RelojesWebGratis!
Abril 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

Recuerda (Spellbound - 1945)

20160409184201-recuerda.jpg

 

A  "La vida de un hombre es un camino hacia si mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero." (Hermann Hesse).

  Aceptable película de género de suspense y posiblemente una de las obras menores de su director, basada en una novela de Francis Beeding (aunque su verdadero nombre era John Palmer). Un escritor británico que bajo su propio nombre escribió extensamente acerca de varios actores ingleses de su época. El seudónimo lo mantuvo desde 1920 hasta 1925.

  Del guión se hizo cargo Ben Hecht, "Cumbres borrascosas" ("Wuthering  Herghts"-1939). Un dramaturgo y novelísta nacido en Nueva York y llamado el "Skhapeare de Hollywood" fue el primer guionísta en recibir un Oscar por la película "La ley del hampa" (Underworld"-1927). Según la Biblioteca de Chicago, los guiones cinematográficos escritos por Hetch o en los que colaboró están considerados "clásicos asombrosos". Se estima que de los muchos guiones que escribió fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de los años 40.

  "Recuerda" está dirigida por el mago del suspense es decir por : Alfred Hitchcock. "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954) por citar una de sus muchas obras maestras. Hitchcock nació en Londres y fue uno de los más grandes directores, el maestro indiscutible del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en desmentir la idea de que el suspense y la sospresa son similares. Con la sospresa el público descubre algo que no sabía. Sin embargo con el suspense el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Londres concretamente en Leytonston, y sus primeros estudios fueron en un colegio de jesuitas. Escribía cuentos macabros, y le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares lejanos.

  Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio muy armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje de casi todas sus películas.

  La trama nos lleva hasta un sanatorio psiquiátrico donde trabaja la doctora Constance Petersen y el doctor Murchison, este anuncia su jubilación en la dirección, en cuyo reemplazo llegará el doctor Anthony Edwardes, a quien justamente Constance admira muchísimo aunque no lo conoce pero, el mismo dia el joven director es presentado ante los directivos y la psiconalísta comenzará a observar signos de un oculto trauma del nuevo director y, pronto sabremos que este sufre una grave pérdida de memoria...

  Posiblemente la película más endeble de las realizadas por el mago del suspense pero no por ello deja de ser interesante, es un thriller psicológico y de misterio, que se combina con un drama romántico.

  La fotografía en blanco y negro le fué encargada a George Barnes, "Juan Nadie" (" John Doe"-1941). Un director de fotografía nacido en California. Sus trabajos comenzaron en el cine mudo hasta principios de 1950. Estuvo nominado en cinco ocasiones pero solamente lo ganó en una, precisamente con otra película de Hitchcock, "Rebeca" ("Rebecca"-1940). Aqui nos ofrece unas imágenes de inspiración expresionísta, enriquecidas con una esmerada iluminación, los primeros planos psicológicos del protagonísta son verdaderamente inquietantes. Los interiores fueron filmados en el plató de los Selznick Studios, y los exteriores en Alta Lodge (Utah) y Cooper  Ranch en Los Angeles.

  Magnífica (para mi lo mejor de la película) la banda sonora de Miklós Rózsa, "Ben-Hur"-1959. Un laureado compositor nacido en Budapest y especializado en películas de corte histórico. Después de estudiar en su pais (Hungría) obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzeg. En 1934 se trasladó a Londres y alli se introdujo en la música cinematográfica, fue su amigo el director de cine Alexander Korda el que le propuso viajar a Hollywood y alli estuvo por el resto de su vida, aportando su música en más de cien  películas. Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3. Fue maestro de John Williams otro compositor célebre en el mundo del cine.

  Y en esta historia de suspense aportando composiciones intensamente dramáticas y un tema de gran lirísmo. Este alcanza su mayor expresión en el solo de violín ("Constance Meets Edwards") que acompaña a la protagonísta femenina cuando ésta se encamina a las dependencias  del protagonísta. masculino en el sanatorio. Otros cortes notables son: "Sueño" "En la nieve" y "Final".

   Muy bien y muy jovencitos la pareja protagonísta interpretada por Gregory Peck, "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Mockinbing"-1962 en el doble papel de  de John Ballantyne y Anthony Edwardes, e Ingrid Bergman, "Anastasia"-1956 dando vida a la doctora Constance Petersen. Y muy bien secundados por el hitchkoniano Leo G. Carroll, "Con la muerte en los talones" ("North  by Northwest"-1959), en el papel del doctor Murchison y del nominado Michael Chekhov, "Rapsodia" (Rhapsody"-1954) como el dr. Alexander Brulov En definitiva: No nencotramos a nte lo mejor del mago de suspense (como bien digo al principio quiza una de sus obras más endebles9 pero no por ello no quita que sea una película de riguroso  visionado. Notable.

  "Recuerda" logó en 1945 el Oscar a la mejor música y estuvo nominada en los siguientes apartados: película, director, fotografía y actor secundario (Michael Chekhov.

  Como curiosidad, Salvador Dalí diseñó por petición de Hitchcock el famoso sueño del protagonísta, sin duda la secuencia más recordada de la película.

01/04/2016 18:01 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood-1938)

20160422190237-robin.jpg

    ¡Larga vida al rey Ricardo!

  Una de las mejores  películas de aventuras de todos los tiempos en el género denominado de capa y espada, se basa en las narraciones legendarias de Robin Hood, que aparecieron citadas por primera vez en "Piers Plowman" (1377), de William Longland.

  El guión fue escrito por Norman Reilly Raine, "La vida de Émile Zola" ("The Life of Emile Zola"-1937). Un prolífico guionísta nacido en Pennsylvania, comenzó a escribir cuando tenia 17 años como reportero en el Búfalo Express. Después de la guerra se unió a la revista MacLean y se convirtió en asistente de editor. En 1933 se trasladó a Broadway junto con Frank Butler donde escribió varios melodramas. Fue el creador del New York Times. Y ayudado porSeton I. Miller, "Scarface, el terror del hampa" ("Scarface"-1932). Un guionísta y productor nacido en Washington y graduado en Yale. Sus comienzos fueron en el cine mudo con películas en su mayoría de género de delincuencia. También adaptó obras de teatro y novelas populares, durante su carrera trabajó con notables directores como Howard Hawks y Michael Curtiz entre otros.

  "Robin de los bosques" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest y un cineasta que estaba dispuesto a aceptar cualquier encargo que se le hiciera. Un hombre que podia con todo. Lo mismo podía con trhillers, dramones, películas de guerra, melodramas, de terror, cine negro... pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundía un contagioso brio. "Robin de los bosques" sigue siendo una de las mejores películas de acción que jamás se han rodado.

  Curtiz fue prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Unidos ya con el nombre de Michael Curtiz, su verdadero nombre era Mihély Kerfész Kaminer, y no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas. Durante los 28 años siguientes filmaría más de 80 películas de la productora entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" ("20.000Years in Sing Sing"-1932"), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935", "La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge the Light Brogade"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels With  Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private  of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), "Yanky Dandy"-1942, "Misión en Moscú" (Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Milfred Pierce"-1945) y la más famosa de todas ·Casablanca" -1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954 ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Cristmas"-1954) le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera.

  Infatigable hasta el final Curtiz continuó dirigiendo hasta pocos meses de su muerte a los 75 años años, su última pelìcula fue el western "Los comancheros" The Comancheros"-1966.

  A Curtiz le ayudó en la dirección de las escenas rodadas en interiores William Keighley, "Cerca de mi corazón" ("Closet My Heart"-1951). Un director y actor nacido en Filadelfia, tras graduarse en la Ludlum School Dramatic Art con 23 años de edad empezó a actuar como intérpetre teatral en las décadas de 1910 y 1920 actuó y dirigió en el círculo teatral de Broadway. Con la llegada del cine sonoro se trasladó a Hollywood donde trabajó  en la Warner Bros estudio en el que demostró su capacidad de director en diferentes géneros cinematográficos. Durante la Segunda Guerra Mundial supervisó la unidad cinematográfica del Cuerpo de Señales de la Armada de los Estados Unidos. En 1953 se trasladó a vivir a Paris junto a su esposa la actriz Genevieve Tobin.

  La acción nos lleva hasta el condado de Nottingham (Inglaterra) allá por el año 1194, tras la 3ª Cruzada, Robert de Locksley un noble sajón que se ve obligado a comportarse como un bandido cuando el princie Juan intenta usurpar el trono de su hermano Ricardo, apresado por Leopoldo de Austria. En los bosques de Sherwood toma el nombre de Robin Hood. Allí reúne a los sajones proscritos, perseguidos y desheredados, entre ellos se encuentran Will Scarlett, el fraile Tuck, pequeño John, el molinero Much y otros cuantos más. Con su apoyo se enfrenta a las ambiciones del principe Juan, se opone a los impuestos arbitrarios de Sir Guy de Gisbourne, roba a los ricos y ayuda a los pobres...

  Obra maestra del cine de aventuras, si señor. Una película considerada como una de las más destacadas del cine de este género de todos los tiempos, puesto que combina aventuras, acción, romance, drama y por supuesto numerosos toques de humor en un conjunto sorprendentemente entretenido.

 De la banda sonora se hizo cargo Erich Wolfgang Korngold, "Juárez" - 1939. Un compositor de gran prestigio nacido en la antigua Checoslovaquia. Desde muy temprana edad destacó por sus composiciones, con tan solo once años estrenó su primera obra. Comenzó realizando trabajos en Austria, para después ttrasladarse a Estados Unidos. Fue llamado por Hollywood  para dar a las produciones el prestigio que representaba sus composiciones. Junto con Max Steiner fue el padre de la composición musical cinematográfica de Hollywood.

 Y en esta gran aventura deleitándonos con una precisa y preciosa musica que consta de 15 temas (Prólogo" ("El banquete", "Duelo y victoria" (Epílogo") y  dos motivos principales, uno triunfal (el de Robin) y otro siniestro (el de Sir Guy). De aire solemne y sinfónico, contiene fanfarrias marcadas de tono épico.

  La fotografía en un sublime technicolor se le fue recomendada a Tony Gaudio, "La carta" ("The Letter"-1940). Un director de fotografía nacido en Cosenza (Italia). Comenzó su carrera fotografiando temas cortos para las empresas de cine italiano. Se trasladó a Nueva York en 1906. Gaudio era el favorito de Bette Davis y trabajó en once de sus películas. Ganó un Oscar y estuvo nominado en cinco ocasiones. A Gaudio le ayudó en la fotografia Sol Polito, "Arsénico por compasión" ("Arsenic  and Old Lace"-1944). Un director de fotografía nacido en Palermo (Sicilia) pero emigró a Estados Unidos a una edad temprana. Se trasladó a Nueva York y de ahí a Los Angeles, y en 1919 continuó su carrera cinematográfica en la Warner Bros donde trabajó en más de 160 películas.

  Y en esta historia de opresores y oprimidos ofreciéndonos un technicolor avanzado, de alto presupuesto en su momento, creando largos movimientos de grúa y espectaculares perspectivas panorámicas, los exteriores  fueron rodados en Bishwell Park (California) donde se recrearon magistramente los bosques de Sherwood, los interiores se filmaron en los estudios de la Warner Bros en Hollywood.

  Y el plato fuerte de este gran banquete cinematográfico: Errol Flynn; "Murieron con las botas puestas" ("They Died with their Boots On"-1941) metido en el mejor Robin Hood de la historia del cine, ese paladín que forma una banda de proscritos como él para luchar contra la tiranía y defender los derechos del rey Ricardo.Sensacional Flynn y en su mejor momento.

 Y con él está su pareja cinematográfica de muchas de sus  películas me refiero a la mítica Olivia de Havilland, exactamente la inolvidable y dulce Melania de "Lo que el viento se llevó" (Gone Whit the Wid"-1939) dando vida a Lady  Marian el gran amor de Robin.

  Pero en este bosque también nos encontramos a unos secundarios de muchos quilates como por ejemplo al siempre eficaz y magnífico actor Basil Rathbone, "La comedia de los horrores" ("The Comedy of Terrors"-1963) en el papel del malvado Sir Guy de Gisbourne, seguido del estupendo Claude Rains, "El hombre invisible" ("The Invisible Man"-1933) en el papel del principe Juan, Alan Hale, "Infierno bajo las aguas" ("Up Periscope"-1959) como el pequeño Jhon, sin olvidarnos de Eugene Pallette, "Caballero sin espada" ("Mr. Smith Gres to Wanshington"-1939) metido en el hábito de Tuck el fraile gordinflón pero gran espadachín y, aunque solamente sale unos minutos pero tiene mucho que decir en esta historia me refiero a Ian Hunter, "Al final de la noche" ("Guns of  Darkness"-1962) haciendo del rey Ricardo.

  En definitiva: Una de las obras cumbres del cine de aventuras de todos los tiempos. Una película tan simple como emocionante, tan ingenua como efectiva con un encanto  atemporal y dificilmente inigualable. Una película para el recuerdo.  Matricula de Honor.

  "Robin de los bosques" logró tres Oscar en 1938: Mejor banda sonora, Mejor dirección artística  (Carl J. Weyl) y Mejor montaje (Ralph Dawson) y obtuvo cuatro nominacionees incluyendo mejor película.

  Errol Flynn y Olivia de Havilland protagonizaron juntos siete películas: "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935),"La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge of the Light Brigade"-1936), "Robin de los bosques" (·The Adventures of Robin Hood"-1938), "El hombre propone" ("Four’s a Crowd"-1938), "Dodge, ciudaed sin ley" ("Dodge City"-1939), "La vida privada de Elizabeth y Essex; ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), "Camino de Santa Fe" ("Santa Fe Trail"-1940 y "Murieron con las botas puestas" ("They Died their Boots On"-1941).

10/04/2016 13:25 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Syriana - 2005

20160501191107-sy.jpg

 

  Si algo me sucede a mi o a mi familia, un accidente, una acusación, cualquier cosa, entonces su hijo desaparecerá inmediatamente y su cuerpo nunca será encontrado...

  Buen thriller de contenido político y basado en hechos reales, sacado de un libro de Robert Barnes. Un escritor nacido en Colorado, en principio sus aspiraciones eran convertirse en esquiador profesional. Pasó muchos años de su infancia con su familia en Europa. En 1976 se graduó en la Universidad de Geortow en la Escuela de Servicio Exterior (donde el entonces futuro director de la CIA, George Tenet era solamente un alumno), él fue el que le introdujo en dicha organización.

  A través de sus muchos años como oficial clandestino Barnes se ganó un merecimiento muy profundo sobre el Oriente Medio. Con los años se ha convertido en un firme defensor de la CIA (ha escrito numerosos libros), haciendo aumentar la inteligencia humana (HUMIT) a través de la contratación de agentes. En cierta ocasión le dijo a un reportero en cuanto a la forma en que la CIA trataba a los terrorístas sospechosos. "Si quieres un interrogatorio serio se envia al prisionero a Jordania. Si quieres que lo torturen se le envia a Siria. Si quieres que desaparezca y nadie sepa nada de él se le envia a Egipto".  

  El guión fue escrito por el mismo director de la película es decir por Stephen Gaghan, "La desaparición de Embry" ("Abandon"-2002). Un cineasta nacido en Kentucky. Asistió a la Universidad de su ciudad y fue miembro de Delta Tau. Además de un Oscar por "Taficc"-2000, Gaghan cuenta con un Emmy por co-escribir un episodio de la serie "Policias de Nueva York".

  La trama pues como digo está basada en hechos reales y nos mete en el cuerpo de Robert Barnes un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio investigando casos de terrorísmo. por su experiencia en Beirut en los turbulentos años ochenta, lo envian para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíficas americanas a punto de fusionarse, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analísta del sector de la energia con sede en Suiza...

  La película pues, se desarrolla como un thriller político de buena factura, aunque de ritmo muy variable. Ello pienso que es debido a que la historia es bastante compleja de seguir, y no solamente requiere el máximo de concentración en el espectador, si no también en tener algo de conocimiento sobre el tema en que trata. Cuenta como es de esperar con buenas escenas algunas de ellas bastante contundentes las de las torturas en Beirut son espectaculares por su realsmo.

  Bastante amena la banda sonora llevada a cargo por Alexandre Desplat, "El gran hotel Budapest" ("Tehe Grand Budapest Hotel"-2014). Un compositor nacido en Paris ganador de ocho Oscar. Estudió piano a los 6 años, trompeta a los 8 y flauta a los 10. Aparte de la musica clásica toca jazz y bossa-nova e interpreta y graba para varios artistas como el brasileño Carlinhos Brown y el zireño Roy Léma.

  Y aqui aportando algunos temas de rabiosa actualidad como por ejemplo: "Los campos de petróleo" y "Syriana" en un solo de piano.

  Muy detallada la fotografia en color filmada por Robert Elswit, "El jurado" ("Runaway Jury"-2003). Un director fotográfico nacido en California. Sus inicios fueron para la televisión. Es un hombre que e es defensor de la cámara manual y siempre se ha negado a sar cámaras digitales. Las imágenes tomadas digitalmente no tienen ninguna textura y ningún grano, dijo en varias ocasiones, al igual que es forofo empedernido del cineasta independiente John Cassavetes.

  En el rodaje de la película prefirió  rodarlos en exteriores en lugar que en los interiores Elswit como bien aseguró un dia filmó toda la película con un par de cámaras manuales para asi dotarla de un estilo parecido al documental.

  Sensacional George Clooney, "Crueldad intolerable"  ("Intolerable Cruelty"-2003) dando vida a Robert (Bob) Barnes un veterano de la CIA que se aproxima al final de su larga y memorable trayectoria. Y con Clooney, Matt Damon, "El ultimátum de Bourne" ("The Bourne Ultimatum" - 2007) en el papel de Bryan  Woodman, un analísta que es un valor en alza en una empresa de energía; seguido de Amanda Peet, "Melinda y Melinda"-2004 como Julie la esposa de Bryan; Jeffrey  Wright "La joven del agua" ("Lady  in the Water"-2006) en el papel de Bennett Holiday, un ambicioso abogado, y sin olvidarnos del veterano y estupendo Christopher Plummer, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound  of Music" - 1965) haciendo de Dean  Whrting el jeje de Bennett, uno de los hombres mas poderosos de todo Wanshington.

  En definitiva: Una película para mi de las mejores de género político. Pero tiene un gran problema, que no es populísta que se diga y eso por supuesto requiere un minimo de cultura y de información para poder entenderla y eso pasa cuenta al espectador a la hora de verla.   Notable.

  George Clooney logró el Oscar al mejor actor de reparto.

  A modo de anécdota: Harrison Ford fue la elección original para interpretar a Bob Barnes pero lo rechazó. Más tarde dijo en la revista Empire que es una de las pocas decisiones de su carrera de la que se ha arrepentido.

23/04/2016 18:39 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris