RelojesWebGratis!
Noviembre 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Niágara - 1953

20141110110646-niagara.jpg

  El otro dia vi por primera vez Niágara... Y algo me dejé allí...

  Muy interesante a la vez que intrigante película de género melodramático aderezada con una buena dósis de intriga.

  Cuenta con un guión escrito por dos antiguos socios del director Billy Wilder: Walter Reisch, "Luz que agoniza" ("Gaslight"-1944). Un veterano director y guionísta nacido en Viena. Sus comienzos fueron como ayudante de Alexander Korda y en 1937 marchó a Hollywood contratado por la MGM donde llegó a escribir guiones para películas con las más grandes estrellas femeninas de dichos estudios: Greta Garbo, Hedy Lamarr, Vivien Leigh, etc.etc., y en 1947 adquirió la ciudadania estadounidense. Y ayudado por Richard Breen, "Los blues de Pete Kelly" ("Pete Kelly Blues"-1955). Otro veterano escritor nacido en Chicago cuyos principios fueron como escritor independiente. Tras su paso por la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a escribir para el cine. Ganador de un Oscar fue también presidente del Gremio de Guionístas durante un año 1952-1953.

  "Niágara" está dirigida por todo un maestro de Hollywood como lo fue Henry Hathaway, "Alaska, tierra de oro" ("North Alaska"-1960). Un cineasta nacido en Sacramento (California). Sus comienzos fueron como asistente de dirección de Victor Fleming. Más tarde lo contrató la Paramount para dirigir unos cuantos westerns de bajo presupuesto (serie B). Hathaway fue un director que le resultó imposible moverse solamente en un género. Y en donde demostró a partir de los años cuarenta que era capaz de asumir los compromisos más dispares y hacer de ellos obras en las que la eficacia del espectáculo estuviera garantizada.

  La historia pues que nos cuenta el director californiano nos lleva a la ciudad de Niágara famosa por sus no menos famosas cataratas. Alli un joven matrimonio compuesto por Polly y Ray pretenden pasar su luna de miel. Al instante de llegar conocen a otra pareja vecina formada por Rose y George. Esta última forma un matrimonio singular, ya que mientras ella posee una tremenda sensualidad, él, de edad algo avanzada, ha pasado una larga temporada en un hospital de veteranos de guerra. Durante una visita a las cataratas Rose es sorprendida por Polly en brazos de un joven. Estos planean asesinar a George y realizar las acciones necesarias para que la muerte parezca un suicidio. Pero...

  "Niágara" ha sido definida como un tórrido melodrama pasional. Puesto que catapultó a Marilyn Monroe, quieen aparece en esta película extraordinariamente bella y prococativa, especialmente en la famosa escena en la que baila y se contonea en un ajustado vestido rojo. El impacto que causó la sensualidad de Marilyn en esta película fue tal que cierta revista señaló, que en "Niágara" había dos obras maestras de la naturaleza: las cataratas y la Monroe.

  Escenas filmadas en un magnífico technicolor por Joseph McDonall, "¡Viva Zapata!"-1952. Un extraordinario camarógrafo nacido en México y, en donde comenzó como ayudante de cámara a principios de 1920, para convertirse en director fotográfico en la década dec1940 donde empezó su trabajo en la meca del cine, contratado por la 20th Century Fox. La mayoría de sus películas están firmadas como Joe McDonald.

  Y en esta como bien digo tórrida historia melodrámatica mostrándonos unos espléndidos fotogramas y dando a la historia un cromatísmo muy diferente del propio del cine negro, pero a todas luces muy acertado. Ya  que McDonald se sirve de sombras para explicar la inquietud e incertidumbre de todos los personajes. Presenta pues, unos planos picados que para mi son antológicos en varias escenas singulares todas como ese aire brumoso que llena el escenario de las cataratas refuerza  visualmente la atmósfera de la película. Rodada integramente en la ciudad de Niágara con algunas escenas filmadas en los estudios de la Fox.

  Muy lograda la banda sonora a cargo de Sol Kaplan, "El espia que surgió del frio" ("The Spy Who Came in from the Cold"-1965). Un prolífico compsitor de cine y televisión nacido en Filadelfia, trabajó como un exitoso pianista de concierto en el Carnegie Hall en 1941. Más tarde se pasó a escribir musica de películas. Su carrera cinematográfica se vió interrumpida en la década de 1950 por la tristemente "caza de brujas" creada por el senador Joseph McCarthy.

  Y en esta historia llena de pasiones y emociones creando una partitura de acompañamiento de carácter dramático, con lo cual contribuye a crear una atmósfera de intriga, temor y tensión. Añade la canción "Kiss" ("Besoss") que interpreta Marilyn con una (como bien dije al principio) fuerte carga de sensualidad.

  Magistral el reparto de actores los elegidos aqui por Hathaway (aunque hubo sus mas y sus menos en esa elección). Sobresaliendo una increiblemente bella Marilyn Monroe, "Rio sin retorno" ("River of Return"-1954) (por citar otros de sus grandes filmes). Y aquí metida en sus ajustados y ceñidos vestidos dando vida a Rose esa mujer sensual, seductora y atractiva que desborda erotísmo y carnalidad allá por donde vaya. Junto a ella otro mitico del séptimo arte: Joseph Cotten, "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943) dando via a George esposo de Rose, un hombre atormentado por los celos además de estar enfermo tras su particiación en la guerra de Corea y su paso por un hospital para enfermos mentales.

  Con ellos otro matrimonio compuesto por la no menos bella y atractiva Jean Peters, "La mujer pirata" ("Anne of the Indies"-1951) en el papel de Polly una joven que junto a su esposo hacen un viaje de luna de miel (aunque algo tardio a la ciudad de las cataratas). Una mujer sobria seria y formal y muy enamorada de su esposo, que no es otro que Casey Adams, "Verano y humo" ("Summer and Smoke"-1961) como Ray un exitoso ejecutivo de ventas de seguros, pero muy ingenuo y de luces limitadas.

  Fenomenal el cuarteto interpretativo. Aunque como bien he dicho la mirada del espectador casi siempre está centrada en el personaje de Rose...y lo que se trae entre manos. No debo de olvidar a dos secundarios que aunque con pequeños papeles también tienen mucho que decir y sobre todo de hacer en esta historia. Uno es Richard Allan, "Las nieves del Kilimanjaro" ("The Snows of Kilimanjaro"-1952, interpretando a Patrick el joven amante de Rose, el otro: Denis O’Dea, "Mogambo"-1953 como el inspector Starkey. Los dos muy concentrados en sus respectivos personajes.

  En definitiva: Una película que aunque no tiene la vitola de obra maestra. No por ello deja de ser una historia muy bien narrada además de sumamente entretenida. Y por supuesto de visión obligada, puesto que todo invita a ello.  Sobresaliente.

  Como curiosidad Henry Hathaway pensó en principio en James Mason para interpretar el papel de George. Y en cuanto al de Polly la productora contrató a Anne Baxter, pero se dió la casualidad de que Jean Peters por aquel entonces era una de las "favoritas" (más tarde se casaría con él) de Howard Hughes. Y ya se sabe donde hay patrón no manda marinero.

                                   MARILYN.

  La simple mención de su nombre evoca imágenes del icono del glamour de Hollywood por excelencia. Fue una auténtica diva de curvas voluptuosas y sonrisa fresca y sexy que la hacían encantadoramente sensual. Fue, también, una pionera abriendo camino en el mundo del cine para el resto de actrices que años más tarde siguieron sus pasos. Ha sido, y sigue siendo, un símbolo sexual a nivel internacional, conocida y querida por todo el mundo durante más de medio siglo.

 

07/11/2014 18:22 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Niebla en el pasado (Random Harvest-1942)

20141116182131-ni.jpg

  "Hay un estanco allí en la esquina."

  Asi comienza esta espléndida película de género dramático-romántico, basada en una novela de James Hilton, "Horizontes perdidos" ("Lost Horizon"-1937) (por ejemplo). Un famoso escritor nacido en Inglaterra que encontró el éxito de la literatura a muy temprana edad. Varios de sus libros fueron best-sellers internacionales e inspiraron exitosas películas como esta por ejemplo.

  Cuenta con un guión escrito tanto por George Froeschel, "Scaramouche"-1952). Un escritor, periodista y abogado nacido en Viena y, una vez acabada la carrera de derecho se dedicó a escribir novelas. En 1936 emigró a Estados Unidos donde trabajó como periodísta en una editorial de Chicago. Sus esfuerzos por encontrar trabajo en Hollywood no tuvieron éxito hasta 1939 cuando fue contratado por la MGM. El segundo co-guionista fue Arthur Wimperis, "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver"-1942). Otro famoso escritor nacido en Londres. Sus comienzos fueron como ilustrador, para un tiempo después convertirse en libretísta y letrísta de comedias musicales. A partiir de 1930 fue cuando se dedicó a escribir para películas británicas y más tarde para el cine de Hollywood. Y el tercero fue, en este caso tercera, Claudine  West, "Adios Mr.Chips"" ("Goodbye Mr. Chips"-1939). Una guionísta nacida en Nottingham (Inglaterra). En 1929 la contrató la MGM. Y contando en su haber dos nominaciones a los Oscar.

  "Niebla en el pasado" está dirigida por Mervin Le Roy, "El puente de Waterloo" ("Waterloo Bridge"-1940). Un aclamado director y productor nacido en San Francisco. La infancia de Le Roy fue bastante dificil dejó el colegio a los doce años y empezó a actuar en el vodevil y, en 1919 decidió probar suerte en Hollywood animado por un primo suyo donde comenzó como empleado de departamento de vestuario y en 1930 debutó como director contratado por la Warner Brothers, En 1938 abandonó estos estudios para pasar a la MGM donde estuvo más como productor que como director. En los años 50 se pasó a las super-producciones. Le Roy fue un cineasta que nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas.

  La acción nos mete en la vida de un militar británico que sufre de amnesia, este se fuga de un hospital psiquiátrico y conoce a una mujer con la que emprenderá una nueva vida, casándose y probando fortuna como escritor. después de varios años de feliz convivencia, este deja su feliz hogar en el campo y se traslada a la ciudad para intentar vender uno de sus libros. Pero tras un accidente de tráfico recupera su memoria y su antigua personalidad, olvidándose completamente de su esposa...

  Espléndido melodrama como bien digo al principio. Una película conmovedora que reúne todos los elementos de drama y romance. Una historia que podriamos dividirla en dos partes (incluso yo diria que tres). La primera podemos asistir al encuentro entre ambos protagonístas: un hombre amnésico que no sabe que hacer y donde dirigirse y de pronto se encuentra con una maravillosa y a la vez protectora mujer que se encargaría de velar por él. En esa supuesta segunda parte, donde a raiz de ese encuentro fortuito comienzan unas relaciones y nos ofrecen la parte más feliz en donde la pareja contrae matrimonio y fruto de ese matrimonio tienen un hijo. Pero...nos encontramos con una tercera parte... Una historia que conmueve, si señor, pero eso si, sin buscar la lágrima fácil.

  Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro creada por Joseph Ruttenberg, "Gigi"-1958. Un dirctor de fotografía nacido en Rusia concretamente en San Petersburgo, a los diez años emigró con su familia a Estados Unidos donde comenzó como reportero gráfico en el periódico Boston Globe. En 1915 dejó este trabajo para incorporarse en la Fox Film Corporation de Nueva ork y, en 1917 debutó como director fotográfico en una película muda.

  Y en esta romántica historia haciendo gala de su veteranía para mostrarnos unos fotogramas en un glorioso blanco y negro que parecen hoy como un sueño envuelto en una niebla que difumina la memoria del personaje principal masculino, rodada integramente en los parajes de la brumosa y bella Escocia.

  Muy amena a la vez que exquisita la musica creada por el oscarizado Herbert Stothart, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Un compositor y director de orquesta nacido en Wisconsin. Sus comienzos fueron en la Universidad de Wisconsin Madison donde más tarde llegó a dar clases como profesor. Tiene en su haber el haber compuesto parte de la música de la famosísima opereta "Rose-Marie", que más tarde fue llevada al cine en dos ocasiones.

  Y en esta película con alarde de virtuosísmo emocional, creando una música romántica siguiendo los patrones de la época con abundancia de violines. Hay pues, temas corales, sacros y románticos que son los más determinantes, pero también algunos de corte militar y dramáticos. El tema principal es de gran belleza.

  Cuenta como protagonístas con una pareja estelar de por aquel entonces. El: Ronald Colman, "Si yo fuera rey" ("It I Were King"-1938) dando vida a Charles un oficial que había luchado durante la Primera Guerra Mundial y termina en un hospital psiquiátrico al ser encontrado en estado de amnesia total y, tras huir de dicho hospital es ayudado por Ella: que no es otra que Greer Garson, "El valle del destino" ("The Valley of Decision"-1945) metida en el cuerpo de Paula una cantante y bailarina además de ser una mujer bella y generosa que le hace cuanto puede por sacarlo adelante.

  Y con esta extraordinaria y famosa pareja de actores podemos ver a unos secundarios de auténtico lujo tales como: Susan Peters, "El signo de Aries" ("The Sing of the Ram"-1948) como la joven Kitty, Philip Dorn, "Nunca te olvidaré" ("Remember Mama"-1948) en el papel del Dr. Benet, Henry Travers, "Que bello es vivir" ("It’s Wonderful Life"-1946) como el Dr. Sims.

  En definitiva: Una película que creo que a algunos les encantará, a otros quizas no tanto. Pero no creo que a nadie le moleste. Porque para mi.  es puro cine de aquella época espledorosa de los grande estudios de Hollywood.   Sobresaliente.

  "Niebla en el pasado" tuvo siete nominaciones a los Oscar en 1942, incluyendo Pelicula,  Director, Actor (Ronald Colman, Actriz secundaria (Susan Peters)

  Como curiosidad ese mismo año Greer Garson logró el Oscar a la Mejor actriz por su interpretación en "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver").

15/11/2014 10:06 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ninotchka - 1939

20141221183239-garbo.jpg

  ¿Me da sus maletas, madame?

¿Por qué?

¿Por que lleva las maletas de otros?

Es mi trabajo, madame

Eso no es un trabajo

Es una injusticia social

Depende de la propina, madame...

  "Greta rie"...

  Esta es la frase con la cual se lanzó esta magnífica,  entretenida y lograda película de género de  comedia basada en una novela de Melchior Lengyel, "Ser o no ser" ("To Be or to Be"-1942). Un escritor, dramaturgo y guionísta cinematográfico nacido en Hungria. Sus comienzos fueron como periodísta en Budapest y, su primera obra de teatro la escribió en 1907 donde llegó a convertirse en un éxito en todo el mundo. Se trasladó a Hollywood en 1937 regresando a Europa en 1960 estableciéndose en Roma. En 1963 recibió el Gran Premio de Roma por sus obras literarias.

  El guión corrió a cargo por tres grandes guionistas el primero: Charles Brackett, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Biulevard"-1950). Un novelísta y productor cinematográfico nacido en Nueva York. En 1915 se graduó en el Williams College y se licenció en Derecho en la Universidad de Harvard. En los años treinta se trasladó a Hollywood y empezó a trabajar como guionísta para la gran pantalla. Entre 1938 y 1939 fue presidente del Sindicato de Escritores Cinematográficos, y entre 1949 y 1955 presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Cuenta en su haber con tres Oscar y uno honorífico por su conjunto de su carrera. El segundo fue obra de Walter Reisch, "Viaje al centro de la tierra" ("Journey to the Center of the Earth"-1959). Un guionísta y dircctor nacido en Viena cuyos primeros pasos fueron en el teatro tradicional al mismo tiempo que escribía guiones para el cine. En 1937 marchó a Hollywood y fue contratado por la MGM escribiendo guiones para las estrellas mas importantes de dicha productora. Y el tercero fue un hombre que no necesita presentación alguna en el mundo del cine, su nombre: Billy Wilder, "El apartamento" ("(The Apartment"-1960). Un cineasta de origen austro-húngaro. Su primer trabajo fue como cronísta en el periódico Juranek, más tarde marchó a Paris y en 1934 se trasladó a Estados Unidos. Como guionísta escribió 60 películas y como director realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Oscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones. En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas:

1. "El acorazado Potemkin" ("Broneo sets Potyumkin"-1924)

2. "Avaricia" ("Greed"-1924)

3. "Varieté"-1925

4. "La quimera del oro" ("The Gold Rush"-1928)

5. "Y el mundo marcha" ("The Crowd"-1924)

6. "La gran ilusión" ("La Grande Illusion"-1937)

7. "El delator" ("The Informer"-1935)

8. "Ninotchka"-1939

9. "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946)

10. "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"-1948).

  "Ninotchka" está dirigida por Ernst Lubitsch, "El diablo dijo no" ("Heaven Can Wait"-1943). Un cineasta nacido en Berlin (Alemania) aunque como la mayoría nacionalizado estadounidense. Sus primeros estudios fueron en el Instituto Sophien de su ciudad natal y a los 16 años ya hizo funciones teatrales como actor. En 1921 hizo su primer viaje a Estados Unidos y allí continuó una brillante carrera, tanto en el cine mudo como en el sonoro. Sus películas siempre se han caracterizado por un modo irónico especial, el llamado "toque Lubitsch", que usaba no solo para saltarse la censura, sino también para complicar la trama, para divertirse y para hacer ambiguas las situaciones.

  La historia nos lleva a Paris y en donde tres comisionados soviéticos llegan allí para vender unas joyas que habían pertenecido a la antigua aristocracia rusa. Pero su antigua propietaria envia a su amante para intentar mover hilos legales y poder recuperarlas. Este consigue atrapar al trio bajo los encantos sexuales y festivos de la capital francesa. Ante la larga ausencia, la administración de Moscú envia un nuevo y férreo representante del gobierno: una tal Ninotchka. Y aquí comienza la historia...

  Una obra maestra de género de comedia. Una película que es toda una clara crítica hacia el comunísmo, pero también ridiculizando al capitalísmo. Una película que para mi está rodada de manera impecable, puesto que su humor es constante durante todo el metraje al igual que sus descacharrantes diálogos. Cuenta pues con escenas verdaderamente antológicas y dificiles de citar. Lubitsch a decir verdad hizo gala de las virtudes que le habían hecho famoso y el resultado fue sacar una de las indiscutibles obras maestras de la historia del cine de comedia.

  Muy bien tratada la fotografía en blanco y negro por el siempre interesante Williams Daniels, "Winchester 73"-1950,. Un camarógrafo nacido en Ohio. Su carrera como director fotográfico se extendió a lo largo de cincuenta años. Se graduó en la escuela de Heinrich Gerkenstein en 1920 pero su debut en el cine lo hizo un año antes. Logró un Oscar en 1949 a la mejor fotografía en blanco y negro por su película "La ciudad desnuda" (The Naked City") rodada integramente en las calles de Nueva York. Y en esta genial comedia con rusos de por medio moviendo su cámara con agilidad y diligencia, haciendo uso de giros soberbios y travelings extraordinarios. Los exteriores fueron rodados en Paris, Moscú y Constantinopla.

  La banda sonora muy amena por cierto corrió a cargo de Werner R. Heymann, "La octava mujer de Barba Azul", ("Bluebeard’s 8 Wife"). Un compositor nacido en Alemania. A los 12 años se convirtió en miembro de la Filarmónica de Berlín, y a los  16 presentó su primera obra para la orquesta. En 1933 huyó de su pais a causa del régimen nazi y emigró a Hollywood. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a Alemania donde escribió la música para una versión teatral de la película "El ángel azul" ("The Blue Angel-1930). En 1953 fue miembro del jurado en el Festival de Cine de Berlín. Y en esta historia que hasta la Garbo "rie" combinando antiguas melodias vienesas con moderrnos fragmentos de viento y percusión.

  Excelentes todos los intérpretes sobresaliendo la siempre divina y aqui divertida Greta Garbo, "Margarita Gautier" ("Camille"-1936) metida en el traje de Ninotchka una extricta agente comunísta rusa que es enviada desde Moscú a Paris para investigar el trabajo de tres camaradas, tres delegados comerciales que han sido seducidos por las trampas del capitalísmo. Y junto a la divina su galán de turno y esta vez le tocó a Melyn Douglas, "La fragata infernal" ("Milly Budd"-1962) en el papel de Leon un irónico y locuaz personaje amante de la propietaria de las joyas pero, que al final (o al principio) quedará prendido de los "encantos" de la agente soviética (como debe de ser).

  Pero atención al trio secundario, es decir a los tres comisionados rusos, comenzando por Sig  Ruman, "Escrito bajo el sol" ("The Wings of Eagles"-1957) como Ivanoff,  seguido por Félix Bressart, "Nace una canción" ("A Song is Born"-1948) haciendo de Buljanoff y terminando por Alexander Granach, "Juana de Paris" ("Joan of Paris"-1942) dando vida a Kopalski. Pero aún hay más como por ejemplo: Ina Claire, "Claudia, esposa moderna" ("Claudia"-1943) en el papel de la Gran Duquesa Swana, la dueña de las joyas. Y más atención aún porque también nos encontramos nada más ni nada menos que al terrorífico Bela Lugosi "Drácula"-1931) pero aqui no como el célebre vampiro si no como Razinin, otro descacharrante personaje.

  En definitiva: Toda una obra maestra de su género, con unas actuaciones magníficas tanto de la pareja principal como la del trio bolchevique aburgesado. Con unos diálogos inteligentísimos y con gags humorísticos de primer nivel, unidos a una puesta en escena sumamente buena. Una película que es todo un clásico del cine. Una película para disfrutarla.  Matrícula de Honor.

  "Ninotchka" logró cuatro nominaciones en 1939: Mejor película, Mejor actriz (Greta Garbo), Mejor argumento y Mejor guión.

  Como anécdota: Si "Buscando a Greta" fue el lema de "Anna Christie"-1930, "Garbo rie" era el de "Ninotchka", De hecho, la penúltima película de la Divina fue también su primera comedia. La actriz quería renovar la imágen pública de heroína trágica con papeles cómicos.

 



 

29/11/2014 20:35 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris