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Septiembre 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer - 1979)

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                   Necesitamos cereales

                   De acuerdo, ¿de Qué color?

  Admirable melodrama y posiblemente el más galardonado y taquillero de 1979.

  "Kramer contra Kramer" está basada en la novela del escritor nacido en Nueva York, Avery Corman "¡Oh Dios!" ("Oh, God!"), un novelista graduado en escuelas públicas de Nueva York para tiempo después convertirse en un escritor de éxito y, cuyas novelas fueron traducidas en numerosos idiomas. Escribió además artículos y ensayos que fueron publicados en diferentes medios, incluyendo el periódico The New York Times.

  Del guión se hizo cargo su propio realizador es decir Robert Benton "La mancha humana" ("The Human Stain"), un cineasta oriundo de Texas cuyos comienzos fueron escribiendo guiones junto a su colega David Newman, mientras al mismo tiempo colaboraba en la revista Esquire y precisamente el éxito a nivel mundial le llegó con esta película.

  Así pues, Benton nos mete en el cuerpo y en el alma de un publicitario, precisamente en el dia que este consigue la mejor cuenta de la agencia donde trabaja. Pero su mujer, le comunica que le abandona, a él y a su hijo de 7 años. Es así cuando comienza una dura etapa en la que tendrá que ejercer de padre soltero de un niño que hecha de menos a su madre y, al mismo tiempo, dedicar toda su energía en el trabajo. Cuando tras un tiempo parece que la relación con su hijo va mejorando, la madre aparece para pedir la custodia del niño...

  Una obra maestra, diga lo que se diga. Una historia muy bien escrita, muy bien dirigida y mejor interpretada. Una película muy disfrutable y en donde la verdad, el director texano nos hace una auténtica radiografía sobre las injusticias que comete la justicia en las separaciones matrimoniales, de cómo los hijos de las parejas pagan las consecuencias y de cómo definitivamente las consecuencias de todo ello lleva al caos inevitable de toda ruptura emocional.

  Padre e hijo protagonizan grandes escenas dramáticas (también algunas con alguna dósis de humor). Pero son las dramáticas las que llevan el eje de la historia, tales como el accidente en el parque o aquella en la que el padre le explica al niño que debe marcharse con su madre. Pero la mejor quizá sea la del desenlace de la historia: cuando el juez dictamina que la tutela del niño será para la madre.

  Escenas magistralmente fotografiadas a todo color por posiblemte uno de los directores de fotografía mas internacional nacido en España, en Barcelona para más detalles, me refiero al siempre recordado Néstor Almendros "Se acabó el pastel" ("Hearburn"), un profesional de la cámara, que desde su juventud demostró gran interés por las artes, pero sobre todo por el cine. Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras en Cuba (pais donde emigró de pequeño con sus padres), y allí fue donde comenzó su carrera como director de fotografía. Cuenta con un Oscar en su haber y con tres nominaciones. Y en este estupendo drama familiar demostrando su gran profesionalidad para mostrarnos unos magníficos fotogramas tanto de exteriores recorriendo la ciudad de Nueva York, como en los interiores mostrándonos unos planos subjetivos de todos los personajes.

  Buenísima la banda sonora llevada a cargo por dos míticos de la música, uno John Kander, "Cabaret", un compositor nacido en Kansas City y doctorado en la Universidad de Columbia y, ganador de un Oscar por su musical "Chicago" en colaboración con Danny Elfman. El otro un fabuloso saxofonísta nacido en Washington y uno de los más brillantes y perdurables musicos de jazz, con infinidad de albunes grabados y premios conseguidos. Y así, entre los dos creando unas inmejorables melodias, dando como es de suponer mucha más acción y emoción a esta maravillosa historia de matrimonios en crisis.

  Pero si Robert Benton logró la película de su vida, mucho tiene que agradecer a su pareja protagonísta: Dustin Hoffman "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men") y Meryl Streep "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady"). El, dando vida a Ted Kramer, un hombre que ha logrado un puesto muy importante en una agencia de publicidad de Nueva York, gracias a su dedicación a la misma. pero, ahora bien, a causa de este excesivo interés profesional, no presta atención a su familia, por lo que... Ella, metida en el cuerpo de Joanna Kramer, su mujer, decide abandonarle, creyendo que esta separación será lo mejor para ambos. Soberbios los dos, si señor, con su Oscar incluido.

  Pero atención al niño de ambos y casi compartiendo protagonísmo, puesto que es la base donde se asenta la película hablo de Justin Henry (haciendo aqui su debut) "Dieciseis velas" ("Sixteen Candles") en el papel de Billy el hijo de ambos, un chaval de 7 años que de golpe y porrazo ve como sus padres deciden separarse, y de esta manera su vida dará un giro especial (su actuación le valió una nominación y estableció el record al ser el actor más jóven en ser nominado al Oscar).

  Y con esta familia rota por los avatares de la vida, también nos encontramos a unos estupendos secundarios tales como: Jane Alexander "Detrás de las paredes" ("Dream House"), JoBeth Williams "Entre mujeres" ("In the Land of Women"), Howard Duff "La ciudad desnuda" ("The Naked City").

  En definitiva: Una buenísima película, con muy buenos momentos (sobre todo los concernientes entre padre e hijo). Y, que por supuesto vale mucho la pena de verla, y analizarla, puesto que tanto su envergadura legal como sociológica es enorme.   Matrícula de Honor.

  "Kramer contra Kramer" logró cinco Oscar en 1979: Película, Director, Actor (Dustin Hoffman), Actriz secundaria (Meryl Streep) y Guión adaptado (Robert Benton). El pequeño Justin Henry fue nominasdo a mejor actor secundario, el premio fue para Melvyn Douglas por "Bienvenido Mr. Chance" ("Being There").

  Como curiosidad, antes de selecionar a Dustin Hoffman, los productores habían considerado darle el papel a Al Pacino. Por su parte Jane Fonda rechazó el papel interpretado finalmente por Meryl Streep.

 

05/09/2013 10:29 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Kartum (Khartoum-1966)

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        Mi Dios es más justo y poderoso que el tuyo...

  Superproducción de la Metro de género de aventuras coloniales, un tipo de películas que en los años sesenta estaban muy de moda.

  "Kartum" está basada en un guión original de Robert Ardrey "Los cuatro jinetes del Apocalípsis" ("The Four Horsemen of the Apocalypse"- 1962), un exitoso escritor nacido en Chicago especializado en el campo científico. Además fue guionísta, autor de obras de teatro y ensayísta, un hombre que tenía ideas novedosas y a la vez polémicas que dieron origen a numerosas discusiones a partir de la decáda de los años sesenta.

  La dirección corrió a cargo de Basil Dearden "La mujer de paja" ("Woman of Straw") un cineasta nacido en Inglaterra cuyos primeros trabajos fueron como director en los Estudios Ealing, co-dirigiendo películas de comedias. En los años posteriores se asoció con el escritor y productor Michael Relph, donde llegaron a realizar películas épicas a gran escala como es el caso de "Kartum".

  La historia nos lleva al año 1883 y en donde diez mil soldados egipcios, al mando de oficiales británicos parten de Kartum para luchar contra un fanático que ha levantado un ejército tribal con el propósito de acabar con la corrupción del gobierno de El Cairo, este fanático aniquila a sus enemigos y proclama la Guerra Santa. La noticia llega a oidos del primer ministro inglés...

  Una buena película de aventuras, si señor, y en donde el director inglés nos narra una historia verídica basada en un hecho histórico. Una película realizada de manera perfecta (aunque también hay que decir que es una película politicamente incorrecta, el cine es así), y esto por supuesto no se le escapa a nadie, pero nos muestra otras cosas muy dignas de conocer. Cuenta con escenas impresionantes, sobre todo las de batalla, todas rodadas con gran ardor, y que decir de sus brillantes y omnipresentes diálogos.

  Brillante fotografía en color y en formato Cinerama dirigida por el veterano director fotográfico nacido en Londres, Edward Scaife "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen"), un hombre cuyos comienzos fueron en los años cuarenta y muy famoso por haber formado parte en el equipo de varias películas de Tarzán, alguna de ellas con el seudónimo de Ted Sacaffe. Y en esta superproducción épica mostrándonos una grandiosa fotografía dando así a la historia una solidez extraordinaria, tanto en las escenas de interiores como en las de batalla con una coreografía impresionante rodadas en escenarios naturales de Sudán y Egipto.

  Excelente banda sonora compuesta por Frank Cordell "Patrulla de rescate" ("Flight from Ashiya"), un compositor nacido en Inglaterra (la mayoría del equipo es británico), un hombre que para mi era muy poco prodijiado en el ámbito cinematográfico, aunque aquí escribió una banda sonora muy aceptable, y cuyo tema principal opta por una melodía muy pegadiza y representativa, donde hay que destacar la música árabe que utiliza en las escenas situadas en el desierto, como por ejeplo: "Up the Nile". Tengo que reseñar que una vez exibida la película en salas comerciales, se lanzó al mercado musical un disco con el título de "Grandes temas del Cine Bélico" que fué todo un éxito a nivel mundial.

  Colosal el mano a mano entre los dos protagonístas masculinos (bueno en esta película todos son hombres). El primero el norteamericano Charlton Heston "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Earth") metido en el impecable uniforme del general Charles Gordon un militar británico que camina entre la marcialidad inglesa y sus propias ideas, pero cumpliendo las órdenes de defender la ciudad de Kartum cueste lo que cueste y sea de la manera que sea. El otro el inglés Laurence Oliver "El principe y la corísta" ("The Prince and the Showgirl"), este metido en la túnica de El Mahdi, un místico lider musulmán que se siente llamado por el profeta El Bendecido para hacer huir a sus enemigos infieles de sus tierras. Soberbios los dos enfrentándose actoralmente en este épico y conmovedor drama histórico.

  Pero no son solamente estos dos gigantes del cine los que mueven esta historia, ya que Basil Dearden contó con unos impagables actores "secundarios" y les sacó todo lo mejor que tenían dentro de ellos,  tales como: Richard Johnson "El aventurero" ("L’avventureiro") como el coronel Stewart, Ralph Richardson "La heredera" ("The Heiress"), dando vida a William Gledstone, Alexander Konox "El aventurero de Kenia" ("Mister Moses") en el papel de Sir Evelyn Baring.

  Resumiendo: Toda una superproducción filmada en Cinerama con asombrosas batallas en el desierto, una magnífica fotografía, una amena banda sonora y sobre todo con unas super- excelentes interpretaciones. Una película que no defraudará a nadie.    Sobresaliente.

  "Kartum" estuvo nominada en el apartado de Mejor guión original. El premio se lo llevó la película francesa "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme") (Claude Leouch y Pierre Uytterhoeven).

  A modo histórico la guerra santa es una guerra "justificada por Dios" que conduce a la "salvación eterna" de quien muere en ella. las guerras de religión europeas, las Cruzadas, son ejemplos conocidos de guerra santa. En los tiempos modernos se han usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto de Ulster). Notas tomadas de Wikipedia.

13/09/2013 18:04 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.


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