RelojesWebGratis!
Enero 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Ivanhoe (1952)

20130101125037-ivanhoe-taylor-taylor-b-w.jpg

  "Ante mi se arrodilla una nación dividida, levantaos como un solo hombre, como uno solo, ¡por Inglaterra!".

  Primera de las tres películas de la triología de género histórico que se rodaron en Hollywood, por la MGM en los años cincuenta. Las otras dos fueron: "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table"-1953) y "Las aventuras de Quentin Durward" ("Quentin Durward"-1955), ambas con el mismo director y protagonísta masculino.

  La película está basada en una novela del prolífico escritor escocés nacido en Edimburgo sir Walter Scott, un hombre especializado en novelas históricas, género que creó él, y tal como lo conocemos hoy en dia.

  Del guión se hizo cargo (mejor dicho se hicieron cargo) el norteamericano (aunque nacido en Sudáfrica) Noel Langley, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"), un escritor y guionísta, además de haber dirigido varias obras teatrales. Y por el escocés Aeneas MacKenzie "Murieron con las botas puestas" ("They Died with their Boots On").

  "Ivanhoe" está realizada por Richard Thorpe "El hijo pródigo" ("The Prodigal") un cineasta nacido en Kansas, y en donde comenzó su carrera actuando en el vodevil para después pasarse a la dirección, llegando a rodar cerca de doscientas películas en su larga carrera profesional.

  La acción nos lleva a poco de terminar la Tercera Cruzada Santa, y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra es hecho prisionero por Leopoldo de Austria y mantenido su cautividad en un castillo de altos muros. Wilfredo de Ivanhoe un caballero sajón fiel a su rey, descubre el paradero de éste y trata por todos los medios de liberarlo...

  Magnífica película, si señor, y en donde Thorpe nos muestra que es todo un artesano con sus grandes cualidades para este tipo de cine, usando una estética impecable y cuidando escena por escena, para que así se haga todo de la manera más creible, puesto que recrea magistralmente aquella época de luchas entre normandos y sajones. Las secuencias del torneo en el enfrentamiento final, es una de las más logradas en este género de películas.

  Secuencias rodadas en un esplendoroso technicolor llevado de la mano del británico Freddie Young "Doctor Zhivago", uno de los directores fotográficos más influyente y distinguido de Gran Bretaña, y uno de los más fieles colabordores del director David Lean. Y en esta épica aventura de intrigas y torneos (con amores de por medio), mostrándonos como digo unas impresionantes fotografias interiores rodadas en los platós de Elstree Studios (Borehamwood, Inglaterra) y en los exteriores con escenarios reales de Escocia, principalmente en el castillo de Doune.

  Gran y seductora banda sonora de Miklós Rózsa "Todos los hermanos eran valientes" ("All the Brothers were Valiant"), un oscarizado compositor de música sinfónica y cinematográfica, nacido en Budapest, pero de nacionalidad estadounidense y, especializado en películas de corte histórico y aquí, deleitándonos al frente de la orquesta de la Metro con varios temas de tipo normando, sobresaliendo los temas: "Torquistone Castle", "Rebeca Love" y "Prelude".

  Cuenta con un reparto de auténtico lujo, con un magnífico Robert Taylor "Chicago año 30" ("Party Girl") metido en la armadura de Wilfredo de Ivanhoe, ese paladín fiel a su rey que intenta hasta su muerte si es posible rescatarlo de su cautiverio, disfrazándose de trovador y emprender un largo camino para buscar el dinero que ha de permitir ese rescate. Compartiendo honores estelares con él además de su amor, Elizabeth Taylor "¿Quién teme a Virginia Woof?" ("Who’s Afraid of Virginia Woolf?" como Rebeca una joven y bellísima judia que le ofrece sus joyas para que pueda comprarse un caballo y pueda tomar parte en el torneo de Ashby, donde ha de luchar contra los caballeros normandos y, Joan Fontaine "Alma rebelde" ("Jane Eyre") dando vida a Lady Rowena el gran amor de Ivanhoe, extraordinarias, bellísimas y deliciosas estas dos grandes actrices.

  Pero no hay que olvidar al siempre convincente George Sanders, "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba) dando vida al villano sir Brian de Bois-Gilbert, genial Sanders y su enfrentamiento final en el duelo a muerte con Ivanhoe mejor verlo que contarlo. Y aún nos quedan unos buenos secundarios tales como: Finlay Currie, "Francisco de Asís" ("Francis of Assisi") como Cedric el Sajón, Félix Aylmer "Exodo" ("Exodus") haciendo de Isaac deYork, Robert Douglas "Ceremonia secreta" ("Secret Ceremony") metido en el personaje de sir Huhg de Bracy, y aunque quedan muchos más, terminaré con Guy Rolfe "La reina virgen" ("Young Bess") hacindo nada más y nada menos que de principe Juan Sin Tierra. Geniales todos y todos metidos de lleno tanto los buenos como los malos en sus correspondientes y estupendos personajes.

  En definiva. Un gran clásico de aventuras mediavales, con unos estupendos duelos, unas maravillosas cabalgadas a caballo, un colorido precioso, un vestuario muy bien hecho y, por supuesto una dirección y unas interpretaciones de... Sobresaliente.

  "Ivanhoe" estuvo nominada en tres apartados: Película, Fotografía y Banda sonora.

  Como curiosidad, esta película fue la tercera película más taquillera en Estados Unidos, a lo largo de 1952 con unos ingresos en taquilla de siete millones de dólares.

01/01/2013 11:48 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident - 1943)

20130112113157-incidente-31.jpg

  "Que quieren, ¿whisky?"

  "Qué tienen?"

  "Whisky"

  "¿Que te parece? Nos pregunta qué queremos y sólo tiene whisky. Y del malo, seguro".

  "Del peor"

  "Traiga dos vasos y una botella".

  Pequeña joya de cine y película clave en la historia del western, una de las muchas que se hicieron en los años cuarenta y demostrando que el género (que antes tenía muy poco prestigio cultural), podía abordar cuestiones enjuidiosas.

  La historia está basada en una novela del escritor y educador norteamericano nacido en Maine, Walter Van Tilburg Clark, "El rastro de la pantera" ("Track of the Cat"), un hombre cuya figura es una de las más distinguidas en el estado de Nevada por explorar el espíritu humano y elevar sus profundas cuestiones filosóficas. Del guión se hizo cargo el guionísta, productor y director cinematográfico Lamar Trotti, "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"), un polifacético hombre de cine, nacido en Atlanta que llegó a convertirse en el primer graduado de la Henry W. Grady Facultad de Periodísmo y Comunicación Masiva en la Universidad de Georgía. Y, hasta su fallecimiento llegó a escribir alrededor de cincuenta películas para 20th Century Fox.

  "Incidente en Ox-Bow" está dirigida por todo un especialísta en películas de aventuras, William A. Wellman, "Caravana de mujeres" ("Westward the Women") un cineasta nacido en Massachussets ganador de dos Oscar, y en donde sus comienzos fueron como ayudante de dirección, para luego después y en el año 1923 pasarse a la dirección, llegando a ser el primer director que llegó a crear un nuevo elemento en el cine de aventuras con la participación del protagonísmo femenino.

  La historia nos lleva al año 1885 a una pequeña población de Nevada, allí corre el rumor de que un ranchero de la comarca ha sido asesinado por unos cuatreros. Como el sheriff está ausente de la ciudad, se crea un grupo de linchadores que capturan a tres forasteros que se hallan de paso. A pesar de que afirman ser inocentes, los tres hombres son ahorcados, tras lo cual sus verdugos descubren que el ranchero no ha muerto y que los verdaderos cuatreros han sido detenidos...

  Extraordinario western, y a la vez una historia muy realísta, cortante y desgarradora, y en donde Wellman nos introduce en una atmósfera sombría y claustrofóbica a la vez que narrada a un ritmo vivaz. Con escenas llenas de acción y dramatísmo, puesto que la historia suma crimen, drama, cine negro y, por supuesto western, mejor dicho poderoso western.

  Brillante reparto de actores, encabezado por un soberbio Henry Fonda, "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent"), metido hasta la piel en el personaje de Gil Carter, un cowboy del lugar que al principio aparece como un irreflexivo camorrísta de salón, pero que acaba por plantar cara a la chusma. Como soberbios están también las tres victimas inocentes: Dana Andrews, "La senda de los elefantes" ("Elephant Walk"), como Donald Martin, un padre de familia a todas luces inocente, Anthony Quinn, "Zorba el griego" ("Zorba the Greek") metido en el traje de Juan Martinez, un trotamundos mexicano y Francis Ford (hermano del gran John Ford) "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man") en el papel de Halva Harvey, un anciano senil.

  Pero también están Frank Conroy "La luz brilló dos veces" ("Lightning Strikes Twice") encarnando al Mayor Tetley un ex-militar confederado y brabucón y Jane Darwell que tres años atrás nos deleitó también con otra obra maestra "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath") y aqui haciendo de Jenny Grier una despiadada y vieja granjera.

  Extraordinaria fotografia en blanco y negro a cargo del neoyorkino Arthur C. Miller, "La pequeña coronela" ("The Little Colonel"), un maestro de la cámara con tres Oscar en su historial y siete nominaciones lo que le hizo llegar a ser presidente de la Sociedad de Directores de Fotografía. Y en este magistral western haciendo honor a su fama con unos fotogramas de muchos quilates, usando siempre los pequeños espacios, tanto los rodados en interiores todos en los platós de la Fox Studios (20th Century Fox), como lo de los exteriores rodados en su totalidad en el territorio de Alabama Hills.

  Muy amena la banda sonora llevada a cargo por la orquesta del inglés nacido en Londres, Cyril J. Mockridge, "La taberna del irlandés" ("Donovan’s Reef"), un compositor de cine y televisión y frecuente colaborador de los célebres compositores Alfred y Lionel Newman. Y en esta dramática historia contribuyendo eficazmente gracias a su pericia a la creación de un clima tan descabellado como deprimente.

  En definitiva: Una obra maestra del género digna de verse, puesto que contiene unas hechuras y unos detalles que hacen de situarla entre una de las mejores películas del oeste de la historia del cine.   Matrícula de Honor.

  Atención a la carta escrita a su esposa por el personaje interpretado por Dana Andrews.

  "Incidente en Ox-Bow" estuvo nominada en el apartado de Mejor película. Tuvo la mala suerte de que ese mismo año se encontrara con "Casablanca".

 


 

 

    

11/01/2013 20:22 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juno (2007)

20130119112348-juno.jpg

              Oye, ¿sabes qué?.

              ¿Qué? Ni idea.

              Estoy embarazada.

              ¿Y qué deberíamos hacer?.

              Bueno verás, he pensado que voy a cortarlo de raiz, antes de que empeore, porque en clase de saud decían que el embarazo a menudo puede llevar a un bebé.

             Es lo normal, si, es lo que pasa cuando nuestras madres y profesoras están embarazadas. 

  Entretenida película de género de comedia y escrita por la guionísta estadounidense Brook Busey-Hunt más conocida como Diablo Cody, "Jennifer’s Body", una antigua bloguera y bailarina de striptease con un historial personal un poco convencional. Pero su vida cambió cuando un productor de Hollywood se fijó en el blog donde narraba todas sus experiencias, y él fué el que le propuso escribir el guión de esta película.

  "Juno" está dirigida por Jason Reitman, "Gracias por fumar" ("Thank Yoy For Smoking"), un realizador y actor nacido en Montreal (Canadá) con muy pocas películas en su historial, pero famoso por ser uno de los hijos del cineasta Ivan Reitman, el cual le hizo debutar en pequeñas piezas y actuando en calidad de asistente de producción en algunas de sus películas.

  La historia pues, que nos cuenta Reitman nos hace de meternos de lleno en el cuerpo (y nunca mejor dicho) de una chica de dieciseis años que se queda embarazada (sin querer) de una especie de novio que ella tiene. Es entonces cuando deciden dar al bebé en adopción y, que para ellos le resulta más fácil, ya que la parejita tendría que superar numerosas dificultades durante el embarazo...

  Como bien digo, corrientita película nada más, aunque eso si con unos diálogos morrocotudos (lo mejor para mi ), ya que la trama en si, es de pura comedia de adolescentes. en donde abunda bastante la cursilería (esto le hace de bajar enteros), pero también hay que decir que está cargada de muy buenas intenciones, y gracias a sus diálogos hacen de ella que al final salga a flote.

  Cuenta con bastantes escenas llenas de buena chispa y algo graciosas, como por ejemplo, cuando la pequeña protagonísta se insinúa un romance con un yuppie, pero también hay que decir que en muchas de ellas los tópicos están presentes, y a medida que se va desarrollando la película, te vas dando cuenta como va a ser su final.

  Muy bonita fotografía con un brillante colorido, dirigida por el californiano Eric Steelberg "500 dias juntos" ("500 Days Summer") un jóven director fotográfico, que aunque con muy poco historial cinematográfico, si cuenta en su haber con una buena cantidad de obras hechas para la televisión. Y en esta comedia de adolescentes con embarazo incluida, demostrándo que tiene mucho que decir aún en el mundillo del cine, puesto que nos muestra unas estupendas fotografías la mayoría rodadas en Canadá concretamente en la ciudad invernal de Vancouver.

  Muy amena la banda sonora con mucho ritmo actual de por medio, llevada por la cantante y compositora norteamericana Kimya Dawson más conocida como la solista de The Moddy Peaches y, por el también norteamericano nacido en Los Angeles, Matt Messina, un afamado compositor que ha escrito musica tanto para el cine, como para el teatro y la televisión, además de haber ganado un premio Grammy. Y aquí incluyendo entre ambos, varias canciones como por ejemplo: "A Well Respected Man" del grupo The Kinks y "All I Want Is You" de Barry Louis Polisar.

  Excelentes las interpretaciones de la parejita protagonísta, ella, Ellen Page, "Origen" ("Inception") haciendo de Juno MacGuff una adolescente de 16 años, ingeniosa y culta y sobre todo sarcástica, pero ese sarcasmo es solamente para ocultar sus miedos y sus dudas. Y él, Michael Cera, "Supersalidos" ("Superbad") como Paulie Bleeker, el "medio novio" de Juno, que a raiz de tener una relación con ella la deja "sin querer" embarazada. Muy bien los dos jóvenes actores, metidos de lleno en sus correspondientes personajes.

  Y con ellos los futuros padres adoptivos de la criatura, Jennifer Garner "La sombra del reino" ("The Kingdom") haciendo de Vanessa la "mamá" y Jason Bateman, "La sombra del poder" ("State of Play) dando vida a Mark el "papá".

  Resumiendo: No nos encontramos ante una obra maestra de la comedia, ni mucho menos, pero tampoco ante un bodrio como muchos críticos han dicho de ella. Para mi, es una película modesta y corriente a su manera, algo divertida, bien interpretada, por supuesto con un guión estupendo y unos diálogos muy ocurrentes. Que da cual diga lo que quiera.  Notable.

  "Juno" logró el Oscar al Mejor guión (Diablo Cody) y fue nominada en los siguientes apartados: Película, Director y Actriz (Ellen Page).

  Como curiosidad, la minivan que conduce Juno es una Toyota Previa. Se dejaron de fabricar en 1997, pero siguen siendo muy populares en Vancouver, donde se rodó la película.

 

19/01/2013 10:14 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Hasta siempre!!!

20130124190637-fernando.jpg

                               Fernando Guillén

                "El actor de voz y mirada luminosa"

  El pasado 17 de enero y víctima de una larga enfermedad falleció a la edad de 81 años el actor catalán Fernando Guillén.

  Fernando tenía una voz que podía doblar un western para Pedro Almodóvar y una gallardía que le convirtió en un Don Juan crepuscular para Gonzalo Suárez, además de unos genes que alumbraron el clan Guillén Cuervo. Fermando el actor de la voz cálida y la dicción perfecta. nos ha dejado ya , para siempre.

  Como muchos actores de su generación se tuvo que conformar con una industria cinematográfica más bien pobre y nutrir su prestigio en el teatro durante los años de la dictadura, pero emergería para la gran pantalla en los años ochenta con algunas interpretaciones deslumbrantes.

  Pero el hombre que volvía locas a todas en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, o la interpretación que le dió el Goya, la del pletórico y decadente "Don Juan en los infiernos" del siempre poético Gonzalo Suárez, son solamente la punta del iceberg de una amplia carrera premiada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la del Mérito al Trabajo desde 2007.

  Fernando Guillén Gallego nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1931, pero pronto se trasladó a Madrid, donde recibió su formación. Primero pensó en recitar ante un tribunal como abogado, pero pronto cambió sus estudios de Derecho por las clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, sin renunciar, eso si a pertenecer a la compañía teatral de su antigua facultad.

  Ya entonces, recién abandonado el instituto, coincidió con dos nombres importantes en su filmografía, Gonzalo Suárez y el actor Agustín González, con quienes representó "El momento de tu vida" de William Saroyan, y en aquella época fue curtiéndose con obras como "Tres sombreros de copa" y "Escuadrilla hacia la muerte".

  En sus arranques teatrales aún encontraría más compañeros que se convertirían en grandes figuras, pues eran también los primeros pasos para Fernando Fernán Gómez o Nuria Espert, y en el cine fue José Maria Forqué quien le descubrió en "Un dia perdido" (1953). Mientras el séptimo arte le reservaba títulos del tipo de "Las de Caín", "La decente" o "Vente a Alemania Pepe", en el teatro formaba en 1969 compañía con su mujer Gemma Cuervo.

  En lo profesional abordaron autores como Edward Albee, Jean-Paul Sartre, Buero Vallejo o Lope de Vega. En lo personal, alumbraron dos futuros actores, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, y una hija más, Natalia. Pero ni las tablas ni el celuloide, la popularidad de Fernando, comenzó a hacerse efectiva gracias a la televisión recién acabada la dictadura, especialmente con "La saga de los Rius", asi cómo en la primera realización de Pilar Miró, "Lili".

  En los ochenta llega su momento en la gran pantalla, "Asalto al Banco Central" de Pedro Costa, o "La estanquera de Vallecas" de Eloy de la Iglesia, reivindicaron al galán para el nuevo cine quinqui. Y entonces aparecieron sus tres directores claves: Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez y José Luis Garci. Con el primero, además de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", trabajó en "La ley del deseo", "¡Atame!", "Tacones lejanos" y "Todo sobre mi madre", en la que se reencontró con Fernando Fernán Gómez, que también le dirigió en "El mar y el tiempo.

  Con Suárez llegó el Goya con la citada "Don Juan en los infiernos", y con el tercero desarrolló una gran amistad y una fructifera relación profesional "La herida luminosa, "El abuelo" (donde coincidió con su hija Cayetana), "You’re the One" y "Sangre de mayo" en la gran pantalla, pero también compartieron tertulias en el programa ¡Qué grande es el cine!, en el que Guillén compartió cinefilia con miles dec espectadores. Todo ello, sin dejar de escuchar a las nuevas voces del cine español, pues estuvo en los debuts de algunos de los directores más importantes hoy en dia. en el de Isabel Coixet en "Demasiado viejo para morir joven" o el de Alex de la Iglesia en "Acción mutante".

  Fue vicepresidente de la Academia de Cine y al Goya se le acercaría en dos ocasiones más en "La noche oscura" de Carlos Saura, y ya en el siglo XXI, con "Otros dias vendrán", de Edward Cortés, en el 2005. Y es que Fernando Guillén estuvo en la brecha hasta el final. De sus queridas tablas se despidió a conciencia en mayo de 2007, con "El vals del adios", de Louis Aragón, estrenada en el teatro Español de Madrid. Y del cine, con hermosa discreción, pues dejó de canto de cisne un delicadísimo corto dirigido por otra nueva voz, Celia Rico Clavellino, y que con el título de "Luisa no está en casa" se pudo ver en la Mostra de Venecia el pasado septiembre.

  Fernando Guillén Gallego - Barcelona - 22 - noviembre- 1931 - Madrid - 17 - enero - 2013.

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

  Algunas frases ingeniosas de Fernando Guillén:

"Nací al cine con 7 años viendo "Horizontes perdidos".

"Estoy muy contento con la coherencia en mi carrera".

" En este oficio, nada de endiosarse ni de presunción".

"Los "Estudios 1" de TVE fueron espacios modélicos".

"Como actor, la casualidad es fundamental".

"Me descubrieron para el cine gracias a una película de serie B "El caso Almeria".

"La interpretación hay que inventarla, no ser demasiado realísta".



24/01/2013 17:36 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris