RelojesWebGratis!
Diciembre 2017 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2017.

Y Dios creó a la mujer (Et Dieu créa la femme - 1956)

20171215200051-still-0-3-790x398.jpg

  "Esa chica se hizo para destruir a los hombres."

  Irregular película de nacionalidad francesa y de género dramático con toques de erotísmo, escrita por Raoul Lévy, "El desertor" ("The Defector"-1966). Un escritor, productor y director nacido en Amberes, y mayormente conocido por una serie de películas protagonizadas por Brigitte Bardot. Lévy se suicidó después de perder parte de su fortuna haciendo una película sobre la vida de Marco Polo. Se pegó un tiro frente a la puerta de la entrada de la casa de una amiga en St. Tropez. La amiga era Isabelle Pons, que recientemente había tenido un romance de dos años con Lévy.

  "Y Dios creó a la mujer" está dirigida por Roger Vadim (también guionísta junto a Lévy). Un director nacido en Paris. Fue uno de los fundadores de la "nouvelle vague" francesa, pero sus primeras películas apenas son recordadas porque enseguida se dedicó al cine comercial y su vida personal comenzó a ser más conocida que sus películas. Sus comienzos fueron escribiendo para Paris Match y realizando programas de televisión en directo. En 1956 realizó la que se convertiría en su obra de arte, "Y Dios creó a la mujer" ("Et Dieu créa la femme"), en la que intervenía su primera esposa Brigitte Bardot. Esta película rodada en Cinemascope y color, parece hoy insulsa, pero en aquella época fue revolucionaria por su desenfadado disfrute del desnudo, la sexualidad y el amor joven.

  La película fue un éxito internacional, debido en gran parte a su gran contenido sexual, a pesar de que Vadim la rodó en poco tiempo y con escaso presupuesto utilizando el mínimo de personal. Estas circunstancias pronto se convirtieron en un estímulo para los jovenes directores Jean Luc Godard y Françoise Truffaut, que se sintieron motivados a hacer películas con métodos similares, apareció así la "nouvelle vague" en Francia. Desgraciadamente, las películas de Vadim fueron adoptando un aire cada vez más comercial después de casarse con Annette Stroyberg y luego con Jane Fonda. En los años siguientes solo creó algunos trabajos de calidad, como "Relaciones peligrosas" ("Les Liaisons dangereuses"-1959), "El mourir de plaser"-1960 con Mel Ferrer y Annette Stroyberg y "Juegos de amor a la francesa" ("La ronde"-1964) con Jane Fonda, que más tarde intervino en la parodia de ciencia-ficción "Barbarella"-1967. En los años siguientes, Vadim dirigió la comedia "Querido profesor" ("Pretty Maids All in a Row"-1970) protagonizada por Rock Hudson y Angie Dickinson, y en los años ochenta tocó fondo  con "Y la creó para el escándalo" ("And God Created Woman"-1988) con Rebecca De Mornay. Sobrevivió a su escandalosa reputación escribiendo una serie de autobiografias y con apariciones en televisión.

  la acción tiene lugar en St. Tropez y alrededores en 1956 y narra la historia de Juliette Hardy de 18 años (menor de edad), huérfana, criada en un orfanato y es tomada en adopción por los padres de tres varones  de 20 a 25 años, trabaja en un quiosco-libreria de la familia. Esta se enamora del hijo mayor, pero se casa por despecho con el hermano menor...

  La película pues, está destinada a la exaltación de la protagonísta, crea un personaje muy alejado de los cánones europeos e internacionales que se imponen a partir de la revolución sexual y cultural de los años 60. Su figura incorpora una personalidad exageradamente infantil e ingenuamente sexual, dependiente de la madre, del capricho de los hermanos y de la iniciativa de los hombres. Sin aspiraciones laborales y desprovista de afanes de construirse un futuro autónomo e independiente, busca en el matrimonio, aunque no en fidelidad, las soluciones de presente y futuro. No aspira a la igualdad: se siente cómoda y satisfecha con su atractivo natural, por el que es adamirada y cortejada como objeto de deseo.

  Por el impacto sus escenas, son memorables el desnudo fugaz entre las sabanas tras la colcha y el baile sobre una mesa. Escenas escandalosas por aquella época y prohibidas en muchos paises. El Vaticano ordenó  quemar las copias exibidas en los cines de Italia.

  La música corrió a cargo de Paul Misraki, ("Llega un desconocido" ("Un meurtre est un meurtre"-1972). un compositor nacido en Turquia. Fue el pianísta principal de la orquesta de Rudy Ventura entre 1930 y 1939. Huyó a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Después de una breve estancia en Argentina terminó en Hollywood donde compuso música para varias películas de Jean Renoir. Después de la guerra regresó a Francia, trabajando en toda la década de los 50, donde participó en media docena o más de películas al año. En la década de los 60 trabajó con muchos de los principales directores franceses. Hizo un total de 115 canciones que han sido interpretadas, entre otros famosos como Yves Montad y Julliette Greco.

  Y aquí aportando una bonita combinación de melodias de la primera mitad de los años 50 y composiciones propias, festivas y brillantes.

  La fotografía en color y formato Cinemascope se la debemos a Armand  Thirard. Un director de fotografía francés y muy conocido por haber trabajado en dos obras maestras de la cinematografía francesa como fueron: "El salario del miedo" (Le salaire de la peur"-1953) y "Las diábolicas" ("Les diaboliques"-1955). Y aquí mostrándonos la belleza de los paisajes y realizando con fuerza plástica la imágen de la protagonísta, de la que ofrece los primeros desnudos, parciales y fugaces.

  En cuanto a los intérpretes, todos en su sitio: correcta Brigitte Bardot, "Una parisina"(Une parisienne"-1957), como Juliette Hardy, una chica huérfana, sexualmente muy precoz y activa; Jean Louis Trintignant, "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme"-1966), como Michel Tardieu, el hermano menor, en una interpretación sobria y adecuada, como sobrio y correcto está Curd Jürgens, "Duelo en el Atlántico" ("The Enemy Below"-1957), en el papel de Eric Carradine y sin olvidar a Christian Marquand, "La ruta de Corinto" (La route  de Corinthe"-1967), como Antoine Tardieu, el hermano mayor de Michel.

  En definitiva: Una película de escaso valor cinematográfico a decir verdad, pero famosa por su éxito popular y por haber lanzado al estrellato internacional a la Bardot, elevada a la categoria de mito sexual. Aunque también la película con el paso de los años ha ganado un valor documental de interés.   Aprobado.

  Como curiosidad: el actor y director Christian Marquand, se inspiró en la figura de Juliette en su película "Candy"-1968.

10/12/2017 10:57 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy - 1942)

20171225191630-yanqui-dandy-pelicula.jpg

  "Soy un yanqui engreido, Yanqui hasta la muerte".

  Magistral película de nacionalidad estadounidense y de género biográfico-musical, con un guión de Robert Buckner. Un productor y escritor nacido en Virginia. Estudió en la Universidad de Virginia y en la de Edimburgo. Se unió a la Warner Bros como escritor y con la película "Dodge City"-1939 comenzó su carrera de éxitos. Como productor ayudó a hacer una estrella a Jeff Chandler. A Buckner le ayudó en el guión Edward Joseph, "Crimen a medianoche" ("Who Done It?"-1942). Un veterano guionísta nacido en Texas y con más de 100 películas a lo largo de su extensa carrera. Sus comienzos fueron en el cine mudo y se hizo famoso gracias a las películas escritas para la pareja de cómicos Bud Abbott y Lou Costello.

  "Yanqui Dandy" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest (Hungria). Prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó espectáculos biblícos al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Unidos y,con el nombre de Michael Curtiz (su verdadero nombre era Mihály Kertéz Kaminer), no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas.

  Durante los 28 años siguientes dirigió más de 80 películas, entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" (""20.000 Years in Sing Sing"-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935), "La carga de la brigada ligera" ("The Charge of the Light Brigade"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels With Dirty Face"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), "Yanqui Dandy" (" Yankee Doodle Dandy"-1942), "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954, ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió realizando un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado  musical "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954), le proporcionó un gran éxito comercial a su carrera. Infatigablemente productivo hasta el final, Curtiz continuó dirigiendo hasta pocos meses antes de su muerte a los 75 años. Su última película fue el western "Los comancheros ("The Comancheros"-1961), protagonizada por John Wayne.

  La acción tiene lugar en Washington, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos entre 1871 y 1942 y nos mete en el cuerpo de George M. Cohan hijo de Jerry Cohan y Nellie, actores de variedades, y hermano de Jessie. Los cuatro forman el grupo "The Four Cohan". George se asocia con el productor Sam Harris y se relaciona con Mary aspirante a actriz. George es emprendedor realiza tareas de actor de variedades, productor, director y compositor, y es sincero, tiene ansias de triunfar y es conocido por el apodo de Yanqui Doddlie Dandy. Jerry de ascendencia irlandesa, es un hombre sencillo, afectuoso y manejable. Nellie es la espina dorsal de la familia, ayuda al marido y a los hijos y garantiza la unidad del grupo artístico que forman los cuatro. Mary deja que George ocupe el primer plano en cas y fuera de ella, pero lo maneja a su gusto...

  La película destila alegria, jovialidad y optimísmo. De ese modo Curtiz crea el marco adecuado para transmitir sentimientos de cohesión social y de exaltación patriótica a una población que solo 7 meses antes de su estreno se había visto sorprendida por el ataque a Pearl Harbour (7-XII-1941) y la consiguiente entrada del pais en la II Guerra Mundial. La película forma parte del conjunto de trabajos realizados en Hollywood para la movilización de la opinión pública americana a favor de la inteevención en el conflicto y del esfuerzo colectivo que la guerra exigia. El recuerdo de Pearl Harbour se pone de manifiesto en una rápida referencia al emperador de Japón. La Warner fue uno de los estudios de Hollywood que más apoyó a la orientación de la opinión pública a favor del esfuerzo bélico del pais.

  Curtiz pues, desarrolla una narración rápida, rica en elpses y de ritmo trepidente, que seduce el ánimo del público mayoritario y sostiene su atención. dentro de la tradición del género musical americano, crea una historia vusualmente brillante, focalizada en la creación de emociones simples y con números musicales de pobladas coreografías, bailes de gran virtuosísmo y musica sencilla y pegadiza compuesta por el biografiado Cohan.

  Musica llevada bajo la dirección de Heinz Roemheld. Un compositor nacido en California. Fue un niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los 4 años de edad. Se graduó en la Escuela de Musica de Milwaukee a los 19 años, y actuó en varios teatros para ganar dinero y estudiar piano en Europa. En 1920 se fue a Berlin y mientras estuvo alli hizo varios conciertos con la Filarmoníca de dicha ciudad. A su regreso a Estados Unidos se trasladó a Los Angeles y se convirtió en un prominente compositor de cine. Ganador de un Oscar por "Yanqui Dandy" tiene también en su haber el haber compuesto musica para algunas escenas de "Lo que el viento se llevó" ("Gone Whit the Wind"-1939), aunque no fue acreditado en pantalla. se retiró en 1964 para concentrarse en su composición clásica. Es mundialmente conocido por la canción "Ruby" de la película "Pasión bajo la niebla" ("Ruby Gentry"-1952) que se ha convertido en un tema "standar".

  Y aquí reuniendo cortes de las composiciones más conocidas y más acreditadas de George Cohan, que acompaña con números de bailes espectaculares y de grata factura. Como musica añadida aporta canciones del momento y composiciones tradicionales como "Battle Hymm of the Republic" y "When Johnny Comes Marching Home". Se ofrecen un total fragmentos de unas 35 canciones diferentes, que se integran en el desarrollo de la historia y aportan elementos de progresión al relato.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de James Wong Howe. Un director de fotografía nacido en China. Se especializó en el uso de las sombras y en el enfoque profundo, lo cual permitía que tanto el primer plano como el lejano permaneciesen enfocados, siendo uno de los primeros en utilizarlo. Entre 1930 y 1940, fue uno de los cineastas de los más renombrados de Hollywood. Estuvo nominado en diez ocasiones a los Oscar y lo ganó en dos ocasiones por "La rosa tatuada" ("The Rose Tattoo"-1955) y "Hud"-1963. Según una encuesta realizaa por la Internacional Cinematográfica Guild de Estados Unidos, es uno de los diez directores fotográficos de cine más influyente de todos los tieempos.

  Y en esta brillante biografía musical construyendo una visualidad que prima la espectacularidad de los números de baile y la sinceridad de los pasajes referidos a la vida del protagonísta.

  Sensacional James Cagney, "Al rojo vivo" ("White Heat"-1949) metido en la piel de George M. Cohan demostrando sus grandes dotes musicales. Y muy bien arropado por Joan Leslie; "La puerta del infierno" ("Hellgate"-1952), como Mary; Walter Huston, "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"´-1948) y Rosemary DeCamp, "El libro de la selva" ("The Jungle Book"-1942) dando vida a Jerry y Nellie Cohan, los padres de George. Y sin olvidar a Richard Whorf, "Luz en el alma" ("Christmas Holiday"-1944) como Sam Harris, y por supuesto a Jeanne Cagney, "Niebla en el alma" ("Don’t Bother to Knock"-1952), como Josie la hermana de George.

  En definitiva: Una pequeña gran joya del musical americano que raya la obra maestra. Una película no solo recomendable  para los que les gusten los musicales, sino, para todos los amantes del buen cine en general.  Matrícula de Honor.

  "Yanqui Dandy" logró 3 Oscar en 1942: Mejor actor (Jammes Cagney), Mejor banda sonora musical (Ray Heindorf y Heinz Roemheld) y Mejor sonido (Nathan Levinson).

  A modo anecdótico: Estaba previsto que la película empezara a rodarse el dia después del bombardeo de Pearl Harbour. La actriz Rosemary DeCamp recuerda estar escuchando con Walter Huston y Jeanne Cagney al presidente Rosevett por la radio, en su declaración de guerra a Japón y a Alemania. En ese momento, el director Michael Curtiz entró en el plató con James Cagney, todos se detuvieron a escuchar en silencio el himno nacional hasta que acabó. Al ver a las mujeres derramando lágrimas y a los hombres sentirse conmovidos, Curtiz dijo con su mejor acento húngaro:

  "Bien, chicos y chicas, tenemos que trabajar. Hemos tenido malas noticias, pero tenemos una maravillosa historia que contar al mundo, asi que dejemos de un lado las cosas tristes y empecemos".


   

21/12/2017 18:18 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris