RelojesWebGratis!
Diciembre 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.

A 23 pasos de Baker Sreet (23 Paces to Baker Street - 1956 )

20181219200808-resizer.php.jpg

  "No puedo ver su letra en el papel, pero si puedo oir muy bien su voz"...

  Excelente película de género de suspense y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Philip MacDonald. Un escritor nacido en Londres. Se hizo famoso gracias a sus novelas policiacas y en especial con las del detective Anthony Gethryn. Aunque su mayor éxito en este apartado fue con la novela "Patrulla", una de las diez mejores de los años 30. Con Alfred Hitchcock colaboró en la película "Rebeca "Rebecca"-1940), aunque no figuró en los títulos de crédito.

  El guión se le fue recomendado a Nigel Balchin. Un novelista y gionísta nacido en Pottene (Inglaterra). Sus comienzos fueron escribiendo para la revista Punch en donde tuvo la ocasión de llegar a escribir y publicar tres libros. Sus novelas disfrutaron de un gran éxito popular durante mucho tiempo. Y para el cine logró un premio BAFTA por su guión en "El hombre que nunca existió" ("The Man Wo Never Was"-1956).

  "A 23 pasos de Baker Street" está dirigida por Henry Hathaway. Un director nacido en Sacramento (California). Era descendiente de ariatocrátas belgas y su verdero nombre era Marqus  Henri Leonard de Fiennes. Hijo de los actores Jean y Rhody Hathaway, estaba acostumbrado desde pequeño a la vida de Hollywood y trabajó como actor infantil en westerns de Allan Dwan. La Primera Guerra Mundial le apartó de la pantalla y le llevó a los campos de batalla, pero al regresar se convirtió en ayudante de leyendas del cine como Frank Lloyd, Paul Bein, Josef von Sternberg y Fred Nilo con el que trabajó en "Ben-Hur"-1925.

  Debutó como director con el western "El legado de la estepa" ("Heritage of the Desert"-1932), una adaptación de una novela de Zene Grey protagonizada por la futura estrella Randolph Scott. Poco después logró el aplauso de la critica con "Tres lanceros bengalies" ("The lives of Bengal Lancer"-1935), que cuenta la historia del 41º Regimiento de lanceros bengalies, destinados en la frontera nordoeste de la India británica. La película fue nominada a siete premios de la Academia entre ellos el de mejor director.

  Tras darse a conocer Hathaway se pasó al cine negro con películas como "La casa de la calle 92" ("The House on 92nd street"-1945) que trata de las actividades de contraespionaje del FBI contra los nazis. Su thriller "Niágara"-1953 protagonizado por Marilyn Monroe, consagró su arquetípica imágen de rubia explosiva. Volvió a los westerns para dirigir a John Wayne en varias películas entre ellas "Valor de ley" ("True Grit"-1969) por la que consiguió el Oscar al mejor actor. También dirigió a Steve MacQueen en el western "Nevada Smith"-1966.

  La acción nos mete en la vida de un escritor ciego norteamericano que un buen dia se encuentra en un bar de Londres. Y ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque  va a la policia nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta...

  Una buena película. Si señor. Una película a la que de seguro el maestro Hitchcock hubiera firmado. Pero el que lo hizo fue Hathway, para hacernos de disfrutar esta interesante historia con una magnífica ambientación, y con un frenético ritmo, además de una intriga que no hace sino avanzar gracias también a un brillante guión, con su dósis justa de humor, para que no falte de nada.

  Muy buena la fotografía en color y cn formato Cinemascope muy bien aprovechado, creada por Milton R. Krasner. Un aclamado director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la década de los años 30 y en donde la mayoría de sus trabajos fueron para la 20th Century-Fox. Cuenta en su haber con películas tan memorables como "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950) y "Creemos en el amor" ("Three Coins in the Fontain"-1954), con la que ganó un Oscar a la mejor fotografía en color.

  Y aqui, mostrándonos unas magníficas imágenes recreando esplendidamente un ambiente de intriga y con escenas memorables llenas de acción y suspense.

  La musica corrió a cargo de Leigh Harline. Un veterano compositor nacido Salt Lake City (Estados Unidos). Especialmente recordado por compner la canción "When You Upon a Star" que la era cantada en la película de Disney "Pinocho"-1940 por Pepito Grillo con la voz de Cliff Edwards. Dicha canción ganó el Oscar a la mejor canción original.

  Y aqui, registrándo unos temas con acorde a la trama desarrollada, dando de esta manera mayor intriga y emoción a esta historia enérgica y de brillante intriga psicológica.

  Excelentes todos los actores, encabezado por Van Johnson, "La última vez que vi Paris" ("The Last Time I Shaw Paris"-1954), dando vida a Phillip Hanon, un escritor ciego americano que reside en Londres y está atormentado por su ceguera que le ha hecho insociable, y un dia en un bar escucha una conversación sobre un asesinato  que se va a cometer. Seguido por Vera Miles, "Psicosis" (Psycho"-1956), como Jean Lennox, la exnovia de Hanon que ha venido a visitarle y al final se queda con él para ayudarlo a encontrar a los asesinos, puesto que la policia no les cree; Cecil Parker, "Misterio en el barco perdido" ("The Wreck of the Mary Deare"-1959), como Bob Maltews, el servicial y fiel mayordomo de Hanon, y sin olvidarnos de Patricia Laffen, "Quo Vadis"-1951, como Alice MacDonald.

  En definitiva: Una buena película de su género, que aunque comienza como si nada, pero a medida que se va desarrollando se va metiendo en una película con una gran tensión y con un grandioso final.  Sobresaliente.

  Como anécdota el papel protagonísta de principio se pensó en James Stewart, pero se dió la casualidad de que en ese momento Stewart estaba rodando "El hombre que sabia demasiado" ("The Man Who Knew To Much"-1956), lo que obligó a Hathaway a elegir a Van Johnson que acababa de rodar con él "Barreras de orgullo" ("The Bottom  of the Bottle"-1956).

16/12/2018 11:31 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

24 Hour Party People - 2002

20190103183003-manchester.jpg

  "Here are the young men, the weight on their shoulders

   Here are the young men, well wheren have they been?"

  Extraordinaria película de género musical-biográfico, basada en hechos reales, y de nacionalidad británica, escrita por Frank Cottrell Boyce. Un escritor y novelísta nacido en Liverpool. Y muy conocido por su aficción por los niños siendo "Chity Chity Bang Bang"-1968, su novela más premiada en colaboración con Ian Fleming. Asistió a la escuela primaria de San Bartolomé en Rainhill y a la secundaria de West Park. Leyó inglés en Keble College (Oxford), donde obtuvo el doctorado. Además de guiones para el cine también ha escrito libros de ficción para niños como bien digo al principio. En enero de 2018, participó en el equipo de "alumnos famosos" del Oxford University Challenge.

  "24 Hour Party People" está dirigida por Michael Winterbottom. Un prolífico director nacido en Blackburn (Inglaterra). Empezó su carrera en la televisión británica antes de hacer cine. Tres de sus películas "Welcome to Sarajevo"- 1997, "Wonderland"-1999, y "24 Hour Party People"-2002 participaron en el Festival de Cine de Cannes  con gran éxito.

  La obra de este cineasta está marcada por un fortísimo realísmo y muy hábil tanto en el cine documental como en el dramático, tanto es asi que llega a impresionar e incluso confundir al espectador. Otro de los trabajos frecuentes de Winterbottom es el uso del rock alternativo en sus bandas sonoras, y donde incluye en su mayoría a Stone Rose, New Order entre otros rockeros de por aquella época.

  La acción tiene lugar en 1976 y nos mete en la vida de Tony Wilson un joven que descubre que su verdadera vocación es la música. Y funda un sello discográfico al mismo tiempo que se convierte en un cazatalentos y promotor musical. Nace asi, la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joey Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la musica pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo...

  Unaa magnífica película de su género. Si señor. Uno de los documentos más arrebatadores y emocionantes sobre el rock y su cultura.

  Sensacional la musica creada por varios artistas. Aqui al estilo de videoclip combinando sabiamente con temas de grupos de la época y con un ritmo de montaje trepidante, que por momentos consiguen provocar en el espectador un efecto similar al que muchas drogas lo logran.

  Muy buena la fotografía creada por Robby Müller. Un director de fotografía nacido en las Antillas Neerlandesas. Su primer trabajo fue con el cortometraje "Alabama 2000 Light Years from Home"-1969, que por cierto también fue el primer trabajo de Wenders, ambos trabajarían juntos en varias producciones. El resto de los trabajos de Müller fueron tanto en grandes producciones como en películas independientes. Entre ellas se encuentran: "Vivir y morir en Los Angeles" ("To Live an Die in L.A."-1985) de William Friedkin, "La lección del tango" ("The Tango Lesson"-1997) de Sally Potter y "El camino del samurai" ("The Way of the Samurai"-1999) de Jim Jarmusch, ehntre otras.

  La película está rodada intrgramente en Manchester, ciudad en donde se desarrolla la historia.

  Excelente el reparto de actores, encabezado con un fabuloso Steve Coogan, "La cena" ("The Dinner"-2007), metido en el cuerpo de Tony Wilson, y seguido por Paddy Considine, "El niño 44" ("Child 44"-2015), como Rob Gretton; Shirley Henderson, "Un gran dia para ellas" ("Miss Pettigrew Lives for a Day"-2008), como Lindsay; Lennie James, "Colombiana"-2011, como Alan Evans. Y un largo etc.

  En definitiva: una muy interesante película. Y un curtido testimonio de sentimiento educativo que  hace de el New Wave Manchester, que de seguro llegará sobre todo a los más aficionados.   Sobresaliente.

  "24 Hour Party People" estuvo nominada en 2002 a la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película.

28/12/2018 10:56 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris