RelojesWebGratis!
Febrero 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Más allá del jardín (1996)

20130201194639-mas-alla.jpg

              En recuerdo de: Fernando Guillén

  Una mujer en busca de si misma...

  Excelente película de género dramático basada en una novela del escritor nacido en Ciudad Real (aunque cordobés de adopción) Antonio Gala, "La pasión turca" por citar una de sus muchas y premiadas novelas con las que cuenta este carismático escritor manchego. Y con un guión del galardonado director y guionísta santanderino, Mario Camus, "Los santos inocentes", un cineasta que estudió Derecho y posteriormente  estudios de cine en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, y el cual pertenció a esa generación denominada del Nuevo Cine Español. Con un Oso de oro en su haber y una mención especial del jurado en el Festival de Cannes.

  "Más allá del jardín" está dirigida por Pedro Olea "Morirás en Chafarinas", un director, productor y guionísta nacido en Bilbao con una amplia filmografía en su haber y, en donde sus primeros comienzos fueron en trabajos como aficionado en cortometrajes de 8 y 16 mm, para después pasarse en 1967 a los largometrajes debutando con la película "Dias de viejo color".

  Así pues, Pedro Olea nos mete en este gran melodrama el mismo dia en el que aparentemente un feliz matrimonio celebra sus bodas de plata, y es cuando la esposa descubre verdaderamente que su marido le es infiel y sus hijos por unas causas o por otras cada vez se van alejando más del nido familiar. Es entonces cuando esta, experimenta un cambio de perspectiva de su propia vida...

  Una estupenda película, si señor. Una película llena de grandes sentimientos y, en donde el cineasta bilbaino nos trasmite de forma maravillosa todo ese sufrimiento que lleva consigo esa mujer infinitamente luchadora. Cuenta con escenas llenas de un gran dramatísmo y algunas de gran dureza sentimental, puesto que Olea supo sacar el mayor de los provechos dramáticos a todos los personajes.

  Estupenda la fotografía en color llevada bajo la dirección del director fotográfico nacido en Tetuán, José Luis Alcaine, "Las trece rosas", un premiado profesional de la cámara, puesto que obran en su poder cinco premios Goya, y muy famoso a la vez, por haber sido el primer cámara de cine en utilizar luz de tubos fluorescentes como luz principal en la década de los setenta. Y en esta magistral historia mostrándonos unas bellísimas fotografías la mayoría rodadas en exteriores naturales de Sevilla, Senegal y Costa de Marfil.

  Excelente banda sonora a cargo del maestro italiano nacido en Roma, Nicola Piovani, un compositor y director de orquesta que logró subir a lo más alto, al lograr el Oscar a la mejor banda sonora por la partitura de "La vida es bella" ("La vita é bella").

  Maravillosa Concha Velasco, "Los gallos de la madrugada", metida hasta el infinito en el cuerpo de Palmira, una mujer de buena posición, que se ha pasado la vida cuidando de su jardín y organizando fiestas para la alta sociedad sevillana, llenas de superficialidad. Una mujer de mente activa y voluntad dominante, fuerte y comprensiva, pero que luego irá cambiando su forma de ser por los palos de la vida. Maravillosa, como digo, porque verla es llorar. Y qué decir del gran Fernando Guillén, "Sangre de mayo", dando vida a Willy, el marido de Palmira, un noble terrateniente sevillano que lleva años sin acostarse con ella, y engañándola con otra mujer desde hace ya mucho tiempo.

  Y en este jardín siempre bien cuidado también podemos ver a Manuel Banderas, "Cautivos de la sombra", Mari Carrillo, "La mano negra", Giancarlo Giannini, "Tirante en blanco", Maria Luisa Merlo, "El adúltero", Ingrid Rubio, "Que se mueran los feos". Todos sensacionales en este magnífico y estremecedor melodrama.

  En definitiva: Una estupenda película de nuestro cine. Una película que consigue ser seguida con un gran interés, por su extraordinaria y bellísima factura.  Sobresaliente.

  Como curiosidad el papel principal femenino estaba destinado para Pepa Flores (Marisol), pero esta lo rechazó alegando motivos personales. Fue Pedro Olea quién pensó en Concha Velasco quien ya la tuvo a sus órdenes en 1975 en la película "Pim, pam, pum...¡Fuego!".

 

01/02/2013 19:02 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juego de lágrimas (The Crying Game - 1992)

20130209095425-juego.jpg

  Vaya...Mira que furcia. ¿Es tú novia?.

  No es una furcia.

  No, por supuesto, es una señora...

  No, eso tampoco...

  Magnífica película de genéro dramático con terrorísmo, amistad y homosexualidad incluida.

  "Juego de lágrimas" está escrita y dirigida a la vez por el cineasta irlandés nacido en el Condado de Sigo, Neil Jordan, y en donde se dió a conocer con el largometraje "En compañía de lobos" ("The Company of Wolves"), su primera película y, a partir de entonces todo su cine tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo orínico. Sus películas pues, adoptan para mi, un punto de vista enteramenente subjetivo en torno a un único personaje protagonísta.

  Así pues, Jordan nos cuenta una hostoria, donde un dia cualquiera la organización terrorísta IRA secuestra a un soldado de color británico y durante su cautiverio uno de los terrorístas traba amistad con él y termina prometiéndole que, en caso de que muera iría a buscar a su novia y se encargaría de que esté bien...

  Extraordinaria película, si señor, extraordinaria y multipremiada, puesto que Neil Jordan trata con maestría este tema, un tema tanto clásico como universal y, por supuesto de gran interés. La historia yo la dividiría en dos partes: la primera se desarrolla como un thriller psicológico protagonizado por el soldado secuestrado y por su secuestrador. La segunda cuando el secuestrador se instala en Londres adoptando otro nombre y, se dedica a buscar a la novia del soldado, como en su dia le prometió. Cuenta con escenas sensacionales e impresionantes.

  Como impresionante es la banda sonora a cargo de la compositora inglesa nacida en Chatham, Anne Dudley, "La criatura perfecta" ("Perfect Creature", una compositora, como digo, con un extenso historial y, miembro de la BBC Concert Orchestra de Londres desde el año 2001, y en esta estupenda historia mostrándonos unas brillantes y coloristas partituras y fragmentos interpretados por dicha orquesta destacando los temas de "Cuando un hombre ama a una mujer" ("When a Man Loves a Women"), "Las rocas blancas de Dover" ("Cliffs of Dover") y "Let The Music Play" entre otras. Maravillosa la musica de Dudley  llenándo la pantalla con momentos verdaderamente intensos.

  Espléndida fotografía en color creada por el veterano maestro fotográfico nacido en Londres, Ian Wilson, "Erik el vikingo" ("Erik the Viking") un profesional de la cámara con más de ochenta titulos en su historial y, aquí demostrando y mostrando su pericia a la hora de manejarla, sobre todo en los espacios abiertos y en los escenarios naturales rodados en Londres y en algunas localizaciones de Irlanda del Norte.

  Magníficos todos los intérpretes comenzando por Stephen Rea "La cosecha" ("The Reaping") dando vida a Fergus, ese terrorísta que una vez arrepentido de sus actos abandonará el IRA para tratar de buscar a la novia de un prisionero para tratar de ayudarla y sentirse así mucho mejor. Y seguido por Jaye Davidson, "Stargate, puerta de las estrellas" ("Stargate") como Dil la novia del soldado prisionero, una joven peluquera que al final acaba enamorándose perdidamente de Fergus.

  Pero atención a Miranda Richardson, "Salvando las apariencias" ("Sppinning Into Butter") metida en el papel de Jude, una pérfida terrorísta a la que el IRA la manda a Londres para acosar a Fergus y hacerle que vuelva de nuevo a atentar. Tampoco hay que olvidar al oscarizado Forest Whitaker, "El último rey de Escocia" ("The Last King of Scotland") como Jody el soldado británico raptado por los terrorístas (en un pequeño papel pero saliéndose de la pantalla en los pocos minutos de actuación). Espectaculares todos los actores en esta película que une terrorísmo, amistad, y una hermosa historia de amor.

  En definitiva: Una película muy interesante en el que Neil Jordan nos introduce en ese juego de manera más que notable, absorviendo al mismo tiempo todos los matices y liberándolos de cualquier prejuicio.   Sobresaliente.

  "Juego de lágrimas" logró el Oscar al Mejor Guión original.

  Como curiosidad el título de la película corresponde al de una canción original escrita por Geoff Stephens y editada por Dave Berry en 1964.

 

 

08/02/2013 18:35 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

¡Jo, que noche! (After Hours - 1985)

20130225194800-peliculas.429.imagen1.jpg

  En Nueva York, después de la media noche no busques el amor, la risa o los problemas...ellos te saldrán al encuentro.

  Muy buena película de género de comedia negra de modesto presupuesto y, con un guión escrito por Joseph Minion "Besos de vampiro" ("Vampires Kiss") un director y guionísta nacido en Nueva Jersey y cuyos primeros estudios fueron en el Instituto Cinematográfico Sundance de Robert Redford, para después terminar en la Universidad de Columbia donde comenzó su carrera como guionísta con esta película, puesto que le sitvió como tesis.

  "¡Jo, que noche!" está dirigida por uno de los más célebres cineastas del cine universal ganador de un Oscar, tres Globos de Oro,  dos premios BAFTA y un Primetine Emmy y, nacido en Nueva York, su nombre Martin Charles Scorsese, más conocido por Martin Scorsese "El color del dinero" ("The Color of Money"), por ejemplo.

  La acción nos lleva a la ciudad de Nueva York y en donde por una serie de extrañas circunstancias, y cuando su jornada laboral llegaba a su fin, un solitario empleado de una compañía informática termina en uno de los peores barrios de esta ciudad. Y, en donde vivirá una interminable y alocada noche...

  Excelente película de género ce comedia y en donde el gran Scorsese se nos muestra en estado puro, puesto que nos adentra en una historia delirante, vibrante y entretenida a la vez, creando un humor sumamente inteligente. Y con un final de los que hacen época.

  Extraordinaria fotografía en color, llevada bajo la dirección del alemán nacido en Berlín, Michael Ballhaus, "Muerte de un viajante" ("Death of a Salesman"), un estupendo maestro de la cámara, hijo de actores y en donde su fama le llegó con su trabajo en dieciseis películas para el director Rainer Weiner Fassbinder y, en esta alocada noche mostrándonos unas imágines de magnifica ambientación a la vez que usando unos veloces travellings, para dar mucho más energía a esta delciosa comedia negra.

  Estupenda la banda sonora realizada con muy buenos detalles por el compositor y saxofonísta nacido en Toronto (Canadá) Howard Shore, "Promesas del Este" ("Eastern Promises"), un especialísta en bandas para cine, con más de ochenta películas y tres Oscar en su palmarés, y uno de los más fieles colaboradores del cineasta David Cronenberg y, en esta entretenidísima historia deleitándonos a todos y a todas con su buen hacer, destacando con dos piezas de Mozart y Bach, además de una melodia central, que contrasta con las sevillanas del guitarrista Manitas de Plata. Genial aqui Shore demostrándo que solamente escribe para los grandes directores.

  Como genial está Griffin Dunne "Pegado a ti" ("Stuck On You") metido en el delirante y alocado cuerpo de Paul Hackett un informático que se pasa toda la vida en una gris oficina soñando con una vida llena de más color. Pero una noche al finalizar su jornada se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que lo llevarán hasta el mismísimo Sho de Manhattan.

  Y junto a este experto en informática le secundan, pero que de maravilla, Rosanna Arquette, "Consejera matrimonial" ("Good Advice"), Linda Fiorentino, "Donde esté el dinero" ("Where the Money Is"), Bronson Pinchot, "El club de las primeras esposas" ("The First Wives Club") y, atención a Martin Scorsese haciendo un pequeño cameo a lo Alfred Hitchcock.

  En definitiva: Una película sumamente divertida y altamente recomendable para aquellos momentos en los que no queremos quemarnos la cabeza con complejidades técnicas o dialécticas. Una película de género de comedia de lo mejor de la década de los ochenta.  Sobresaliente.

  Como curiosidad, la escena de Griffin Dunne en la estación de Metro es una referencia a su anterior aparición en "Un hombre lobo americano en Londres" ("An American Werewolf in London").

25/02/2013 18:50 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una estatuilla llamada Oscar (1)

20130303103226-oscar.jpg

  Con un  no pare la musica - bueno, el musical - echaban a andar unos Oscar 2013 que no han traido demasiadas sospresas. Lo más destacado de esta edición ha sido precisamente el equilibrio entre las principales candidaturas. "La vida de Pi" ("Life of Pi") se ha llevado cuatro premios (Entre ellos el de mejor director para Ang Lee), mientras "Argo" ha conseguido tres (siendo reconocida como mejor película), y tres también han ido para "Los miserables" ("The Misérables") (con el esperado Oscar para Anne Hathway como mejor actriz de reparto), en una gala en la que "Lincoln", pese a que Daniel Day Lewis ha sido reconocido como el mejor actor, ha pinchado con tan sólo dos estatuillas (partía con doce).

  La entrega de la 85ª edición de los premios en el Dolby Theatre (antiguo teatro Kodak) ha tenido a un debutante Seth MacFarlane como presentador y ha sido un homenaje tras otro al género y una celebración a los cincuenta años de James Bond. La gala ha durado casi cuatro horas. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas buscaba devolverle popularidad a la ceremonia con la elección del humorista - creador de la serie "Padre de familia" ("Family Guy") - en un mercado cada vez más reacio a estos despliegues de cine, moda y autobombo patrio, pero un despegue mordaz acabó quedándose en el intento.

  El toque exótico en la ceremonia - a Hollywood siempre le gusta disimular cierta endogamia - lo ha puesto Michael Haneke con su "Amor" ("Amour"), galardonada como mejor pelicula de habla no inglesa. El trabajo del austriaco es una obra precisa, arriesgada, que concentra la fragilidad del ser humano en una pareja de ancianos que afrontan como pueden la enfermedad. Hay escenas insuperables, desde la primera crisis donde aparece la desconexión con la realidad, y el inquietante grifo abierto de la cocina, pasando por un sueño que recorre el laberinto mental de Jean-Louis Trintignat, en forma de pasillo de un edificio en obras, o cómo ál mismo intenta atrapar torpemente una paloma que se ha colado en el apartamento, presagiando la muerte y simbolizando la falta de control sobre sus vidas y sus cuerpos en decadencia. El director ha agradecido su premio especialmente a su mujer - "eres el centro de mi vida" - y a la pareja protagonísta de su historia, Jean-Louis Trintignat y Emmanuelle Riva, que optaba al Oscar como mejor actriz protagonísta pero que se fue injustamente de vacio a casa.

  El español Paco Delgado también se quedó sin su Oscar por el vestuario de "Los miserables" ("Los Misérables") que se llevó Jacqueline Durran por su trabajo en "Anna Karenina". Uno de los momentos mas esperados de la gala ha sido la interpretación de Adele, que ha arrasado entre el público con una interpretación brillante del tema principal de "Skyfall", canción que le ha valido un Oscar.

  El que parecía sin embargo, que iba a ser el momento álgido de la noche se desinfló. Al final no se pudo ver en el escenario a los actores que han interpretado a 007 (Daniel Craig, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Roger Moore, Sean Connery y George Lazenby) como se había comentado sino un montaje con la musica y los lugares en que transcurren las míticas películas de ls saga Shirley Bassey, la voz del inolvidable tema de "Goldfinger", si que ha puesto una nota de color al interpretar el famoso tema del filme que fue candidato al Oscar en 1964, pero ese año el premio a mejor canción se lo llevó "Chim chim Cher-ee", de "Mary Poppins". Entrañable pero quizás los fans esperaban algo más.

  Para sospresa de muchos Quentin Tarantino se ha llevado el mejor guión original por "Django desencadenado" ("Django Unchained") una película que tiene tantos seguidores como detractores. El spaguetti western sirve a este siempre peculiar director para crear su propio mundo de esclavistas, pistoleros y vengadores y la Academia ha aplaudido su filme en un año especialmente reñido. Es el segundo Oscar que consigue Tarantino tras "Pulp Fiction". Tampoco era esperado el Oscar a mejor dirección por el viaje en 3D que propone "La vida de Pi" ("The Life of Pi"), de Ang Lee. La película daba el sospresón y conseguía su cuarto Oscar de la noche y logrando la película más premiada de estos Oscar.

  Por lo demás, la ceremonia ha sido prvisible, programada al minuto y con tantos números musicales que eran imposibles de anotar. Craig Zadan, productor de la transmisión por primera vez junto a Neil Meron, ya había advertido que tenían más actuaciones en el escenario de las que podía recordar en el pasado. Y estaba en lo cierto. Unicamente ha salido gente al escenario a cantar o bailar.

  Seth MacFarlan ha querido ironizar sobre el acento inglés de algunos latinoamericanos. En un momento de la ceremonia ha llegado a decir: "que salgan Bardem, Cruz o Hayek, aunque no se les entienda". Esta insistencia en estas y otras bromas similares son clarificadoras de lo que, pese a los maquillajes, sigue siendo la gala de los Oscar.

  Y estos fueron los ganadores de esta 85ª edición:

Mejor Película: "Argo" de Ben Affleck

Mejor Director: Ang Lee por "La vida de Pi" ( Life of Pi")

Mejor Actor: Daniel Day Lewis por "Lincoln"

Mejor Actriz; Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook")

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz por "Django desencadenado" ("Django Unchained")

Mejor Actriz Secundaria: Anne Hathaway por "Los miserables" ("Les Misérables")

Mejor Película de habla no inglesa: "Amor" ("Amour") de Michael Haneke (Austria)

Mejor Película de Animación: "Brave" de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

Mejor Guión Original: "Django desencadenado" ("Django Unchained) de Quentin Tarantino

Mejor Guión Adaptado: "Argo" de Chris Terrio (Guión)

Mejor Banda Sonora: "La vida de Pi" (" Life of Pi") de Michael Danna

Mejor Canción: "Skyfall" de Skyfall

Mejor Fotografía: "La vida de Pi" ("Life of Pi") de Claudio Miranda

Mejor Montaje: "Argo" de William Goldenberg

Mejor Dirección Artística: "Lincoln" de Rick Carter y Jim Erickson

Mejor Maquillaje: "Los miserables" ("Les Misérables") de Julie Dartnell y Lisa Estcott

Mejor Vestuario: "Anna Karenina"  de Jacqueline Durran

Mejor Edición de Sonido: "Lincoln" de Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins

Mejor Montaje de Sonido: "Los miserables" ("Les Misérables)

Mejor Película Documental: "Searching for Sugar Man" de Malik Benjelloul

Mejor Cortometraje Animado: "Paperman" de John Kahrs

Mejor Efectos Especiales: "La vida de Pi" ("Life of Pi") de Bill Westenhofer, Guillame Rocheron, Erik - Jan De Boer y Donald R. Elliott

Mejor Cortometraje de Ficción: "Curfen" de Shaw Christensen

Mejor Cortometraje Documental: "Inocente" de Sean Five y Andrea Nik. 

  Y así os lo cuento como así lo vieron. Hasta el año que viene Si Dios y el Cine lo quieren.


 

 


 

28/02/2013 18:51 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris