RelojesWebGratis!
Junio 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Marcelino, pan y vino -1954

20140602201559-marcelino.jpg

  Marcelino: ¿qué hacen las madres?

  Cristo: dar, Marcelino, siempre dar.

  M: ¿y qué dan?

  C: dan todo, se dan a si mismas. Dan a sus hijos sus vidas y le dan sus ojos, hasta quedarse viejas y arrugadas.

  M: ¿y feas?

  C: feas no, Marcelino. Las madres nunca son feas.

  Muy bonita película de género dramático-religioso y podría decirse que todo un clásico del cine español.

  "Marcelino, pan y vino" está basada en un cuento de José María Sánchez Silva, "Historias de mi calle"-1954. Un escritor nacido en Madrid y muy famoso por sus obras para el público infantil. Sus primeros pasos fueron como escritor en la revista La Tierra. Durante la Guerra Civil permaneció en la zona republicana y en 1939 comenzó a trabajar como periodísta en el diario Arriba, donde llegó a se subdirector. Junto con José Luis Sáenz de Heredia, fue autor de la película "Franco: ese hombre"-1964, biografía en la que colaboró el mismo dictador con el beneplácito de éste.

  El guión está escrito por el mismo Sánchez Silva ayudado por Ladislao Vajda (también director de la película). Como digo Ladislao Vajda, "Carne horca"-1953 se hizo cargo de la dirección. Un cineasta nacido en Budapest que trabajó en diferentes paises como España, Portugal, Reino Unido e Italia entre otros, fue una pieza clave en el panorama cinematográfico español durante los años 40 y 50, y fue nominado en una ocasión para el Oso de Oro de Berlín y en varias ocasiones para la Palma de Oro. Fue jurado en el Festival de Cannes en 1958. La mayoría de la filmografía de Vajda gozó de un gran favor popular de critica. Y en la actualidad su obra está siendo valorada de nuevo y se le considera como uno de los nombres importantes de la cinematografía europea.

  La historia nos lleva allá al siglo XIX a un pueblecito castellano, y en donde un niño recién nacido es abandonado a las puertas de un convento de frailes franciscanos. Tras bautizarlo, los frailes le ponen por nombre Marcelino y se encargan de su educación. Pasados unos años, el niño es ya el centro de la vida cotidiana del convento. Un dia descubre en el desván una imágen de Cristo crucificado. Marcelino se compadece de ese hombre con los brazos abiertos y le ofrece un pedazo de pan, que el hombre acepta. Mantienen conversaciones y en las semanas siguientes el niño le lleva siempre algo de pan y vino. El niño confiesa el deseo de conocer a su madre, que está en el Cielo y que nunca ha conocido...

  Un bonito cuento, si señor, porque la historia es un cuento, un cuento contado por un fraile que baja al pueblo a visitar a una niña enferma.

  Una película entrañable y creo que difícil de olvidar por todos los españoles, no es una obra maestra, pero si es una película muy intimísta. Una película cuya narración desborda emociones dramáticas aunque sin perder en varias ocasiones cierto carácter humorístico que deviene de las travesuras propias de un niño de cinco años. Cuenta con escenas memorables algunas de ellas cargadas de un gran dramatísmo y otras como digo con un cierto aire de comicidad, pero sobre todo tiernas muy tiernas. Atención a la escena en la cual el niño descubre por primera vez la imágen del Cristo.

  Buena fotografía en blanco y negro creada por Enrique Guerner (Henrich Gartner), "Los últimos de Filipinas"- 1945. Un estupendo director fotográfico nacido en Radautz ciudad del antiguo imperio austro-húngaro. Y cuyos comienzos fueron en la industria del cine alemán en 1915. en 1937 se nstaló en España donde rápidamente se hizo un hueco gracias en parte, a la carencia de técnicos con experiencia en el cine sonoro de nuestro pais. Fue en esa época cuando se nacionalizó español por recomendación expresa de Franco.

  Y en este drama religioso con niño incluido mostrándonos con su soberbia cámara unas imágenes filmadas algunas de ellas con un filtro especial que se asemejan como si de un lienzo se tratara, tal como ya las ofreciera la sublime "Jennie" ("Portrait of Jennie"-1948) de William Dieterle, llenas de grandiosos cielos y unos decorados fielmente retratados y sombras casi físicas, la sombra que proyecta la escalera en realidad está dibujada en el suelo.

  La música corrió a cargo de Pablo Sorozábal, "María, matrícula de Bilbao"-1960. Un compositor nacido en San Sebastián. Comenzó a estudiar Teoría Musical en la Academia de Música de su ciudad natal, para pasar más tarde a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián, cuando solamente contaba 17 años de edad. Años más tarde y para ampliar sus estudios viajó a Alemania. Llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de Madrid. El tema principal "Canción de Marcelino" se publicó en varios paises y ocasiones y cuya canción cantaron en italiano los famosos cantantes Renato Carosone y Gigliola Cinquetti, años más tarde.

  Magnífico Pablito Calvo, "Mi tio Jacinto"-1956 (posiblemente el mejor actor infantil del cine español), dando vida a Marcelino, ese niño que es abandonado a las puertas de un convento franciscano, y deciden hacerse cargo de él, y así crece junto a ellos entre travesuras y el cariño de todos los frailes. Que son ni más ni menos: Rafael Rivelles, "El beso de Judas"-1954, el Padre Superior, Antonio Vico, "La ironía del dinero"-1957, Fray Puerta, Juan Calvo, "Calabuch"-1956, Fray Papilla, Mariano Azaña, "Isidro el labrador"-1964, Fray Malo, Juanjo Menéndez, "Pecados conyugales"-1968, Fray Mudo, Joaquín Roa, "Viridiana"-1961, Fray Talán (a todos los frailes el niño les ponía un apodo). Y muchos más, aunque mención aparte tengo que reseñar a Isabel de Pomés, "Salto a la gloria"-1959, en el papel de la madre de Manuel el amigo "invisible" de Marcelino. Y a dos grandes del cine internacional: José Nieto, "El puente de los suspiros"-1964, metido en el uniforme del  guardia civil y Fernando Rey, "Un marido de ida y vuelta"-1957, en el papel del fraile que baja al pueblo a visitar a una niña enferma.

  Extraordinario el reparto de actores aqui elegidos por el gran Vajda.

  En definitiva: No voy a decir que nos encotramos ante una obra maestra, pero si se trata de una película muy sobresaliente, excelentemente interpretada, dirigida y fotografiada, con un toque expresionísta que le viene muy bien a la historia. Una película religiosa muy dulce y emotiva, que toca sutilmente el tema de la muerte.   Sobresaliente.

  "Marcelino, pan y vino" logró en 1955 el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Y Pablito Calvo tuvo una mención especial en el Festival de Cannes ese mismo año.

  Como curiosidad, Pablito Calvo y Ladislao Vajda llegaron a trabajar juntos en las siguientes películas: "Un ángel pasó por Brooklyn"-1957, "Mi tio Jacinto"-1956 y "Marcelino, pan y vino"-1954.

  En 1991 el italiano Luigi Comancini hizo un remake con el niño Nicoló Paolucci y con los españoles Fernando Fernán Gómez como el Padre Superior y Alfredo Landa, Fray Papilla, pero a decir verdad no logró el éxito esperado a pesar de las buenas intenciones de todos.

02/06/2014 18:25 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Me casé con una bruja (I married a Witch-1942)

20140612203518-ve.jpg

              Ningún hombre puede resistirse!

  Muy entretenida y a la vez original película de género de comedia romántica y aderezada como el título lo dice con algo de brujería, basada en una novela de  Thorne Smith, "Una pareja invisible" ("Topper"-1937). Un escritor norteamericano nacido en Maryland y muy conocido por sus novelas escritas con un tinte sobrenatural y lleno de fantasía.

  El guión corrió a cargo de Robert Pirosh, "Un dia en las carreras" ("A Day at the Reces"-1937). Un veterano guionísta nacido en Baltimore cuyos comienzos fueron colaborando con el joven por aquel entonces director George Seaton antes de graduarse en el Baltimore City College. En 1954 se puso incluso detrás de las cámaras para dirigir "El valle de los reyes" ("Valley of the Kings") pelicula de aventuras ambientada en Egipto y protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Parker.

  "Me casé con una bruja" está dirigida por René Clair (también co-guionísta), "Las puertas de las Lilas" ("Porte des Lilas"-1957). Un cineasta y escritor nacido en Paris y miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla nº19. Se crió en el barrio parisino de Les Halles y estudió en el Lycée Louis-le-Grand. Su primera película sonora fu "Bajo los techos de Paris" ("Sous les toits de Paris"-1930) y fue a raiz de ahí cuando sería reconocido a nivel internacional por el público y la critica. En 1974 fue presidente del jurado del Festival de Cannes.

  La historia pues, nos mete en el cuerpo de una tal Jenniffer, una bruja que sale de su encierro para intentar amargarle la existencia a otro tal Wallace Wooley, un candidato a gobernador a punto de casarse con una dama de la alta sociedad y descendiente de los responsables de la quema de Jenniffer en el Salem del lejano siglo XVII...

  Segunda película de las cuatro realizdas en Hollywood por el maestro René Clair, las otras tres fueron: "La llama de Nueva Orleans" ("The Flame of New Orleans"-1941), "Sucedió mañana" ("It Happened Tomorrow"-1944) y "Diez negritos" ("And Then There None"-1945).Como digo una muy divertida película. Una comedia que desarrolla una historia de brujería sazonada con toques fantásticos que dan pie a numerosos lances de humor. Su relato es más bien sencillo pero muy ingenioso, puesto que Clair era considerado como un maestro en este tipo de cine, ya que incorpora humor, ironía, picardía y sutilezas dentro de un estilo natural, cálido y próximo, combinando al mismo tiempo melancolía y farsa en un marco alocado e hilarante.

  Muy bien fotografiada en blanco y negro por Ted Tetzlaff, "Encadenados" ("Notorious"-1946) Un oscarizado director fotográfico nacido en Los Angeles que, después de servir en la Segunda Guerra Mundial como comandante se convirtió en director de cine, donde llegó a conseguir un Oscar y a dirigir más de una veintena de películas en la década 1947-57 sobre todo de cine negro clásico. Y en este clásico de los años 40, mostrándo con su estupenda cámara unas fotografías de muchos quilates, la mayoría rodadas en exteriores concretamente en las ciudades de Boston y Salem (lugares donde se desarrolla la trama), esta última muy bien ambientada recreando la época de los años de la masacre.

  Muy amena la musica de Roy Webb, "La mujer pantera" ("Cat People"-1942). Un compositor nacido en Nueva York que antes de trasladarse a Hollywood dirigió una orquesta en Broadway y, una vez en la meca del cine trabajó como director musical para la RKO Pictures, llegando a poner musica a más de doscientas obras. Entre su curriculum cinematográfico se encuentra el haber sido uno de los compositores de la primera película en formato Cinerama, "Esto es Cinerama" ("This Is Cinerama"-1952). Y en esta entretenida y jovial película aportando una partitura alegre y burlona que se compenetra con insertos de composiciones operísticas al mismo tiempo que con canciones tradicionales y patrióticas. Atención al tema "The Battle Cry of Fredom". Una canción escrita por George Frederick Root durante la guerra civil americana.

  Y el mayor acierto del director parisino: su protagonísta femenina, Veronica Lake, "La dalia azul" ("The Blue Dahlia"-1946). Una actriz injustamente olvidada que para mi debería de estar en el Olimpo de todos los aficionados al buen cine. Y aqui metida en el ¿cuerpo? de Jenniffer que tras ser quemada en la hoguera en el siglo XVII lanza una maldición sobre su acusador y a partir de entonces todos sus descendientes serán infelices en sus matrimonios. Y uno de ellos es el extraordinario Fredric March, "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite"-1954) metido en el elegante traje de Wallace Wooley, un candidato a gobernador que se encuentra preparando su boda con su presumida prometida Estella. A la que da vida una jovencísima Susan Hayward, "El jardín del diablo" ("Garden of Evil"-1954). Un papel que aunque secundario llegó a demostrar su gran talento para que un  tiempo después llegase a convertirse en una estrella de la cinematografía universal.

  Pero en esta encantadora comedia de "brujas que haberlas haylas" también andaban por allí otros secundarios de auténtico lujo tales como: Robert Benchley, "Desde aquel beso" ("You’ll Never Get Rich"-1941) como el Dr. Dudley, Cecil Kellaway, "Francisco de Asis" ("Francis of Assis"-1961), en el papel de Daniel, Elizabeth Patterson, "Pal Joey"-1957), en el simpático papel de Margaret.

  Resumiendo: Una muy entretenida película. Y en donde la quimica que derrocha la pareja protagonísta y al igual que sus "ingenuos" pero encantadores efectos especiales hacen de ella una historia de obligado visionado para cualquier cinéfilo.   Notable.

  "Me casé con una bruja" estuvo nominada al Oscar como Mejor Banda Sonora.

  Esta película no hay que confundirla con "Me enamoré de una bruja" ("Bell, Book and Candie"-1958), dirigida por Richard Quine y protagonizada por James Stewart, Kim Novak y Jack Lemmon.

 

 

 

10/06/2014 10:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marruecos (Morocco - 1930)

20140627200214-mo.jpg

   "Será mejor que se vaya me está empezando a caer bien".

  Muy entretenida película (aunque no lo mejor de su director) de género dramático combinado con acción y romanticísmo.

  "Marruecos" es una adaptación de la obra de teatro "Amy Jolly" del escritor franco-alemán Benno Vigny, "El hombre perdido" ("Der Verlorene"-1951), entre otras. Un como digo escritor y director franco-alemán que trabajó de manera irregular en el cine francés.

  Del guión se hizo cargo Jules Furthman, "El sueño eterno" ("The Big Sleep"-1946). Un escritor nacido en Chicago que durante la Primera Guerra Mundial escribió varios artículos con el nombre de Stephen Fox. para después ser uno de los guionístas preferidos del director Josef Von Sternberg al igual que de Howard Hawks.

  La película la dirige Jodef Von Sternberg, "Una aventurera en Macao" ("Maccao"-1952). Un cineasta nacido en Viena aunque como es de suponer nacionalizado estadounidense. Sus inicios fueron en 1925 y sus trabajos se convirtieron en un fenómeno de critica y de taquilla. Sternberg obtuvo dos nominaciones a los Oscar, y en su historial cinematográfico puede presumir de haber sido el director que descubrió a la gran Marlene Dietrich.

  La historia se centra en la relación  de una cantante de night-club con un soldado de la Legión Extranjera en tierras norteafricanas concretamente en la ciudad de Mogador. Pero la intrusión de un rico europeo que está a punto de conseguir la compañía  pero no el amor de la cantante , hace que ésta se de cuenta de la intensidad de sus sentimientos hacia el legionario...

  Una buena película, si señor (aunque como digo no lo mejor del director vienés), pero es una historia muy interesante, puesto que consigue deleitarnos en muchos de sus grandes momentos y, con unas maravillosas escenas. Que decir de la última escena de la película, una escena de una belleza visual sobresaliente. Una escena mítica ya para el recuerdo.

  Escenas fotografiadas en un extraordinario blanco y negro por el norteamericano nacido en Illonois, Lee Garmes, "El gran pescador" ("The Big Fisherman"-1959). Un oscarizado director fotográfico que durante su larga carrera profesional trabajó con los mejores directores de Hollywood. Su primer trabajo fue como asistente en el departamento de pintura de Thomas H. Ince Studios, pero pronto se convirtió en un espléndido camarógrafo a tiempo completo llegando a convertirse en uno de los primeros defensores de la tecnología de video. Y en esta aventura de amor por excelencia mostrándonos unas magníficas imágenes y con una tecníca inmejorable, tanto las rodadas en los exteriores como la de los interiores rodadas en los estudios Paramount. Muy bueno Garmes, con nominación incluida.

  Muy amena la música de Karl Hajos, "Fatalidad" ("Dishonored"-1931). Un compositor húngaro nacido en Budapest que de joven emigró a Hollywood a finales del cine mudo llegando a trabajar en más de un centenar de películas, con una variedad de directores y estudios. Y en esta entretenida historia y teniendo el desierto africano como fondo romántico, aportando una partitura muy sensual que culmina en las canciones que interpreta la protagonista femenina de las que hay que destacar: "Quand l’ amour meurt" ("Cuando el amor muere"), "Give Me the Man" ("Déme el Hombre") y "What Am I Bid" ("Lo que me ofrecen").

  Dos monstruos sagrados del cine universal, Ella: Marlene Dietrich, "Pánico en la escena" ("Stage Fright"-1950) como Amy Jolly una cantante de cabaret que viaja de Paris a Marruecos con el propósito de olvidar un pasado turbulento. El: Gary Cooper, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) metido en el uniforme de Tom Brown, un rudo legionario que se hace amigo y protector de Amy y así con su energía siempre intenta acallar a quienes obstaculizan que ella pueda dar inicio de sus canciones. Pero al final acabarán enamorándose el uno del otro. Y con ellos otro grande del cine, Adolphe Menjou, "La hija del embajador" ("The Ambassador`s Daugther"-1956) dando vida a Monsieur LeBassiere, un rico pintor francés soltero empedernido de mediana edad, pero que también se ha enamorado de Amy.

  Pero en esta historia de aventuras y romances también podemos ver a Ulrich Haupt, "La máscara de hierro" ("The Iron Mask"-1929) como el adjunto del cabaret marroquí, Eve Southern, "El Gaucho" ("The Gaucho"-1927) en el papel de Madame, Juliette Copton, "Sacrificio de amor" ("West Ward Passage"-1932) dando vida a Dolores, Emilie Chautard, El diablo se divierte" ("The Devil’s in Love"-1933) como el General.  Y todos cumpliendo de maravilla sus respectivos papeles tal y como quiso el maestro Sternberg. 

  Resumiendo: Una excelente película que a pesar de no ser demasiado intensa ni profunda, no por ello deja de ser una gran historia, puesto que para mi tiene grandes momentos tanto de acción como de romance, lo cual hace de convertirla en una película recomendable y mucho más para aquellos a los que gusten la canciones de Marlene.   Notable.

  "Marruecos" obtuvo cuatro nominaciones: Director, Actriz (Marlene Dietrich), el Oscar se lo llevó Marie Dressier por "La fruta amarga" ("Min and Bill"), Dirección Artísica y Fotografía.

  Como curiosidad, Marlene Dietrich se aprendió el papel foneticamente ya que apenas tenía conocimientos de inglés.

 

26/06/2014 13:37 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris