RelojesWebGratis!
Marzo 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2019.

Una estatuilla llamada Oscar (1)

20190305190808-noticia-1551046461-portada.jpg

       Y otro año más la alfombra roja volció a ser pisada de nuevo en su 91ª edición, repartiendo como todos los años triunfos  y esta vez dando un gran protagonísmo a "Bohemian Rhapsody" la obra con mayor número de premios, un total de cuatro para esta película biográfica sobre el cantante de Queen Freddie Mercury.

  Y así quedó todo en esra ya casi centenaria edición:

  Mejor película: "Green Book" de Peter Farrelly

  Mejor director: Alfonso Cuarón por "Roma"

  Mejor actor: Rami Malek por "Bohemian Rhapsody"

  Mejor actriz: Olivia Colman por "La favorita" ("The Favourite")

  Mejor actor de reparto:Mahershala Ali por "Green Book"

  Mejor actriz de reparto: Regina King por "It Beale Street  Could Talk"

  Mejor guión original: "Green Book" (Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga)

  Mejor guión adaptado: "Infiltrado en el KKklan" (BlacKkklansman") (Spike lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charles Wachtel)

  Mejor película de animación: "Spider-Man: Un nuevo universo" ("Spider-Man: Into the Spider-Verse") de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

  Mejor película de habla no inglesa: "Roma" de Alfonso Cuarón (México)

  Mejor documental largo: "Free Solo" de Jimmy Chin y Elizabeth Vasarhelyi

  Mejor documental corto: "Period, End of Sentence" ("Una revolución  en toda regla") de Rayka Zehtabchi

  Mejor cortometraje: "Skin" de Guy Nattiv

  Mejor cortometraje animado: "Bao" de Domee Shi

  Mejor banda sonora: "Black Panther" (Ludwing) Göransson)

  Mejor canción original: "Shallow" de Astarls Born ("A nacido una estrella") (Lady Gaga, Bradley Cooper y Luke Nelson)

  Mejor edición de sonido: "Bohemian Rhapsody" (John Warhurst y Nina Hartstone)

  Mejor sonido: "Bohemian Rhapsody" (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali)

  Mejor diseño de producción: "Black Panther" (Hannah Beachler)

  Mejor fotografía: "Roma" (Alfonso Cuarón)

  Mejor maquillaje: "Vice" ("El vicio del poder") (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney)

  Mejor diseño de vestuario: "Black Panther" (Ruth E. Carter)

  Mejor montaje: Bohemiam Rhapsody" (John Ottman)

  Mejores efectos visuales: "First Man" (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J. Schwalm).

  Y esto fue todo lo que dió de si, mis queridos amigos y amigas. Que como siempre alegrias para unos decepciones para los demás. Pero la historia continúa o mejor dicho continuará...

05/03/2019 18:48 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar (2)

20190315172809-mv5by2vingm2mzqtzda5os00mmmxltgwnjetyjq4otixymqwngfkl2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjqzndi3nzy-.-v1-sy1000-cr0-0-695-1000-al-.jpg

  Y continuando con la gran fiesta del cine, y como suelo hacerlo en años anteriores pues, haré el comentario de una película y como siempre a ser posible oscarizada. Asi que este año y para dar alegrias a muchas de mis amistades la pelicula elegida ha sido:

  El puente sobre el rio Kwai (The Bridge of the River Kwai - 1957)

  "No hay alambre de púa ni valla ni torre de vigilancia. No son necesarios. Somos una isla en la selva. La huida es imposible. Moririan."

  Magnífica película de género bélico y de nacionalidad inglesa, basada en la novela anónima de Pierre Boulle. Un escritor nacido en Aviñón (Francia). Después de terminar sus estudios, se marchó a vivir a Oriente. Se alistó en el ejército, y combatió durante la Segunda Guerra Mundial en China, Birmania e Indochina. Al acabar la contienda , se fue a vivir a Malasia y, finalmente regresó para instalarse definitivamente en Francia. Pese a ser un escritor de vocación tardía, fue prolífico y aplaudido desde sus primeras entregas.

  Del guión se hicieron cargo Carl Foreman. Un guionísta y productor nacido en Chicago. Estudió en la Universidad de Illinois y se convirtió en abogado del socialísmo revolucionario, afiliándose al Partido Comunista de Estados Unidos. Después de graduarse se trasladó a Hollywood donde comenzó a escribir guiones. Al volver de la guerra se convirtió en uno de los mejores guionístas de Hollywood con éxitos como por ejemplo "El idolo de barro" ("Champion"-1949) donde recibió su primera nominación al Oscar. Además de ser guionísta produjo diez películas, incluyendo la que también dirigió, la antibelicísta "Los vencedores" ("The Victors"-1963). Etuvo incluido en la lista negra de Hollywood a mediados de la década de 1950.

  A Foreman le ayudó Michael Wilson. Un escritor nacido en Oklahoma. Se graduó en la Universidad de Berkeley. Sus comienzos fueron escribiendo cuentos para revistas y a partir de 1941 comenzó a escribir para el cine. Al igual que Foreman, estuvo incluido en la lista negra de Hollywood por lo que tuvo que emigrar a Francia, alli escribió guiones para paises europeos durante nueve años. A su regreso a Estados Unidos continuó escribiendo para el cine estadounidense y en su haber cuenta con películas que fueron auténticos éxitos tanto de critica como de público como fue el caso de "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"-1968). En 1975 fue galardonado con el Premio Laurel del Sindicato de Escritores de Estados Unidos.

  "El puente sobre el rio Kwai" erstá dirigida por David Lean. Un director nacido en Croyon, Surrey (Reino Unido). Lean un gigante del cine británico, fue un especialísta en realizar grandes películas que generasen importantes beneficios en el mercado internacional. En tres décadas realizó cinco grandes proyectos que le proporcionaron fama mundial.

  "El puente sobre el rio Kwai" The Brigde on the River Kwai"-1957 convirtió la reflexión del novelista Pierre Boulle sobre el carácter nacional y el honor en una película bélica épica. La película gira en torno al enfrentamiento entre un  oficial inglés y un comandante japonés. "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"-1962) demostró que Lean era capaz de dirigir una producción todavía más exigente. La película ofrecía un retrato atractivo, aunque simplísta, de uno de los colonialístas británicos más misteriosos del siglo XX.

  Luego Lean se dedicó a un proyecto de una maypr complejidad cultural e intelectual, la Revolución Rusa con "Doctor Zhivago"-1965. Al optar por centrarse en el romance de la novela, Lean apenas analizó las turbulencias políticas y culturales de la época. Demasiado limitado a un punto concreto, la película no consigue evocar la vastesidad de Rusia y su gran diversidad, lo cual supone un decepcionante contraste con la valiosa combinación que hizo Lean del Cinemascope y de los impresionantes exteriores de "Lawrence de Arabia".

  La incapacidad de Lean para ver más allá de los clichés culturales es incluso más evidente en "Pasaje a la India" ("A Passage to India"-1984), cuyo impresionante patorialísmo no oculta las actuacciones más bien limitadas de un reparto lleno de celebridades. Si la novela critica lo que hoy dia se define como "orientalísmo". "La hija de Ryan" (Ryan’s Daugther"-1970) no consigue integrar el romance fracasado entre la joven Rosy Ryan y su joven oficial británico en una evocación convincente de los problemas de Irlanda.

  El Lean internacional fue precedido por obras notables, su detallada puesta en escena y su hábil fotografía convirtieron en clásicos las películas "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y "Oliver Twist"-1948 mientras que el dominio de si mismo que constituye la quinta esencia de la moralidad burguesa nunca se ha plasmado de una forma mas vivida que en "Breve encuentro" ("Brief Encounter"-1945).

  La acción pues, tiene lugar a orillas del rio Kwai, en un punto situado a 5 Km. de la aldea de Kanshanaburi (Myanmar), entre febrero y mayo de 1943. Tras rendirse a los japoneses, el coronel Nicholson y el batallón bajo su mando son conducidos a un campo de trabajo junto al rio Kwai para la construcción de un puente. El comandante del campo Saito exige que los oficiales realicen trabajos fisicos, como los soldados. Nicholson, que se opone a ello amparándose en la Convención de Ginebra, es sometido a vejaciones, que no le doblegan. Nicholson es convencional, perfeccionista, arrogante y tozudo. lleva 28 años de servicio. Presenta cierta deriva de locura. Saito es rigido, autoritario, tiránico y vanidoso...

  La película suma aventuras, drama,  y guerra. Enfrenta a dos personajes testarudos y obcecados, capaces de  los mayores absurdos en nombre del deber y del honor. Pertenecen a bandos enemigos, pero se parecen como dos gotas de agua. El interés principal de ambos está en el cumplimiento estricto y a cualquier precio de los deberes que tienen para con los demás y para con ellos mismos. Por sentido del honor, Nicholson exige, a costa de grandes penalidades, el respeto de los derechos que corresponden a los suyos. No le doblegan ni el calor, ni la sed, ni la privación de libertad en condiciones inhumanas a la que es sometido. No admite componedas, incompatibles con el sentido del honor. A Saito le mueve también el sentdo del honor, pero comete errores, que ha de pagar.

  En relación con la guerra se presentan varias posiciones frente a las actitudes de Nicholson y Saito, se levantan las opiniones del comandante americano Shears y del  doctor Clipton. Shears es un personaje cinico, vividor, oportunísta, manipulador y egoísta, que carece de ideales. Desprecia la guerra porque no le gusta. El médico, portavoz de los guionístas, movido por ideales humanitarios, ve la guerra como una suma exasperante de absurdos, despropósitos y locuras. Ahí está el encierro de Nicholson en el "horno", el entusiasmo con el que éste asume la tarea de construir un puente que se puede entender como una colaboración con el enemigo, el deseo de proyectar sobre el puente el espiritu del pueblo británico, etc.. La guerra destruye y mata absurdamente. El sentido del honor lleva a la locura.

  La película podriamos  dividirla en dos actos diferentes. La  primera se desarrolla la lucha entre Nicholso y Saito, mientras que en la segunda Nicholson se convierte en el lider de hecho. El relato se presenta con la habilidad, pulcritud y maestria de Lean. Mantiene un ritmo intenso, que se acelera  hacia el final, en coherencia con la progresión dramática de la acción.

  La banda sonora corrió a cargo de Malcon Arnold, "Los héroes de Telemark" (The Heroes of Telemark"-1965). Un compositor nacido en Norhamton (Gran Bretaña) y considerado como uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

  Y aquí, ofreciéndonos una partitura descriptiva y dramática, como el corte "Freck to the Bridge", dedicado a las penalidades de la travesia de la  jungla, "Sunset", dedicado a la puesta de sol, aporta una enotiva compsición impresionísta. Añade la "Marcha del Coronel Bogey", del mayor Kenneth J. Alford, en versiones orquestal, silbada y mixta.

  La fotografía fue obra de Jack Hildyard, "55 dias en Pekin" ("555 Days  at Peking"-1963). Un director de fotografía nacido en Londres. Comenzó como operador de cámara para más tarde convertirse en uno de los camarógrafos más buscados de Inglaterra.

  Y aquí, usando magnificamente tanto el color como el formato Cinemascope, ajustándose siempre a una estética realísta, objetiva y clasicísta. Muestra la belleza y grandiosidad del paisaje, que exalta con habitat natural de espacios.

  La película se rodó en Sri-Lanka (Kelani River), Malasia, Thailandia y Mynmar (antes Birmania).

  Muy buenos todos los actores escogidos por Lean (algo común en él, por supuesto). Comenzando por William Holden, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) en el papel del Shears, seguido por Alec Guinnes, "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers"-1955) en el papel del coronel Nicholson. Y con ellos Sessue Hayakawa, "Los robinsones de los mares del sur" ("Swiss Family Robinson"-1960), como el comandante Saito, Jack Hawkins, "Ben-Hur"-1959, como  el mayor Warden; James Donald, "La gran evasión" ("The Great Escape"1963), como el doctor Clipton; Geoffrey Horne, "Buenos dias tristeza" ("Bonjour tristesse"-1958), como el teniente Joyce; André Morell, "Barry Lyndon"-1975, como el coronel Green...

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine bélico. Una película que el tiempo no ha podido con ella, y las criticas feroces, prejuiciosas e intolerantes, tampoco.  Matricula de Honor.

  "El puente sobre el rio Kwai". logró en 1957, siete Oscars: Mejor película, Director, Actor (Alec Ginnes), Fotografía (Jack Hildyard), Guión adaptado (Carl Foreman y Michael Wilson), Banda sonora (Malcom Arnold) y Montaje (Peter Taylor).

  Como curiosidad: El puente no es una maqueta, es una construcción real. En ello se invirtieron 6 meses de trabajo, con un coste de 250.000 dólares de aquella época. El tren es también real: se adquirió a los descendientes de un coleccionísta.


 

07/03/2019 18:33 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

20190319103914-rio.jpg

  Y como punto y final a esta gran fieesta del cine, colocar algo más sobre como se cimentó y logró hacerse una de las películas más galardonadas del cine mundial: "El puente sobre el rio Kwai". Así pués lo titularé:

                         "El gran espectáculo del honor"

  A mediados de los años 50, la televisión empezaba a representar una seria amenaza, para las salas de cine; para luchar contra el nuevo medio, Hollywood retomó el gran espectáculo, con películas monuentales, filmadas en localizaciones lejanas y con el formato Cinemascope. Sam Spiegel, que ya había producido en el Congo y en Uganda "La reina de Africa" ("The African Queen"-1952 dirigida por John Huston, quedó prendado de la novela de Pierre Boulle "El puente sobre el rio Kwai", y decidió llevarla a la pantalla.

  Carl Foreman, que había entrado en la lista negra del Comité de Atividades Antiamericanas cuando estaba en plena producción de su guión "Solo ante el peligro" ("High Noon "-1952) dirigida por Fred Zinnemann, se había refugiado en Gran Bretaña, donde había descubierto unos años antes la novela de Boulle. Entusiasmado por su lectura, adquirió los derechos a Henri Georges Clouzot, quien no habia conseguido levantar la financiación mecesaria. Foreman se ofreció para escribir un guión a Alexander Korda, quien lo consideró tan interesante como desafortunado: ¿quién querría ver la historia de un coronel obstinado que acaba colaborando con sus enemigos?". Sam Spiegel, en cambio, descubrió una oportunidad maravillosa para revelar una visión inédita de la guerra y de sus contradiciones.

  Cuando supo que Foreman tenia los drechos, se los compró y le encargó una adaptación; ante una novela original, Spiegel le pidió solo dos cambios, que el puente volara por los aires al final (en la novela, como en la realidad, el puente permanecía intacto), y transformar el personaje de Shears, británico, en americano, para darle la oportunidad de interpretarlo a Humphrey Bogart y atraer asi un mayor número de espectadores.

  Foreman escribió el guión, que fue completado por otro guionísta de la lista negra, Michael Wilson, y Spiegel empezó a buscar director. Al final eligió a David Lean de escasa proyección fuera de Gran Bretaña, "porque no había nadie más". Humphrey Bogart no pudo interpretar a Shearer y el personaje recayó por el actor más codiciado del momento: William Holden. El papel del coronel Nicholson fue ofrecido a Alec Guinness, quien lo rechazó, durante un tiempo, Charles Laughton estuvo a punto de interpretarlo, pero él también salió del proyecto, el papel pasó por las manos de James Mason, Ralph Richardson y hasta de Cary Grant. Pero Sam Spiegel, convencido de que Alec Guinness era el mejor para encarnarlo, al final le convenció.

  Guinness creia que el público no aceptaría verle en un papel tan dramático, pero su composición del obsesivo oficial británico movido por el honor, no sólo le valió el Oscar sino que ha quedado como la quitaesencia del carácter obstinado, caballeroso y perfeccionísta del militar inglés, muy en la linea de "Coronel Blimp" ("The Life and Death of Colonel Blimp"-1943) de Michael Powell y Emeric Presssuberg.

  Pierre Boulle, un aventurero francés que había sido prisionero de la guerra en Vietnam durante la Segunda Guerra Mundial, se había basado en historias reales de la construcción del ferrocarril en Tailandia y Birmania: unos cien mil trabajadores forzados y casi doce mil prisioneros de guerra murieron en el empeño. Spiegel localizó la película en Sri Lanka, unos preciosos parajes naturales, que permitieron a Lean engullir al individuo en un marco prodigioso. El rio Kwai era poco dramático por lo que estuvieron buscando hasta encontrar los escenarios perfectos en el rio Kilaniya. Por el puente de la película, Spiegel empleó seis meses, cuarenta y ocho elefantes y mil quinientos árboles, construyendo el mayor decorado jamás levantado fuera de Hollywood, con una altura de seis plantas; luego Lean filmó la explosión con cinco cámaras y despeñó un tren verdadero, como lo había hecho Buster Keaton en "El maquinísta de la General" ("The General"-1927).

  El personaje del coronel Nicholson estaba inspirado en el del teniente coronel Toosey, quien, contrariamente a la novela, saboteó la construcción del puente e intentó retrasarlo al máximo; el comandante Saito era el segundo del mando en el campo de prisioneros, un hombre respetado por sus subordinados y enemigos. En la vida real, Toosey le defendió en el juicio por crimenes de guerra, y ambos terminaron amigos.

  Boulle, que era francés, reescribió a su antojo a estos personajes, caracterizándoles como las dos caras de una misma moneda, dos oficiales testarudos y obcecados por si código, capaces de los mayores absurdos en defensa del honor. Cuando Clipton sugiere al coronel Nicholson que está colaborando con el enemigo, ayudándole a transportar tropas y municiones con la construcción del puente, Nicholson reflexiona: "Un dia la guerra habrá terminado. Y espero que la gente que use este puente en los años venideros sepa quien lo construyó y cómo lo hizo. No una pandilla de esclavos sino soldados, soldados británicos, aún prisioneros". Como repite Clipton en la última escena, adelantándose al "horror" del coronel Kurtz en "Apocalypse  Now"-1979 de Francis Ford Coppola. "¡Qué locura, Qué locura"!. La guerra, el código militar, la colaboración con el enemigo, la esclavitud, destrucción y muerte, la construcción para su destrucción... es todo una locura, un gran espectáculo, y un enorme sinsentido.

18/03/2019 17:17 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Hasta siempre!!!

20190321194058-mv5bmjixmtu5nmmtmgezmy00y2u1lweyzwqtyzbjnwi1yte1mzuyxkeyxkfqcgdeqxvymje5mzm3mja-.-v1-sy1000-cr0-0-686-1000-al-.jpg

                 Stanley Donen

      "El innovador de la comedia y del musical"

  Era el último superviviente de la gloriosa generación de directores que trabajaron en la era dorada de Hollywood. El cineasta Stanley Donen falleció el pasado 21 de febrero a los 94 años, según confirmó uno de sus hijos al diario Chicago Trbune, poniéndo fin a una trayectoria en la que logró reinventar el género musical sacándolo de los decorados de cartón piedra de los estudios californianos. Donen se lo llevó de paseo por las calles de las grandes ciudades.

  Lo demostró en una sucesión de películas que forman parte del canon del séptimo arte como "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949) y "Cantando bajo la lluvia" ("Sing’s in the Rain"-1952), que codirigió con Gene Kelly, además de "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), "Charada" ("Charade"-1963) o "Dos en la carretera" ("Two the Road"-1967).

  Donen nació en 1924 en Columbia (Carolina del Sur) en una familia de comerciantes judios, en clara minoria dentro de ese Estado sureño en el que los niños le entonaban cantinelas antisemístas en el patio del colegio. Su cobijo fue en la sala de cine, donde descubrió sus primeros musicales. El que más le impactó fue "Volando hacia Rio de Janeiro" ("Flyng Down to Rio"-1933), primer apareamiento cinematográfico de Fred Astaire y Ginger Rogers. "Era un mundo de fantasía en el que todo parece feliz, cómodo y fácil", explicó Donen a su biógrafo Joseph Casper en los años ochenta. En consecuencia, se orientó hacia ese género. Aspirante a bailarín, se mudó a Nueva York en 1940 para emular a Astaire, al que acabaría dirigiéndo años más tarde en "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951), donde desafiaba la gravedad bailando sobre el techo y las paredes.

  En Broadway fue contratado como parte del elenco de "Pal Joey", un musical protaginizado por un aún desconocido Gene Kelly, con el que volvería a coincidir al pasar un casting en Hollywood. Kelly decidió contratarlo como ayudante y le encomendó la coreografía de varias secuencias de "Las modelos" ("Cover Girl"-1944), un musical con Rita Hayworth que lo convirtió en una estrella. Volvieron a colaborar en "Levando anclas" ("Anchors Awsigh"-1945), donde aparece la mitica secuencia en que el protagonísta baila junto al ratón Jerry (Hanna y Barbera, los creadores del roedor accedieron a rodarla cuando Walt Disney se negó a colaborar).

  Arthur Freed, poderoso productor de la Metro Goldwyn Mayer, propuso entonces a Donen un contrato de siete años. Con "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), Donen y Kelly enterraron el llamado "backstang" musical, y decidieron salir del estudio para filmar en las calles neoyorquinas, una década antes de que lo hiciera la Nouvelle Vague. No sería la única innovación de una película llena de saltos de montaje, planos barridos, cámaras ocultas y actores no profesionales. Años más tarde, Jean-Luc Godard tildó a Donen de "maestro" y calificó una de sus películas, "Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957) como "primera opereta de izquierda", en alusión a una magnífica secuencia de huelga a cámara lenta en la fábrica.

  Le sucederá "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’s in the Rain"-1952) considerada por muchos como el mejor musical de todos los tiempos, en el que Hollywood se mira el ombligo con humor sardónico y satiriza sobre el traumático paso del mudo al sonoro a finales de los años veinte. Repleta de coreografías que hicieron historia y rodada con atención patológica al detalle, que descrita por la actriz Debbie Reynolds como la experiencia más dificil de su vida, "junto con dar a luz". "No podría estar más de acuerdo". Confirmó Donen en 2012.

  Tras una pelea durante el rodaje de "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955) Donen rompió con Kelly y puso fin a su contrato con la MGM. Antes habia tenido tiempo de revolucionar este género. Donen se marchó entonces a Paris para rodar "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), fábula sobre la relación entre un fotógrafo y su modelo, inspirada en la vida de Richard Avedon, con canciones originales de George e Ira Gershwin, además del fichaje estelar de Audrey Hepburn.

  A lo largo de los setenta, cuando el musical empezó a decaer, Donen se orientó hacia películas sentimentales e intimistas, en las que siguió desplegando su inigualable inventiva formal. Por ejemplo, la comedia adúltera "Indiscreta" ("Indiscreet"-1958), con Cary Grant e Ingrid Bergman, en la que esquiva con brillantes astucias de cámara y de guión las rigidas restricciones de la censura, o "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967), inspirada en el cine de Rossellini, y prodigio del montaje que seguia una relacción de 12 años mediante numerosos saltos temporales. De nuevo junto a Grant y Hepburn, Donen dirigió "Charada" ("Charade"-1963), su mayor éxito en taquilla, que concibió como un pestiche del cine de Hitchcock, pero acabó cobrando vida propia, hasta el punto de generar una larga retahíla de imitadores. En 1969, Donen también rodó una inusual película de temática sexual: "La escalera" ("Staircase"1969), donde Richard Burton y Rex Harrison interpretaban a una pareja de peluqueros.

  El tramo final de su carrera es el menos interesante. A partir de los setenta, Donen probó suerte en otros géneros, como la ciencia-ficción "Saturno 3" ("Saturn 3"-1979), la parodia desberrada "Movie, Movie"-1978 o la comedia sexual "Lio en Rio" ("Blame I tonRio"-1984), su última película. Después, solo volvió a ponerse tras la cámara para dirigir un telefilme, "Cartas de amor" ("Love letters"-1999). Donen recibió el Oscar honorífico en 1998, cuando pronunció uno de los discursos más memorables de la historia de esos premios al entonar "Cheek to cheek", una de esas viejas canciones que vió cantar a Fred Astaire cuando era jóven. Los buenos directores siempre saben como cerrar el círculo.

  Stanley Donen - Columbia (Estados Unidos) - 13- abril - 1924 - Chicago (Estados Unidos) - 21 - febrero - 2019.

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

21/03/2019 18:28 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Arabesco (Arabesque-1966)

20190328103901-arabesco.jpg

                  En recuerdo de: Stanley Donen

  "Siga a ese coche!

  "Toda mi vida he esperado que alguién me dijera eso".

  Interesante y muy entretenida película de género de intriga, aderezada con pizcas de espionaje, aventuras e incluso de comedia y de nacionalidad estadounidense. Y adaptada de la novela "The Cipher" de Gordon Colter. El guión fue escrito por tres guionistas: Julian Mitchel. Un noveliasta nacido en Essex (Inglaterra). Muy conocido como escritor de la obra teatral y la película "Another Country"-1984). Y como guionísta de televisión, produciendo muchas obras originales y numerosos episodios. En 2007 escribió el drama "Cosenting Adults" sobre Sir John Wolfenden y su célebre informe de 1957.

  El segundo fue Stanley Price. Un novelista nacido en Londres. se educó allí y en Dublin. Su primera novela "Crusading for Kronk " fue publicada en 1960 en Inglaterra. En 1967 escribió su primera obra teatral "Horizontal Hold". Pero donde más destacó fue en el cine con películas como por ejemplo: "Oro" ("Gold"-1974) y "Gritar al diablo" ("Shout at the Devil"-1976), ambas protagonizadas por Roger Moore.

  Y el tercero, Peter Stone. Un escritor nacido en Los Angeles. Se graduó en la Universidad de Los Angeles, y en 1940 se trasladó a Paris. Su primer guión para el cine fue para "Charada" "Charade"-1963). Stone se encuentra entre el pequeño grupo de escritores que han ganado la admiración en el escenario, la pantalla y la televisión al ganar un Tony, un Oscar y un Emmy. 

  "Arabesco" está dirigida por Stanley Donen. Un cineasta nacido en Columbia (Estados Unidos). A Stanley Donen se le asocia con algunos de los musicales más innovadores de Holywood de finales de los años cuarenta y cincuenta. Bailarin, en 1941 inició una duradera asociación con Gene Kelly, primero en los espectáculos teatrales de éste, y luego en películas. Se le confió a Donen la puesta en escena de los números musicales de "Llévame a ver el partido" ("Take Me Out to the Ball Game"-1949), donde Kelly actuaba junto a Frank Sinatra.

  La primera película de Stanley Donen como director fue "Un dia en Nueva York" ("On the Tow"-1949), de nuevo con Frank Sinatra y Gene Kelly que compartía la dirección. Juntos crearon un nuevo estilo de baile en la pantalla, menos pulido y sofisticado que el de Fred Astaire, pero más viril y realísta. "Un dia en Nueva York" también utilizaba los exteriores de la ciudad de Nueva York.

  Tras realizar "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951) con Fred Astaire, Stanley Donen dirigió de nuevo con Kelly "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’s in the Rain"-1952). Considerada una de las obras maestras del musical, ofrece algunos bailes extraordinarios de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, por no hablar de la impresionante actuación de Cyd Charise.

  "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954) fue un enérgico musical con coreografía de Michael Kidd. Donen volvió a trabajar con Gene Kelly y Michael Kidd en "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955). "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), más convencional, permitió a Donen trabajar de nuevo con Fred Astaire. En "Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957), compartió la dirección con George Abbott, que escrbió y dirigió la obra teatral original.

  Tras un par de comedias románticas con Cary Grant, "Besalas por mi" ("Kiss Them for Me"-1957) e "Indiscreta" ("Indiscret"-1958), Stanley Donen volvió a compartir la dirección con George Abbott en "Malditos yanquis" ("Damm Yankess"-1958), un musical ambientado en el mundo del beisbol.

  Después de abandonar el musical por la comedia y las películas románticas, trabajó dos veces más con Cary Grant, en "Página en blanco" ("The Grass is Greener"-1960) y "Charada" ("Charade"-1963). En "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) trató de combinar una road movie con el romanticísmo. Las demás películas de Donen son manidas salvo "Arabesco" ("Arabesque"-1966) carentes de la energia y frescura de sus primeros trabajos.

  Asi pues, Donen nos lleva hasta Londres y a otras ciudades del Reino Unido para contarnos la historia de un tal David Pollock, un egiptólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Oxford, y especialísta en descifrar antiguas inscripciones geroglíficas. Este es contratado por el Primer Ministro de un pais de Oriente Medio para que se infiltre en la organización de un magnate llamado Beshraavi, promotor de un complot antigubernamental. Jazmine Azin, una mujer exótica y misteriosa, que mantiene contactos con Yussef Yasim, agente del complot liderado por el general Ali Ben Ali. David no se fia de Jazmine, pero necesita su ayuda para afrontar grandes peligros...

  La película pues, es un thriller en clave de comedia al estilo de "Charada" (Charade"-1963), que suma una compleja intriga hitchockiana, aventuras a lo James Bond y lances tragicómicos que recuerdan los de "La pantera rosa" ("The Pink Panter"-1963). En el transfondo de la historia late la pesimista visión del mundo de Donen: la vida es un enredo de mentiras, ocultaciones, falsos desmentidos y ficciomes, que hacen muy dificil y con frecuencia imposible descubrir la verdad.

  La intriga se basa en la coincidencia de dos complots simultáneos y enfrentados, a los que se añade la misteriosa comparecencia y misteriosa filiación de Jasmine, que parece encabezar un tercer complot, oculta tras una maraña indescifrable de mentiras. Las traiciones, cambios de bando y engaños tejen una malla inabordable de confusiones, que hacen que el protagonísta no sea capaz de entender el curso de los acontecimientos.

  Los peligros que han de afrontar son tan grandes que le exigen acciones espectaculares, casi sobrehumanas. La comicidad se apoya en una visión irreverante, pesimista y desperanzadora de una realidad perversamente surrealísta.

  La banda sonora es llevada por Henry Mancini. Un célebre compositor nacido en Cleveland (Ohio). Comenzó a trabajar en el cine en 1952 en películas de serie B de los estudios Universal, en 1958 firmó su primer trabajo en solitario. En la década de 1960 Mancini alcanzó su máxima popularidad gracias a la películas de Blake Edwards "La pantera rosa" ("The Pink Panter-1963), "Desayuno con diamantes" ("Breakfast of Tiffanys"-1961) y "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"-1962). Estuvo nominado al Oscar la friolera de 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

  Y aqui combinando melodramas románticos, de suspense y dramáticos, dentro del tono único y burlón propio de él.

  La fotografía en color y formato Panavisión corrió a cargo de  Christopher Challis. Un directpr de fotografía nacido en Londres. Sus comienzos fueron como operador de cámara en películas de Michael Powell y Emeric Pressburger. Hizo su debut como director de fotografía con "El final del rio" ("The End of the River"-1947). Su experiencia con el cine en color significó que fuese elegido por los mejores cineastas de la década de 1950 en películas como "Genoveva" ("Genevieve"-1953) y "The Captain’s Table"-1954.

  Y aqui ofreciéndonos un brillante recital de recursos imaginativos y muy variados, que incluyen imágenes vistas a través de vidrios dibujados, lentes, cristales con reflejos, juegos de espejos, bolas de cristal, retrovisores, pantallas de TV, planos contrapicados tomados bajo una mesa de cristal, etc. Los exteriores fueron rodados en Oxford, Ascot, Londres y Gales. Y los interiores en los estudios Pinewood de Londres.

  Muy bien la pareja protagonísta y derrochando quimica por todos sus poros. El: Gregory Peck, "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"-1962), en el papel de David Pollock, un famoso egiptólogo. Ella: Sofia Loren, "Dos mujeres" ("La ciociara"-1960), en el papel de Yasmin Azir, una bella y enigmática mujer, que junto con David se veran involucrados en una lucha a tres bandas.

  Y con esta sensacional pareja nos encontramos también a Alan Badel, "Intriga en la playa" ("The Piddhof the Sands"-1979), como Beshraavi; Kieron Moore, "El hijo del pistolero" ("Son of a Gunfighter"-1965), como Yussef Kasim; Carl Duering, "La naranja mecánica" ("A Clockwork Orange"-1971), como Hassan Jena... Y un largo etc. de buenos secundarios.

  En definitiva: Una película muy entretenida, refrescante y absorbente, de excelente musica, magnífica fotografía y con dos estrellas multinacionales brillando con luz propia.   Sobresaliente.

  "Arabesco" logró en 1966 el BAFTA a la Mejor fotografía en color.

  A modo de curiosidad: El papel de David Pollock se escribió en un principio para Cary Grant. Cuando Gregory Peck tenía problemas para conseguir el humor que se queria en una sola linea del guión, él sonreia y diciendole a Stanley Donen: "Recuerda, yo no soy Cary Grant."

 

 

 


              

25/03/2019 09:11 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris