RelojesWebGratis!
Mayo 2020 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2020.

Hasta siempre!!!

20200503095430-a-7078817-1554243766-8399.jpeg.jpg

                        Stuart  Whitman

                  Guapo, fuerte y formal

  El pasado 16 de marzo y a la edad de 92 años falleció el actor estadounidense Stuart Whitman. Un actor muy conocido por su legendaria carrera tanto en el cine como en la televisión.

  Creció en Nueva York hasta la edad de los doce años. Hasta que su familia se ubicó en Los Angeles. Al terminar  sus estudios secundarios en 1945 y retirarse con honores en el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en 1948. Decidió estudiar actuación y apareció en papeles pequeños en películas como: "Cuando los mundos chocan" ("When Worlds Collide"-1951) de Rudolph Maté y "Ultimatum a la tierra" ("The Day the Earth Stood Still"-1951) de Robert Wise.

  Hasta 1957, tuvo una racha de trabajo participando en películas dirgidas por notables directores. En la televisión fue un invitado frecuente en series como: "Dr. Christian", "The Roy Rogers Show" "Death Valley Days" y también tuvo un papel recurrente en "Patrulla de tráfico" ("Highway Patrol"-1955-1959). Esto le llevó al papel en "Johnny Trouble"-1957, protagonizada por Ethel Barrymore.

  A finales de 1950, la 20th Century Fox comenzó el desarrollo de nuevos talentos. El principal productor Buddy Addler eligió a Whitman para ser uno de los nuevos nombres que formaron con la Fox como parte de construcción de programas de estrellas de 3 y 4 millones de dólares. Durante los dos años siguientes, continuó trabajando con directores prominentes, en el reparto principal. Estos eran William A, Wellman con "Los jóvenes invasores" ("Darby’s Rangers"-1958) con James Garner; Frank Borzage con "China Doll"-1958; Don Siegel con "Hound-Dog Man""-1959, Richard Fleischer con "Duelo en el barro" ("There Thousand Hills"-1961); Andrew L. Stone con The Decks Ran Red"-1958; Henry Coster con "La historia de Ruth" ("The Story of Ruth"-1960); Stuart Rosenberg con "El sindicato del crimen" ("Murder, Inc"-1960); Michael Curtiz con "Los comancheros" (The Comancheros"-1961) con John Wayne.

  Establecido ya como actor, siguió apareciendo tanto en el cine como en la televisión desde 1962 hasta 1972. Continuó con notables directores en películas que tuvieron varios grados de éxito. Sus papeles destacados en ese tiempo fue en la película épica sobre la Segunda Guerra Mundial con la participación de estrellas mundiales "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962) y la película de Ken Annakin "Aquellos chalados en sus locos cacharros" ("Those Magnificent Men in their Flying Machines"-1965).

  Al final tuvo un periodo en películas de la comedia británica, que trataba de los primeros dias de la aviación, la cual tuvo un gran éxito de taquilla. Tomó el papel principal en la serie del oeste titulada "Cimarrón"-1967-1968. La serie de 23 episodios no llenó las exceptativas a pesar de tener una gran producción con grandes costos pero no elevó el indice de audiencia por lo cual no fue renovada. En 1972, Whitman, actuó en la película de terror "La larga noche de la furia" ("Night of the Lepus"). De acuerdo al actor, la pobre calidad de la película afectó a su reputación profesional.

  Desde este punto hasta 1987, regularmente apareció en series de televisión importantes de ese tiempo, algunas de ellas incluyen: "The Streets of San Francisco", "S.W.A.T." y "She Wrote", entre las más importantes. Apareció en películas para la televisión y en mini-series como: "The Pirate", "Condominium", entre otras. Durante este tiempo apareció en varios géneros de películas incluyendo protagonísmos como Fred Williamson en "Mean Johnny Barrows"-1976; "Tres mujeres peligrosas" ("Crazy Mama"-1975) de Jonathan Demme y en varias colaboraciones con el director René Cardona Jr. etc.

  En 1988, representó a "Superboy", una adaptación del libro de comics el cual interpretó hasta 1992. Al final interprtó a Jonathan Kent, el padre adoptivo del superhéroe. En 1990, tuvo un papel recurrente en "California" ("Knots Landing"), una serie que duró desde 1979 hasta 1993. En ese tiempo, actuó dos veces en westerns especiales de dos horas de duración.

  Primero fue en 1993 en el debut de Bruce Campell en "Las aventuras de Brisco Country Jr.". La segunda ocasión fue en 1994 con Chuck Norris en la serie "Walker, Texas Rangers" en el episodio "La Reunión". Apareció en varias series de televisión con gran proyección asi como en otros proyectos hasta el año 2000. Se retiró como actor después de estas actuaciones.

  Stuart Makwell Whitman (Stuart Whitman) - San Francisco (Estados Unidos) - 1 - febrero - 1928 - Montecitto, California (Estados Unidos) - 16 - marzo - 2020.

                              ¡DESCANSE EN PAZ!

 

01/05/2020 08:57 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Los comancheros (The Comanchers - 1961)

20200508182858-the-comancheros.jpg

          En recuerdo de: Stuart Whitman

         La ley... Los sin ley... Los amantes.

  Muy buena y a la vez divertida película de género de western y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Paul Wellman. Un escritor y periodísta nacido en Oklahoma, y muy conocido por sus novelas sobre el salvaje oeste, la mayoria de ellas llevadas al cine tales como: "La novia de acero" ("The Iron Misteress"-1952) protagonizada por Alan Ladd;"Apache"-1954, con Burt Lancaster y "Jubal"-1956 con Glenn Ford, entreo otras más.

  Del guión se hicieron cargo James Edward Grant. Un escritor y guionísta nacido en Chicago con más de 50 películas en su historial. Sus comienzos fueron en 1936 con "Grandes ojos marrones" ("Big Brown Eyes") con Cary Grant. Fue uno de los máximos colaboradores de John Wayne trabajando con él en una docena de películas, entre ellas: "Hondo"-1953, "El Alamo"-1960 y "El gran McLintock!"-1963.

  El segundo guionísta fue Clair Huffaker. Un escritor nacido en Utah, y muy especializado en novelas del oeste, muchas al igual que su compatriota Grant, llevadas al cine. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar la contienda se trasladó a Europa por una temporada. Entre sus novelas llevadas a la pantalla grande caben de destacar "Rio Conchos"-1964, "Estrella de fuego" ("Flaming Star"-1960) y "!00 rifles"-1969. También escribió para la televisión donde cabe de destacar algunos episodios la exitosa serie "Lawman"-1958-1962.

  "Los comancheros" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest (Hungria), pero nacionalizado estadounidense.

  Los directores de confianza profesionales y dispuestos a aceptar cualquier encargo que se les hiciera, constituciéndole sólida base del sistema de estudios del Hollywood clásico. Y el más destacado de todos ellos ese era Michael Curtiz. Podia con todo, thrillers, dramones, películas de guerra, comedias, de terror, cine negro..., pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundía un contagioso brio. "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938), sigue siendo una de las mejores películas de acción que jamás se han rodado.

  Prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Unidos, y con el nombre de Michael Curtiz (su verdadero nombre era Mihály Kertéaz Kaminer), no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas.

  Durante los 28 años siguientes filmó más de 80 películas de la productora, entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing2-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935), "La carga de la brigada ligera" ("The Charge of the Light Brigde"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels Whit Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1949), "Yanky Dandy" ("Yankee Doodle Dandy"-1942), "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" (Mildred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942 con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954, ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Michael Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954), le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera. Infatigablemente productivo hasta el final, Curtiz continuó dirigiendo hasta poco antes de su muerte, a los 75 años.

  Asi pues, el maestro Curtiz, aqui en su última pelìcula, nos lleva al año 1843, y en donde el capitán Jack  Cuter, un "ranger" de Texas, captura a un tal Paul Regret, un jugador que habia matado al hijo de un juez. De camino a Luisiana, donde Cutter debe entregar al prisionero, paran en un rancho que es atacado por una banda de delincuentes llamados "los comancheros". El grupo, liderado por un antiguo oficial del ejército conferderado, vende armas y alcohol a los indios comanches. Este suceso obliga a Cutter y Regret a unir sus fuerzas de manera inesperada. En un momento de la escaramuza Regret consigue huir a caballo, pero en lugar de dejar a su captor abandonado, regresa con refuerzos de los "rangers", que consiguen rechazar el ataque. Ya como aliados, Cutter y Regret mantienen nuevos enfrentamientos con los comancheros y los indios. Durante estas refriegas, Regret se reencuentra con Pilar Graile, una misteriosa mujer, hija del cabecilla comanchero...

  Excelente película con el coctel habitual del cine de su director, mezclando habilmente la aventura, el western clásico, con una buena dósis de humor y por supuesto mucha acción. Un western pues, rodado con mucho oficio que nos ofrece todo aquello que nos gusta del género.

  La fotografía en color y formato Cinemascope fue dirigida por William H. Clothier. Un director de fotografía nacido en Illinois. Ingresó en la industria del cine, por medio de la Warner Bros, su primera pelìcula fué "Alas" ("Wings"-1927). Entre 1933 y 1938, trabajó en España, donde fue encarcelado durante la Guerra Civil española. Fue teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

  En 1955 filmó "El zorro de los océanos" ("The Sea Chase") su primer proyecto como dirctor de fotografía con John Wayne y Lana Turner. Con Wayne colaboró en 21 películas. incluyendo: "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962) de John Ford. Se retiró con la película "Ladrones de trenes" ("The Train  Robbes") de Burt Kennedy.

  Y en esta buena muestra del western, mostrándos unas escenas con maravillosos paisajes, rodados en escenarios naturales de Utah y Arizona.

  De la banda sonora se hizo cargo el extraordinario Elmer Bernstein. Un compositor nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron estudiando con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Julliand. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y actuar también en la banda militar de Glenn Miller.

  Sus inicios en la música cinematográfica fueron como discipulo de Jerome Moross, Alex North y del propio Aaron Copland. Sus composiciones cinematográficas altenan el estilo jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodias muy recordadas, como "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) o "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Ganó un Oscar por "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967), de las diez ocasiones en que fue nominado. Compuso para Michael Jackson en su video-clip "Thriller" para hacer la música de miedo que oimos en este (no referido a la canción "Thriller" que fue compuesta por Rod Temperton.

  Y en esta despedida del gran Curtiz, el también gran Bernstein hace de destilar una música como en tantas de sus composiciones, y como en tantas de las bandas sonoras escritas para el western, dándole optimísmo, alegría, euforia y vitalidad, perfectamente ajustadas al cine de planos generales.

  Sensacional el reparto de actores encabezado por John Wayne "Centauros del desierto" ("The Searchers"-1956) metido en el cuerpo de Jake Cutter, un ranger de Texas que debe de llevar a cabo una dificil y arriesgada misión. Y con él, Stuart Whitman, "Rio Conchos"-1964, en el papel de Paul Regret, un jugador por el al que Cutter debe de llevar ante el juez para juzgarlo y llevarlo a horca, pero que al final se harán amigos inseparables. Y con ellos Ina Balin, "Desde la terraza" ("From the Terrace"-1960), como Pilar Graile, la hija del cabecilla comanchero; Nohemich Persoff, "El viaje de los malditos" ("Voyage of the Damnet"-1976), como Graile, el padre de Pilar. Y atención a otro grande del cine, que, aunque en un breve pero gran papel y llenando por si solo esta gran pantalla en Cinemascope, me refiero a Lee Marvin, "A quemarropa" ("Point Black"-1967), dando vida a Tully Crow. Y no podian faltar dos fijos en este tipo de género como son: Bruce Cabot, "El gran Jack" ("Big Jack"-1971), como el mayor Henry, y el hijo de Wayne es decir Patrick Wayne, "El Alamo"-1960) y aqui como Tobe...

  En definitiva: Una gran película . Y todo un gran epitafio para el maestro Michael Curtiz con todo el aroma y sabor que destilan los westerns clásicos. Sobresaliente.

  Como curiosidad: El comanchero es una figura real del oeste americano, ya que es una palabra que elude a aquellos bandidos del oeste que se aprovechaban de los indios comanches vendiéndoles armas y alcohol.

 


06/05/2020 10:47 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Pasajero 57 (Passanger 57 - 1992)

20200514165058-images.jpg

  El es un policia mal hablado, mal encarado y con malos modos...

  Entretenida, sin más, película de género de acción y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Stewart Raffill y Dan Gordon. El primero, un guionísta y director nacido en Inglaterra. Comenzó en la industria del cine como supervisor y finalmente como dueño de su propia compañía, y en donde alquilaba animales para sus películas y programas de televisión tales como: "El león" ("The Lion"-1962), "El teniente Robinson" ("L. t. Robinson Crusoe, U.S.N."-1967) y como director hizo su debut con "El tierno guerrero" ("The Tunder Warrior"-1971).

  En cuanto a Dan Gordon, otro escritor y guionista nacido en Estados Unidos, concretamente en California. Como guionísta ha escrito películas como por ejemplo: "Wyatt Earp"-1994 y "Huracán Carter" ("The Hurrican"-1999), entre otras. Es co-fundador del Instituto Zaki Gordon (761), una escuela de cine en Sedona (Arizona) y también es  miembro del Gremio de Directores de América desde 1985.

  Del guión se hicieron cargo el propio Gordon y ayudado por David Loughery. Un guionísta nacido en Chicago. Con una veintena de películas en su haber, ha sabido ponerse a la altura de los mejores guionístas de Hollywood con películas como: "Star Trek V: La última frontera" ("Star Trek V: The Final Frontier"-1989), "Los tres mosqueteros" ("The Three Musketeers"-1993) y "Asalto al tren del dinero" ("Money Train"-1995).

  "Pasajero 57" está dirigida por Kevin Hooks. Un actor y director nacido en Filadelfia. Con 10 años, Kevin protagonizó el aclamado "J T "-1969 en el episodio titulado "Chldren’s Hour". Más tarde apareció en  la exitosa serie "Sounder"-1972. También interpretó para la televisión al jugador de baloncesto Morris Thorpe en "The White Shadows" que se emitió entre 1978 y 1981, y en 1986 protagonizó la comedia para la cadena ABC "Afterschool Specials". Para el cine como director cabe destacar películas como "Fugitivos encadenados" ("Fled"-1996) y "Black Dog"-1998.

  La acción pues, nos lleva hasta un tal Charles Rane que está considerado uno de los más peligrosos terrorístas del mundo, y va custodiado por agentes federados. Rane es trasladado a Los Angeles en avión para ser juzgado por los crimenes cometidos. A pesar de las medidas de seguridad, Rane consigue liberarse y se hace con el mando del avión, pero no cuenta que en el mismo avión, sentado en el asiento número 57, viaja John Cutter, un especialísta en lucha antiterrorísta...

  Tipica y tópica película de acción a mayor gloria de su protagonista, y en donde no cabe exigir otra cosa que no sea el puro entretenimiento. Contiene algunas buenas escenas de acción, para que en resumidas cuentas no llegue uno a aburrirse, hay que decir que algunas de ellas están muy bien logradas.

  Buena fotografía en color llevada a cargo de Mark Irwin. Un director de fotografía nacido en Toronto (Canadá). Estudió ciencias políticas en la Universidad de Waterloo y cinematografía en la Universidad de York. Es ampliamente conocido por sus primeras colaboraciones con David Cronenberg en películas como: "Tensión en el circulo" ("Fast Company"-1979), "Scanners"-1981, "Videorama"-1983, "La zona muerta" ("The Dead Zone"-1983) y "La mosca" ("The Fly"-1986).También ha sido colaborador habitual para varios directores tales como: Wes Crawen, Todd Philips y los hermanos Farrelly. Ha trabajado principalmente en los géneros de cine de terror y comedia. Ha recibido hasta la fecha cuatro veces el Premio CSG a la mejor fotografía y una nominación al Premio Genie.

  Y en esta entretenida historia (aunque nada del otro mundo), mostrando una buena fotografía en color, y con algunas buenas escenas de acción y algo también de humor, aunque hay que decir que con el paso del tiempo ha perdido algo de dinamísmo, pero en mi opinión te da lo que le pides, entretenimiento sin más.

  La banda sonora corrió a cargo de Stanley Clarke. Un compositor nacido en Filadelfia. Asistió a la Academia Musical de su ciudad natal y más tarde a la Universidad de las Artes. De principio pretendia convertirse en el primer músico de color de la Orquesta de Filadelfia, hasta que conoció al pianísta de jazz Chick Corea y en 1973 fundaron la banda Return Forever. En 1981 se unió al mitico Paula McCarteny donde tocó dos años con él. Y en 1987 fue cuando se pasó a la música de cine y televisión. Su primer trabajo fue un episodio de la exitosa serie "Kung-Fú", y su primera banda sonora para la pantalla grande fue con la película "Book of Love"-1990, una comedia juvenil dirigida por Robert Shaye. Su último trabajo hasta la fecha ha sido con la película "Undercover Brother 2"-2019 de Leslie Small. Cuenta en su haber con tres Premios Grammy.

  Y en este oportuno pasajero, haciendo uso de su buena profesionalidad para mostrarnos una agradable música ambiental y variada de temas y estilos, con cálidas melodias de acompañamiento, junto a temas de acción.

  En cuanto a los actores pues, todos en sus respectivos puestos, aunque el que sobresale es su principal pritagonísta es decir Wesley Snipes, "La trampa del asesino" ("The Contractor"-2007), metido en el cuerpo de ese pasajero 57 que es lo mismo que John Curter todo un especialísta en lucha contra el terrorísmo. Y dándole buena réplica Bruce Payne, "Operación Aurora" ("Aurora: Operation Intercept"-1995), como Charles Rane, un peligroso terrorísta con el que Curter se las trae "tiesas" con él.

  Y con ellos en el avión: Tom Sizemore, "Presencias misteriosas" ("The Intruders"-2015), como Delvecchio; Bruce Greenwood, "Trece dias" ("Thirteen Days"-2000), como Stuart Ritchie; Alex Datcher, "El experto" ("The Expert"-1995), como Marti Slayton; Elizabeth Hurley, "Al diablo con el diablo" ("Bedazzled"-2000), comoSabrina Ritchie...

  En definitiva: Una película entretenida y poco más, hecha expresamente para lucimiento de su protagonísta que disfruta de lo lindo dando patadas a diestro y siniestro. Y bueno como diria aquel vas a pasar un rato entretenido y al poco tiempo te olvidas de ella. Aprobado.

  A modo de curiosidad: El proyecto original del guión situaba la acción por la noche, pero se decidió que la historia sucediera durante el dia para ahorrar dinero. 

 

12/05/2020 16:34 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Hasta siempre!!!

20200525162430-data22096035.jpg

                      John Gavin

                 Actor y Diplomático

  El dia 9 de febrero de 2018 (perdón por el retraso), falleció a la edad de 86 años el actor y dipolmático estadounidense John Gavin.

  Nacido en una familia adinerada con ascendencia mexicana por parte de madre (Delia Diana Pablos) e irlandesa por parte de padre (Herold Ray Goldenor), realizó sus estudios en la Universidad de Stanford, en donde se graduó con una especialización en historia económica de Latinoamérica. Tras finalizar sus estudios, ingresó en el Ejército, donde fué asignado al área de inteligencia de la Armada de Estados Unidos y sirvió tres años como oficial en la Guerra de Corea, a bordo del portaaviones USS Princenton (CV-37).

  Tras cumplir el servicio militar y con la mente de convertirse en dipolmático luego de estudiar leyes, se ofreció para un puesto técnico en una película sobre la Armada, pero el director lo rechazó y lo incentivó a dedicarse a la actuación.

  Sin estar del todo convencido, firmó su primer contrato con la Universal Pictures (puramente para experimentar) y con la intención de probar carrera como actor (por un año solamente). Luego dijo que aunque sus ideas iban para un lado completamente distinto en ese momento Hollywood "le abrió los ojos".

  La Universal apostó fuerte por él  y le dió el papel protagonísta en una de las películas más vistosas que había producido por aquel entonces el estudio "Tiempo de amar, tiempo de morir" ("A Time to Love and Time to Die"-1958), por la cual ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año. Posteriormente formó parte de "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"-1959, "Psicosis" ("Psycho"-1960) de Alfred Hitchcock, la película histórica "Espartaco" ("Spartacus"-1960) en la que interpretaba a Julio César, "La calle de atrás" ("Back Street"-1961), junto a Susah Hayward y el musical "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967). A su vez participó en series televisivas protagonizando la serie "Destry"-1964.

  Durante los setenta realizó giras teatrales participando en los musicales "The Fantastickc" y "Seesam", el cual tambien protagonizó en Broadway. En 1971 fue electo presidente del Sindicato de Actores de Cine, cargo que ocupó hasta 1973 cuando fue derrotado en la reelección por Dennis Weaver.

  En el área diplomática, en 1961, fue nombrado asesor especial del secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos). En 1981, abandonó la producción de un musical en Broadway antes de comenzar los ensayos al ser designado por el presidente Ronald Reagan embajador de Estados Unidos en México. Durante su gestión hubo momentos muy tensos en las relaciones entre ambos paises y parte de la prensa mexicana lo acusaba de ser "inservible a México y su pueblo". Finalmente, Gavin renunció en abril de 1986.

  Se casó con la actriz Cicely Evans en 1957, con quien tuvo dos hijas y se divorció en 1965. En 1974, contrajo matrimonio con Constance Towers, quien tenía dos hijos de su anterior matrimonio.

  John Anthony Golenor (John Gavin) - 8 - abril - 1931 - Los Angeles (Estados Unidos) - 9 - febrero - 2018 - Beverly Hills, California (Estados Unidos).

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

22/05/2020 10:13 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Tiempo de amar, tiempo de morir (A Time to Love and a Time to Die - 1958)

20200531153022-a-time-to-love-and-a-time-to-die-670152076-large.jpg

     En recuerdo de:  John Gavin

  "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor..."Pero la violencia es practicada a plena luz del dia".

  Obra maestra de género bélico con drama y romance incluido y de nacionalidad estadounidense, basada de una novela de Erich Maria Remarque. Un escritor alemán nacido en Osnabrück. Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria "Sin novedad en el frente" (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.

  En 1932, abandonó Alemania y se instaló en un principio en el cantón del Tesino (Suiza). En 1939 emigró a los Estados Unidos, junto con su primera esposa Ilse Jutta Zambona, con la que se casó y divorció dos veces. Ambos se nacionalizaron estadounidenses en 1947. Al año siguiente regresó a Europa. En 1958 se casó con la actriz Paulette Godard y permaneció casado hasta su muerte en 1970.

  A Erich Maria Remarque se le considera como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, muchas de sus obras fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en Alemania entre el 10 de mayo y el 21 de junio.

  Estas fueron sus novelas llevadas al cine: "Sin novedad en el frente" ("All Quiel on the Western Front"-1930), "Tres camaradas" ("Three Comrades"-1938) y "Tiempo de amar, tiempo de morir" ("A Time to Love and Time to Die"-1958). En 1979 se hizo otra versión de "Sin novedad en el frente" para la Televisión dirigida por Delbert Mann.

  Del guión se hizo cargo Orin Jannings. Un guionísta nacido en Nueva York y dada su prematura muerte solamente cuenta en su historial guiones para seis películas. La primera en 1949 titulada "Mr. Soft Touch" protagonizada por Glenn Ford, y la última "The Gene Krupa Story"-1959) con Sal Mineo en el papel del legendario bateria de jazz Gene Krupa.

  "Tiempo de amar, tiempo de morir" está dirigida por Douglas Sirk. Un director nacido en Hamburgo (Alemania), pero nacionalizado estadounidense.

  Hijo de padres daneses, Douglas Sirk empezó como director teatral. Dirigió su primera película alemana "Zwei Genis"-1934, y durante algún tiempo trabajó en la industria cinematográfica nazi. Pero su segunda esposa era judia y la pareja abandonó Alemania para trasladarse a Hollywood. Tras cambiar su nombre por Douglas Sirk (su verdadero nombre era Hans Detlef Sierck), dirigió su primera película en Estados Unidos "El verdugo de Hitler ("Hitler’s Madman"-1943), un drama sobre el asesinato del lider nazi Reinhard Heydrich en Checoslovaquia.

  Con todas las películas que Douglas Sirk realizó en Hollywood durante esta primera época fueron piezas de género ligeras. En "Su gran deseo" ("All I Desiré"-1953), se puede detectar un indicio de su cine posterior. Se trata  de un melodrama en el que Barbara Stanwyck agita las aguas de un pueblecito que dejó diez años atrás al regresar a él.  Sirk triunfó con "Obsesión" ("Magnificent Obsesion"-1954), un drama en el que la conducta iresponsable de un plaboy malcriado (Rock Hudson) provoca la muerte de un hombre mejor que él. Arrepentido busca la solución en las buenas acciones y se enamora de la viuda del muerto (Jane Wiman). Este emparejamiento estelar se repitió en "Solo el cielo lo sabe" ("All that Heaven Allows"-1955), donde Wyman interpreta a una viuda que inicia un idilio con un joven jardinero a pesar de la oposición de la familia.

  La obra maestra de Douglas Sirk "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"-1956), donde los neuróticos hijos de un rico petrolero enredan a un amigo de la infancia, interpretado por Rock Hudson, en sus embrollos sentimentales. Su última película en Hollywood, "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"-1959), fue un gran éxito comercial y una demostración de su capacidad para convertir un material de serial radiofónico en cine sutilmente elaborado, Lana Turner hace amistad con una mujer afroamericana y su hija, dándoles trabajo como sirvientas. Pero se desata la tragedia cuando la hija empieza a hacerse pasar por blanca.

  Las películas de Douglas Sirk fueron elogiadas por los jovenes e iconoclastas criticos franceses de "Cahiers du Cinema", y su cine fue ganando relevancia con el tiempo; por ejemplo, se puede apreciar su influencia en la obra del director alemán Rainer Warner Fassbinder.

  Asi pues,  y aqui en su penúltima película, Douglas Sirk nos lleva hasta el comienzo de la primavera de 1944 en el frente ruso de Alemania (sin mayores especificaciones) y en la pequeña ciudad de Werden (Renania del Norte), durante algo más de un mes, con especial referencia a los 21 dias de permiso del soldado Ernst Graeber. Este se reecuentra inesperadamente con Elizabeth, hija única de 20 años, del médico de cabecera de su familia, el Dr. Kause. En Werden, Ernst se relaciona con su antiguo condiscípulo Oscar Binding, con su antiguo maestro el profesor Polhmann y con los militares de la enfermeria Hermann, Boetcher, Reuter y otros. Ernst tiene 24 años, lleva algo más de dos años sin visitar Werden y es honesto, sincero, susceptible y algo ingenuo. En el frente su mejor amigo es Immerman. Elizabeth es de carácter fuerte, tiene gran sentido de la dignidad y del amor propio, trabaja en una planta de confección de capotes militares, se encuentra sola y vive preocupada por su padre, deportado a un campo de concentración y condenado a trabajos forzados por haber manifestado que pensaba que Alemania no podía ganar la guerra...

  La película suma drama, romance y guerra. Desarrolla una narración realista, que se apoya en el uso de contrastes y antitésis (amor/odio, muerte / primavera, horror / ternura...), en un estilo fluido y ligero, con unos diálogos naturales (alejados de la farragosidad de la novela) y una portentosa visualidad. Crea una atmósfera trágica que con variación de matices informa todo el metraje. El espacio en el que tirne lugar la acción principal se presenta derruido por las bombas, convertido en formas fantasmagóricas, distorsionadas y fragmentadas por lo que transforman en un lugar de congoja y pesadillas.

  Douglas Sirk incorpora a esta historia numerosos signos de la muerte. Practicamente toda la ciudad de muerte. Lo hace por medio de elementos anteriores a la guerra (caballo disecado), amenazas ciertas (Gestapo), personas ocultas en lugares inhóspitos, dibujos en las paredes del refugio (bombas que caen sobre personas indefensas), ceremonias fúnebres (comitiva de entierro), sonido y efectos de los bombardeos (traje en llamas de una mujer) etc.

  La presencia singular de la muerte se convierte en un fenómeno masivo en la casa del comisario político del lugar, cuyas paredes muestran los bustos disecados de multitud de gamos, cornamentas de ciervos sacrificados y escopetas de caza.

  La película compone un magnifico recital de imágenes, planos y sugerencias visuales, que constituyen uno de sus principales valores. No son composiciones caprichosas, ni ocurrencias gratuitas, ni artifices innecesarios. Ponen de manifiesto parte de una realidad que no se expresan bien solo con palabras e imágenes. La descripción de la barbarie de una guerra se ha de hacer con imágenes, palabras, sonidos inusuales (como el roce de un alambre sobre las cuerdas de un piano roto) y la puesta en tensión de la invitación y la imaginación del espectador. Lo imaginable, lo inconcebible de una guerra se ha de explicar con la metodología que el director despliega en la película.

  Es magnífico el juego de imágenes, planos y sonidos con los que se describe lo que fue la casa de los padres de Ernst y la infancia feliz del niño. Magnífica también la descripción elíptica, emotiva y desgarrada de las escenas de la estación del tren. Combinan los vidrios rotos de la cristalera, las formas cortantes y agresivas de sus restos y la cruz que dibujan los listones que los sostienen. En una de ellas la cruz se superpone a la que guarda el descanso de un soldado en combate. Algunos objetos fisicos (caja de puros) y algunas referencias gráficas (lobos que se alimentan de despojos humanos) hielan el alma. 

  La seriedad y el rigor del tema no impiden la presencia del humor envuelto siempre en objetivaciones grotescas, como el peso (90 kg) de Alma Boettcher, la fijación fetichísta por las mujeres muy gordas, las referencias a cocodrilos y los relatos autobiográficos de Reuter, siempre sin final.

  La banda sonora corrió a cargo de Miklós Rózsa. Un compositor nacido en Budapest (Hungria) y muy especializado en películas de corte histórico. Después de estudiar en su pais obteniendo desde muy pequeño un gran éxito con sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Alli, el compositor Marcel Dupré le aconsejó mudarse a Paris, cosa que hizo en 1932. En 1934, su amigo el compositor Arthur Honneger, lo introduzco en la musica cinematográfica. Se trasladó a Londres para perfeccionar su arte y alli, su amigo y compatriota Alexander Korda lo llevó a Hollywood para participar en la música de la película "El ladrón de Bagdad" ("The Thief of Bagdad"-1940). Permaneció en California por el resto de su vida, aportando música a más de 100 películas.

  Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por "Recuerda" ("Spelibound"-1945), "Doble vida" ("A Double Life"-1947) y "Ben-Hur"-1960.

  Y aqui sumando lirismo y un fuerte dramatismo, describiendo con emoción la fatiga y la desmoralización de la tropa en "La marcha", la intensidad del amor en "Their last Night" y la patética melancolía en "A Time to Die". Añade además una canción, "A Time to Love", que en el restaurante "El Germania" canta una vocalísta no acreditada.

  La fotografia en color y formato Cinemascope (creo que es la única pelicula de Sirk en este formato), corrió a cargo de Russell Metty. Un director de fotografía nacido en Los Angeles. Un musico que compuso muchas de las grandes bandas sonoras salidas de Hollywood en las décadas de 1940, 1950 y 1960. En 1961 obtuvo el Oscar a la mejor fotografía por "Espartaco". Entre las 150 películas en las que trabajó son especialmente recordadas: "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"-1956); "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958), "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"-1959); "Vidas rebeldes" (The Misfits"-1961) y "Sierra prohibida" ("The Appaloosa"-1966).

  Y aqui, creando combinaciones de planos que aúnan brevedad, dinamismo, profundidad emocional y fuerza descriptiva.  La película se rodó en escenarios naturales de Atelier Spandau (Berlin) y en las proximidades de dicha ciudad, y los interiores en los estudios Universal de Los Angeles.

  Extraordinario y en su primer papel como protagonísta John Gavin, "Psicosis" ("Psycho"-1960), dando vida a Ernst Graeber, un soldado alemán que combate en el frente ruso y, que obtiene un permiso  para volver a Alemania. Y junto a él Liselotte Pulver, "Uno, dos, tres" ("One, Two, Three"-1961), como Elizabeth Kruse, una joven alemana con la que Ernst inicia un bello romance.

  Con ellos, Keenan Wynn, "El oro de McKenna" ("MacKenna’s Gold"-1969), como Reuter; Jock Mahoney, "Un dia de furia" ("A Day of Fury"-1956), como Immerman; Don DeFore, "Demasiado tarde para lágrimas" ("Too Late for Tears"-1949), como Hermann  Boettecher. Y en breves papeles nos encontramos a Klaus Kinski, "Fitzcarraldo"-1982, como un teniente de la Gestapo y a un jovencísimo Jim Hutton, "Boinas verdes" ("The Green Berets"-1968), como el soldado Hirschland.

  En definitiva: Una obra maestra de su género. Una película humana y tan real como la vida misma. Una película imprescindible. Matricula de Honor.

  "Tiempo de amar, tiempo de morir" estuvo nominada al Oscar al Mejor sonido.

 

  Como curiosidad: El escritor de la novela Erich Maria Remarque tiene un breve pero importante papel en esta película concretamente el del profesor Polhmann.


27/05/2020 16:53 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris