RelojesWebGratis!
Febrero 2020 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2020.

Hasta siempre!!!

20200207170314-jose-luis-cuerda-cordon1-m.jpg

                  José Luis Cuerda

                  Un cineasta necesario

  El pasado 4 de febrero y a la edad de 72 años falleció en el Hospital de la Princesa de Madrid a causa de una embolia el director, guionísta y productor José Luis Cuerda.

  Cuerda como director, sus películas más destacadas fueron "La lengua de las mariposas"-1999, una adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la triología denominada del "surrealísmo", compuesta por "Total"-1983 filmada para la televisión, "Amanece que no es poco"-1989 y "Asi en el cielo como en la tierra"-1995. Se trata según Cuerda de un "retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad". En su papel de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar.

  Siendo niño ingresó en el seminario, donde permaneció tres años. Comenzó a estudiar la carrera de derecho, que abandonó para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en TVE, donde colaboró en los servicios informativos y más tarde pasó a dirigir programas culturales. En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para Televisión Española de "El túnel", basada en la novela de Ernesto Sábato. También para TVE, realizó en 1977, el largometraje "Mala racha", basado en un guión propio, se trataba de una película singular, con sorprendente fuerza dramática y emotiva. 

  Fuera de la televisión, en 1982 dirigió su primer largometraje para el cine "Pares y nones", que lo siyuó en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo era otro de sus más importantes representantes). Entre 1985 y 1989 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

  Su siguiente película "El bosque animado" - 1987 inaguraró en su carrera una nueva etapa caracterizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo". Un año después apareció el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla: "Amanece que no es poco-1988. Con "Asi en el cielo como en la tierra"-1995 se completó una especie de triología con el humor absurdo como elemento común, que se habia iniciado con "Total"-1983. Con "La lengua de las mariposas"-1999 presentó una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.

  También destacó en su papel de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varias de sus películas y en tres de los primeros largometrajes del director español Alejandro Amenábar: "Tesis"-1996, "Abre los ojos"-1997 y "Los otros"-2001, además de ser el guionísta de la mayoría de sus producciones detrás de las cámaras.

  Para la televisión dirigió la segunda temporada de la serie "Makinavaja-1997, basada en el popular personaje creado por Ivá. A finales de 2017 comenzó el rodaje de "Tiempo después" estrenada el 28 de diciembre de 2018.

  José Luis Cuerda Martinez (José Luis Cuerda) - Albacete - 18 - febrero - 1947 - Madrid - 4 - febrero - 2020.

                                   ¡DESCANSE EN PAZ!

06/02/2020 18:02 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Amanece que no es poco - 1989

20200213175219-amanece-que-no-es-poco.jpg

         En recuerdo de: José Luis Cuerda

  Bienvenidos al pueblo al revés...

  Bienvenidos al pueblo donde salen hombres en los banales en vez de nabos...

  Bienvenidos al pueblo donde vas en bicicleta o hueles a flores...

  Bienvenidos al pueblo donde las madres son hijas y las hijas son madres...

  Bienvenidos al pueblo paraiso de las matronas...

  Bienvenidos al pueblo donde puedes ser otra persona...

  Bienvenidos al pueblo donde se elije a la puta...

  ... y a las adúlteras

  ... y al tonto del pueblo...

  Bienvenidos al pueblo donde llueve arroz...

  Bienvenidos al pueblo donde una conquista es tan pacífica como comerte un huevo...

  Bienvenidos al pueblo donde la misa es un jolgorio...

  Bienvenidos al pueblo donde las clases son música y su profesor un poeta...

  Bienvenidos al pueblo donde todos son poetas...

  bienvenido a España donde amanecer no es poco.

  Surrealísta y dibvertidísima peelícula de género de "comedia absurda" de nacionalidad española, y en donde el recientemente fallecido José Luis cuerda, adaotó un conjunto de trabajos para una serie de 13 episodios de televisión. Al rechazar TVE el proyecto, Cuerda lo adaptó al cine.

  El guión al igual que la dirección corrió a cargo de José Luis Cuerda. Un cineasta nacido en Albacete. En 1969 inició su carrera audiovisual en TVE, donde realizó más de 500 reportajes y documentales para los servicios imformativos y para el Departamento de Programas Culturales. Director y realizador del programa semanal de artes y letras "Cultura 2" durante un año, debutó en la dirección de actores en 1977 con "El túnel", una adaptación para televisión de Ernesto Sábato.

  Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Debutó en la gran pantalla con la película "Pares y nones"-1982. Entre otros galardones, en 1999 recibió un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas por "La lengua de las mariposas"-1999. En 1992 participó con "La marrana"-1992 en la Sección Oficial fuera de concurso en la 37 Semana, y ha sido un asiduo invitado en la Sección Spanish Cinema, donde se mostraron cuatro de sus películas, además de participar con sus películas en ciclos como el de Manuel Alexander, Rafael Alonso, José Nieto y el de diseñadores de vestuario del cine español. En 2009 recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado (compartido con Rafael Azcona) por "Los girasoles ciegos"-1998, que fue elegida para representar a España en los Oscar. Su último trabajo fue "Tiempo después"-2018. Una historia de comedia fantástica-futurísta, que fue nominada al Premio Feroz a la Mejor película de comedia.

  La acción pues, tiene lugar en un pueblo castellano del interior con montañas y muy retirado de la ciudad, a lo largo de varios dias del verano de un año de la segunda mitad de los 50... La película se enmarca en la España del subdesarrollo, la autarquia y las primeras motos escúter de la casa Vespa (1954)... Presenta además una tenue linea argumental que hilvana una larga serie de gags, de comicidad surrealísta y absurda, que exagera la singularidad de los personajes y situaciones, y que construye un discurso alocado, descabellado, despiadadamente irónico y lúcidamente autocritico.

  Combina también surrealísmo delirante, explicaciones basado en el sentido contrario o inverso al directo, en sentidos paralelos al mismo, o bien en criticas burlescas expuestas en forma de falsos disparates... La acción gira en torno a un ingeniero (la profesión de más prestigio entonces en España), de nombre Teodoro, profesor de la Universidad de Oklahoma, que dedica su año sabático en recorrer el pais en Vespa con sidecar en compañia de su padre Jimmy, que ha enviudado recientemente... Llegan al pueblo por recomendación del amigo Pepe. La narración se desarrolla desde su punto de vista y con la carga de subjetividad extravagante de ambos.

  La película pues, suma comedia disparatada, critica social y surrealísmo. Los gags se presentan abiertos a la libre interpretación del espectador. En mi opinión, denuncia temas colectivos y politicos, como el aislacionismo del pais a través de sus delirios autárquicos y los temores obsesivos con los que se ven los visitantes de fuera, sean americanos, europeos, españoles o vecinos del pueblo de al lado. Se les considera, sin excepciones como invasores con afanes de ocupación, dominio, espionaje y subversión.

  Satiriza el aparente fervor religioso y sus excesos: dirigísmo social del cura párroco, participación del mismo en el control de los procesos electorales, proliferación de actos religiosos colectivos y públicos, etc. Se burla de la elecciones franquístas municipales, legislativas y los referendums. Denuncia su carácter de mascaradas. Se burla religiosamente del Jefe del Estado, o Caudillo, al que identifica como la suma de una imitación en miniatura de Napoleón y una burda inversión o remedo del general Eisenhover, encarnación de la victoria de la libertad contra las dictaduras.

  En el plano de la critica social muestra la dureza del trabajo en el campo (los labradores van al trabajo cantando como los siete enanitos de "Blancanieves"). Desvela con sarcasmo el alto indice del alcoholísmo rural, la indolencia endémica, la proliferación del adulterio, el descuido de la higiene personal (quejas de la prostituta), la fuerza del deseo, la violencia machísta, la frecuencia del  bestianísmo (con cabras), los amores ocultos del alcalde con Susan, la xenofobia que condena a la peor marginación social (exclusión del bautismo) al hijo mulato de una vecina del lugar, la negación y desatención del placer sexual de la mujer, el luto, el culto de las experiencias, etc.

  Me ha parecido particularmente emocionante el patetísmo de la enseñanza, a cargo de don Roberto, basada en cantos patrióticos que se oyen a través de las versiones orquestales imposibles, que han evocado en mi caso el "Cara al sol" (himno de la Falange), "Isabel y Fernando" (himno de las JONS), "Venid y vamos todos" (himno mariano), "Perdón, oh Dios (himno penitencial), etc. Los temas de estudio brillan por su bizantinísmo, absurda irrevelancia (tema del exámen) y su fosilización (abundancia de animales disecados en el aula). Recuerda varios temas de importancia en la sociedad de los 50, como la "buena muerte", la santidad y sus manifestaciones (levitación de Paquito, padre del cura, pregonero, sacristán y maestro campanero), la justa represión de las alteraciones del orden por la Guardia Civil a las órdenes del cabo Gutiérrez "el cabo santo", etc. Son escenas destacadas el diálogo con la calabaza, la detención del plagiador de la versión castellana de Faulkner, la interesante lección práctica del beso a cargo de una labradora, el feliz orto impuesto por la naturaleza de las cosas contra la voluntad y con el enojo de los que gobiernan, la procesión de las letanias de los ángeles, etc. Película de culto, especialmente indicada para quienes vivieron los años oscuros del subdesarrollo y la represión. Es divertida, hilarante, refrescante y cautivadoramente inteligente.

  La banda sonora corrió a cargo de José Nieto. Un compositor nacido en Madrid. Su primera vocación fue la de ingeniero de Telecomunicaciones. Con solo 17 años abandonó esta aficción  y se lanzó tomando como maestro al músico Enrique Llacer, al aprndizaje de la bateria. A partir de ese momento fue cuando empezó a colaborar con el grupo de jazz de Juan Carlos Calderón y Vlady Vass.

  En 1970 debutó en el cine con la película "La Lola, dicen que no vive sola" de Jaime de Armiñán, pero todavía no se habia arrancado la espina de estrenar una obra que le acreditara como músico con una línea compositiva propia. Gracias a su tenacidad Nieto consiguió inagurar su discografía ese mismo año con la obra "Cosmonauta". Poco podia imaginar en los primeros comienzos de su carrera, que al cabo de los años, iba a participar en eventos como el Primer Congreso Internacional de Música de Cine (Valencia 1992). Alcanzó su madurez con películas como "El Caballero del Dragón"-1985 o "El bosque animado"-1988. En 2000 fue reconocido con la concesión del Premio Nacional de Cine.

  Y en este radiante amanecer componiendo una partitura original burlona, irónica y de trazos surrealístas. Como música añadida adapta temas tradicionales ("Valencia"), música coral antigua (madrigales de Monteverdi), cortes festivos y canciones de otros paises (Rusia y Estados Unidos).

  De la fotografía se hizo cargo Porfirio Enriquez. Un director de fotografía nacido en Logroño. Un veterano del cine con cuatro décadas de experiencia en el mundo de la imágen. Su interés por el mundo de la ciencia de la luminotecnía le ha llevado a diseñar la iluminación del Centro Comercial ABC en Madrid y los palacios de Palháva y de Mayer en Lisboa. Su debut en el cine fue con la película "Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta"-1975 de Luis Calvo Teixeira. Con Adolfo Aristarain es responsable de la luz de 16 largometrajes como por ejemplo: "La ley de la frontera"-1995 y "Lugares comunes"-2002.

  Y en este clásico surrealísta del cine español mostrándonos unas imágenes realístas, burlonas y coloristas. La película se rodó en Ayna, Liétor y Molinicos (Albacete).

  Y estos son sus habitantes...que no son pocos. Eso si todos extraordinarios: José Sazatornil, "Espérame en el cielo"-1988, como el cabo Gutiérrez; Carmen de Lirio, "Festival en Benidorm-1956, como doña Rocio, su esposa; Francisco Martinez, como el hijo de ambos (solamente participó en esta pelicula); Ovidi Montllor, "Furtivos"-1975, como Pascual; Carmen Rodriguez, "Mucha sangre"-2002, como su mujer; Rafael Diez, "Baton Rouge"-1988, como Fermín; Amada Tercero, como su mujer (solamemte participó en esta película); Casto Sendra (Cassen), Plácido"-1961, como el cura; Manuel Alexandre, "Atraco a las tres"-1962, como Paquito, su padre; Maria Angeles Arizcano, como Merceditas, su prima (solamente participó en esta pelìcula); Rafael Alonso, "El abuelo"-1998, como el alcalde; Fedra Lorente, "El felino"-1979, como Susan, su "amiga"; Cris Huerta, "La ciudad de los niños perdidos"-1995, comoTirso el mesonero; Elisa Belmomte; "Tiempo después"-2018, como la Soprano; Maria I. González, como la pianísta (solamente participó en esta pelìcula); Paco Hernández, "Tesis"-1996, como don Roberto el maestro; Samuel Claxton, "Retrato de Teresa"-1975, como el mulato; Chus Lampreave, "Hablé con ella" -2002, como su madre; Alberto Bové, "El alcalde de Zalamea"-1954, como Pedro el tio del mulato; Luis Ciges, "La corte del Faraón"-1985, como Jimmy; Antonio Resines, "Celda 211"-2009, como Teodoro; Aurora Bautista, "La tia Tula"-1964, como La Padington; Arturo Bonin, "Amor mio"-2005, como Bruno; Maria Isbert, "Tormento"-1974, como Adelaida, su hija; Maria Elena Flores, "La forja de un rebelde"-1990, como Aurora, la madre; Paco Cambres, "La caja 507"-2002, como don Alonso el médico; Queta Claver, "El vikingo"-1972, como doña Remedios, su mujer; Miguel Rellán, "Sangre de Mayo"-2008, como Carmelo, el borracho; Rosalia Dans, "La gran comedia"-1988, como Gabriela, su mujer; Pastora Vega, "Todos los hombres sois iguales"-1994, como Elena, la labradora; Tito Valverde; "Sombras de una batalla"-1993, como el Intelectual; Guillermo Montesinos, "La vaquilla"-1985, como el Suicida permanente; Enrique San Francisco, "Orquesta Club Virginia"-1992, como Cascales... Y bueno en este pueblo caben muchos más...el gobernador que canta, el hombre exaltado, mujeres, niños, bebedores empedernidos, estudiantes, rusos, belgas, sudamericanos, pendencieros y hasta Gabino Diego, "La daga de Rasputin"-2011, haciendo de portavoz americano.

  En definitiva una película surrealísta y divertidísima, necesaria y contingente...que no es poco.  Matricula de Honor.

  "Amanece que no es poco" estuvo nominada al Goya al mejor guión original, sonido y efectos especiales.

 

08/02/2020 10:32 Pablo #. sin tema Hay 11 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar (1)

20200214174505-gala-oscar-2020-fecha-horario-donde-ver-tv-kwce-u901380574287o9h-624x385-el-correo.png

                  "Ni son todos los que están..."

                  "Ni están todos los que son..."

  Y otro año más... En esta 92º edicción de la gran fiesta del cine mundial. Una fiesta que a decir verdad fue de la más atípica de las que se conocen. La película coreana "Parásitos" ("Gisaengchung") (creo que lo he escrito bien), ha sido la gran ganadora rompiendo todos los pronósticos de las grandes favoritas de estos Oscar 2020. Y digo atípica porque nadie se lo esperaba y mucho menos se explica que esta pelìcula arrasara dejando boquiabiertos a tirios y troyanos.

  Los españoles sin embargo, se han ido con las manos vacias. Ni "Dolor  y Gloria" de Pedro Almodóvar, ni "Klaus" han sido nominadas, al igual que Antonio Banderas en el apartado de Mejor actor. Asi pues, aqui está la lista de los ganadores.

  Mejor película: "Parásitos" ("Gisaengchung") de Bong-Joon- Ho

  Mejor director: Bon -Joon -Ho por "Parásitos"

  Mejor actriz: Renée Zellweger por "Judy"

  Mejor actor: Joaquin Phoenix por "Joker"

  Mejor actriz secundaria: Laura Dern por "Historia de un matrimonio" ("Marriage Story")

  Mejor actor secundario: Brad Pitt por "Erase una vez en...Hollywood" ("Once Upon a Time in...Hollywood")

  Mejor pelìcula extranjera: "Parásitos"

  Mejor película de animación: "Toy Story 4" de Josh Cooley

  Mejor guión original: "Parásitos"

  Mejor guión adaptado: "Jojo Rabbit" de Taika Waititi

  Mejor fotografia: "1917" de Sam Mendes

  Mejor diseño de vestuario: "Mujercitas" ("Little Women") de Greta Geerwing

  Mejor documental: "American Factory" de Steven Bognar y Julia Reichert

  Mejor corto documental: "Learning To Skateboard In a Warzone" ("If You’re a Girl") de Carol Dysinger

  Mejor montaje: "Le Mans ’66" de James Mangold

  Mejor maquillaje y peluqueria: "El escándalo" ("Bomshell") de Jay Roach

  Mejor banda sonora original: "Joker" de Tood Phillips

  Mejor canción original: "Rocketman" (Elton John) de Dexter Fletcher

  Mejor diseño de producción: "Erase una vez en...Hollywood" ("Once Upon a Time in...Hollywood") de Quentin Tarantino

  Mejor cortometraje de animación: "Heir Love" de Matthew A. Cherry

  Mejor cortometraje: "The Neighbor’s Window" de Marshall Curry

  Mejor mezcla de sonido: "1917" de Sam Mendes

  Mejor edicción de sonido: "Le Mans ’66" de James Mangold

  Mejores efectos visuales: "1917" de Sam Mendes

  Y esto fue todo... Se rindieron sendos homenajes al deportista de Kobe Bryant, quien murió en accidente de helicóptero el 26 de enero. Y al mitico Kirk Douglas fallecido hace solo unos dias a los 103 años. 

 

14/02/2020 10:05 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Ua estatuilla llamada Oscar (2)

20200224094827-maxresdefault.jpg

  Y siguiendo la fiesta anual del cine. Y como en años anteriores comentar una película, y como siempre y a ser posible con algún Oscar en su haber. Este año la película elegida ha sido una historia de ciencia-ficción posiblemente una de las mejores de la historia del cine. Su titulo es...

  2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey-1968)

  "Tengo miedo Dave...mi cabeza se va...siento que se va..."

  La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine de nacionalidad británica y basada en una historia de Arthur C. Clarke. Un escritor y científico nacido en Minehad (Inglaterra). Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía. Terminado sus estudios secundarios se trasladó  a Londres en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como especialísta en radares y una vez acabada la contienda publicó su artículo técnico "Extra-terrestrid Relaya". Este trabajo le valió numeros premios, becas y reconocimiento. En ese periodo estudió matemáticas y fisica en el prestigioso King’s College de Londres.

  Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión en 1960. Muchos de sus relatos giran alrededor de una trama científica, a la que le gustaba de adornar con un final sorprendente.

  Del guión se hicieron cargo el mismo Arthur y el director de la película Stanley Kubrick.

 

  Stanley Kubrick. Un cineasta de culto nacido en Nueva York. De niño aprendió a jugar al ajedrez, un juego de estrategia, y cuando cumplió trece años recibió una cámara de regalo. Más adelante, su visión del mundo se fue enriqueciendo con la capacidad de reconocer las relaciones dinámicas entre la gente y de representar esas luchas a través de un objetivo.

  Produjo el documental "Flying Padre"-1951 y dirigió otros dos documentales, "Day of the Fight"-1951 y "The  Seafarers"-1953, una película que costó a Kubrick su primer matrimonio. Luego realizó "El beso del asesino" ("Killer’s Kiss"-1955) y "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956), después de las cuales el actor Kirk Douglas le invitó a dirigir "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957), sobre la Primera Guerra Mundial.

  La sociedad entre Douglas y Kubrick dió origen a "Espartaco" ("Spartacus"-1960), que se convirtió en un escaparate para el actor y el director, aunque el segundo no se mostró dispuesto a someterse a las presiones de las estrellas. En esta historia del mítico héroe romano, dirigió emocionantes escenas de lucha. Sin embargo las interferencias del estudio en la producción de la obra le enfurecieron tanto que abandonó Hollywood, tras un segundo matrimonio fallido. Después de trasladarse al Reino Unido, Kubrick pasó el resto de su vida en un relativo aislamiento y se volvió cada vez más misterioso y excéntrico.

  Su siguiente película "Lolita"-1962, era una adaptación de la novela de Vladimir Nabakov sobre la pedofilía, luego Kubrick respondió a las tensiones de la Guerra Fria con la comedia negra "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove, of How I Learnod to Stop Worrying and Love the Bomb"-1964), que marcaba a la perfección el espiritu de la época y se convirtió en una referencia para el movimiento pacifísta. Su éxito le reportó tres nominaciones al Oscar al mejor guión, dirección y producción y le consolidó como uno de los grandes directores de su generación, un estatus confirmado con el viaje al futuro de "2001: Una odisea en el espacio" ("2001: A Space Odyssey"-1968).

  "La naranja mecánica" ("A Clokwork Orange"-1971), una adaptación de Anthony Borgess sobre un rufián incorregible que empeora con la terapia que sigue, que y continúa siendo una película muy controvertida. Esta película sufrió la censura tanto por lo que representa de forma explícita (violaciones, violencia de grupo y crueldad abyecta) como por lo que sugiere sobre la condición humana.

  La reputación de Kubrick como director riguroso, exigente y perfeccionísta se confirmó con su comportamiento durante el rodaje de "Barry Lyndon"-1975, pelicula encargada como una superproducción de época. Esta obra, donde mostró su tendencia a ejercer un control total de todo el proceso artístico, le proporcionó otras tres nominaciones al Oscar y alimentó el mito de su fuerza creativa. Decir que "El resplandor" ("The  Shining"-1980) es una película de terror es correcto pero incompleto. Esta adaptación de una novela  de Stephen King es en realidad una reflexión sobre el estrellato en la persona de Jack Nicholson. Es una descripción de los efectos de aislamiento en la psique de un hombre con problemas resulta inevitable ver una alegoria del propio director durante los últimos años.

  Kubrick se adentró en la guerra de Vietnam en "La chaqueta metálica" ("Full Metal Jacket"-1987), una expresión de la locura del Primer Mundo ejercida en el Tercer Mundo, y de unos hombres convertidos en autómatas a través del pensamiento grupal y del castigo fisico. La película, que consiguió otra nominación de la Academia al mejor guión, gustó tanto a la critica como al público. El último trabajo de Kubrick "Eyes Wide Shut"-1999), realizado poco antes de su muerte, es un viaje de descubrimiento: desvela un mundo de tensión sexual y moral a través de la aventura de un médico. El público la recibió con frialdad y la critica con dureza por el erotísmo explícito.

  En conjunto, la obra de Kubrick suele ser reflexiva y dificil para el público, pero resulta al mismo tiempo brillante, ya que plantea con fuerza una serie de preguntas sobre la naturaleza humana y su deseo de conseguir un estatus.

  La acción tiene lugar en la Tierra, la Luna y una estación orbital más allá de Júpiter. La narración se refiere a una época de 4 millones de años de antigüedad, a los años 2001 y 2002 y al 2012 (circa). Hace 4 millones de años un primate descubre un arma de combate (el fémur de un animal de envergadura muerto jóven), que le permite cazar, dominar a los suyos, someter a los rivales y asesinar. Los hominidos dejan de ser carroñeros para convertirse en cazadpres. En 2010 una nave espacial tripulada por los astronautas Frak Polle y Dave Bowman, se dirige a la base lunar de Clavius. Un tiempo después (18 meses más tarde) la nave es enviada a Júpiter que rebasa para introducirse en una nueva dimensión...

  La pelícua pues, suma aventuras, misterio y por supuesto ciencia-ficción. La narración se presenta dividida en tres actos, a la manera de obras de teatro clásico. Analiza los hechos trascedentales: el salto de las habilidades manuales a la inteligencia natural, el salto de la inteligencia natural a la artificial y el paso de la tercera dimensión a una nueva dimensión, a la que no da nombre. El relato no se basa ni en delirios fantasiosos, ni en especulaciones de una imaginación gratuita y desbordada. El discurso narrativo se apoya en datos científicos rigurosos y en previsiones fundamentadas. Gracias a su perpectivo documental, la discrepción del Universo en el que viaja la nave Discovery 1 coincide básicamente con las imágenes obtenidas en viajes interplanetarios posteriores de ingenios mecánicos o robots y en el viaje a la Luna que realiza el Apolo 11 de la NASA en julio de 1969.

  Kubrick no emplea planos caprichosos, ni escenas redundantes, ni servicios superfluos. Muestra en los planos sólo lo que es esencial, imprescindible y relevante. Su discurso se hace aústero y riguroso. La exposición es seria y realísta: no confirma elementos de broma o farsa referidos al objeto de análisis o a partes del argumento. Rompe con la tradición de las narracciones juveniles de temas imaginarios y de ciencia-ficción que le procedieron. El relato de saltos en el tiempo y en el espacio, confiando en la atención y la capacidad de comprensión del espectador, al que trata con respeto, pero sin concensiones a la ausencia de esfuerzo.

  La película se refiere a algunos hechos cuya finalidad radica en plantear preguntas, a las que no se dan respuestas. Kubrick desea que el espectador se sienta interrogado y que reaccione según su propia manera de ver y entender las cosas. En la Tierra donde hace más de 4 millones de años hay un monolito negro con forma de hexaedro regular, de superficies pulidas y aristas finas, que podría sugerir la existencia de seres inteligentes ajenos al género humano. En la Luna se encuentra un monolito poliédrico similar, que plantea inquietudes y siembra sospechas. Otra apelación clara a la capacidad de razonamiento del espectador viene dada por la desconectada habitación vienesa.

  En este 8º largometraje de Kubrick, un trabajo ambicioso y conseguido, que rompe con la tradición de la cinematografía de ciencia-ficción y sienta nuevos parámetros, nuevos conceptos estéticos y nuevas imágenes, que condiciona el futuro del género. La película plantea propuestas sobre la relación del ser humano con el Universo, sobre la supuesta omnipotencia de la ciencia, sobre las relaciones de la persona humana con la máquina, sobre la posibilidad y el alcance potencial de la inteligencia artificial, etc.

  Kubrick muestra su admiración por la naturaleza, en especial por el cielo, la tierra, el espacio insondable, la luz, los colores, las formas, los astros, los crepúsculos, los viajes. Para él, estos elementos configuran el escenario en el que intenta elevar el espíritu del espectador a esferas de plenitud, gozo y éxtasis, reservados a los dioses. La película invita a pensar, interrogarse, explorar. No busca el espectáculo visual, sino la emergencia de inquietudes, interrogantes, reflexión y pensamiento. La gestación de la obra se produjo durante 4 años hasta su estreno.

  La música de Richard Struss (Munich-11-junio-1864-Garmish-Partekirchum-8-septiembre-1949); Johan Struss (Neubau-25-octubre-1825-Viena-3-junio-1899); Aram Jachaturián(Tiflis-6-junio-1903-Moscú-1-mayo-1978) y Gÿorgy Sándor Lige  (Dicsöszentmárton (Rumania)-28-mayo-1923-Viena-12-junio-2006), tomada de interpretaciones rotundas y vibrantes, confiere seriedad y magnificencia a la acción. Sobresalen cortes de "Asi habló Zarathustra (Amanecer)" de Richard Strauss, el "Adajio" de Jatchaturián y "Atmospheres" de Ligeti . El vals "El Danubio azul" no es el mejor corte de la banda sonora, aunque probablemente es el más popular y el más romántico.

  La fotografía en color y Panavisión corrió a cargo de Geoffrey Unsworth. Un director de fotografía nacido en Inglaterra. Sus comienzos fueron trabajando en Gaumont British de 1932 a 1937, un año más tarde actuó como asistente de los directores Powell y Pressburger con ellos estuvo hasta 1950. Su trabajo cinematográfico le trajo una impresionante variedad de premios. Entre sus grandes películas caben de destacar "2001: Una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey"-1968) y la primera entrega de "Superman"-1978 dirigida por Richard Donner, que le reportó su mayor éxito económico.

  Y en esta gran odisea espacial hilvanando secuencias de imágenes inolvidables y asombrosas, que convierten a la película en una experiencia visual fascinante.

  Muy bien todos los actores, aunque aqui Kubrick no contó con tantas estrellas como lo hizo en "Espartaco" ("Spartacus-1960). Pero si logró sacar lo mejor de ellos sobre todo con los dos astronautas protagonístas. Por tanto Keir Dullea, "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965) en el papel de Dave Bowman, como Gary Lockwood, "Puños y lágrimas" ("It Happened at the Wold’s Fair"-1963) en el papel de Frank Poole, están insuperables.

  Y con ellos un gran puñado de buenos secundarios tales como: William Sylveter, "Los diablos de la oscuridad" ("Devils of Darkness"-1965), como Heywood Floyd; Daniel Richter, "The Revolutionary"-1970, como Moon-Watcher; Leonard Rossiter, "Oliver"-1968, como Andrei Smyslov; Sean Sullivan, "Testigo silencioso" ("The Silent Partner"-1978)...

  En definitiva: Una película perfecta. Una obra maestra para paladares entrenados. Matricula de Honor.

  La película se rodó es escenarios naturales de Inglaterra (Borehamwood), Escocia (Western Island) y Estados Unidos (Monumental Valley), y en los platós de Sepperton Studio de Surrey  y MGM Britsh Studios de Boreham Wood (Inglaterra), con un presupuesto de 10 millones de dólares.

18/02/2020 18:00 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris