RelojesWebGratis!
Abril 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Manual de amor (Manuale d'amore - 2005)

20140406114834-manual.jpg

                           (Narradora)

    El corazón tiene las dimensiones de un puño y su forma es semejante a la de una pera con la punta hacia abajo.

  El corazón es el órgano que simboliza el amor, sigue el ritmo de las emociones. Normalmente en una persona adulta el corazón se contrae entre sesenta y setenta veces por minuto. En el de una persona enamorada muchas más; a veces llega hasta cien sin que ni siquiera se dé cuenta.

  El corazón es el último órgano en rendirse, continúa latiendo, incluso cuando te abandona la persona amada, incluso cuando ya no quieres sufrir más, porque pierdes el control sobre él cuando está enamorado, cuando tu corazón late fuerte por otra persona ya no eres tú quien manda, manda él.

  Muy simpática y a la vez bonita película de género comedia-romántica, dividida en cuatro historias de amor.

  "Manual de amor" está inspirada en una idea de Vicenzo Cerami, "La vida es bella" ("La vita é bella"-1997) por ejemplo. Un guionísta, escritor y dramaturgo nacido en Roma, de principio fue alumno de Pier Paolo Pasolini, y siempre consideró que este encuentro fue decisivo para sus elecciones posteriores.

  Del guión se hicieron cargo Giovanni Veronesi, "Italians"-2009 (que también se ocupo de la dirección). Un cineasta nacido en Prato (Italia), hermano del escritor Sandro Veronesi. Ha escrito también guiones para Francesco Nuti, Pieraccioni Leonardo y Massimo Cecherini, e incluso haciendo algún cameo en alguna de sus películas. Y por Ugo Chiti, "Gomorra"-2008. Un dramaturgo, guionísta y escenógrafo nacido en Greve in Chianti. En 1970 formó la compañía "Teatro de Calle", con la única voluntad de experimentar con su propio lenguaje expresivo para combinar esa experiencia con las formas del teatro popular.

  La película pues, está dirigida como he dicho por el italiano Giovanni Veronesi y, en donde nos describe las cuatro frases del amor y nos hace participes de cuatro historias, historias tanto normales como extraordinarias.

  Las cuatro frases de amor pues son estas:

  EL FLECHAZO: Es la historia de un joven perseguido por una serie de acontecimientos negativos. Está en paro y viviendo con un amigo y subsistiendo gracias al dinero que saca a sus padres (separados)...

  LA CRISIS: Es la historia de una pareja que viven en el angustioso momento de la crisis matrimonial...

  LA TRAICIÓN: La historia nos situa en el personaje de una policia municipal que a pesar de vivir un momento dulce con su esposo, con el que tiene un hijo se siente tentada para traicionarle con otro...

  EL ABANDONO: Es la historia de un médico que ha sido abandonado repentinamente por su esposa. Y esto le hace de que se muestre alterado y de alguna manera desquiciado...

  Como digo muy simpática y bonita película, aunque todos los episodios no son iguales. Para mi el mejor es el primero, tremendamente divertido. El segundo creo que es el más flojo, es más bien una historia aburrida e innecesaria, En cuanto al tercero, la historia para mi es algo previsible y no muy graciosa, lo mejor su protagonísta femenina. En cuanto al cuarto episodio, para mi es bastante divertido, aunque sin llegar a la altura del primero, aunque contiene situaciones muy graciosas.

  Excelente la fotografía en color dirigida por Tani Canevari, "Manual de amor 2" ("Manuale d’amore 2"-2007). Un camarógrafo nacido en Roma (con muy poco cine en su haber). Sus comienzos fueron en el Instituto Cinematográfico Roberto Rossellini. Y en este manual de amor mostrándonos en todos los episodios unas bonitas imágenes ambientadas su mayoría en los exteriores de la capital italiana.

  Muy buena la musica llevada bajo la batuta de Paolo Buonvino, "Romanzo criminale"-2005). Un compositor nacido en Sicilia. Estudió música en la Universidad de Bolonia y más tarde se dedicó a escribir musica para varias compañías de teatro. Su musica es cautivadora y su capacidad para poner de relieve las fases de las películas para las que escribe está haciendo de él uno de los compositores italianos más apreciados y populares del momento. Y en esta comedia-romántica italiana queriéndose hacer casi el protagonísta, y por eso se muestra discreto, reclamando de vez en cuando su lugar, y haciendo presencia con un tema central muy cómodo y vivaz. Y es el cantante Franco Battiato el que se encarga de poner la guinda musical gracias a tres de sus temas: "Insime a te non cito sto piú", "Se mal" y el más destacado y absorbente de los tres, "Ritornerai".

  Excelentes todos los intérpretes en cada una de las historias y en donde cabe de destacar: Silvio Muccino, "Il cartalo"-2004), dando vida a Tommaso en "el flechazo" ese joven perseguido por una serie de desgracias hasta que conoce a Jasmine Trinca, "Casa de tolerancia" ("L’ apollonide"-2011) como Giulia. Y Margherita Buy, "No basta una vida" ("Saturno contro"-2007), metida en el papel de Barbara en "la crisis" junto a Sergio Rubini, "Miradas de amor" ("Colpo d’occhio"-2008) como Marco. Un matrimonio que viven una crisis matrimonial, que se muestran desinteresados el uno del otro pero conocedores de que son ellos lo único que tienen en este mundo. Y Luciana Littizetto, "Mujeres contra hombres" ("Femmine contro maschi"-2011) dando vida a Ornella en "la traición", una mujer policia casada y con un hijo pero, que se siente tentada por traicionarle con uno de sus vecinos. Y acabando con Carlo Verdone, "Enemigos intímos" ("Il mio miglior nemico"-2006), en el papel de Goffredo en "el abandono", un médico que ha sido abandonado por du esposa.

  En definitiva: "Manual de amor" no es solamente una película formada por cuatro episodios puesto que sus personajes están en cierto modo relacionados entre si, y sus historias se entrelazan en una escalada de emociones, sentimientos, ironía, amor y buena musica.  Sobresaliente.

  "Manual de amor" logró dos Premios David di Donatello: Mejor actor secundario (Carlo Verdone) y Mejor actriz secundaria (Margharita Buy).

  A modo de curiosidad la película rinde tributo a los más grandes directores de la comedia italiana como Dino Risi y Ettore Scola entre otros.

  En 2007 Giovani Veronesi realizó una segunda secuela Manual de amor 2" (Manuale d ’amore 2"). Y en 2011 otra tercera, "Manuale d’ amore 3" ("Las edades del amor") en esta llegó a contar con el gran Robert De Niro en uno de sus episodios.

 

 

 

 



 

03/04/2014 17:53 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20140408191356-rooney.jpg

                                    Mickey Rooney

              Una leyenda del cine

  El veterano actor Mickey Rooney, quien fuera una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood, falleció el pasado dia 6 por causas naturales a los 93 años, así lo informó el portal de internet TMZ, que indicó que la salud del actor se había deteriorado desde hacía tiempo.

  Mickey Rooney rodó más de 200 películas en una carrera que comenzó cuando contaba 6 años de edad con un pequeño papel en el film mudo "Not to Be Trusted" (1926), y en la actualidad trabajaba en la película "The Stranger Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" ("El extraño caso del doctor Jekyññ y el señor Hyde").  según The Hollywood Reporter.

  Tras conocerse su deceso, el doctor de "Night at the Museum 3", Shaw Levy, confirmó que el nonagenario actor había rodado algunas escenas para esa secuela el mes pasado. "Una leyenda, obviamente, pero algo más, agradecido, gentil, vital y cálido", dijo Levy en una conferencia de prensa, unas horas después del fallecimiento del actor.

  La última película que había estrenado en la gran pantalla fue el "thriller" "The Woods" (2012).

  Mickey Rooney fue candidato al Oscar en cuatro ocasiones por las películas: "Babes in Arms" ("Los hijos de la farándula"-1939), "The Human Comedy" ("La comedia humana"-1943), "The Bold and the Brave" ("Amanecer sangriento"-1956) y "The Black Stallion" ("El córcel negro"-1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas. En 1939 la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aportación como actor juvenil, y en 1982 le entregó un segundo premio en reconocimiento por sus 50 años de carrera.

  En los años 80 y 90 se le pudo ver en populares series de televisión como: "The Love Boat" ("Vacaciones en el mar"-1982), "The Golden Girls" ("Las chicas de oro"-1988), "Murder, She Wrote" ("Se ha escrito un crimen"-1993) o "ER" (1998), o en películas como "Babe Pig in the City" ("Babe, el cerdito en la ciudad"-1998).

  A pesar de su baja estatura y apariencia poco agraciada, era dueño de una personalidad desbordante en simpatía y mucha elocuencia. Se casó ocho veces (entre sus esposas figuró la actriz Ava Gardner y tuvo 9 hijos en total). Su primera esposa fue Ava Gardner (1942-1943), luego Betty Jane Rase (1944-1949) psdres de dos hijos, Martha Vickers (1949-1951) fueron padres de un hijo, Elaine Mahnken (1952-1958) padres de cuatro hijos, Barbara Ann Thomason (1958-1966), Marge Lane (1966), Carolyn Hockert (1969-1974) psdres de dos hijos y su última esposa Jan Chamberlin (1978-2014).

  Mickey Rooney se declaró en quiebra en 1996 porque debía más de 2 millones de dólares al IRS, el organísmo del Gobierno de Estados Unidos responsable de la recaudación de impuestos.

  Mickey Rooney - Brooklyn (Nueva York) - 23 - septiembre - 1920 - Los Angeles (California) - 6 - abril - 2014

                                 DESCANSE EN PAZ!!!

  


08/04/2014 18:12 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Capitanes intrépidos (Captains Courageous - 1937)

20140416194832-capi.jpg

       En recuerdo de : Mickey Rooney

  "Que no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dió brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciseis hijos más. ¿Que sabes tú, pescadito...?" (Manuel)

  Magistral película de género de aventuras marinas, y una de esas obras que se convierten en todo un clásico del cine universal, basada en la novela del premio Nobel Rudyar Kipling, "Gunga Din" - 1939. Un escritor y poeta inglés aunque nacido en Bombay, autor de relatos, cuentos infantiles, novelísta y poeta y, muy recordado sobre todo por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India, y la defensa del imperialísmo occidental, asi como por sus cuentos infantiles.

  Del guión se hicieron cargo: John Lee Mahin, "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959). Un prolífico guionísta y productor nacido en Illionois, y uno de los más activos durante los años comprendidos entre 1930 y 1970, asi mismo fue uno de los máximos colaboradores del director Victor Fleming, llegando a trabajar juntos en diez películas. Colaboró también el premio Pulitzer, Marc Connelly, "Me casé con una bruja" ("I married a Witch"-1942). Un dramaturgo, director y letrísta nacido en Pensilvania. Fue el autor teatral de la obra "The Green Pastures" ("Los verdes prados"-1930), una obra basada en episodios del Antiguo Testamento, que marcó un hito en la historia del drama estadounidense, presumiendo de tener por primera vez en Broadway un reparto totalmente interpretado por actores negros. Y por el también norteamericano Dale Van Every, "El asunto del dia" ("The Talk of the Town"-1942). Un escritor y productor cinematográfico nacido en Michigan. Fue escritor de una serie de obras de corte histórico y a él se le debe también el libro sobre la biografía del aviador Charles Lindbergh.

  "Capitanes intrépidos" está dirigida por todo un artesano como lo fue Victor Fleming, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Un cineasta nacido en California, que se metió en el mundillo del cine casualmente, después de haber desempeñado diferentes oficios. Fue el director y productor Allan Dwan el que le hizo de entrar en Hollywood al contratarlo como su chófer particular. En 1919 con 30 años de edad hizo su debut como realizador con la película "When the Clouds Roll By" teniendo como protagonísta a Douglas Fairbanks.

  La historia nos mete en la vida de Harvey Cheyne un niño de una acaudalada familia que cae por la borda durante un crucero que organiza el millonario de su padre. Será rescatado por un barco pesquero, en donde el muchacho será "adoptado" y convertido en grumete, aunque su talante caprichoso y soberbio chocará con la sencilla y dura vida de los pescadores...

  Todo un clásico del cine de aventuras como digo. Una película que es una aventura intima y emocionante en el marco de un mar libre que lo mismo da la vida que la quita. Y es que de verdad el director californiano tuvo entre si el enorme reto de agarrar una brillante historia y no destrozarla en su adaptación, y lo consiguió, vaya que si lo consiguió, narrándonos una bonita, mágica, divertida, tierna, emocionante y por supuesto conmovedora historia de pescadores.

  Magnífica la fotografía en blanco y negro realizada por Harold Rosson, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950). Un estupendo camarógrafo nacido en Nueva York. Un hombre que provenía de una familia de actores y directores y, cuyos comienzos fueron desde muy temprana edad. Estuvo nominado en cinco ocasiones, sin logralo en ninguna de ellas, pero en 1936 se le concedió un Oscar honorífico. y en esta historia de entrañables pescadores mostrándonos unos fotogramas excepcionales, usando unos planos cercanos y elaborando un bonito relato de navegación a vela, con la ayuda de unos acertados efectos especiales. La película se rodó en exteriores del Pacífico y en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

  Maravillosa la banda sonora del maestro Franz Waxman, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard-1950). Un compositor nacido en Alemania (aunque nacionalizado norteamericano). Un maestro de la música conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. A lo largo de toda su carrera recibió un total de doce nominaciones a los Oscar, lográndolo en dos de ellas. Y en este clásico del cine marítimo ofreciéndonos una composición de tono histórico, que traspasa grandeza y belleza. Atención a las canciones de Manuel (hay que escucharlas en su versión original).

  Soberbio Spencer Tracy, "Conspiración de silencio" ("Bad day at Black Toock"-1955) metido en el entrañable cuerpo de Manuel, un pescador portugués, en una interpretación perfecta. Un personaje dificil, pero de una honestidad tan limpia como ese mar que surca. Un papel de verdad enormemente puro. Pero atención al niño prodigio Freddie Barthlomew, "El pequeño lord" ("Little Lord Fauntleroy"-1936), (que junto a Tracy son los que llevan casi todo el peso de la película), dando vida a Harvey, un caprichoso y malcriado niño, hijo de un millonario que al estar haciendo un crucero con su padre cae inesperadamente por la borda del yate y al ser rescatado por un barco de pescadores, su vida dará un cambio inesperado.

  Pero "Capitanes intrépidos" cuenta con muchos más actores, porque el gran Victor Fleming supo elegir para esta obra maestra un gran elenco de secundarios de auténtico lujo y colocarlos a todos de forma magistral en sus respectivos puestos de trabajo. Y asi nos encontramos a Lionel Barrymore, "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948) en el papel del intrépido capitán Disko, Melvyn Douglas, "La fragata infernal" ("Billy Budd"-1962) metido en el elegante traje de Mr. Cheyne el padre acaudalado de Harvey. Sin olvidarnos del recientemente fallecido Mickey Rooney "Los hijos de la farándula" ("Babes in Arms"-1939), como el joven grumete Dan y que decir del fordiano John Carradine La diligencia" ("Stagecoach"-1939) en el papel de Long Jack otro lobo marino.

  En definitiva: Una película donde su historia tiene una riqueza de enorme contenido, tales como: la amistad, la sencillez, el reconocimiento de errores... porque es una historia sumamente creible.Una película para verla y disfrutarla. Una obra maestra.  Matrícula de Honor.

  Spencer Tracy logró el Oscar al Mejor Actor, la película estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Guión adaptado (Marc Connelly, John Lee Mahin y Dale Van Every) y Montaje (Elmo Vernon).

  Como curiosidad: Joan Crawford, cuando vió a Spencer Tracy con su pelo rizado caracterizado por su papel de Manuel gritó: ¡oh Dios mio, si es Harpo Marx!

 

 

12/04/2014 17:30 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mejor imposible (As Good as It Gets -1997)

20140422190707-mejor.jpg

                              (Melvin)

  Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces y en cómo eres con Spencer... Spens, y en cada uno de los pensamientos que tienes y en cómo dices lo que quieres decir y en cómo casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntándome cómo pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe.

  y el hecho de que yo si lo capté me hace sentir bien conmigo mismo.

  Magnífica pelicula de género de comedia basada en una historia del galardonado Marc Andrus, "La casa de mi vida" ("Life as a House"-2001). Un guionísta nacido en Los Angeles graduado en la Universidad de California. Tiempo después marchó a Nueva York y fue allí donde se le ocurrió escribir el guión de esta película que de principio serían Kevin Kline, Ralph Fiennes y Holly Hunter el trio protagonísta de la historia. Pero fue James L. Brooks, que al colaborar con Andrus, dió un pequeño giro a la película con respecto al trio protagonísta, ya que también se hizo cargo de la dirección.

  James L. Brooks, "Aprendiendo a vivir" ("I’ll Do Anything"-1994). Un cineasta nacido en Nueva Jersey y, mundialmente conocido por su trabajo en la serie de animación "Los Simpson". Un hombre que comenzó sus trabajos en televisión comomo aprendiz en el noticiero de la CBS. Y en 1969 realizó la serie televisiva "Room 222", hasta que en 1983 se pasó a la gran pantalla con la exitosa "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment").

  La historia nos mete en la vida de un escritor de novelas románticas que vive solo en Nueva York. Un hombre que padece trastorno obsesivo-compulsivo, algo que lo hace intratable para el resto de la sociedad. Solamente hay una persona con él en su dia a dia: una camarera. Pero un buen dia un vecino gay le pide que cuide a su perro, desde ese momento su vida empezará a cambiar...

  Excelente película, si señor. Una película que combina perfectamente. Una comedia muy sana con momentos de realidad. No es digamos una superproducción, es una película sencilla pero como digo muy efectiva, puesto que el director gracias a su talento nos cuenta una muy bonita historia, haciéndonos de deleitarnos en cada pequeño detalle, gracias también a su elenco espledoroso.

  Cuenta con estupendas escenas, la mayoría de ellas sumamente divertidas consiguiendo arrancarnos una buenas carcajadas, sobretodo cuando el personaje masculino principal está en pantalla. Y con unos diálogos sin desperdicio alguno: "Perdón, olvidé prtesentaros: Carol la camarera, Simón el marica"...

  Personaje interpretado por el genial Jack Nicholson, "El resplandor" ("The Shining"-1980). Un actor capaz de transmitir cualquier sensación al espectador con un simple arqueo de cejas. Y en esta divertidísima comedia metido en el fabuloso personaje (mejor imposible) de Melvin Udall, un tipo obsesivo y maniático. Un hombre que es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que una persona pueda tener por vecino. Y dándole buena réplica helen Hunt, "Náufrago" ("Cast Away"-2000), como Carol Connelly, una camarera y madre soltera a quien lo atiende dia tras dia en el restaurante donde suele almorzar. Y formando el magistral trio interpretativo, Greg Kinnear, "Cuando eramos soldados" ("We Were Soldiers"-2002), en el papel de Simon Bishop, su vecino, un prometedor artista plástico gay, que sufre constantemente su homofobia.

Pero en esta imprescindible y deliciosa comedia también nos encontramos a Cuba Goodning Jr. que ya venía con su Oscar bajo el brazo por su película "Jerry Maguire"-1996), y aqui metido en el personaje de Frank Sachs como el amigo y agente de Simon. Y la veterana Shirley Knight, "Llueve sobre nuestro corazón" ("the Rain People"-1969) en el papel de Beverly Connelly, la madre de Carol. Y atención que también tiene mucho que decir (o de ladrar mejor dicho).

  Estupenda la fotografía en color a cargo de John Bailey, "El turista accidental" ("The Accidental Tourist"-1988). Un director de fotografía nacido en Missouri y, en donde consiguió una trayectoria artística destacada, desde que fuera alumno de la Graduate School of Cinema de la Universidad de California. Y fue allí donde despertó su interés tanto por la dirección fotográfica como por la de actores. Es un hombre que suele dar gran importancia a la composición y al encuadre. Y en esta entrañable historia mostrándonos unas imágenes sensacionales y espléndidas de la ciudad de Nueva York, haciendo de calar al público por su estética y armoniosa decoración en los fotogramas de interiores.

  Muy buena la banda sonora. Muy emotiva y conmovedora a cargo del maestro nacido en Alemania,  Hans Zimmer, "El rey Arturo" ("King Arthur"-2004). Un galardonado compositor, pionero en la integración de musica electrónica y arreglos orquestales tradicionales. En la actualuidad es considerado como uno de los compositores mas sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la critica como "el omnipresente Zimmer" por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de algunos de sus múltiples discípulos. Y en esta inolvidable comedia deleitándono nuestro sentido del oido con sus sonidos melódicos y sugerentes que resultan hermosos y acertados en su acompañamiento de la acción. Genial Zimmer, si señor.

  Resumiendo: No se trata de una obra maestra (aunque muy poquito le falta). Pero si es una joya de película, cuya historia trata con gran sinceridad y acierto el dificil tema de las relacciones humanas entre personas que aparentemente no tienen nada o casi nada en común  Sobresaliente.

  "Mejor imposible" logró dos Oscar en 1997: Mejor Actor (Jack Nicholson) y Mejor Actriz (Helen Hunt). Y estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Actor secundario (Greg Kinnear), Guión original, Banda sonora (comedia) y Montaje (el año 1997 fue el año de "Titanic").

  Como curiosidad: Jack Nicholson toca en el piano "A Iways look on the bright of life", famosa canción que los Monty Python interpretaron en "La vida de Brian" ("The Life of Brian"-1979).

 

 

 

 

20/04/2014 19:49 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris