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Enero 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
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Love Story (1970)

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    ¿Cómo puedes hacer eso?

    ¿Qué?

    Conocerme a fondo y seguir queriéndome.

    El amor es ciego, niño bien. 

  Muy bonita película de género romántico y con un éxito desmedido en su época que llegó a derramar tantas lágrimas como dólares recaudados en todo el mundo.

  "Love Story" está basada en el best-seller de Erich Segal (que también se hizo cargo del guión), "La prueba del valor" ("The Games" - 1970) un escritor y guionísta nacido en Londres. Aunque sus primeros estudios fueron en la Escuela Secundaria Midwood en Brooklyn, para más tarde trasladarse a Suiza para iniciar unos cursos de verano. Después asistió a la Universidad de Harvard donde se graduó en Literatura griega y latina allí fué donde escribió su primer libro "La comedia de Plauto" que fué toda una revolución, pero fue con "Love Story" donde realmente saltó a la fama mundial.

  La historia nos la cuenta Arthur Hiller "Anatomía de un hospital" ("The Hospital" - 1971), un cineasta nacido en Canadá (aunque afincado en Hollywood). De principio se graduó en la Universidad de Toronto y allí se licenció en 1947 en Bellas Artes, para un tiempo después comenzar su carrera como director en la televisión y, a partir de los años 60 se pasó al cine norteamericano que, aunque sin ser nunca un director brillante si cuenta en su haber con varios títulos de éxito.

  La película pues, nos mete en las vidas de dos jóvenes estudiantes: Oliver un acomodado estudiante de derecho que, poco después de llegar a la Universidad, se enamora de Jenny una encantadora chica, hija de una modesta familia de inmigrantes italianos. Aunque el primer encuentro de ambos no resulta demasiado afortunado, ambos vuelven luego a coincidir varias veces hasta que se enamoran profundamente...

  Todo un clásico del melodrama romántico de los años setenta. Una película que a decir verdad no es una obra maestra, pero si es una historia de amor muy bien contada y, que con el paso de los años se ha convertido en la película de amor por excelencia, puesto que el director canadiense nos plantea una bonita historia entre dos jóvenes que son capaces de renunciar a sus mundos opuestos con tal de vivir un amor verdadero en un mismo mundo.

  Muy amena e intimísta la banda sonora compuesta por Francis Lai, un compositor francés nacido en Niza, ganador de un Oscar y un Globo de Oro, cuyos comienzos fueron en Paris como acordeonísta en salas de fiestas de Montmartre y allí se encontró con el cineasta Claude Lelouch donde lo contrató para escribir la banda sonora de "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme"- 1966) película que lo catapultó automaticamente a la fama. Y en este icono del cine romántico volviéndose a superar con unos temas bellísimos y magistrales. Atención a la melodía "Los árboles de Navidad" y a dos temas maravillosos: uno de Mozart y el otro de Bach. Extraordinario Lai, si señor.

  Estupenda la fotografía en color de Richard C. Kratina (Dick Kratina) "Cowboy de medianoche" ("Midnight Cowboy"-1975), un director de fotografía nacido en Nueva York cuyos comienzos fueron como operador de cámara. Un hombre que abarcó todos los temas cinematográficos pero las comedias siempre fueron sus preferidas. Y en este clásico del cine romántico mostrándonos como era de esperar unos estupendos planos de interiores sobre todo cuando la pareja de enamorados están en pantalla y, como no la de los exteriores rodadas en su mayoria en la ciudad de los rascacielos.

  Magnífica la pareja protagonísta y en donde Hiller jugó su mejor baza. El Ryan O’Neal "Dos hombres contra el oeste" ("Wild Rovers"-1971) dando vida a Oliver un joven y brillante universitario de Harvard, de familia muy adinerada y prestigiosa. Ella Ali McGraw "La huida" ("The Getaway"-1972) metida en el bellísimo cuerpo de Jenny, una chica también universitaria, pero que es hija de un inmigrante italiano y no tiene privilegios, ni un apellido sonado, todo lo contrario de Oliver que reune todos los requisitos y privilegios de la flor y nata de la ciudad.

  Y con estos dos jovenes actores destilando química por todos sus poros nos encontramos al gran Ray Milland "Crimen perfecto" ("Dial M for a Murder"-1954) en el papel de Oliver Barrett III, el padre del chico, un hombre millonario y poderoso que se opone  a las relaciones de su hijo e incluso le amenaza con retirarle la herencia. Pero por esta historia de amor tambien están metidos y haciéndolo muy bien por supuesto: John Marley "Duelo en las profundidades" ("Mother Lode"-1982), Russell Nype ""¡Que no pare la música!" ("Can’t Stop the Music"-1980), Katherine Balfour ""América. América"-1963) en el papel de la madre de Oliver. Y atención y, haciendo aqui su debut cinematográfico podemos ver a Tommy Lee Jones "No es pais para viejos" ("No Country for Old Men"-2007).

  En definitiva: Una película muy digna de ver que catapultó al estrellato tanto a Ryan O’Neal como a Ali MacGreaw y que de seguro habrá emocionado a todo aquel que lo haya visto.  Sobresaliente.

  "¡Amar significa no tener que decir nunca lo siento"!

  "Love Story" logró el Oscar a la Mejor Fotografía y obtuvo seis nominaciones incluyendo Mejor Película. La ganadora fue "Patton".

  Como anécdota el compositor italiano Stelvio Cipriani llevó a los tribunales a la productora de la película acusándoles de plagio por el tema musical principal de la película puesto que según alegó lo sacaron de su película "Anómimo veneciano"(1970) escrita anteriormente, pero la cosa se quedó en nada y significó más publicidad para las dos películas.


 

 

   

09/01/2014 09:49 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

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                  Peter O’Toole

      Un gigante del cine y del teatro

  El dia 14 del pasado mes de diciembre y a la edad de 81 años falleció en el hospital Wellington de Londres el actor Peter O’Toole tras una larga enfermedad que le aquejaba.

  El lugar y la fecha de nacimiento del actor ha sido objeto de controversia, e incluso en su autobiografía. Según algunas fuentes, O’Toole nació en Connemara (Condado de Galmay, Estado Libre irlandés) y, según otras, en Leeds (Inglaterra), lugar donde también creció. Existen incluso certificados de nacimiento expedidos en ambos lugares. O’Toole aceptaba como su fecha de nacimiento el 2 de agosto de 1932.

  Peter O’Toole fue hijo de Constance Ferguson, enfermera escocesa, y de Patrick Joseph O’Toole, un irlandés que fue orfebre de metales, jugador de fútbol y gestor de apuestas de carreras. Cuando O’Toole tenía cinco años de edad, sus padres iniciaron un tour de cinco años por las ciudades del norte de Inglaterra en las que se efectuaban las mayores apuestas. A poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Peter O’Toole fue evacuado a Leeds e ingresó en un colegio católico de monjas, donde permaneció durante ocho años. Él recordaba estos años como muy duros, y era frecuente que luciese hematomas y demás lastimaduras por los catigos disciplinarios que las monjas le propinaban. Era zurdo e intentaron corregirle este "defecto" a punta de reglazos.

  A los 15 años abandonó la educación formal y consiguió un pequeño trabajo como periodísta y fotógrafo en un periódico provincial, hasta que fue convocado por el Servicio Nacional para desempeñarse como señalero (así se denominaban los encargados de operar y mantener los aparatos y antenas de radio) en la Armada Real. No obstante, en cierta ocasión fue interrogado por un oficial de la Armada sobre su verdadera vocación, y O’Toole contestó que le encantaría ser poeta o actor.

  Peter O’Toole hizo sus primeros intentos por concretar su verdadera vocación en Dublín, solicitó su incorporación en la Escuela Primitiva del Abbey Theatre, pero Ernest Blytke, por entonces el director lo rechazó debido a su deficiente conocimiento de la lengua irlandesa. No obstante, pudo acceder a la Academia Real de Arte Dramático (1952-1954) donde tuvo como compañeros a Alan Bates, Albert Finney y Brian Bedford.

  Peter O’Toole recuerda a este grupo como "la clase más sobresaliente que la Academia haya tenido, aún cuando no fueramos reconocidos sino mucho tiempo después". Luego de estos años memorables, comenzó a desempeñarse como actor en la compañía Bristol Old Vic Theatre, donde se destacó como un talentoso intérprete de obras shakesperianas y  en la English Stage Company. En 1954 debutó en televisión, y en 1959 como actor de reparto en una película menor "Kidnapped". Luego llegarían "El robo al Banco de Inglaterra" ("The Day They Robbed the Bank of Englad"-1960) y "Los dientes del diablo" ("The Savage Innocents"- 1960), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Anthony Quinn. Peter O’Toole siempre demostró gran capacidad para internarse en la psicología de los más complicados personajes, aportando un elemento histriónico que constituye a la vez su principal virtud y su mayor defecto. Pero es indiscutible su gran registro emotivo y su talento para expresar los vaivenes emocionales de personajes sumamente complejos (e incluso interiormente torturados) tanto en drama como en comedia.

  A pesar de su origen medio irlandés y medio escocés, también interpretó frecuentemente a personajes ingleses refinados e intelectuales. A raiz de esta versatilidad y profundidad en 1962, y mucho más pronto de lo que esperaba, llegaría su consagración a través de la interpretación de una de las figuras más fascinantes y controvertidas del siglo XX: el teniente coronel inglés Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

  Las actuaciones más recordadas del actor han sido en las películas: "Lawrence de Arabia" (Lawrence of Arabia"-1962), "Becket"- 1964, "Lord Jim"-1965, "La noche de los generales" ("Tne Night of the Generals"-1966), "El león en invierno" ("The Lion in Winter"-1968), "Adios, Mr. Chips" ("Goodbye, Mr.Chips"-1969), "El hombre de la Mancha" ("Man of La Mancha"-1972) y "El último emperador" ("The Last Emperor"-1987). Sus interpretaciones en "Lord Jim", dirigida por Richard Brooks y basada en la novela de Joseph Conrad, y "La noche de los generales", dirigida por Anatole Litvak constituyen obras maestras de sondeo psicológico. Pero sin duda su interpretación de "Lawrence de Arabia", el célebre y controvertido héroe inglés que luchó en el frente turco durante la Primera Guerra Mundial, la que le marcó un hito no solo en su novel carrera cinematográfica sino en la historia del cine.

  La elección de Peter O’Toole surgió como última opción luego de que el papel protagonísta fuera rechazado por Marlon Brando y Albert Finney. El personaje del militar inglés T.E.Lawrence ofrecía facetas complejísimas, y el actor solo había interpretado papeles secundarios en tres películas, por lo que el director David Lean no contaba con una actuación filmica adecuada donde pudiera medir los verdaderos alcances de su talento. Otro problema era que el actor media 22 centímetros más que el verdadero Lawrence. La personalidad de O’Toole, considerado alegre y extrovertido pero también díscolo, fue otro factor de discusión (en el ambiente filmico era conocido como "el loco irlandés".

  Superando la expectativa, Peter O’Toole no solo realizó una de las mejores interpretaciones de la historia del séptimo arte, sino que se involucró a tal punto con el personaje que no dudó en permanecer como un beduino más, bajo el sol de los desiertos de Jordania y Marruecos durante largas horas, donde se filmaron gran parte de las secuencias (Almeria y Sevilla) fueron otras de las localidades escogidas). Era un actor afecto a bromear y cantar continuamente, a partir de su propia experiencia en el desierto consideró que T.E.Lawrence debió ser una persona exenta de un agudo humor que le permitiera sobrellevar a las difíciles visicitudes que se le presentaron en tierras tan extrañas y solitarias. En consecuencia O’Toole acostimbraba a dar rienda suelta a su propio humor durante los descansos ente filmaciones. Varios beduinos que habían conocido siendo unos niños al verdadero Lawrence incluso uno de los asistentes del rodaje que era descendiente del jefe tribal Auda Abu Tayi (papel que interpretó Anthony Quinn) gran compañero del oficial inglés, y que con lágrimas en los ojos manifestaron que éste había regresado al desierto de la mano de Peter O’Toole.

  De la mano de David Lean, "Lawrence de Arabia" constituyó una obra maestra tanto en el terreno interpretativo, argumental (es un fuerte alegato contra el colonialísmo), narrativo y fotográfico, e incluso la banda sonora de Maurice Jarre se convirtió en un clásico hasta el dia de hoy, inexplicablemente o no tanto (para Hollywood, O’Toole aún no tenía antecedentes fílmicos de revelancia), esta película recibió 7 Oscar, incluso el de Mejor Película, pero el correspondiente a Mejor Actor protagonísta recayó en Gregory Peck por su actuación en "Matar un ruiseñor" ("The Kill a Mockingbierd").

  Durante los años sesenta y setenta Peter o’Toole realizó importantes interpretaciones: "¿Qué tal Pussycat?" ("Wat’s tal, Pussycat?-1965), de Cliver Donner y con guión de Woody Allen, "La Biblia" ("The Bible"-1066) de John Huston, "Cómo robar un millón y..." ("How to Steal a Million"-1966) con Audrey Hepburn, "La guerra de Murphy" ("Murpy’s War"-1971), pero ninguna llegó a superar el cenit alcanzado en "Lawrence de Arabia". También se mostró como activo oponente a la Guerra de Vietnam. A finales de los años 70 estuvo a punto de perder la vida debido a problemas con el alcohol, y tuvo quer someterse a una operación quirúrgica para extirparle parte del estómago e instentinos. Dado que su páncreas resultó gravemente afectado, pasó a convertirse en dependiente de la insulina. También contrajo una enfermedad aparentemente mortal de la sangre, pero posteriormente se recuperó y poco a poco retornó su carrera de actuación, aunque sin el éxito de años anteriores.

  En 1979 participó en la polémica "Calígula" junto a Malcom McDowell y Hellen Mirren, película a la que su productor añadió escenas "pornográficas" en contra de los deseos de su director. Incluso estuvo nominado para el Premio Razzie (antitésis del Oscar), por la peor actuación en 1984, por su papel en "Supergirl".

  Tras varios papeles alimenticios en películas comerciales, O’Toole recuperó auge con "El último emperador" ("The Last Emperor"), de Bernardo Bertolucci, y particpó en la superproducción "Troya" ("Troy"-2004), protagonizada por Brad Pitt. Fue nominado al mejor actor dramático en los Globos de Oro 2006 y al Oscar (2007) por su participación en "Venus", en la que supuso el regreso del ya veterano actor a la primera linea de los premios internacionales.

  Estuvo casado con la actriz irlandesa Sian Phillips de 1958 a 1979, y con ella tuvo dos hijas: Kate y Patricia. Si bien luego formó pareja con la modelo Karen Brown y tuvo otro hijo, Lorcan Patrick, O’Toole nunca se volvió a casar, probablemente debido a sus creencias católicas relacionadas con el divorcio.

  Entabló amistad con la actriz norteamericana Rose McGowon tras trabajar juntos en la película "Phantoms"-1998. Además de mantener una buena relación durante el rodaje, la actriz afirmó que solían quedar para hablar y tomar el té, lo que consideraba un verdadero honor.

  Peter O’Toole fue nominado ocho veces al Oscar, y sin embargo terminó por ganar la estatuilla por su trayectoria cinematogáfica en la edición del año 2003. Al principio se mostró reacio a recibir el premio de la Academia de esta forma, e incluso solicitó más tiempo para ganar el Oscar por un papel importante, pero ante la insistencia de sus hijos cambió de opinión y se hizo presente en la ceremonia para aceptar el premio.

  El 11 de julio de 2012 Peter O’Toole comunicó a través de un comunicado por su publicista en Nueva York, Bill Wellington, su retiro del cine y del teatro. Dijo que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias.

  Peter Seamos Lorcan O’Toole (Peter O’Toole) - Connemara (Irlanda) - 2-agosto - 1932 - Londres - 14 - diciembre - 2013

                                   ¡DESCANSE EN PAZ!

        

16/01/2014 17:48 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia- (1962)

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                   En recuerdo de: Peter O’Toole

  "Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben."

  Una de las grandes superproducciones de todos los tiempos de género de aventuras que simboliza lo que el cine puede llegar a ser.

"Lawrence de Arabia" está basada libremente en los escritos de Thomas Edward Lawrence (1888-1935) y en sus memorias autobiógraficas.

  El guión lo escribieron Robert Bolt "Un hombre para la eternidad"  ("A Man for All Seasons"-1966), un genial escritor y guionísta nacido en Inglaterra ganador de un Oscar y un Globo de Oro. Graduado en Historia en la Universidad de Manchester y, durante esa época escribió varias radio-novelas, cuyo éxito le animó a escribir su primera obra para el teatro. Tras esta obra se dedicó exclusivamente al teatro y al cine. Y, por, el norteamericano nacido en Oklahoma, Michael Wilson "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the iver Kwai"-1957) otro gran afamado escritor, graduado en la Universidad de Berkeley, y sus primeros pasos  fueron como escritor de cuentos para revistas. Y, a partir de 1941 comenzó a escribir guiones para el cine, muchos de los cuales son ya legendarios y algunos considerados como los mejores de la historia del cine. Wilson estuvo en la lista negra de Hollywood en la época del marcartysmo por sus ideas comunístas.

  La película la dirige David Lean "Doctor Zhivago"-1965, un cineasta nacido en Londres, especializado en dirigir grandes superproducciones. Sus inicios fueron como ayudante de cámara para ir luego ascendiendo a mejores posiciones, sus primeros trabajos como director estuvieron basados en obras de Noel Coward y su primera película fue: "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942). David Lean logró a lo largo de su fantástica carrera dos Oscar, tres Globos de Oro y una Palma de Oro.

  La historia nos mete en la vida del teniente Thomas Edward Lawrence, que trabaja en una oficina de cartografía durante la Primera Guerra Mundial. Y es enviado a Arabia para estudiar las intenciones de los árabes con respecto a los turcos, que son aliados de los alemanes. Allí Lawrence reúne a un grupo de hombres y atraviesa el desierto para tratar de sorprender a los turcos, que tienen sus cañones apuntando al mar, y atacarlos...

  Ambiciosa, ambiciosa y espectacular película en todos los sentidos de la palabra, una obra maestra del séptimo arte, porque es practicamente imposible describir las sensaciones que causa verla. Es para mi una de esas historias que te atrapa de principio a final, que te hipnotiza, que te lleva por donde quiere sin que uno pueda resistirse a ello. Y es que de verdad un rodaje de dos años da para mucho, y le permitió al oscarizado director inglés componer una descripción minuciosa, perfecta y detallada. Haciendo que el desierto sea uno de los protsgonístas principales, puesto que lo presenta inmenso, inabarcable, soberbio, pero también peligroso muy peligroso.

  Cuenta con escenas espectaculares (esta película es para verla en salas cinematográficas, puesto que está rodada en formato 70 mm. que en aquel momento duplicaba las brillantes y espectaculares imágenes. Escenas soberbias, magistrales, inmensas todas: los camellos en el desierto, la batalla camino a Damasco, la marcha hacia la conquista de Aqaba, la voladura del tren...todo es inigualable.

  Y todo ello gracias a la cámara de Freddie Young "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) un camarógrafo y director de fotografía también nacido en Londres y uno de los máximos colaboradores del director. Young tuvo sus comienzos en el cine mudo con la MGM hasta que en 1949 se hizo independiente para fundar la Sociedad Británica de Camarografía (BSC). En 1970 fué condecorado con la Orden del Imperio Británico con el grado de oficial (Officer of the Order of the Britsh Empere). Y en esta maravilla del séptimo arte utilizando la pantalla como un lienzo en el que cada línea y cada tonalidad están pensadas para crear un estado de ánimo y un equilibrio estético. Grande Freddie Young sin duda uno de los iconos de la cinematografía británica.

  Sublime la banda sonora del maestro Maurice Jarre "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962), un compositor francés nacido en Lyon con varias obras maestras en su palmarés además de dos Oscar y cuatro Globos de Oro. Su carrera como compositor se inició en 1948 poniendo música al espectáculo "Le Gardien du Tombe", de Frank Kafka. Y poco más tarde pasó a desempeñar la dirección musical del Teatro Nacional Popular de Paris. En 1952 se convirtió rápidamente en un compositor muy respetado en Francia y en el continente europeo gracias a su primera banda sonora para la película "Hotel des invalides" ("El hotel de los inválidos"-1952). Y, en esta grandiosa película épica mostrándonos unos temas soberbios, con una música evocadora dando al desierto un aire de grandeza y majestuosidad nunca visto en ninguna pélicula de este género. El tema principal "That is the Desert", Jarre se sirve de instrumentos exóticos y electrónicos, predominando casi siempre los temas de aire árabe y las marchas militares. Como curiosidad este tema "del desierto" se dijo en su dia que estaba inspirado en "La llamada de Dalila" de la película "Sansón y Dalila" ("Samson and Delilah"-1949) creada por el compositor Victor Young.

  Maginífico, insuperable e inigualable el elenco de actores elegidos aquí por el gran David Lean. ¡ATENCIÓN!: Peter O’Toole "Becket"-1964, metido ni el mismísimo Dios sabe en el cuerpo y hasta en el alma de Thomas Edward Lawrence, un oficial del ejército británico, un aventurero, escritor, lider político, caballero solitario y hombre de acción, solidario e individualísta, egocéntrico, extravagante, misterioso. Este era T.E.Lawrence. Este es Lawrence de Arabia .   Inmenso O’Toole en el papel de su vida, el mismo papel que tanto Marlon Branco como Albert Finney no quisieron interpretar. Y, Omar Sharif "El señor Ibrahim y las flores del Coran" ("Monsieur Ibrahim et les fleurs du Cioran"-2003) como Sherif Ali Ibu El Kharish, el inseparable amigo de Lawrence y en donde ambos pondrán en la misión de ver una Arabia independiente, toda su alma. Y, Alec Guinnes "La caida del Imperio Romano" ("The Fal of the Roman Empire"-1964) dando vida al Principe Faisal. Y, Jack Hawkins "Ben-Hur"-1959, como el General lord Edward Allenby. Y, Anthony Quinn "Zorba el griego" ("Zorba the Greek"-1964) dando vida al bandido (pero generoso) Auda Abu Tayi. Y, Anthony Quayle "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) metido en el uniforme del Coronel Brighton. Y, Claude Rains "Casablanca"-1942) como Mr. Dryden. Y, Arthur Kennedy "Como un torrente" ("Some Came Running-1958) dando vida al corresponsal de guerra Jackson Bentley. Y. José Ferrer "El viaje de los malditos ("Voyage of the Damned"-1976) como el General turco. Y más. Y muchos más. Y miles de extras cabalgando por el desierto. Y así entre todos lograron e hicieron posible hacer una de las películas más bellas de la cinematografía universal.

  En definitiva: Una película grande entre las grandes, inmortal y maravillosa. Una película que merece estar en el Olimpo del cine. Una obra maestra. Cine con mayúsculas.  Matrícula de Honor.

 "Sólo hay dos clases de personas que se divierten en el desierto, los beduinos y los dioses y usted no es ninguno de ellos".

 

  "Lawrence de rabia" logró siete Oscar en 1962: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Dirección Artística (Paul Groesse y George James Hopkins), Mejor Montaje (Anne Coates) y Mejor Sonido (Shepperton Studio Sound Department).

 

 

 

19/01/2014 18:25 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro-1952)

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  Me voy para evitar una nariz rota, Emile. La mia o la de Compton.

  Porque una risa como la tuya podría provocar una pelea. Bon soir.

  Entretenida película y todo un clásico del cine del género de aventuras.

  "Las nieves del Kilimanjaro" está basada en un relato homónimo de Ernest Hemingway "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958) un escritor y periodísta nacido en Illinois, y uno de los principales escritores del siglo XX, puesto que con su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo pasado, mientras que su vida aventurera y su imágen pública influenció en generaciones posteriores. Ganó un Premio Pulitzer y un Nobel de Literatura y muchas de sus novelas fueron llevadas al cine.

  El guión corrió a cargo de Casey Robinson "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935) un productor, director y guionísta nacido en Utah, graduado en la Universidad de Cornell, hasta que unos años después comenzó su carrera en Hollywood escribiendo titulos para películas mudas. Después abandonó este campo con el fin de centrarse en la escritura, donde se hizo famoso al escribir cinco guiones para películas protagonizadas por Bette Davis.

  La película está realizada por todo un artesano en este género como era Henry King "Esta tierra es mia" ("This Earth is Mine"-1959) un afamado director nacido en Virginia cuyos comienzos fueron en el cine mudo, pero logró adaptarse muy bien al sonoro al igual que al color, convirtiéndose en un director de referencia. Estuvo nominado en dos ocasiones a los Oscar pero no logró ganarlos, a pesar de que fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, lo que si ganó un Globo de Oro por "La canción de Bernadette" ("The Song of Bernadette"-1943).

  La trama nos lleva hasta Kenia y nos mete en el maltrecho cuerpo de Harry Street un escritor que se encuentra postrado en una tienda de campaña, con una pierna infectada a consecuencia de un accidente de caza. Allí mientras su esposa lo cuida y espera la llegada de ayuda rememora algunos momentos de su vida...

  Más que una película de aventuras, para mi, es una película sobre el espíritu aventurero, y cómo el dilema de ser fiel a él o no serlo transforma la vida del protagonísta masculino. Su vocación de escritor está asociada a la experiencia vital y sólo quien vive a fondo esa vida: viajando y engañándose de sensaciones fuertes está capacitado para ser un escritor total como lo es Harry Street. En "Las nieves del Kilimanjaro" se encuentran muchos de los elementos característicos de Hemingway: el gusto por la caza y el safari, el Paris nocturno, las mujeres que amar con un cierto punto machísta, la guerra civil española, los toros, las ansias de entregarse como escritor... Todo esto aparece por medio de unos estupendos flash- backs en la figura de Harry. Y de ahí la famosa frase de Hemingway al productor Darryl F. Zanuck al término del estreno de la película: "Yo te he vendido los derechos de la novela, no los de mis obras completas".

  Cuenta con una buena fotografía en technicolor a cargo de Leon Shamroy "El cardenal" ("The Cardinal"-1963) un director de fotografía nacido en Nueva York y uno de los profesionales que más nominaciones al Oscar ha conseguido en toda la historia. En cinco décadas de trabajo, consiguió dieciocho nominaciones consiguiendo la estatuilla en cuatro. Y en esta historia mostrándonos en un impecable technicolor (aquel color de los años 50) unos excelentes fotogramas, algunos de ellos en plan documental y con escenas rodadas en parajes naturales de Kenia concretamente en la Reserva Nacional de Samburu.

  Turbadora a la vez que muy apreciable la banda sonora y, dándole un tono nostálgico para manejar más el relato de la historia compuesta por Bernard Herman "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) otro oscarizado compositor  nacido también en la ciudad de los rascacielos y, uno de los compsitores favoritos de Alfred Hitchcock con el que cosechó grandes éxitos. Y en esta trama ambientada en Africa allá por los años treinta haciendonos participes con unos temas como digo nostálgicos y en donde hay que destacar el bellísimo "interludio", al igual que "Memory Waltz" ("Vals del recuerdo".

  Estupendo el trio estelar elegido aquí por el maestro King y, encabezado por su actor fetiche. Gregory Peck "El hombre del traje gris" ("The Man in the Gray Flannel Suit"-1956) en el papel de Harry Street un novelísta que durante un safari en Africa se hace una herida en la pierna la cual amenaza gangrena, allí junto a su esposa y con muy pocas esperanzas de sobrevivir, recuerda los episodios más impactantes de su vida. Y junto a él dos estrellas tan bellas como rutilantes del Hollywood dorado, una: Ava Gardner "Mogambo"-1953 metida en el cuerpo de Cynthia Green, una bellísima mujer que Harry conoce en Paris, los dos se enamoran pero el destino les separa y, cuando de nuevo se encuentran en España con la guerra civil de por medio... la otra: Susan Hayward "¡Quiero vivir"! ("I Want to Live!"-1958) como Helen la también bellísima esposa del escritor, una nujer valiente que lo cuida con toda su alma en aquel paraje perdido africano, con los buitres acechando a su alrededor, y aún sabiendo que la muerte la tienen cerca, ella sabe también que la esperanza es lo último que se pierde.

  En definitiva: Una película que para mi resulta muy eficaz, aunque en conjunto se esperaba algo más, pero no por ello deja de ser una historia interesante, y con una moraleja muy buena, que yo creo no se olvidará facilmente.    Notable

  "Las nieves del Kilimanjaro" estuvo nominada en dos apartados: Mejor dirección artística (Lyle Wheeler, John DeCuir, Thomas Little y Paul Fox) y Mejor fotografía.

  El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve con una altura de 5.895 metros. Dicen que es la montaña más alta de Africa en el lado oeste de su cima se encuentra el cadáver reseco y helado de un leopardo. Nadie sabe explicar que buscaba el leopardo allí arriba.

 


 

 

 

 

22/01/2014 19:52 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


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