmer Berstein, "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960). Un extraordinario compositor nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la Academia Juillard allí empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar del mítico Glenn Miller. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzistico y el sinfónico, llegando a componer también la música para la National Geographic. Ganó un Oscar por la película "Millie una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967) y estuvo nominado en diez ocasiones.

  Y en esta inolvidable película mostrándonos una de las bandas sonoras con mayor sensibilidad de la historia del cine. El tema principal, que se apunta ya en los maravillosos titulos de crédito con que se inicia la película, nos refleja el mundo infantil a través de cuyos ojos se desarrolla la trama, con música de flautas y un solo de piano. Bellísima de verdad.

  Estupenda la fotografía en blanco y negro creada gracias a la cámara de Russell Harlan, "Rio Bravo"-1959. Un afamado maestro de la fotografía nacido en Los Angeles y en donde sus primeros pasos fueron como actor y especialísta de cine y, a principio de 1930 comenzó como asistente de cámara, hasta que en 1937 hizo su primer largometraje. Estuvo nominado en seis ocasiones. Y en esta imprescindible película haciendo gala de su gran maestría para mostrarnos unas imágenes impecables, todas rodadas en interiores, la mayoría en un plató al aire libre y en donde se reproduce una parte de la localidad natal de la autora de la novela, concretamente en Monroville (Alabama) y otras escenas en los platós de los estudios Universal.

  Pero el plato fuerte de este descomunal banquete cinematográfico está en sus actores con un soberbio y posiblemente en el papel de su vida Gregory Peck, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958), metido hasta el infinito en el personaje de Atticus Finch un sencillo abogado viudo y padre de dos hijos que está dispuesto a defender a un hombre de color acusado injustamente de la violación de una joven blanca del pueblo. Y al mismo tiempo tendrá que hacer frente al racísmo y a los prejuicios de todo ese pueblo y, enseñará a sus hijos el verdadero sentido de la vida y de la justicia. Soberbio Gregory Peck, como digo en el papel de su vida.

  Y en este formidable alegato antirracísta también nos encontramos a Mary  Badham, "Propiedad condenada" ("This Property is Condemned"-1966) como Scout, y a Phillip Alford, "El valle de la violencia" ("Shemandoah"-1965) como Jem, los dos hijos de Atticus. Pero aún hay más en este pequeño pueblo de Alabama tales como: John Megna, "Canción de cuna para un cadáver" ("Hush...Hush, Sweet Charlote"-1964) en el papel de Dill Harris, Brock Peters, "Pánico en el estadio" - ("Two-Minute Warning"-1976) metido en el cuerpo de Tom Robinson el hombre de color acusado de violación, Frank Overton, "La verdadera historia de Jesse James" ("The True Story of Jesse James"-1957) metido en el uniforme del sheriff Heck Tate. Y atención y haciendo aqui su debut cinematográfico a Robert Duvall, "Un dia de furia" ("Falling Down"-1998) en el papel de Boo Radley un discapacitado psiquico pero de un gran corazón.

  En definitiva: Una obra maestra. Todo una maravilla de película, desde su comienzo hasta su desenlace final, y con un pulso narrativo constante que desemboca en momentos imborrables. Cine del bueno y sin apelativos.   Matrícula de Honor.

  "Matar a un ruiseñor" logró tres Oscar en 1962: Mejor Actor (Gregory Peck), Mejor Guión Adaptado (Horton Foote) y Mejor Dirección Artística (Alexander Golitzen, Henry Bumstead y Oliver Emert). Además obtuvo cinco nominaciones.

  Como curiosidad, el apellido Finch significa jilguero. Este era el apellido de soltera de la madre de Harper Lee, autora de la novela, matar a un ruiseñor, significa matar a un ser inocente e indefenso.

    

22/05/2014 11:24 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris