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La venganza (1958)

La venganza (1958)

             En recuerdo de: Carmen Sevilla

        ¡La tierra es grande y cabemos todos juntos!

  Magnifica película de género dramático-rural y de nacionalidad española llevada al cine con un guión y dirección de Juan Antonio Bardem. Un cineasta  nacido en Madrid. Estudió en el colegio El Pilar, pero su vida estuvo siempre pendiente del trabajo de sus padres (eran actotres de teatro) que le obligaba a recorrer las ciudades españolas con sus repertorios escénicos.

  Al acabar la Guerra Civil cursó estudios de ingeniero agrónomo (1943-48), carrera que le animó a ingresar en el Instituto de Investigacones y Experiencias cinematográficas (IIEC). Alli conoció a Luis Garcia Berlanga y con él dió sus primeros pasos en el mundo del cine co-dirigiendo la primera pelicula titulada "Esa pareja feliz" (1951) protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Julita Martinez. Una historia que pretendia hacer una radiografia de la España de la época.

  Ya en solitario dirigió "Cómicos" (1953) y "Felices Pascuas" (1954), dos películas en las que demostró, que sabía dar la imágen apropiada a historias myuy cercanas al mundo del teatro. Después siguieron "Muerte de un ciclista" (1955) y "Calle Mayor" (1956) dos valientes historias que irritaron a las autoridades y donde fue arrestado durante el rodaje de esta última.

  Durante una década, la que iria entre "La venganza" (1957) y "El último dia de la guerra" (1968), Bardem abordó historias que, desde un compromiso politico, se centraron en el análisis de realidades sociales, desde la perspectiva de unos segadores, la lucha del poder en el México del siglo XIX o el mundo taurino. Fueron películas en las que no acertó creativamente hablando y algunas de ellas por desgracia obtuvieron una escasa repercusión pública. 

  Varias de sus películas fueron seleccionadas para los mejores festivales intrenacionales de cine (Cannes, Venecia, Berlin, etc.), "La venganza" (1957) fue nominada al Oscar a la Mejor película extranjera.

  En 1986 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2001 recibió un Goya Honorífico y en 2002 escribió sus memorias con el titulo: "Y todavia sigue. Memorias de un hombre de cine".

  La acción comienza cuando un hombre llamado Juan Diaz que ha estado diez años en la cárcel por un asesinato que no cometió. Es puesto en libertad, es cuando él y su hermana Andrea juran matar a Luis "El Torcido", a quien creen culpable de todas sus tragedias. Es la época de la siega, Luis está organizando una cuadrilla de segadores para salir hacia Castilla. Y como en el pueblo no hay brazos suficientes acepta a Juan y a su hermana. El sol aplasta las cabezas y oprime los corazones. Andrea y Luis se miran... Poco a poco el odio se va convirtiendo en amor, en un amor escondido y cruel. Ella no quiere dejarse vencer. Lucha, odia y ama a Luis, pero el amor vence. Pero pronto surge el inevitable encuentro entre Juan y Luis. Es hora de ajustar cuentas...

  Una película para mi, bastante olvidada e infravalorada de una manera muy injusta, pues el retrato que hace Bardem es un retrato muy acertado sobre la España  rural de Castilla. La historia principal se centra en la siega de los campos castellanos y de la inmigración de diferentes regiones de España hacia dichos campos y en donde ya comenzaron a aparecer las maquinas segadoras, que como pasaria más adelante quitaria muchos puestos de trabajo.

  Partiendo de esta base el director madrileño analiza y retrata el carácter de estas personas que la tierra les embrutece y los hace comportarse como auténticos animales, brutos, llenos de ira, odio y rencor, duros como los campos y tierra donde trabajan.

  Campos infinitos, un sol abrasador y pequeños pueblos perdidos en la sierra son escenas principales de esta historia que, sirve para adentrarse en el alma de las personas y de su odio y venganza que cultivan en su interior. Es pues, un fiel retrato a la España ruda que se refleja en los rostros de los personajes, en esos rostros que refleja la dureza de sus rasgos como metáfora de la crudeza del entorno en el que viven.

  La banda sonora fue obra de Isidro B. Maiztegui. Un compositor nacido en Argentina. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Beethoven de su ciudad natal (Gualaguay) en 1911. En 1930 ingresó en el Conservatorio Nacional de Musica y Declamación de Buenos Aires, donde llegó a ser profesor. En 1952 y después de una larga actividad compositora en su pais viajó a España donde estuvo hasta 1969 viviendo en Madrid. Sus últimos años los pasó en Mar del Plata. Entre su extensa filmografia como compositor de música para el cine caben de destacar titulos como por ejemplo: "El expreso de Andalucia" (1956) de Francisco Rovira Veleta y "A hierro muere" (1962) de Manuel Mur Oti. 

  Y en este drama rural incluyendo algunos cánticos andaluces y gallegos (en el encuentro de las cuadrillas de segadores andaluces y gallegos). Añade además unas coplas del cantaor Roque Montoya "Jarrito".

  La fotografia en un vivo Eastmancolor fue dirigida por Mario Pacheco. Un productor musical y director de fotografia nacido en Madrid. Un personaje que está considerado como una figura esencial en el desarrollo del flamenco contemporáneo. En un momento en que el flamenco no estaba en el centro de la cultura de la juventud, Pacheco formó con muchos musicos jóvenes que renovaron el género, mezclándolo con otras formas musicales. Fue presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

  Para el cine aportó muy buenas películas a lo largo de su carrera entre ellas hay que citar: "Venta de Vargas" (1955) con Lola Flores; "La chica del trébol" (1963) con Ricio Dúrcal y "Las melancólicas" (1971) con Francisco Rabal y Analia Gadé, entre otras más.

  Y en esta historia llena de lucha, odio, amor y venganza, mostrándonos unas magnificas imágenes, con unos primeros planos sensacionales, y con escenas llenas de acción. Escenas  rodadas en su mayoria en los exteriores de los campos castellanos de El Toboso (Toledo), Minaya (Albacete) y Mota del Cuervo y Las Pedroñeras (Cuenca).

  Sensacional Carmen Sevilla, "La fierecilla domada" (1956), metida en el cuerpo de Andrea (posiblemente el papel de su vida). Con ella dos galanes de la época , uno el italiano Raf Vallone, "Panorama desde el puente" ("A Vien from the Bridge" (1962) como Luis "El Torcido", el otro el español Jorge Mistral, "Carmen la de Ronda" (1959) como Juan.

  Y con ellos, un buen plantel de secundarios: Manuel Alexander, "Atraco a las tres" (1962) como Pablo "El Tinorio"; José Prada, "Teatro Apolo" (1950) como Santiago "El Viejo"; Rafael Bardem, "Sonatas" (1959) es el médico...

  En definiiva: Una película desgraciadamente olvidada, pero sin duda una gran pelicula, puesto que cuenta una historia intensa y llena de emociones. Y sin lugar a dudas la mejor interprteción de nuestra gran Carmen Sevilla. Sobresaliente,

  "La venganza" recibió el Premio de la Critica Internacional en el Festival de Cannes, Y fue la primera pelicula española en ser seleccionada para los Oscar la la Mejor pelicula de habla no inglesa.

  Como anécdota: La película tuvo numrerosos problemas con la censura, uno de ellos fue que se llegó a prohibir el titulo original que ya aparecia en el guión en 1957 "Los segadores", por coincidir cin el nombre del himno catalán "Els segadors".

 

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                   Carmen Sevilla

              "Carmen de España"

  El pasado 27 de junio y a la edad de 92 añosñ falleció en Madrid una de las estrellas más populares del cine y la canción folklórica española como lo fue Carmen Sevilla.

  Carmen Sevilla fue la mayor de tres hijos de Antonio Garcia Padilla y de Florentina Galileo Ramirez. Sus hermanos fueron Antonio y José. Sus comienzos fueron en el cante y baile siendo niña, y cuando contaba 12 años actuó por primera vez sobre un escenario formando parte de la Compañia de Estrellita Castro, en el espectáculo "Rapsodia española". Después se incorporó a las compañias de  El Principe Gitano y de Paco Reyes.

  Su belleza la ayudó a trabajar en muchas películas folklóricas. Hizo su debut en el cine en 1947 en la película "Serenata española", dirigida por Jiuan de Orduña y protagonizada por Juanita Reina y Julio Peña y tuvo su papel como protagonista en "Jalisco canta en Sevilla"(1949) dirigida por el mexicano Fernando de Fuentes y de pareja tuvo a Jorge Negrete, después protagonizó "El sueño de Andalucia"(1951), con Luis Mariano y Antonio Casal y dirigida por Luis Lucia y el francés Robert Vernay (con Luis Mariano protagonizó varias peliculas  más).

  A comienzo de los años 50, se relaccionó con el matador de toros mexicano Carlos Arruza, que le pidió matrimonio con la condición de que deberia dejar su carrera de actriz, Carmen se negó.

  Entre su extensa  filmografia cabe de destacar titulos tan enblemáticos  como: "Cuentos de la Alhambra"(1950) dirigida por Florián Rey y teniendo a José Isbert como protagonista masculino; "La hernana San Sulpicio"(1952), de Luis Lucia y con Jorge Mistral de pareja: "Violetas imperiales"(1952) de Richard Pottier y de nuevo con Luis Mariano; "La bella de Cádiz"(1953) dirigida por Eusebio Fernández Ardavin y el francés Raymond Bernard y de nuevo al lado de Luis Mariano y "El amor de Don Juan"(1956) dirigida por John Barry y al lado del cóimico francés Fernandel y de Fernando Rey.

  El director españl Juan Antonio Bsrdem le dió un importante papel (posiblemente el mejor de su carrera) en "La venganza" (1957) junto a Raf Vallone y Jrge Mistral esta fue la primera pelicula española candidata al Oscar como Mejor pelicula de habla no inglesa, después protagonizó "Pan, amor y Andalucia" (1958) de Javier Setó, con Vittorio De Sica y Vicente Parra o "El balcón de la luna"(1962), junto a Lola Flores y Paquita Rico, dirigida por Luis Saslavsky, pero su fama reconocida en toda España, también traspasó las fronteras con "Aventura para dos" ("Spanish Affair"-1958) con Richard Kiley y dirigida por Don Siegel; Rey de reyes" ("King of Kings"-1961) de Nicholas Ray y donde interpretaba a Maria Magdalena; "Marco Antonio y Cleopatra" ("Anthony  and Cleopatra"-1972) dirigida e interpretada por Charlton Heston y en el papel de Octavia.

  Aumentó más su popularidad trabajando en la televisión presentando un programa de loteria (el cupón de la O.N.C.E.). Desde el 10 de enero de 2004 y hasta finales de 2010 presentó en Televisión Española el programa cinematográfico Cine de barrio. En 2010 dejó el programa siendo sustituida por la actriz Concha Velasco, desapareciendo de la vida pública.

  En abril de 2012, se informó de que, al igual que su madre, padecia la enfermedad de Alzheimer, desde 2009.

  Se casó el 5 de septiembre de 1985 con Vicente Patuel, después de que se divorciara del compositor Augusto Algueró con el que contrajo matrimonio el 23 de febrero de1961 en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y con el que tuvo su único hijo José Augusto Algueró Garcia, también compositor.

  "Yo solo he tenido tres grandes amores en mi vida: Carlos Arruza, Augusto Algueró y Vicente Patuel (Carmen Sevilla).

  Maria del Carmen Garcia Galisteo (Carmen Sevilla) - Sevilla-16 - octubre - 1930 - Madrid - 27 - junio - 2023.

                                       ¡DESCANSE EN PAZ!

 

Irma la dulce (Irma la Douce-1963)

Irma la dulce (Irma la Douce-1963)

  "Está esperando un bebé".

  "¿Seguro que espera un bebé?"

  "Bueno, desde luego seria una gran desilusión si fuera otra cosa".

  Muy buena película de género de comedia y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una obra teatral de Alexander Breffort. Un escritor nacido en Fourchambault (Francia). Sus comienzos fueron tomando cursos de grabado en la Escuela Boulle y más tarde se preparó en Artes y Oficios en la Escuela Lavoisier. Pero su fama no le llegó hasta 1956 cuando Marguarete Monnot, compositora oficial de Eddie Piaf le propuso escribir el musical "Irma la Douce". Aunque anteriormente ya habia escrito  varias piezas  teatrales, la primera en 1946 titulada "Los cuentos del abuelo Zig".

  Del guión se hizo cargo I.A.L.Diamond. Un escritor y guionista nacido en Ungheni (Rumania), pero nacionalizado estadounidense. Emigró con su madre y hermana, siguiendo a su padre a Estados Unidos cuando tenia 9 años de edad. Empezó sus estudios superiores en 1941 en la Universidad de Columbia y se graduó en periodismo. Tiempo después viajó a Hollywood contratado para escribir guiones para el cine. Su fama le llegó cuando comenzó una relación con Billy Wilder con la película "Ariane" ("Love in the Afternoon"-1958). A partir de entonces, la pareja escribió quizás la serie de películas más notables de Wilder.

  En 1980 Diamond y Wilder recibieron el Premio Laurel del Writers Guild of America por sus grandes logros personales en la escritura de guiones para el cine.

  A Diamond le acompañó en el guión   el también director de la película Billy Wilder. Un cineasta nacido en Austria. Muy conocido por sus ácidas y corrosivas comedias. Pero también demostró su genialidad en todos los géneros que abordó, desde el cine negro hasta el deama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.

  Tras concluir sus estudios secundarios comenzó a restudiar Derecho en la Universidad de Viena, pero abandonó las clases de leyes para trabajar como redactor en varios periódicos austriacos y posteriormente como reportero en una publicación berlinesa. Fue en Alemania y en 1929 cuando comenzó a coquetear con el mundo del cine al escribir una buena cantidad de guiones para películas alemanas, entre ellas, "El reportero del diablo" ("Der Teufelsreporter"-1929) y "Emil y los detectives" ("Emil und die Detektive"-1931).

  En esta primera etapa coincidió con personajes posteriormente importantes en el cine de Hollywood como Robert Siodmak o Fred Zinnemann, La subida al poder del totalitarismo hitleriano en Alemania le oblogó debido a su procedencia judia huir del pais y asentarse en Francia, lugar donde continuó trabajando como guionista y en donde dirigió su primera película titulada "Curvas peligrosas" (" Mauvaise graine"-1934).

  Tras una breve estancia en Francia, decidió dar el salto a Estados Unidos, acompañado por otro exiliado alemán el actor Peter Lorre con quien compartió apartamento en Los Angeles. En 1933 adaptaron su guión de "Ihre Hotert Befiehlt" que habia escrito en 1931 titulándolo "Adorable". Fue la primera vez que un trabajo suyo se rodó en Hollywood, aunque él no fue el encargado de dicho guión para la pelicula, sino la pareja George Marion y Jane Storm.

  La primera ocasión en la que escribió un texto para una película americana fue para el musical "Música en el aire" ("Music in the Air"-1934). En esta etapa como guionista alcanzó su mayor cúspide creativa cuando formó equipo con Charles Bbrackett, con el que inició su colaboración en la comedia  de Ernst Lubitsch, "La octava mujer de Barba Azul" ("Bluebeard’s 8 Wife"-1938). Lubitsch se convirtió en el autor más influyente en la carrera de Billy Wider.

  Los tres nombres más importantes para los que Brackett y Wilder trabajaron fueron: Lubitsch, que además de la película citada anteriormente le escribieron la sátira anticomunista "Ninotchka"-1939; Michell  Leisen con el que colaboraron en deliciosas películas como "Medianoche" ("Midnight"-1939), "Adelante mi amor" ("Arisei My Love"-1940) o "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941), y Howard  Hawks, con el que colaboraron en "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941).

  Por  sus trabajos en "Ninotchka"-1939), "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941) y "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941) tanto Wilder como Brackett fueron nominados al Oscar. En el año 1942, Billy Wilder debutó en Hollywood como director con la comedia "El mayor y la menor" ("The Major and the Minor"), una película protagonizada por Ginger Rogers y Ray Milland.

  Su talento como director y guionista fue reconocido por todos sus colegas de profesión a lo largo de su carrera. Su última película fue "Aqui un amigo" ("Buddy, Buddy"-1981) protagonizada por su pareja fetiche: Jack Lemmon y Walter Matthau. Billy Wilder logró dos Oscar  como director: "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) protagonizada  por Ray Milland Y Jane Wiman, y por "El apartamento" ("The Apartment"-1960) con Jack Lemmon Y Shirley MacLaine.

  La acción pues, tiene lugar en el mercsdo mayorista de "Les Halles" (Paris) y sus alrededores. Y en donde un tal Néstor Paton, un gendarme responsable e insobornable. es destinado como premio  a su buen trabajo al barrio de "Les Halles". Alli conoce a "Moustache", propietario de un bar, y a Irma, la prostituta con más clientes de dicha zona...

  La película pues, es una comedia con ingredientes de drama y romance. Desarrolla un relato que tiene la sencillez propia de un cuento. Haciendo uso de técnicas de estilo tomados de su msestro Lubitsch, como la elipsis de la primera noche que pasan juntos la pareja protagonista, y escenas fuera de campo. Incorpora también cuadros de gran ternura.

  La historia condena la indolencia, los juegos de azar, la corrupción, la bravuconeria, la vanidad, la explotación de personas, el autoritarísmo, etc.. Critica la ineficacia policial, los errores judiciales, los chivatos. Se posiciona contra mitos y tabues, como los prejuicios sobre la prostitución.

  La banda sonora corrió a cargo de André Previn. Un compositor nacido en Berlin (Alemania). Emigró con su familia a Estados Unidos cuando contaba 9 años de edad huyendo del régimen nazi. En 1943 consiguió la nacionalidad estadounidense y se estableció en Los Angeles, y en 1948 comenzó su carrera arreglando y componiendo música para películas de Hollywood donde trabajó durante muchos años para la MGM.

  A finales de 1950 grabó discos como pianista de jazz y en 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston. Tras su carrera en Hollywood se centró en la composición de numerosas obras de música clásica. Entre sus bandas sonoras para el cine caben de destacar "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1956); "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960) y "Jesus Christ Superstar"-1973, entre otras.

  Y aqui, aportando una partitura recia, picara y colorista, con temas tan gratos como "The Market" y "Look Again". Añade temas adaptados, como el alegre "Dis Donc" y Languaje Of Love".

  La fotografia en color fue dirigida por Joseph La Shelle. Un director de fotografia nacido en Los Angeles. Tras cursar estudios universitarios, comenzó a trabajar como ingeniero electrónico, lo que le permitió lldegar a la Fox y desarrollar una amplia carrera como cámara hasta los primeros años de 1940. Fue todo un especialista en el blanco y negro, estuvo nominado al Oscar por "Marty"-1958. A lo largo de toda su carrera fotografió películas que fueron todo un éxito tanto de critica como de público siendo muchas de ellas exitos internacionales como por ejemplo: "Rio sin retorno"("River of No Return"-1954 con Robert Mitchum y Marilyn Momroe; "El apartamento" ("TheApartment"-1960) con Jack Lemmon y Shirley MacLaine y "La jauria humana" ("The Chase"-1966) con Marlon Brando y Jane Fonda, entre otras.

  Y aqui, luciendo un cromatismo esplédido. ofreciéndo travellings verticales y haciendo un uso funcional y efectivo de la cámara.

  Excelente la pareja protagonista, él: Jack Lemmon, "Salvad al tigre" ("Save the Tiger"-1973) metido en el cuerpo de dos personajes el gendarme Néctor y Mister X, y ella: Shirley MacLaine, "La calumnia" ("The Childrecis Hour"-1961) dando vida a la prostituta Irma "la dulce", Y con ellos, Lou Jacobi, "El diario de Ana Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959) como Moustachi; Herschel Bernardi, "La tapadera" ("The Front"-1976) como el Inspector Lefevre; Hope Holiday, "Los desbravadores" ("The Rounders"-1965) como Lolita; Joan Shawlee, "Con faldas y a lo loco" ("Some Like it Hot"-1959) como Annie...

  En definitiva: Una pelicula que es todo humor y amor, como un combinado perfecto. Una película imprescindible Sobresaliente.

  "Irma la dulce" logró el Oscar a la Mejor banda sonora adaptada (André Previn).

  Como curiosidad: De principio Billy Wilder pensó en Charles Laughton para el personaje de Néctor, pero el actor ya estaba muy enfermo y renunció. Y Marilyn Monroe para dar vida a Irma, pero tampoco se encontraba bien, falleció poco antes del estreno de la película.


Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth-1962)

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth-1962)

     "Ninguna mujer volverá a pagar por esa cara".

  Magnífica película de género dramático y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Tennessee Wiliams. Un destacado dramaturgo nacido en Columbus (Estados Unidos). Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Se licenció en Filosofia y Letras en la Universidad de Iowa. Sus primeros pasos fueron interpretados por un grupo del Sur de Estados Unidos.La mayoria de los personajes de sus novelas se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad. A lo largo de su vida recibió numerosos premios entre ellos dos Pulitzer. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine con gran éxito como por ejemplo: "Un tranvia llamado Deseo" ("A Strectcar Named Desire"-1951) y "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat  on a Hot Tin Roof"-1958).

  Del guión al igual que la dirección fue obra de Richard Brooks. Un cineasta nacido en Filadelfia. Guionista convertido en director, ganó su único Oscar por el guión de "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960), si bien fue nominado por otras películas tanto como director como guionista.

  Aprovechó su experiencia como marine durante la 2ª Guerra Mundial para realizar una serie de películas de acción cuya marca de fábrica es la plasmación sensible de la camaraderia mascuñina: buenos ejemplos de ello son las películas bélicas "Campo de batalla" ("Battle Circus"-1953) y "Hombres de infanteria" ("Take the High Ground!"-1953), asi como el western revisionista "La última caza" ("The Last Hunt"-1956). El western "Los profesionales" ("The Professionals"-1966), que mejora el modelo de ("Los siete magnificos" ("The Magnificent Seven"-1960) de John Sturges, manifiesta la habilidad de Brooks para delinear distintos tipos de hombres.

  No se le dió tan bien en el género dramático, incluyendo la película en la que debutó "Crisis"-1950, basada en un guión propio. El melodrama "La última vez que vi Paris" ("The Last Time I Saw Paris"-1954), con un tratamiento de una crisis matrimonial propia del escritor F. Scott Fitzgerald carece de intensidad emocional.. Brooks consiguió sus mejores éxitos con dos películas de Tennessee Williams, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) y "Dulce pájaro de juvetud" ("Sweet Bird of Youth"-1962), quizá porque en ellas aparece el tipo de crisis en la vida de un hombre que él podria entender.

  "Lord Jim"-1965, una película más ambiciosa, dió a Peter O’Toole la oportunidad de retomar el enigmático moralismo expresado en su papel de T.E. Lawrence. Brooks consiguió a ese drama interior un entorno adecuadamente épico. "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967), basada en una novela de Truman Capote, es un drama brutal sobre la vida real, mientras que "Buscando al señor Goolbar" ("Looking for Mr. Goolbar"-1977), hace un uso memorable de un material dificil pero muy atractivo para un público moderno.

  Asi pues, Brooks nos lleva hasta Coolf Coast (Florida), ciudad natal de un tal Chance Wayne, a lo largo de unos pocos dias de un verano. Y nos cuenta la historia de Chance, un apuesto y seductor joven, que no ha tenido suerte en la vida, que ha trabajado en oficios infimos. Residió durante un tiempo en Hollywood para abrirse camino como actor en el mundo del cine. Tras innumerables fracasos, ahora se dedica a trabajar como gigoló de mujeres adineradas y solteras. En Palm Beach ha conocido recientemente a Alejandra del Lago, una actriz de mediana edad, en plena decadencia profesional y personal a causa del alcohol y las drogas...

  La película muestra una sociedad dominada por el deseo, el sexo, la prostitución, la hipocresia, la codicia, los abusos de poder, la violencia doméstica y la corrupción. Como en otras obras de T. Williamas, la acción se ubica en una localidad del Sur de Estados Unidos, en el marco de una sociedad conservadora, clasista y retórgada. La tensión dramática llena la película en un cresciendo que culmina hacia el final en una sucesión de escenas violentas y desgarradoras que ponenal descubierto la bajeza de las pasiones humanas amparadas en la venganza y la violencia inmisericorde (desfiguramiento del rostro de Chance).

  La narración hace uso de flashbacks para explicar hechos de los años de juventud de Chance, con referencia al inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que participó, el amor juvenil de Chance y Heavenly, el embarazo de ésta y la expulsión de aquel del lugar por Tom "Boos" Finley, padre de la chica, cacique del lugar y alcalde de la misma.

  La fotografia en color fue dirigida por Milton R. Krasner. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la década de 1930 y será recordado por su gran trabajo en los años 50 trabajando en la 20th Century Fox, donde fotografió muchas películas  en technicolor como por ejemplo: "Demetrius y los gladiadores" ("Demetrious and the Gladiators"-1954) con Victor Mature y Susan Hayward, "Desirée"-1954 con Marlon Brando y Jean Simons y "Las lluvias de Ranchipur" ("The Rains of Ranchipur"-1955) con Richard Burton y Lana Turner.

  Y en esta tragedia de gran fuerza dramática, moviendo la cámara con diligente suavidad y haciendo uso de una paleta de cremas y azules pálidos que realzan el dramatismo de la acción. Son escenas destacables, la converasción telefónica de Alejandra con un critico de cine, la de Alejandra borracha en el bar del hotel y el mítico salto de Chance desde el trampolin de la piscina.

  La banda sonora fue compuesta por Robert Armbruster. Un compositor nacido en Fildelfia. Después de estudiar con Constantin von Sterberg se convirtió en concertista de piano, luego se dedicó por la radio, y más tarde por el cine y la televisión. Durante la década de 1940 fue director de orquesta de la NBC Hollywood Orchestra. En 1948 fue director musical de orquesta y pianista solista del programa Kraft Music Hall protagonizado por Nelson Eddy. En los años sesenta fue jefe del departamento de música de la MGM. Entre sus grandes obras para el cine caben de citar titulos como: "Un domingo en Nueva York" ("Sunday in New York"-1963), "El rey del juego"("The Cincinnati Kid"-1965) y "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968), entre otros muchos mas.

  Y en esta impecable historia de desengaños y sueños frustrados. Incluyendo solos de piano, melodias de viento y una composición orquestal romántica (escena del faro).

  Soberbio Paul Newman, "El buscavidss" ("The Hustler"-1961) metido en cuerpo y alma en el personaje de Chance Wayne. Y con él la insuperable Geraldine Page, "Verano y humo" ("Summer and Smoke"-1963) como Alejandra del Lago. Seguidos por: Shirley Knight, "Patrulla de rescate" ("Flight from Achiya"-1964) como Heavenley Finley; Ed Begley, "Cometieron dos errores" ("Hang ’Em High"-1968) como "Bos" Finley; Rip Torn, "Coma"-1978 como Thomas Tinley Jr. ...

  En definitiva: Una película de grandes interpretaciones y de un extraordinario vigor dramático. Sobresaliente.

  Ed Begley logró el Oscar al Mejor actor secundario. Geraldine Page y Shirley Knight estuvieron nomindas como Mejor actriz principal y  secundaria respectivamente.

Viaje alucinante (Fantastic Voyage -1966)

Viaje alucinante (Fantastic Voyage -1966)

             En recuerdo de: Raquel Welch

  "Y sin embargo todos los soles que iluminan el Universo lucen apagados ante el resplandor de un solo pensamiento, proclamando en incandescente gloria la de sin igual mente del hombre".

  Muy entretenida película de género de ciencia-ficción y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Otto Klement y Jerome Bixby. El primero fue un productor y escritor nacido en Mährisch-Ostrav (Austria-Hungria), pero nacionalizado estadounidense. Cuenta en su haber con varios guiones para el cine a la vez que produjo tambien varias películas, entre ellas la más famosa fue "Arco de triunfo" ("Arch of Triumph"-1948) protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer. En cuanto a Bixby, fue otro escritor nacido en San Bernardino (Estados Unidos). Escribió muchas novelas de westerns usando varios seudónimos. Para el cine escribió numerosos guiones tales como: "Safari en Malasia" ("Rampage-1963) con Robert Mitchum en el papel principal y "En los limites de la realidad" ("The Twilight Zone"-2002) protagonizada por Forest Whitaker.

  El guión fue escrito por Harry Kleiner y David Duncan. El primero fue un guionista y productor nacido en Tiflis (Unión Soviética), pero nacionalizado esradounidense. Como guionista estuvo ligado casi toda su carrera en la 20th Century Fox, y cuenta en su haber titulos tan emblemáticos como "Salomé"-1953 protagonizada por Stewart Granger y Rita Hayworth; "Imperio de titanes" ("Ice Palace"-1960) con Richar Burton y Robert Ryan y "Bullitt"-1968 con Steve McQueen y Robert Vaughn en los papeles principales.

  En cuanto a David Ducan. Fue un guionista y novelista nacido en Washington. Comenzó a escribir a la edad de 33 años después de haber trabajado 10 años para el gobierno. Sus comienzos fueron en 1953 con la película "La mansión de Sangaree" ("Sangaree") con Fernando Lamas y Arlene Dahl. Pero siempre será recordado por su trabajo en el género de ciencia-ficción con películas como por ejrmplo: "Monstruos en la noche" (" ("Monster on the Campus"-1958) y sobre todo "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966).n

  "Viaje alucinante" está dirgida por Richard Fleischer. Un director nacido en Los Angeles. Fue uno de los cineastas más versátiles de Hollywood, ya que cultivó el cine bélico y el thriller, aunque destacó especialmente en el terreno de las aventuras y la ciencia-ficción.

  Estudió arte dramático en la Universidad de Yale y empezó filmando noticiarios documentales para la sucursal de la RKO en Nueva York, dejando  buen sabor de boca, rapidamente le reclamaron en central productora de Hollywood. Alli, le encargaron una serie de producciones de serie B de cine negro, tan tipicas como encantadoras. Su debut en el largometraje fue con dos películas de ciencia-ficción: "Ven tras de mi" ("Follow Me Quietly") y "Atrapado"("Trapped") ambas de 1949.

  Su primera película importante fue "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea"-1954), adaptación del clásico de Julio Verne, para la que contó con unos protagonistas de excepción: Kirk Douglas y James Mason. A partir de ese momento le empezaron a llover superproducciones entre ellas "Los vikingos" ("The Vikings"-1958) también con Kirk Douglas, y "Barrabás" ("Barabbas"-1961), en la que Anthony Quinn interpretaba a este episódico personaje biblico en una recreación de su posible destino.

  En viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966), una joyita de ciencia-ficción, y en donde un equipo médico reducido de tamaño viajaba al interior del cuerpo de un paciente para intentar curarlo, si antes no son diglutidos por los leucocitos. También pertenece al género la película de culto "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green"-1973), protagonizada por Charlton Heston, en la que la humanidad tiene como alimento unas galletas verdes denominadas Soylen Green.

  En la reconstrucción del desastre de Pearl Harbor, "Tora, Tora, Tora!"-1970, dirigió las secuencias relativas al bando estadounidense, mientras que dos directores japoneses se ocuparon de lo relativo a su pais. También se distinguió por la variedad. Rodó un par de biopics: "Che"-1969 sobre el Che Guevara y "Sara"-1976, reconstrucción de la vida de la actriz Sara Bernhardt, alguna comedia familiar "El extravagante doctor Dolitte" "DoctorDolittle"-1967) y hasta un musical (la versión moderna) de "El cantor de jazz" ("The Jazz Singer"-1980).

  Sobresalen sus escalofriantes recreacciones de asesinatos reales, "Impulso criminal" ("Compulsion"-1959), "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968),  "El estrangulador de Rillington Place" ("10 Rillington Place"-1971), sin olvidar "La muchacha del trapecio rojo" ("The Girl in the Red Velvet Swing"-1955).

  Richard Fleischer continuó en activo hasta finales de los 80, década en la que filmó "Conan, el destructor" ("Conan the Destroyer"-1984) y "El guerrero rojo" ("Red Sonja"-1985) ambas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger.

  Asi pues, el maestro Fleischer nos lleva hasta una base secreta científico-militar de Estados Unidos, y nos cuenta la historia de un agente de seguridad, un hombre duro, disciplinado y seductor llamado para participar en una misión secreta. El profesor Bennet, único científico en posesiçon del secreto para mantener miniaturizados objetos y personas durante largo tiempo, llega a Estados Unidos entre grandes medidas de seguridad, pero esto no impide que su automóvil sufra un accidente provocado por agentes soviéticos. Los golpes recibidos le causan una hematoma en la base del cerebro que le deja en coma. Para eliminar el coágulo traumático se proyecta una operación consistente en miniaturizar el submarino "Proteus" y a sus cinco tripulantes para que viajen a través del cuerpo del accidentado y eliminen la causa del coma. La operación debe realizarse en menos de 60 minutos, máximo posible con la técnica disponible. Forman la tripulación el agente Grant, el Dr. Duval, su ayudante Dora Peterson, el Dr. Michaels y un operador del submarino...

  La película suma suspense y thriller, con elementos de romance. La tensión dramática se basa en los riesgos de la misión de falta de experiencia previa, las sospechas de que entre los tripulantes hay un infiltrado, los peligros de la reacción del sistema inmunológico humanos, los errores de navegación que se cometen, la improvisaciòn de soluciones para superar contratiempos imprevistos y el paso inexorable del tiempo, visualizado de un contador numérico.

  La música se le fue asignada a Leonard Rosemman. Un compoitoe-r nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron trabajando como profesor de piano y de música de cámara. En 1955, por recomendación de James Dean que era uno de sus alumnos, hizo su primera colaboración para el cine, con la banda sonora para la película "Al Este del Edén" ("East of Eden"-1055), que obtuvo un gran éxito.

  A partir de entonces, escribió la música de un gran número de películas consiguiendo dos Oscar por "Barry Lyndon"-1975) y "Esta tierra es mi tierra" ("Bound for Glory"-1976). Aunque su fama se debe a la música cinematográfica, fue también compositor de música clásica. En esta faceta una de sus obras más conocidas es el "Concierto para violín número 2", estrenado en 1977 en el Carnegie Hall de Nueva York.

  Y aqui, basándose en una partitura atonal, muy rica en sonidos de msgnífica factira, que se suma a una excelente banda sonora ambiental.

  La fotografía en color fue dirigida por Ernest Laszio. Un director de fotografia nacido en Budapest (Hungria), nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos y alli comenzó a trabajar como operador de cámara en películas mudas como "Alas" ("Wings"-1927). Durante toda su extensa carrera dirigió mas de 60 películas con titulos tan emblemáticos como por ejemplo: "La estrella" ("The Star"-1952) con Bette Davis, "Apache"-1954 con Burt Lancaster y "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965) con Vivien Leigh (donde logró su único Oscar a la mejor fotografia).

  Y aqui, beneficiándose de unos decorados deudores de la estética informalista de la pintura expresionisra americana.

  Sensacional el reparto de actores elegidos aqui por Fleischer. Encabezados por Sthephen Boyd, efectivamente el Mesala de "Ben-Hur"- 1959 y aqui como el agente Grant; Raquel Welch, "La mujer de cemento" ("Lady in Cement"-1968) como Cora; Edmond O’Brien, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contessa"-1954) como el General Carter; Donald Pleasence, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963) como el Dr. Michaels; Arthur O’Coonell, "Picnic"-1956 como el General Donald Reid; Arthur Kennedy, "Como un torrente" ("Some Running"-1958) como el Dr. Duval.

  En definitiva: Una película muy entretenida con una idea muy brillante y tan emocionante tanto ayer como hoy. Sobresalinte.

  "Viaje alucinante" logró dos Oscar en su dia: Mejor dirección de arte en color (Jack Martin Smith, Dale Hennesey, Walter Scott y Stuart A. Reiss) y Mejores efectos visuales (Art Crvickshank).

  A modo de curiosidad: En principio Jame Cameron estaba interesado en dirigir un remake, que se llevaba planteando desde 1997, pero decidió dedicar todos sus esfuerzos en "Avatar", el proyecto que tenia en mente en aquel momento.

                       

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

              Raquel  Welch

      "EL CUERPO" (Con Mayúsculas)

  El pasado 15 de febrero falleció a la edad de 82 años y tras una breve enfermedad la actriz estadounidense Raquel Welch.

  Raquel Welch fue todo un simbolo sexual de los años 80. A menudo aparecia provocativa en circunstancias digamos que un poco ridiculas, como por ejemplo con un  traje de buzo y atacada por anticuerpos en "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966) y con un bikini de piel en las garras de un petrodictilo en "Hace un millón de años" ("One Million Years B.C."-1966).

  De pequeña estudió danza y su voloptuoso cuerpo la ayudó en la adolescencia y ganar varios concursos de belleza. se propuso actuar y estudió enel San Diego State Collage, pero lo dejó al convertirse en la mujer del tiempo de la televidión local de San Diego.

  En aquella época etaba casada con su amor adolescente y tenia dos hijos. En 1964 se divorció del primero de sus cuatro maridos y se trasladó a Los Angeles. Alli empezó a tener pequeños papeles en series de televisión como "El virginiano" ("The Virginian"-1964) y "Embrujada" ("Bewitched"-1964), antes de llamar la atención del público con sus primeras películas.

  En los años 60 y a principio de los 70 siguió haciendo peliculas de chica atractiva: con bikini y paracaidas en "Al diablo con el diablo" ("Bedazzied"-1967), con un bañador de barras y estrellas como revolucionario cultural transexual en "Myra Breckinridge"-1970) y desnuda bajo un poncho como vengadora del Oeste en "Ana Caulder" ("Hannie Caulder"1971).

  Pero verse como una broma en incluso en peliculas buenas debió de aburrirla, asi que buscó papeles más arriesgados. Se perdonó a si misma la forma admirable con el papel de malvada patinadora de "Kansas City Bomber"-1972, fue una viuda campesina de "Los tres mosqueteros" ("The Three Musketeers2-1973), una escandalosa anfitriona en "Fiesta salvaje" ("The Wild Party"-1975) y enfermera en la comedia negra en "El Madre, la Melones y el Rueda" ("Mother, Jurgs & Speed"-1976).

  Sus últimos trabajos en el cine incluyen películas como: "Tortilla Soup"-2001; "Una rubia muy legal" ("Legally Blonde"-2001) y "Instrucciones para ser un latin lover" ("How To Be a Latin Lover"-2017).

  Raquel Welch también se dedicó al mundo de la coméstica y la belleza de las gafas de sol. Mantuvo su epléndida figura hasta edad madura. En 1985  con 45 años de edad, lució un ajustado traje con transpariencias en el anuncio publicitario de Navidad para la firma del cava catalán Freixenet, en él cantaba el clásico de los Pointer Sisters "I’m So excited".

  Jo Raquel Tejada (Raquel Welch)-Chicago  (Estados Unidos) - 5- septiembre - 1940 - Los Ageles  (Estados Unidos) - 15 - febrero - 2023.

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!


Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's - 1961)

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's - 1961)

     Moon River, wider than a wile.

     I’m crossing you in style sane day.

     Oh, dream maker, you heart breaker,

     wherever you’re going I’m going your way.

     Two difters off to see the world.

     There’s such a iot of world to see.

     We’re after the same rainbow’s end

     waiting ’ round the bend,

     my huckleberry friend.

     Moon River and me.

  Deliciosa pelicula de género de comedia romántica y de ncionalidad estadounidense, basada en una novela de Truman Capote. Un literato y periodista nacido en Nueva Orleans. Su infancia transcurrió en las granjas que sus padres poseian en el Sur de Estados Unidos. Cursó estudios en el Trinity School y en la Academia St. Jonh’s de Nueva York. A los 17 años era un periodista consumado trabajando en exclusiva en la revista The New Yorker. A los 21 años abandonó la redacción y publicó un relato "Miriam" para la revista Msdemoiselle donde fue distinguido con el Premio O’Henry. Con 23 años editó su primera obra "Otras veces, ottros ámbtos" (1948) que fue una de las primeras novelas donde se planteaba abiertamente el tema de la homosexulalidad.

  Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine tales como: "Un árbol de noche y otros cuentos"(1949), "El harpa de hierba"(1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno con diamantes" (1958). Pero su novela más famosa fue "A sangre fria" (1966).

  Del guión se ocupó George Axeirod. Un guionista y productor nacido en Nueva York. Al principio de su carrera trabajó en el teatro como director de escena y actor ocasional. Al acabar la 2ª Guerra Mundial escribió para la radio y con la llegada de la televisión también escribió para ese medio. Su éxito le llegó de Broadway con la comedia "The Seven Year Itch" que más tarde concretamente en 1955 Billy Wider la llevó al cine con el titulo en español  de "La tentación vive arriba", protagonizada por Marilyn Monroe. Fue también autor de tres novelas "Blackmeller", un misterio cómico; "Berggar’s Chalce", una novela de inversión de roles, y "¿Donde estoy ahora cuando me necesite?", una descripción humoristica de la escena de Hollywood.

  "Desayuno con diamantes" está dirigida por Blake Edwards.Un cinesta nacido en Oklahoma. Con una carrera cinematográfica de casi cinco décadas, cuatro como director y escritor, merece un gran reconocimiento por su perdurabilidad, capacidad de adaptación e inteligencia, aunque decayó en sus últimas películas, con un sentido del humor más forzado.

  No obstante una de sus obras más destacadas fue "Asesinato en Beverly Hills" ("Sunsent"-1988), una mezcla de comedia western y sátira, ingenio y mucho más que la suma de sus partes. Edwards es esencialmente un director de comedias, de las mejores que ha hecho el cine desde Howard Hawks y Ernst Lubitsch. Sin embargo, no ha de pasarse por alto su verdadera grandeza, la capacidad de sentir tributo a otros sin parecer afectado ni petulante, una sensibilidad extraordinaria para las posibilidades y trampas de los cambios de humor, respecto a las debilidades de los personajes y la disposición a tomarse en serio la comedia ante el público.

  Ningún otro director ofrece situaciones disparatadas, bromas inteligentes, melancolia, critica social y momentos dramáticos en un equilibrio en ocasiones inestable, pero la mayoria de las veces con un éxito increible. La fama de "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany`s"-1961) ha hecho olvidar películas más interesantes y exitosas como "La carrera del siglo" ("The Great Race"-1965) y "Darling Lili"-1970). Por irregular que sea "La carrera del siglo" ofrece lo mejor del talento de Edwards.

  Lo mismo ocurre con "¡Asi es la vida!" ("That’s Life!"-1986). Los mejores momentos de la saga "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), como el inicio de  "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the Dark"-1964) y los encuentros del inspector Clouseau con su criado Cato Fong en "La pantera rosa ataca de nuevo" ("The Pink Panther Sttrikes Again"-1976), demuestran la habilidad de Edwards como narrador y su sentido de ritmo cómico.

  Asi pues, el maestro Edwards nos lleva hasta Nueva York y nos cuenta la historia de Holly Goligthy, una bellisima joven de 19 años, que dejó su casa a los 14 y se trasladó a la ciudad de los rascacielos en busca de la felicidad. Siente pasión por las joyas y sobrevive aprovechando sus encantos para obtener pequeñas cantidades de dinero de sus amigos nocturnos ocasionales. Un joven escritor de escaso éxito llamado Paul Varjak, que vive gracias al patrocinio no desinteresado de la Sra. Failasen, ocupa el apartamento superior al de Holly. Entre ambos surge una gran amistad...

  Protagonizan la historia dos desarraigados que sobreviven en un mundo de lujo, ocultando intimidades de marginación y prostitución. Están profundamete insatisfechos, atrapados en un mundo falso, venenoso y sin futuro. La pasión por las joyas y la obsesión por encontrar un marido rico, mantiene a Holly en un estado de aturdimiento que le permite segir huyendo de si misma. Paul, más reflexivo, cae en la cuenta de su error.

  Se inicia a partir de entonces la lucha de Paul contra la inconciencia y los falsos sueños de Holly, que se resiste tenazmente ante la inminencia de su traslado a Brasil en compañia de un rico hacendado. Los intereses de Paul cerca de Holly dan lugar a unos diálogos llenos de matices y complejidades, de gran interes. La película está punteada de un humor jovial e irónico (incendio del sombrero, reloj en el tobillo, hurto en unos almacenes ante la mirada del vigilante, etc.).

  La banda sonora fue creada por Henry Mancini. Un compositor nacido en California. Muy reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Se formó en Pittsburgh y Nueva York, y se sintió tempranamente inclinado por el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. En 1952 ingresó en el departamento musical de la Universal Picture.

  Poco después de empezar a componer para el cine demostró sus dotes como arreglista en  la película "Música y lágrimas" " ("The Glenn Miller Story"-1953) protagonizada por James Stewart. Su estilo colorista se integraba muy bien en la acción cinematográfica y encajaba a la perfección en los temas satíricos o de suspense.

  Y en este desayuno en Tiffany’s apoyándose en una partitura que enriquece la jovialidad del humor, la desesperación de los personajes y el ambiente festivo de los guateques. Incluye la canción "Moon River", cantada por coros y  por Holly y silvada por Paul.

  La fotografia en color fue dirigida por Franz Planer. Un director de fotografia nacido  en Karlsbad (Austria-Hungria) ahora República Checa. Su familia era muy influyente y poseia grandes extensiones de tierras de cultivo, negocios y tiendas en Viena. Se formó como retratista, y al darse cuenta de que la fotografia se estaba volviendo muy popular y reemplazaria al requisito de artistas talentosos, cambió su carrera profesional. Cambió la dirección hacia las peliculas y asi comenzó su carrera como director de fotografia para películas en Alemania y luego por toda Europa a principios del siglo XX hasta 1933.

  En 1937, dejó la fallida industria cinematográfica austriaca para comenzar a trabajar en Hollywood. Rodó más de 130 películas, algunas tan famosas como "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"-1948) con Joan Fontaine y Louis Jourdan; "Vacaciones en Roma"("Roman Holiday"-1953) con Gregory Peck y Audrey Hepburn y "No serás un extaño" ("Not As a Stringer"-1955) con Olivia de Havilland y Robert Mitchum, entre otras muchas más.

  Y aqui, y en su utimo trabajo paea el cine, moviendo la cámara en descripciones generales, fijación de detalles y primeros planos de la actriz protagonista. Predominan los fondos de colores suaves, sobre los que resaltan masas oscuras, cálidas o frias intensas.

  Son escenas memorables la visita de Holly al escaparate de Tiffany’s, mientras desayuna a las 6 de la mañana antes de acostarse, la canción de la misma Holly en la ventana y otras.

  Magistral la interpretación de Audrey Hepburn, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959) metida en el cuerpo de Holly Goligthy y para mi en el papel más complejo de su carrera cinematográfica. Y a su lado George Peppard, "Noche de titanes" ("Rough Night in Jericho"-1967) en el papel de Paul Varjak. Y con ellos, Patricia Neal, "El manantial" ("The Fountainhead"-1949) como la Sra. Faitensen; Mickey Rooney, "Los puntes de Toko-Ri" ("The Bridges al Toko-Ri"-1954) como Mr. Yonioski; Martin Balsam, "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como O. J. Berman;  y también nos encontramos al polifacético José Luis de Vilallonga, "Patrimonio nacional"-1981 y aqui como José da Silva Pereira...

  En definitiva: Una deliciosa película, rica en ambigüedades, sutilezas y buen humor. Una película imprescindible. Matricula de Honor.

  "Desayuno con diamantes" logró los Oscar a la Mejor canción y a la Mejor banda sonora en película no musical.

  A modo de curiosidad el papel de Holly estaba destinado par Shirley MacLaine y Kim Novak, pero ambas lo rechazaron. Fue Blake Edwards el que pensó que Audrey Hepburn era la más idónea para interpretarlo, y asi fue, puesto que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista. La ganadora fue Sofia Loren por "Dos mujeres" ("La ciociara"). Hay que reseñar que ese año fuel el año de "West Side Story".

El cochecito (1960)

El cochecito (1960)

  "¿Y en la cárcel me dejarán tener el cochecito?"

                   (Don Anselmo)

  Toda una obra maestra de género de comedia "negra" y de nacionalidad española, llevada al cine con un guión de Rafael Azcona. Un novelista y guionista nacido en Logroño. Está considerado como el mejor guionista español de la historia. Sus comienzos profesionales fueron como novelista, y desde 1951 colaboró con la revista humoristica La codorniz, y gracias a la adaptacion de la novela "El pisito" que más tarde concretamente en 1958 la dirigió para el cine Marco Ferreri, entró en el mundo del cine que ya nunca abandonaria.

  Fue un importante escritor de la generación de autores de medio siglo. Entre sus muchos guiones llevados al cine caben de destacar "Plácido" (1961), "El verdugo" ("1963), "El bosque animado" (1987) y "Belle epoqué" (1992) entre otros muchos.

  A Azcona le ayudó en el guión el también director de la película Marco Ferreri. Un cineasta nacido en Milán. Entró en el mundo del  cine a través de la realización de cortometrajes publicitarios. Más tarde, se dedicó a la producciòn y llegó a España en 1956 como representante comercial de los objetivos Totalscope, la versióm italiana del Cinemascope estadounidense, sin que conste qe lograse ninguna venta.

  En Madrid conoció a Rafael Azcona que trabajaba en la revista La codorniz, y con el que inició una estrecha colaboración que duraria 30 años abarcando 17 películas. Tras varios intentos frustrados debido a la censura de llevar al cine una novela de Azcona, consiguieron finalmente realizar "El pisito" (1959) y "El cochecito" (1960), adaptacion de dos novelas de Azcona.

  En la estela del nerrealismo italiano, pero con un enfoque más experimental y radical, el estilo de estas películas se llegó a definir como "realismo grotesco". En España Ferreri realizó una película "Los chicos" (1959), con guión de Leonardo Martin Méndez, que aunque plantea una dura critica social, se aleja de lo grotesco que caracterizaba los guiones de Azcona.

  De vuelta a Italia en 1961, siguió rodando con su "Una storia moderna; I’ape regina" (1962), una sátira anticatólica que fue censurada, incluso su titulo modificado debido a la critica que hacia sobre la institución del matrimonio. En "Se acabó el negocio" ("La donna scimmia"-1964), habla sobre las relaciones entre los sexos dominadas por la explotación del más débil, con el final también censurado, esta vez por decisión del productor Carlo Ponti.

  Más adelante, realizó el capitulo de "Il profesore" dentro de la película colectiva "Controsesso" (1964), y luego el cuento anti-machista "El harén" ("L’hare"-1967). Sin embargo, la que él consideró su obra maestra fue sin embargo "Dillinger ha muerto" ("Dillinger e morto"-1968), un ensayo sobre la soledad del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista. Luego rodó la triste alegoria sobre el futuro "El semen del hombre" ("Il seme dell’ uomo"-1970), un cuento kafkiano anticlerical, y "La audiencia" ("L’ udienza"-1971).

  En 1974, realizó una relectura satírica de la derrota del general Custer en Liittle Big Horn llamada "No tocar a la mujer blanca"("Non toccare la donna blanca"), que rodó en el gran agujero que habia dejado en el centro de Paris la demolición de Les Helles, el antiguo mercado central de la ciudad. Pero cuando alcanzó de nuevo la cumbre fue gracias a "La gran comilona" ("La grande bouffe"-1973), una prducción franco-italiana con guión de Rafael Azcona. Si bien la pelicula provocó un escándalo que dividió tanto a la critica como al público, y se convirtió rápidamente en una película de culto. Se llevó el premio internacional de la Critica en el Festival de Cannes, exaqueo con "La mamá y la puta" ("La maman et la putain"-1973) de Jean Eustache.

  Desde entonces se podrian citar las siguientes películas: "La última mujer" ("L’ultima donna"-1976) y "La casa de la sonrisa" ("La casa del sorriso"-1981). Homenajeando al cine que ya no existe dirigió el documental "Nitrato de plata" ("Nitrito d’argento-1996), que concluyó como una nota de melancolia su gran recorrido como cineasta, a la vez que genial e inclasificable.

  La historia pues, nos mete en la vida de Don Anselmo, un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual  que el que tiene su amigo Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, don Anselmo no desiste en su capricho, incluso si para conseguirlo se ve obligado a vender las joyas de la familia. Cuando su hijo Carlos se entera le obliga a devolverlo. En venganza, don Anselmo toma la decisión de envenenar a su familia. Cuando intenta huir en su cochecito, es finalmente detenido por la Guardia Civil...

  La película pues, es una comedia dramática muy bien  pertrechada de elementos surrealistas, esperpénticos negros e irónicos, que son presentados bajo la apariencia de un relato neorrealista. Explica que personas con discapacidad pueden integrarse socialmente y desarrollar una vida satisfactoria. Explica como personas en situación de riesgo social pueden verse empujadas a la marginación y exclusión social por causas diversas (incomprensión familiar, insuficiencia de recursos, edad avanzada, dependencia económica, etc.).

  Explica que los placeres tienden a aprovecharse injustamente de la debilidad ajena para imponer sus intereses y obtener beneficios, que los ancianos tienen dificultades especificas de relación y comunicación que deben ser atendidas, que la indiferencia ante personas en situación de riesgo social genera ineficacia, que las personas con discapacidad pueden crear entre ellos relaciones de excursión, que la ciudad es un lugar muy apto para las actividades integradas.

  No falta en la película la escena de una comilona (reúne a Alvárez, don Vicente y don Anselmo). Pueden verse criticas al régimen autoritario del pais y a su situación politica y económica en unos momentos de incertidumbre y cambio. Con todo, el objetivo de la película consiste en ofrecer, sobre todo, un discurso de humor basado en lo ridiculo, grotesco y esperpéntico que acompaña con frecuencia a la condición humana.

  La banda sonora fue dirigida por Miguel Asins Arbó. Un compositor nacido en Barcelona. A pesar de nacer en Cataluña, por formación e intereses, se inscribió dentro de la tradicional música de la Comunidad Valenciana. En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores del Ejército de Tierra, con el número uno de su promoción. Se retiró del ejército con el grado de comandante, y pasó a ocupar la cátedra de acompañamiento en el Consevatorio Superior de Música de Madrid.

  Compuso en multitud de géneros: orquesta, banda de música, contribuyendo eficazmente  al incremento del repertorio sinfónico valenciano de estas agrupaciones: para cine, música de cámara, canciones, etc.. Es también autor de dos cancioneros valencianos: "Cancionero popular de la Valencia de los años 20" y "Cançons velles, músique novelles". Para el cine compuso muchas y buenas bandas sonoras, donde caben de destacar "Plácido" (1962), "Un atraco de ida y vuelta" (1968) y "La vaquilla" (1985) entre otas muchas más.

  Y en esta singular historia de humor negro, aportando una partitura original para banjo soprano y precusión, creando un clima estraño y popular, muy acorde con la acción.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Juan Julio Baena. Un director de fotografia nacido en Alcazar de San Juan (Ciudsd Real). Sus comienzos fueron como alumno en el Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas, y años depues ya era profesor auxiliar en la Técnica de la Iluminación. Tuvo un trabajo muy activo tanto en el cine como en la televisión. En 1979 fue nombrado subdirector de progranas ajenos de RTVE. En el cine comenózó con la pelicula de Carlos Saura "Los golfos" (1959). Cuenta en su haber con tres premios medallas del Circulo de Escritores Cinenatográficos por ssa pelìculas: "Cerca de las estrellas" ("1963), "La tia Tula" (1964) y "Con el viento solano" (1965).

  Y en esta onbra maestra de nuestro cine. Recreándose con planos largos y distantes,  que alejan los personajes del espectador y propician la no identificación de estos con aquellos. De ese modo se establecen espacios abiertos a la ironia, la ridiculación y el sarcasmo. Con frecuencia nos muestra a los discapacitados de espaldas y a cierta distancia.

  Abundan las tomas en exteriores de Madrid, que tienen gran valor documental (escolares de uniforme acompañados de dos monjas de la caridad, visitas al cementerio, obras en la via pública, etc.).

  Sensacional José Isbert, "El verdugo" (1963), metido hasta el alma en el personaje de Don Anselmo, ese anciano jubilado que está dispuesto a todo con tal de tener su propio "cochecito". Y con el gran Isbert, un gran puñado de secundarios como : Pedro Porcel, "Más bonita que ninguna" (1965) como Carlos; Maria Luisa Ponte, "La colmena" ("1982) como Matilde; José Alvárez Jaudenes "Lepe", "Plácido" (1961) como Don Lucas; Maria Isbert, "Viridiana" (1961) como Andrea; Chus Lampreave, "Volver" (2006) como Yolanda. Y no podria faltar otro grande del cine español José Luis López Vázquez, "Atraco a las tres" (1962) como Alvarito...

  En definitiva: Una películs sumamente recomendable, cine español con mayúsculas. Una pelicula de dulces y amargos recuerdos, pasado de genios perdidos en la calle, pero vivos en la pantalla. Gracias Isbert. Gracias Ferreri. Matricula de Honor.

  "El cochecito" logró el Premio de la Critica en el Festival de Venecia.

  A modo de curiosidad: La pelìcula está basada en el relato Paralitico. de la obra "Pobre, paralítico y muerto". Que Rafael Azcona escribiò en 1960.