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Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth-1962)

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth-1962)

     "Ninguna mujer volverá a pagar por esa cara".

  Magnífica película de género dramático y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Tennessee Wiliams. Un destacado dramaturgo nacido en Columbus (Estados Unidos). Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Se licenció en Filosofia y Letras en la Universidad de Iowa. Sus primeros pasos fueron interpretados por un grupo del Sur de Estados Unidos.La mayoria de los personajes de sus novelas se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad. A lo largo de su vida recibió numerosos premios entre ellos dos Pulitzer. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine con gran éxito como por ejemplo: "Un tranvia llamado Deseo" ("A Strectcar Named Desire"-1951) y "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat  on a Hot Tin Roof"-1958).

  Del guión al igual que la dirección fue obra de Richard Brooks. Un cineasta nacido en Filadelfia. Guionista convertido en director, ganó su único Oscar por el guión de "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960), si bien fue nominado por otras películas tanto como director como guionista.

  Aprovechó su experiencia como marine durante la 2ª Guerra Mundial para realizar una serie de películas de acción cuya marca de fábrica es la plasmación sensible de la camaraderia mascuñina: buenos ejemplos de ello son las películas bélicas "Campo de batalla" ("Battle Circus"-1953) y "Hombres de infanteria" ("Take the High Ground!"-1953), asi como el western revisionista "La última caza" ("The Last Hunt"-1956). El western "Los profesionales" ("The Professionals"-1966), que mejora el modelo de ("Los siete magnificos" ("The Magnificent Seven"-1960) de John Sturges, manifiesta la habilidad de Brooks para delinear distintos tipos de hombres.

  No se le dió tan bien en el género dramático, incluyendo la película en la que debutó "Crisis"-1950, basada en un guión propio. El melodrama "La última vez que vi Paris" ("The Last Time I Saw Paris"-1954), con un tratamiento de una crisis matrimonial propia del escritor F. Scott Fitzgerald carece de intensidad emocional.. Brooks consiguió sus mejores éxitos con dos películas de Tennessee Williams, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) y "Dulce pájaro de juvetud" ("Sweet Bird of Youth"-1962), quizá porque en ellas aparece el tipo de crisis en la vida de un hombre que él podria entender.

  "Lord Jim"-1965, una película más ambiciosa, dió a Peter O’Toole la oportunidad de retomar el enigmático moralismo expresado en su papel de T.E. Lawrence. Brooks consiguió a ese drama interior un entorno adecuadamente épico. "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967), basada en una novela de Truman Capote, es un drama brutal sobre la vida real, mientras que "Buscando al señor Goolbar" ("Looking for Mr. Goolbar"-1977), hace un uso memorable de un material dificil pero muy atractivo para un público moderno.

  Asi pues, Brooks nos lleva hasta Coolf Coast (Florida), ciudad natal de un tal Chance Wayne, a lo largo de unos pocos dias de un verano. Y nos cuenta la historia de Chance, un apuesto y seductor joven, que no ha tenido suerte en la vida, que ha trabajado en oficios infimos. Residió durante un tiempo en Hollywood para abrirse camino como actor en el mundo del cine. Tras innumerables fracasos, ahora se dedica a trabajar como gigoló de mujeres adineradas y solteras. En Palm Beach ha conocido recientemente a Alejandra del Lago, una actriz de mediana edad, en plena decadencia profesional y personal a causa del alcohol y las drogas...

  La película muestra una sociedad dominada por el deseo, el sexo, la prostitución, la hipocresia, la codicia, los abusos de poder, la violencia doméstica y la corrupción. Como en otras obras de T. Williamas, la acción se ubica en una localidad del Sur de Estados Unidos, en el marco de una sociedad conservadora, clasista y retórgada. La tensión dramática llena la película en un cresciendo que culmina hacia el final en una sucesión de escenas violentas y desgarradoras que ponenal descubierto la bajeza de las pasiones humanas amparadas en la venganza y la violencia inmisericorde (desfiguramiento del rostro de Chance).

  La narración hace uso de flashbacks para explicar hechos de los años de juventud de Chance, con referencia al inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que participó, el amor juvenil de Chance y Heavenly, el embarazo de ésta y la expulsión de aquel del lugar por Tom "Boos" Finley, padre de la chica, cacique del lugar y alcalde de la misma.

  La fotografia en color fue dirigida por Milton R. Krasner. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la década de 1930 y será recordado por su gran trabajo en los años 50 trabajando en la 20th Century Fox, donde fotografió muchas películas  en technicolor como por ejemplo: "Demetrius y los gladiadores" ("Demetrious and the Gladiators"-1954) con Victor Mature y Susan Hayward, "Desirée"-1954 con Marlon Brando y Jean Simons y "Las lluvias de Ranchipur" ("The Rains of Ranchipur"-1955) con Richard Burton y Lana Turner.

  Y en esta tragedia de gran fuerza dramática, moviendo la cámara con diligente suavidad y haciendo uso de una paleta de cremas y azules pálidos que realzan el dramatismo de la acción. Son escenas destacables, la converasción telefónica de Alejandra con un critico de cine, la de Alejandra borracha en el bar del hotel y el mítico salto de Chance desde el trampolin de la piscina.

  La banda sonora fue compuesta por Robert Armbruster. Un compositor nacido en Fildelfia. Después de estudiar con Constantin von Sterberg se convirtió en concertista de piano, luego se dedicó por la radio, y más tarde por el cine y la televisión. Durante la década de 1940 fue director de orquesta de la NBC Hollywood Orchestra. En 1948 fue director musical de orquesta y pianista solista del programa Kraft Music Hall protagonizado por Nelson Eddy. En los años sesenta fue jefe del departamento de música de la MGM. Entre sus grandes obras para el cine caben de citar titulos como: "Un domingo en Nueva York" ("Sunday in New York"-1963), "El rey del juego"("The Cincinnati Kid"-1965) y "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968), entre otros muchos mas.

  Y en esta impecable historia de desengaños y sueños frustrados. Incluyendo solos de piano, melodias de viento y una composición orquestal romántica (escena del faro).

  Soberbio Paul Newman, "El buscavidss" ("The Hustler"-1961) metido en cuerpo y alma en el personaje de Chance Wayne. Y con él la insuperable Geraldine Page, "Verano y humo" ("Summer and Smoke"-1963) como Alejandra del Lago. Seguidos por: Shirley Knight, "Patrulla de rescate" ("Flight from Achiya"-1964) como Heavenley Finley; Ed Begley, "Cometieron dos errores" ("Hang ’Em High"-1968) como "Bos" Finley; Rip Torn, "Coma"-1978 como Thomas Tinley Jr. ...

  En definitiva: Una película de grandes interpretaciones y de un extraordinario vigor dramático. Sobresaliente.

  Ed Begley logró el Oscar al Mejor actor secundario. Geraldine Page y Shirley Knight estuvieron nomindas como Mejor actriz principal y  secundaria respectivamente.

Viaje alucinante (Fantastic Voyage -1966)

Viaje alucinante (Fantastic Voyage -1966)

             En recuerdo de: Raquel Welch

  "Y sin embargo todos los soles que iluminan el Universo lucen apagados ante el resplandor de un solo pensamiento, proclamando en incandescente gloria la de sin igual mente del hombre".

  Muy entretenida película de género de ciencia-ficción y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Otto Klement y Jerome Bixby. El primero fue un productor y escritor nacido en Mährisch-Ostrav (Austria-Hungria), pero nacionalizado estadounidense. Cuenta en su haber con varios guiones para el cine a la vez que produjo tambien varias películas, entre ellas la más famosa fue "Arco de triunfo" ("Arch of Triumph"-1948) protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer. En cuanto a Bixby, fue otro escritor nacido en San Bernardino (Estados Unidos). Escribió muchas novelas de westerns usando varios seudónimos. Para el cine escribió numerosos guiones tales como: "Safari en Malasia" ("Rampage-1963) con Robert Mitchum en el papel principal y "En los limites de la realidad" ("The Twilight Zone"-2002) protagonizada por Forest Whitaker.

  El guión fue escrito por Harry Kleiner y David Duncan. El primero fue un guionista y productor nacido en Tiflis (Unión Soviética), pero nacionalizado esradounidense. Como guionista estuvo ligado casi toda su carrera en la 20th Century Fox, y cuenta en su haber titulos tan emblemáticos como "Salomé"-1953 protagonizada por Stewart Granger y Rita Hayworth; "Imperio de titanes" ("Ice Palace"-1960) con Richar Burton y Robert Ryan y "Bullitt"-1968 con Steve McQueen y Robert Vaughn en los papeles principales.

  En cuanto a David Ducan. Fue un guionista y novelista nacido en Washington. Comenzó a escribir a la edad de 33 años después de haber trabajado 10 años para el gobierno. Sus comienzos fueron en 1953 con la película "La mansión de Sangaree" ("Sangaree") con Fernando Lamas y Arlene Dahl. Pero siempre será recordado por su trabajo en el género de ciencia-ficción con películas como por ejrmplo: "Monstruos en la noche" (" ("Monster on the Campus"-1958) y sobre todo "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966).n

  "Viaje alucinante" está dirgida por Richard Fleischer. Un director nacido en Los Angeles. Fue uno de los cineastas más versátiles de Hollywood, ya que cultivó el cine bélico y el thriller, aunque destacó especialmente en el terreno de las aventuras y la ciencia-ficción.

  Estudió arte dramático en la Universidad de Yale y empezó filmando noticiarios documentales para la sucursal de la RKO en Nueva York, dejando  buen sabor de boca, rapidamente le reclamaron en central productora de Hollywood. Alli, le encargaron una serie de producciones de serie B de cine negro, tan tipicas como encantadoras. Su debut en el largometraje fue con dos películas de ciencia-ficción: "Ven tras de mi" ("Follow Me Quietly") y "Atrapado"("Trapped") ambas de 1949.

  Su primera película importante fue "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea"-1954), adaptación del clásico de Julio Verne, para la que contó con unos protagonistas de excepción: Kirk Douglas y James Mason. A partir de ese momento le empezaron a llover superproducciones entre ellas "Los vikingos" ("The Vikings"-1958) también con Kirk Douglas, y "Barrabás" ("Barabbas"-1961), en la que Anthony Quinn interpretaba a este episódico personaje biblico en una recreación de su posible destino.

  En viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966), una joyita de ciencia-ficción, y en donde un equipo médico reducido de tamaño viajaba al interior del cuerpo de un paciente para intentar curarlo, si antes no son diglutidos por los leucocitos. También pertenece al género la película de culto "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green"-1973), protagonizada por Charlton Heston, en la que la humanidad tiene como alimento unas galletas verdes denominadas Soylen Green.

  En la reconstrucción del desastre de Pearl Harbor, "Tora, Tora, Tora!"-1970, dirigió las secuencias relativas al bando estadounidense, mientras que dos directores japoneses se ocuparon de lo relativo a su pais. También se distinguió por la variedad. Rodó un par de biopics: "Che"-1969 sobre el Che Guevara y "Sara"-1976, reconstrucción de la vida de la actriz Sara Bernhardt, alguna comedia familiar "El extravagante doctor Dolitte" "DoctorDolittle"-1967) y hasta un musical (la versión moderna) de "El cantor de jazz" ("The Jazz Singer"-1980).

  Sobresalen sus escalofriantes recreacciones de asesinatos reales, "Impulso criminal" ("Compulsion"-1959), "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968),  "El estrangulador de Rillington Place" ("10 Rillington Place"-1971), sin olvidar "La muchacha del trapecio rojo" ("The Girl in the Red Velvet Swing"-1955).

  Richard Fleischer continuó en activo hasta finales de los 80, década en la que filmó "Conan, el destructor" ("Conan the Destroyer"-1984) y "El guerrero rojo" ("Red Sonja"-1985) ambas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger.

  Asi pues, el maestro Fleischer nos lleva hasta una base secreta científico-militar de Estados Unidos, y nos cuenta la historia de un agente de seguridad, un hombre duro, disciplinado y seductor llamado para participar en una misión secreta. El profesor Bennet, único científico en posesiçon del secreto para mantener miniaturizados objetos y personas durante largo tiempo, llega a Estados Unidos entre grandes medidas de seguridad, pero esto no impide que su automóvil sufra un accidente provocado por agentes soviéticos. Los golpes recibidos le causan una hematoma en la base del cerebro que le deja en coma. Para eliminar el coágulo traumático se proyecta una operación consistente en miniaturizar el submarino "Proteus" y a sus cinco tripulantes para que viajen a través del cuerpo del accidentado y eliminen la causa del coma. La operación debe realizarse en menos de 60 minutos, máximo posible con la técnica disponible. Forman la tripulación el agente Grant, el Dr. Duval, su ayudante Dora Peterson, el Dr. Michaels y un operador del submarino...

  La película suma suspense y thriller, con elementos de romance. La tensión dramática se basa en los riesgos de la misión de falta de experiencia previa, las sospechas de que entre los tripulantes hay un infiltrado, los peligros de la reacción del sistema inmunológico humanos, los errores de navegación que se cometen, la improvisaciòn de soluciones para superar contratiempos imprevistos y el paso inexorable del tiempo, visualizado de un contador numérico.

  La música se le fue asignada a Leonard Rosemman. Un compoitoe-r nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron trabajando como profesor de piano y de música de cámara. En 1955, por recomendación de James Dean que era uno de sus alumnos, hizo su primera colaboración para el cine, con la banda sonora para la película "Al Este del Edén" ("East of Eden"-1055), que obtuvo un gran éxito.

  A partir de entonces, escribió la música de un gran número de películas consiguiendo dos Oscar por "Barry Lyndon"-1975) y "Esta tierra es mi tierra" ("Bound for Glory"-1976). Aunque su fama se debe a la música cinematográfica, fue también compositor de música clásica. En esta faceta una de sus obras más conocidas es el "Concierto para violín número 2", estrenado en 1977 en el Carnegie Hall de Nueva York.

  Y aqui, basándose en una partitura atonal, muy rica en sonidos de msgnífica factira, que se suma a una excelente banda sonora ambiental.

  La fotografía en color fue dirigida por Ernest Laszio. Un director de fotografia nacido en Budapest (Hungria), nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos y alli comenzó a trabajar como operador de cámara en películas mudas como "Alas" ("Wings"-1927). Durante toda su extensa carrera dirigió mas de 60 películas con titulos tan emblemáticos como por ejemplo: "La estrella" ("The Star"-1952) con Bette Davis, "Apache"-1954 con Burt Lancaster y "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965) con Vivien Leigh (donde logró su único Oscar a la mejor fotografia).

  Y aqui, beneficiándose de unos decorados deudores de la estética informalista de la pintura expresionisra americana.

  Sensacional el reparto de actores elegidos aqui por Fleischer. Encabezados por Sthephen Boyd, efectivamente el Mesala de "Ben-Hur"- 1959 y aqui como el agente Grant; Raquel Welch, "La mujer de cemento" ("Lady in Cement"-1968) como Cora; Edmond O’Brien, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contessa"-1954) como el General Carter; Donald Pleasence, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963) como el Dr. Michaels; Arthur O’Coonell, "Picnic"-1956 como el General Donald Reid; Arthur Kennedy, "Como un torrente" ("Some Running"-1958) como el Dr. Duval.

  En definitiva: Una película muy entretenida con una idea muy brillante y tan emocionante tanto ayer como hoy. Sobresalinte.

  "Viaje alucinante" logró dos Oscar en su dia: Mejor dirección de arte en color (Jack Martin Smith, Dale Hennesey, Walter Scott y Stuart A. Reiss) y Mejores efectos visuales (Art Crvickshank).

  A modo de curiosidad: En principio Jame Cameron estaba interesado en dirigir un remake, que se llevaba planteando desde 1997, pero decidió dedicar todos sus esfuerzos en "Avatar", el proyecto que tenia en mente en aquel momento.

                       

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

              Raquel  Welch

      "EL CUERPO" (Con Mayúsculas)

  El pasado 15 de febrero falleció a la edad de 82 años y tras una breve enfermedad la actriz estadounidense Raquel Welch.

  Raquel Welch fue todo un simbolo sexual de los años 80. A menudo aparecia provocativa en circunstancias digamos que un poco ridiculas, como por ejemplo con un  traje de buzo y atacada por anticuerpos en "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966) y con un bikini de piel en las garras de un petrodictilo en "Hace un millón de años" ("One Million Years B.C."-1966).

  De pequeña estudió danza y su voloptuoso cuerpo la ayudó en la adolescencia y ganar varios concursos de belleza. se propuso actuar y estudió enel San Diego State Collage, pero lo dejó al convertirse en la mujer del tiempo de la televidión local de San Diego.

  En aquella época etaba casada con su amor adolescente y tenia dos hijos. En 1964 se divorció del primero de sus cuatro maridos y se trasladó a Los Angeles. Alli empezó a tener pequeños papeles en series de televisión como "El virginiano" ("The Virginian"-1964) y "Embrujada" ("Bewitched"-1964), antes de llamar la atención del público con sus primeras películas.

  En los años 60 y a principio de los 70 siguió haciendo peliculas de chica atractiva: con bikini y paracaidas en "Al diablo con el diablo" ("Bedazzied"-1967), con un bañador de barras y estrellas como revolucionario cultural transexual en "Myra Breckinridge"-1970) y desnuda bajo un poncho como vengadora del Oeste en "Ana Caulder" ("Hannie Caulder"1971).

  Pero verse como una broma en incluso en peliculas buenas debió de aburrirla, asi que buscó papeles más arriesgados. Se perdonó a si misma la forma admirable con el papel de malvada patinadora de "Kansas City Bomber"-1972, fue una viuda campesina de "Los tres mosqueteros" ("The Three Musketeers2-1973), una escandalosa anfitriona en "Fiesta salvaje" ("The Wild Party"-1975) y enfermera en la comedia negra en "El Madre, la Melones y el Rueda" ("Mother, Jurgs & Speed"-1976).

  Sus últimos trabajos en el cine incluyen películas como: "Tortilla Soup"-2001; "Una rubia muy legal" ("Legally Blonde"-2001) y "Instrucciones para ser un latin lover" ("How To Be a Latin Lover"-2017).

  Raquel Welch también se dedicó al mundo de la coméstica y la belleza de las gafas de sol. Mantuvo su epléndida figura hasta edad madura. En 1985  con 45 años de edad, lució un ajustado traje con transpariencias en el anuncio publicitario de Navidad para la firma del cava catalán Freixenet, en él cantaba el clásico de los Pointer Sisters "I’m So excited".

  Jo Raquel Tejada (Raquel Welch)-Chicago  (Estados Unidos) - 5- septiembre - 1940 - Los Ageles  (Estados Unidos) - 15 - febrero - 2023.

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!


Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's - 1961)

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's - 1961)

     Moon River, wider than a wile.

     I’m crossing you in style sane day.

     Oh, dream maker, you heart breaker,

     wherever you’re going I’m going your way.

     Two difters off to see the world.

     There’s such a iot of world to see.

     We’re after the same rainbow’s end

     waiting ’ round the bend,

     my huckleberry friend.

     Moon River and me.

  Deliciosa pelicula de género de comedia romántica y de ncionalidad estadounidense, basada en una novela de Truman Capote. Un literato y periodista nacido en Nueva Orleans. Su infancia transcurrió en las granjas que sus padres poseian en el Sur de Estados Unidos. Cursó estudios en el Trinity School y en la Academia St. Jonh’s de Nueva York. A los 17 años era un periodista consumado trabajando en exclusiva en la revista The New Yorker. A los 21 años abandonó la redacción y publicó un relato "Miriam" para la revista Msdemoiselle donde fue distinguido con el Premio O’Henry. Con 23 años editó su primera obra "Otras veces, ottros ámbtos" (1948) que fue una de las primeras novelas donde se planteaba abiertamente el tema de la homosexulalidad.

  Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine tales como: "Un árbol de noche y otros cuentos"(1949), "El harpa de hierba"(1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno con diamantes" (1958). Pero su novela más famosa fue "A sangre fria" (1966).

  Del guión se ocupó George Axeirod. Un guionista y productor nacido en Nueva York. Al principio de su carrera trabajó en el teatro como director de escena y actor ocasional. Al acabar la 2ª Guerra Mundial escribió para la radio y con la llegada de la televisión también escribió para ese medio. Su éxito le llegó de Broadway con la comedia "The Seven Year Itch" que más tarde concretamente en 1955 Billy Wider la llevó al cine con el titulo en español  de "La tentación vive arriba", protagonizada por Marilyn Monroe. Fue también autor de tres novelas "Blackmeller", un misterio cómico; "Berggar’s Chalce", una novela de inversión de roles, y "¿Donde estoy ahora cuando me necesite?", una descripción humoristica de la escena de Hollywood.

  "Desayuno con diamantes" está dirigida por Blake Edwards.Un cinesta nacido en Oklahoma. Con una carrera cinematográfica de casi cinco décadas, cuatro como director y escritor, merece un gran reconocimiento por su perdurabilidad, capacidad de adaptación e inteligencia, aunque decayó en sus últimas películas, con un sentido del humor más forzado.

  No obstante una de sus obras más destacadas fue "Asesinato en Beverly Hills" ("Sunsent"-1988), una mezcla de comedia western y sátira, ingenio y mucho más que la suma de sus partes. Edwards es esencialmente un director de comedias, de las mejores que ha hecho el cine desde Howard Hawks y Ernst Lubitsch. Sin embargo, no ha de pasarse por alto su verdadera grandeza, la capacidad de sentir tributo a otros sin parecer afectado ni petulante, una sensibilidad extraordinaria para las posibilidades y trampas de los cambios de humor, respecto a las debilidades de los personajes y la disposición a tomarse en serio la comedia ante el público.

  Ningún otro director ofrece situaciones disparatadas, bromas inteligentes, melancolia, critica social y momentos dramáticos en un equilibrio en ocasiones inestable, pero la mayoria de las veces con un éxito increible. La fama de "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany`s"-1961) ha hecho olvidar películas más interesantes y exitosas como "La carrera del siglo" ("The Great Race"-1965) y "Darling Lili"-1970). Por irregular que sea "La carrera del siglo" ofrece lo mejor del talento de Edwards.

  Lo mismo ocurre con "¡Asi es la vida!" ("That’s Life!"-1986). Los mejores momentos de la saga "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), como el inicio de  "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the Dark"-1964) y los encuentros del inspector Clouseau con su criado Cato Fong en "La pantera rosa ataca de nuevo" ("The Pink Panther Sttrikes Again"-1976), demuestran la habilidad de Edwards como narrador y su sentido de ritmo cómico.

  Asi pues, el maestro Edwards nos lleva hasta Nueva York y nos cuenta la historia de Holly Goligthy, una bellisima joven de 19 años, que dejó su casa a los 14 y se trasladó a la ciudad de los rascacielos en busca de la felicidad. Siente pasión por las joyas y sobrevive aprovechando sus encantos para obtener pequeñas cantidades de dinero de sus amigos nocturnos ocasionales. Un joven escritor de escaso éxito llamado Paul Varjak, que vive gracias al patrocinio no desinteresado de la Sra. Failasen, ocupa el apartamento superior al de Holly. Entre ambos surge una gran amistad...

  Protagonizan la historia dos desarraigados que sobreviven en un mundo de lujo, ocultando intimidades de marginación y prostitución. Están profundamete insatisfechos, atrapados en un mundo falso, venenoso y sin futuro. La pasión por las joyas y la obsesión por encontrar un marido rico, mantiene a Holly en un estado de aturdimiento que le permite segir huyendo de si misma. Paul, más reflexivo, cae en la cuenta de su error.

  Se inicia a partir de entonces la lucha de Paul contra la inconciencia y los falsos sueños de Holly, que se resiste tenazmente ante la inminencia de su traslado a Brasil en compañia de un rico hacendado. Los intereses de Paul cerca de Holly dan lugar a unos diálogos llenos de matices y complejidades, de gran interes. La película está punteada de un humor jovial e irónico (incendio del sombrero, reloj en el tobillo, hurto en unos almacenes ante la mirada del vigilante, etc.).

  La banda sonora fue creada por Henry Mancini. Un compositor nacido en California. Muy reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Se formó en Pittsburgh y Nueva York, y se sintió tempranamente inclinado por el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. En 1952 ingresó en el departamento musical de la Universal Picture.

  Poco después de empezar a componer para el cine demostró sus dotes como arreglista en  la película "Música y lágrimas" " ("The Glenn Miller Story"-1953) protagonizada por James Stewart. Su estilo colorista se integraba muy bien en la acción cinematográfica y encajaba a la perfección en los temas satíricos o de suspense.

  Y en este desayuno en Tiffany’s apoyándose en una partitura que enriquece la jovialidad del humor, la desesperación de los personajes y el ambiente festivo de los guateques. Incluye la canción "Moon River", cantada por coros y  por Holly y silvada por Paul.

  La fotografia en color fue dirigida por Franz Planer. Un director de fotografia nacido  en Karlsbad (Austria-Hungria) ahora República Checa. Su familia era muy influyente y poseia grandes extensiones de tierras de cultivo, negocios y tiendas en Viena. Se formó como retratista, y al darse cuenta de que la fotografia se estaba volviendo muy popular y reemplazaria al requisito de artistas talentosos, cambió su carrera profesional. Cambió la dirección hacia las peliculas y asi comenzó su carrera como director de fotografia para películas en Alemania y luego por toda Europa a principios del siglo XX hasta 1933.

  En 1937, dejó la fallida industria cinematográfica austriaca para comenzar a trabajar en Hollywood. Rodó más de 130 películas, algunas tan famosas como "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"-1948) con Joan Fontaine y Louis Jourdan; "Vacaciones en Roma"("Roman Holiday"-1953) con Gregory Peck y Audrey Hepburn y "No serás un extaño" ("Not As a Stringer"-1955) con Olivia de Havilland y Robert Mitchum, entre otras muchas más.

  Y aqui, y en su utimo trabajo paea el cine, moviendo la cámara en descripciones generales, fijación de detalles y primeros planos de la actriz protagonista. Predominan los fondos de colores suaves, sobre los que resaltan masas oscuras, cálidas o frias intensas.

  Son escenas memorables la visita de Holly al escaparate de Tiffany’s, mientras desayuna a las 6 de la mañana antes de acostarse, la canción de la misma Holly en la ventana y otras.

  Magistral la interpretación de Audrey Hepburn, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959) metida en el cuerpo de Holly Goligthy y para mi en el papel más complejo de su carrera cinematográfica. Y a su lado George Peppard, "Noche de titanes" ("Rough Night in Jericho"-1967) en el papel de Paul Varjak. Y con ellos, Patricia Neal, "El manantial" ("The Fountainhead"-1949) como la Sra. Faitensen; Mickey Rooney, "Los puntes de Toko-Ri" ("The Bridges al Toko-Ri"-1954) como Mr. Yonioski; Martin Balsam, "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como O. J. Berman;  y también nos encontramos al polifacético José Luis de Vilallonga, "Patrimonio nacional"-1981 y aqui como José da Silva Pereira...

  En definitiva: Una deliciosa película, rica en ambigüedades, sutilezas y buen humor. Una película imprescindible. Matricula de Honor.

  "Desayuno con diamantes" logró los Oscar a la Mejor canción y a la Mejor banda sonora en película no musical.

  A modo de curiosidad el papel de Holly estaba destinado par Shirley MacLaine y Kim Novak, pero ambas lo rechazaron. Fue Blake Edwards el que pensó que Audrey Hepburn era la más idónea para interpretarlo, y asi fue, puesto que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista. La ganadora fue Sofia Loren por "Dos mujeres" ("La ciociara"). Hay que reseñar que ese año fuel el año de "West Side Story".

El cochecito (1960)

El cochecito (1960)

  "¿Y en la cárcel me dejarán tener el cochecito?"

                   (Don Anselmo)

  Toda una obra maestra de género de comedia "negra" y de nacionalidad española, llevada al cine con un guión de Rafael Azcona. Un novelista y guionista nacido en Logroño. Está considerado como el mejor guionista español de la historia. Sus comienzos profesionales fueron como novelista, y desde 1951 colaboró con la revista humoristica La codorniz, y gracias a la adaptacion de la novela "El pisito" que más tarde concretamente en 1958 la dirigió para el cine Marco Ferreri, entró en el mundo del cine que ya nunca abandonaria.

  Fue un importante escritor de la generación de autores de medio siglo. Entre sus muchos guiones llevados al cine caben de destacar "Plácido" (1961), "El verdugo" ("1963), "El bosque animado" (1987) y "Belle epoqué" (1992) entre otros muchos.

  A Azcona le ayudó en el guión el también director de la película Marco Ferreri. Un cineasta nacido en Milán. Entró en el mundo del  cine a través de la realización de cortometrajes publicitarios. Más tarde, se dedicó a la producciòn y llegó a España en 1956 como representante comercial de los objetivos Totalscope, la versióm italiana del Cinemascope estadounidense, sin que conste qe lograse ninguna venta.

  En Madrid conoció a Rafael Azcona que trabajaba en la revista La codorniz, y con el que inició una estrecha colaboración que duraria 30 años abarcando 17 películas. Tras varios intentos frustrados debido a la censura de llevar al cine una novela de Azcona, consiguieron finalmente realizar "El pisito" (1959) y "El cochecito" (1960), adaptacion de dos novelas de Azcona.

  En la estela del nerrealismo italiano, pero con un enfoque más experimental y radical, el estilo de estas películas se llegó a definir como "realismo grotesco". En España Ferreri realizó una película "Los chicos" (1959), con guión de Leonardo Martin Méndez, que aunque plantea una dura critica social, se aleja de lo grotesco que caracterizaba los guiones de Azcona.

  De vuelta a Italia en 1961, siguió rodando con su "Una storia moderna; I’ape regina" (1962), una sátira anticatólica que fue censurada, incluso su titulo modificado debido a la critica que hacia sobre la institución del matrimonio. En "Se acabó el negocio" ("La donna scimmia"-1964), habla sobre las relaciones entre los sexos dominadas por la explotación del más débil, con el final también censurado, esta vez por decisión del productor Carlo Ponti.

  Más adelante, realizó el capitulo de "Il profesore" dentro de la película colectiva "Controsesso" (1964), y luego el cuento anti-machista "El harén" ("L’hare"-1967). Sin embargo, la que él consideró su obra maestra fue sin embargo "Dillinger ha muerto" ("Dillinger e morto"-1968), un ensayo sobre la soledad del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista. Luego rodó la triste alegoria sobre el futuro "El semen del hombre" ("Il seme dell’ uomo"-1970), un cuento kafkiano anticlerical, y "La audiencia" ("L’ udienza"-1971).

  En 1974, realizó una relectura satírica de la derrota del general Custer en Liittle Big Horn llamada "No tocar a la mujer blanca"("Non toccare la donna blanca"), que rodó en el gran agujero que habia dejado en el centro de Paris la demolición de Les Helles, el antiguo mercado central de la ciudad. Pero cuando alcanzó de nuevo la cumbre fue gracias a "La gran comilona" ("La grande bouffe"-1973), una prducción franco-italiana con guión de Rafael Azcona. Si bien la pelicula provocó un escándalo que dividió tanto a la critica como al público, y se convirtió rápidamente en una película de culto. Se llevó el premio internacional de la Critica en el Festival de Cannes, exaqueo con "La mamá y la puta" ("La maman et la putain"-1973) de Jean Eustache.

  Desde entonces se podrian citar las siguientes películas: "La última mujer" ("L’ultima donna"-1976) y "La casa de la sonrisa" ("La casa del sorriso"-1981). Homenajeando al cine que ya no existe dirigió el documental "Nitrato de plata" ("Nitrito d’argento-1996), que concluyó como una nota de melancolia su gran recorrido como cineasta, a la vez que genial e inclasificable.

  La historia pues, nos mete en la vida de Don Anselmo, un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual  que el que tiene su amigo Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, don Anselmo no desiste en su capricho, incluso si para conseguirlo se ve obligado a vender las joyas de la familia. Cuando su hijo Carlos se entera le obliga a devolverlo. En venganza, don Anselmo toma la decisión de envenenar a su familia. Cuando intenta huir en su cochecito, es finalmente detenido por la Guardia Civil...

  La película pues, es una comedia dramática muy bien  pertrechada de elementos surrealistas, esperpénticos negros e irónicos, que son presentados bajo la apariencia de un relato neorrealista. Explica que personas con discapacidad pueden integrarse socialmente y desarrollar una vida satisfactoria. Explica como personas en situación de riesgo social pueden verse empujadas a la marginación y exclusión social por causas diversas (incomprensión familiar, insuficiencia de recursos, edad avanzada, dependencia económica, etc.).

  Explica que los placeres tienden a aprovecharse injustamente de la debilidad ajena para imponer sus intereses y obtener beneficios, que los ancianos tienen dificultades especificas de relación y comunicación que deben ser atendidas, que la indiferencia ante personas en situación de riesgo social genera ineficacia, que las personas con discapacidad pueden crear entre ellos relaciones de excursión, que la ciudad es un lugar muy apto para las actividades integradas.

  No falta en la película la escena de una comilona (reúne a Alvárez, don Vicente y don Anselmo). Pueden verse criticas al régimen autoritario del pais y a su situación politica y económica en unos momentos de incertidumbre y cambio. Con todo, el objetivo de la película consiste en ofrecer, sobre todo, un discurso de humor basado en lo ridiculo, grotesco y esperpéntico que acompaña con frecuencia a la condición humana.

  La banda sonora fue dirigida por Miguel Asins Arbó. Un compositor nacido en Barcelona. A pesar de nacer en Cataluña, por formación e intereses, se inscribió dentro de la tradicional música de la Comunidad Valenciana. En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores del Ejército de Tierra, con el número uno de su promoción. Se retiró del ejército con el grado de comandante, y pasó a ocupar la cátedra de acompañamiento en el Consevatorio Superior de Música de Madrid.

  Compuso en multitud de géneros: orquesta, banda de música, contribuyendo eficazmente  al incremento del repertorio sinfónico valenciano de estas agrupaciones: para cine, música de cámara, canciones, etc.. Es también autor de dos cancioneros valencianos: "Cancionero popular de la Valencia de los años 20" y "Cançons velles, músique novelles". Para el cine compuso muchas y buenas bandas sonoras, donde caben de destacar "Plácido" (1962), "Un atraco de ida y vuelta" (1968) y "La vaquilla" (1985) entre otas muchas más.

  Y en esta singular historia de humor negro, aportando una partitura original para banjo soprano y precusión, creando un clima estraño y popular, muy acorde con la acción.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Juan Julio Baena. Un director de fotografia nacido en Alcazar de San Juan (Ciudsd Real). Sus comienzos fueron como alumno en el Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas, y años depues ya era profesor auxiliar en la Técnica de la Iluminación. Tuvo un trabajo muy activo tanto en el cine como en la televisión. En 1979 fue nombrado subdirector de progranas ajenos de RTVE. En el cine comenózó con la pelicula de Carlos Saura "Los golfos" (1959). Cuenta en su haber con tres premios medallas del Circulo de Escritores Cinenatográficos por ssa pelìculas: "Cerca de las estrellas" ("1963), "La tia Tula" (1964) y "Con el viento solano" (1965).

  Y en esta onbra maestra de nuestro cine. Recreándose con planos largos y distantes,  que alejan los personajes del espectador y propician la no identificación de estos con aquellos. De ese modo se establecen espacios abiertos a la ironia, la ridiculación y el sarcasmo. Con frecuencia nos muestra a los discapacitados de espaldas y a cierta distancia.

  Abundan las tomas en exteriores de Madrid, que tienen gran valor documental (escolares de uniforme acompañados de dos monjas de la caridad, visitas al cementerio, obras en la via pública, etc.).

  Sensacional José Isbert, "El verdugo" (1963), metido hasta el alma en el personaje de Don Anselmo, ese anciano jubilado que está dispuesto a todo con tal de tener su propio "cochecito". Y con el gran Isbert, un gran puñado de secundarios como : Pedro Porcel, "Más bonita que ninguna" (1965) como Carlos; Maria Luisa Ponte, "La colmena" ("1982) como Matilde; José Alvárez Jaudenes "Lepe", "Plácido" (1961) como Don Lucas; Maria Isbert, "Viridiana" (1961) como Andrea; Chus Lampreave, "Volver" (2006) como Yolanda. Y no podria faltar otro grande del cine español José Luis López Vázquez, "Atraco a las tres" (1962) como Alvarito...

  En definitiva: Una películs sumamente recomendable, cine español con mayúsculas. Una pelicula de dulces y amargos recuerdos, pasado de genios perdidos en la calle, pero vivos en la pantalla. Gracias Isbert. Gracias Ferreri. Matricula de Honor.

  "El cochecito" logró el Premio de la Critica en el Festival de Venecia.

  A modo de curiosidad: La pelìcula está basada en el relato Paralitico. de la obra "Pobre, paralítico y muerto". Que Rafael Azcona escribiò en 1960.

 

 

Anatomia de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

Anatomia de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

  "Ese testigo es incompetente, de oidas irrelevante, impropio, incidental, in"...

  "Demasiadas palabras que empiezan con i, puedo preguntar señor".

  Rotunda película y una de las mejores del genero judicial y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Robert Traver. Un juez y escritor nacido  en Ishpeming (Estados Unidos). Se graduó en la Universidad de Michigan en 1928. Por unos años ejerció como abogado en Chicago, hasta que cansado de esta ciudad regresó a su ciudad natal. Más tarde fue elegido fiscal de Marqutte (Michigan) y en 1957 fue nombrado juez del estado de Michigan. En 1959 tras el enorme éxito de su novela "Anatomia de un asesinato", se retiró de la carrera judicial para dedicarse por completo a su faceta de escritor.

  Del guión se hizo cargo Wendell Mayes. Un guionista nacido en Misuri. Se licenció en derecho en la Universidad de Cumberland (Tennessee) y más tarde se mudó a Washigton y después a Nueva York donde trabajó como actor y luego se dedicó a escribir. Su primer  guión para el cine fue gracias a Billy Wilder para su película "El héroe solitario" ("The Spirit of St.Louis"-1957), basada en el vuelo de Charles Lindbergh de cruzar el Atlántico sin escalas. Otro de sus guiones llevados al cine fue "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) con Gary Cooper de protagonista.

  "Anatomia de un asesinato" está dirigida por Otto Premuinger. Un  cineasta nacido en Viena (Austria). Emigró a Estados Unidos para ampliar su sueño de convertirse en director de cine.

  Desde su primera pelicula de cine negro "Laura" (1944), hasta su thriller "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965), demostró una notable capacidad de ser independiemte, inteligente, exigente y exitoso.

  Aunque posiblemente sus últimas películas no merecen ser recordadas, no se puede ignorar lo mucho que contribuyó al Hollywood clásico.

  Las películas de Preminger se asocian con la "objetividad" y la "ambigüedad". Ambas son esenciales pese a su puesta en escena pero no le impidieron tomar partido.

  En sus mejores obras, el director muestra inequivocamente su postura, mediante un agudo sentido del detalle y un riguroso uso de la cámara. Su conciencia de la complejidad de la psicologia humana (esa famosa "ambigüedad") explica el hecho de que raras veces sus personajes son diáfanos. Sus películas exigen al espectador revisar constantemente su punto de vista. Un ejemplo de ello es la manera en que Preminger rodó el interrogatorio del detective Waldo Lydecker en la primera secuencia de "Laura".

  La insistencia del primero sobre los detalles le importa muy poco al segundo, que está ocupado prestando atención a su ropa; esta es la única manera que tenia Preminger de señalar el carácter femenino de su personaje y por tanto, su homoxesualidad.

  En "Cara de ángel" ("Angel Face"-1952), la fascinación que siente Robert Mitchum por la joven heroina pronto se convierte en una morbosa combinación de un voyerismo y masoquismo, y se revela mediante un complejo juego de miradas y secuencias que involucra al espectador. En "Anatomia de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"-1959), se muestra como la ley tiene necesidad de conceder el beneficio de la duda incluido cuando todo parece estar muy claro.

  La acción  pues, nos mete en la vida de un tal Paul Biegler, un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, y ahora se dedica más a la pesca junto a su amigo Parnel Emmett que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local, Frederick Manion, a petición de su esposa, Laura. El teniente está acusado de homicidio del propietario de un bar, que ha violado a Laura. A Paul todo se  le pone en contra, de manera que necesitará toda su inteligencia e imaginación y demostrar si conserva la capacidad profesional de que hizo gala en otros tiempos, o acaso esté adormecida, hasta saber si logra o no triunfar en la defensa...

  La película suma crimen, drama y misterio. La historia hace referencia a hechos reales ocurridos en Michigan en 1952 que inspiró, la novela de Traver. La narración mantiene el misterio sobre lo que realmente ocurrió y la verdadera responsabilidad de los actores, sin que decaiga el interés del espectador. Lo consigue gracias al hábil uso de la ambigüedad, que no se resuelve ni con el veredicto del jurado ni con la acción del cierre de la película. Construida con sutileza e inteligencia, la ambigüedad confiere a la obra una potente capacidad de fascinación.

  Añade factores adicionales de tensión, como el enfrentamiento de Paul y el fiscal que le ha sustituido en el cargo, la confrontación entre un sencillo abogado y el pomposo ayudante del fiscal general del estado de Michigan, el contraste entre la naturalidad y sencillez de Paul y la elegancia enumerada y estudiada de Dancer, la lucha entre un defensor que cuenta con escasos apoyos y un fiscal ayudado por un alto personaje de la localidad, la desigual contienda entre un solitario Paul y dos fiscales agresivos, la contraposiciñon de la bravura y la pasión de Paul con la frialdad de sus oponentes, el contraste  entre las poses del fiscal y la gesticulación espontánea de Paul, etc..

  También la historia incorpora elementos propios del cine negro, como el blanco y negro, la mujer fatal, la música de jazz, la atmósfera densa, etc..Preminger hace un gran esfuerzo para dotar a la pelicula de verosimilidad y realismo: se apoya en una historia real,  rodando en la localidad en la que ocurrieron los hechos y da el papel de juez al magistrado que en representación de la Armada se enfrentó a Joseph McCatthy, cuano este abrió en los años 50 una investigación sobre la misma.

  La película forma parte de los trabajos con los que Preminger gana para el cine nuevos espacios de libertad frente a la censura. En esta ocasión incorpora al léxico de la película palabras usuales y por ello realistas hasta entonces vetadas (esperma, semen, puta, putón, violación, bragas, anticonceptivos, etc.). También muestra un corsé y unas bragas de fantasia que Paul aporta como prueba.

  Preminger hace uso dela elipsis, el supuesto y el sobresentido. No muestra la escena del crimen ni escenas intimas que se citan en el juicio. Palpita la presencia disimulada, pero efectiva, de la violencia, el deseo, la pasión y el sexo.

  De su mano se hacen presentes sentimientos primarios, como los celos, los deseos de venganza, el odio, la desesperación, etc,. A lo largo de la película está presente el espiritu irónico y sarcástico, que se pone de manifiesto a través de gestos, expresiones, acusacuines y hechos chocantes. Cabe citar la manipulación de las bragas ante el jurado y la perdida de la letra "pe" en la máquina de escribir de Maida, que sirve para dedicar un inesperado guiño de simpatia a los hermanos Marx y a su película "Una noche en la ópera" ("A Night at the Opera"-1935).

  Desarrolla también, un análisis minucioso y nada artificioso de las estratagemas, argucias y legalísmos que se suelen usar en las visitas judiciales. Explicando que nunca se debe hacer una pregunta a un testigo de la que no se conozca la respuesta. Y explica también como se puede manipular la apariecia de los hechos sustituyendo una palabra por otra, como "violación por "problema".

  La música de Duke Ellington. Un compositor y pianista nacido en Wanshington. Pero al cabo del tiempo se mudó a Nueva York, donde se ganó un perfil nacional a través de sus apariciones en el famoso Cotton Club. Grabó para la mayoria de las compañias discográficas estadounidenses de su época, actuó en varias peliculas y compuso música para la mayoria de ellas. Después de su fallecimiento se le entregó a titulo póstumo un Premio Pulitzer especial por su música esto ocurrió en 1999.

  Y aqui, se ofrece una partitura de 26 cortes, tan sugerentes y apasionantes como: "Happy Indigo", "Grace Valse", Polly", "Happy Anatomy". etc.. Fue premiada con un Grammy.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Sam Lecuitt. Un director de fotografia nacido en Nueva York, Comenzó su carrera como asistente de cámara trabajando en películas en 1930. En 1952 ya fue operador de cámara en la película "Encubridora" ("Rancho Notorious") y poco después se convirtió en director de fotografia. Entre su extensa filmografia caben de destacar titulos como por ejemplo: "Fugitivos" ("The Defiant Ones"-1958), "El cabo del terror" ("Cape Fear"-1962) y "Adivina quien viene esta noche" ("Guess Who’s Coming to  Dinner"-1967).

  Y aqui, aportando cuidadosos planos secuencia, largos travellings (directos e inversos) y una grata profundidad de campo que engrandece la acción. Es notable el diseño de los titulos de crédito, a cargo del famoso Saul Bass ("Vértigo"-1958) de Alfred Hitchcock.

  Sensacional James Stewart, "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954)) como el abogado Paul Biegler. Y con él la bellisima Lee Remick, "La profecia" ("The Owen"-1979) como Laura Manion. Seguidos por los siempres estupendos, Ben Gazzara, "Todos rieron" ("Thay All Laughed"-1981) como el teniente Frederick Manion; Arthur O?Connell; "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966) como Parnell Emmett;  George Scott; "Patton"-1970 como el fiscal Claude Dancer: Eve Arden, "Grease"-1978 como Maida Ruttedge; Murray Hamilton, "El graduado" ("The Graduate"-1967) como Alphonse Paquette...

  En definitiva: Una película que se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine, y uno de los trabajos más renombrados tanto de James Stewart como de Otto Preminger. Matricula de Honor.

  "Anatomia de un asesinato" estuvo nominada a 7 Oscar incluidos actor principal (Stewart) y pelicula. Pero no consiguió ninguno. Fue el año de "Ben-Hur".

  A modo de curiosidsd: El juez Joseph Wetch no era actor de cine. En realidad se trataba de un abogado de verdad.

 

 

   

 

Pan, amor y celos (Pane, amore e gelosia-1954)

Pan, amor y celos (Pane, amore e gelosia-1954)

  En recuerdo de: Gina Lollobrigida

  ¿Y después de la fantasia... qué?

  Pues: celos...jajaja...

  Simpática película de género de comedia y de nacionalidad italiana y, una secuela de "Pan, amor y fantasia"(1953). Llevada al cine de una historia de Ettore M. Margadonna. Un escritor y actor nacido en Palena (Italia). Cuenta en su haber con bastantes titulos algunos de ellos muy emblemáticos del cine italiano, como por ejemplo: "La bella de Roma" ("La bella di Roma"-1959) con Silvana Pampanini y "El moralista" ("Il moralista"-1959) con Alberto Sordi. Y ayudado por el también director de la pelicula Luigi Comencini (que también colaboró en el guión).

  Del guión se hicieron cargo Titina De Filippo. Una actriz (y en ocasiones guionista) nacida en Nápoles. Era hermana de Eduardo y Peppino De Filippo. Empezó a trabajar en la escena siendo una niña. Actuó junto a Totó en el Teatro Nuovo de Nápoles, y en 1931 fundó junto a sus dos hermanos el Teatro Umorístico Di Nápoles. Se retiró en 1956 a causa de una grave enfermedad. El segundo guionista fue el hermano deTitina Eduardo De Filippo. Un cineasta nacido en Nápoles. Creció dentro de un ambiente teatral napolitano y junto a sus ds hermanos trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en el cine. En 1981 fue nombrado senador vitalicio, uniéndose al grupo de Sinistra Independiente. El tercero en discordia fue Vicenzo Talerico. Un guionista nacido en Acri (Itaia). Se mudó a Roma donde publicó de forma anónima en los diarios "Menssaggero" y "Corriera de ila Sera". Debutó como guionisa para el cine en 1940 con la película "Senzo cielo" de Alfredo Guarini. También estuvo muy activo en la radio e incluso en la televisión, siempre como guionista. En 1963 fue galardonado con el Premio Sain- Vincent de periodismo.

  "Pan, amor y celos" está dirigida por Luigi Comencini. Un cineasta nacido en Sólo (Italia) y muy conocido por ser uno de los psdres de la comedia italiana.

  Siguió los pasos de su padre, que era ingeniero, de modo que su infacia transcurrió en Paris. Alli se entusiasmó con el cine. Al volver a Italia etudió ingenieria industrial en Milán. Se casó con Giulia di Partenna, una joven arostócrata, y comenzó a trabajar como ingeniero y critico de cine. Pronto se ocupó de la Cinemateca italiana. Sus hijos, dos de ellos se hicieron directores de cine, colaborando con él, la tercera se hizo escenógrafa.

  Su primera película con éxito fue "L’ imperatore di Capri" (1949) protagonizada por Totó. Una de sus películas más conocidas fue "Pan, amor y fantasia", que obtuvo el Oso de Plata en el Festval de Berlin. En 1960 dirigió la sátira antibélica "Todos a casa" ("Tutti a casa"), dirgió la versión cinematográfica de la novela de Carlo Cassola sobre la Resistencia "La chica de Bube" ("La regazza di Bube"-1963), de bastante calidad y a mediados de los años 60 realizó el drama "El incomprendido" ("Incompruso"-1967).

  En 1972 su película "Sembrando ilusiones" ("Lo scopone scientifico"), producida por Dino de Laurentis, contó con un singular reparto; Alberto Sordi, Bette Davis, Joseph Cotten y Silvana Mangano, con esta pelìcula obtuvo dos premios David di Donatello. Ese mismo año realizó "Las aventuras de Pinocho" ("Le aventure di Pinocchio") sobre la novela de Carlo Collodi, en principio estaba pensada para la televisión, pero luego fue distribuida en cines por su calidad y la gran interpretación de Nino Manfredi.

  Dirigió a alguno de los actores más importantes del cine italiano, como Totó, Marcello Mastroianni, Vittorio Gasman, Enrico Maria Salerno o Alberto Sordi, y del europeo, entre ellos Fernando Rey, Annie Giradot y Angela Molina. Su última pelicula fue en 1991 y se trató de un remake de la célebre pelìcula española "Marcelino, pan y vino" (1954), con Nicoló Paolucci dando vida al pequeño Marcelino, también contó con los españoles Fernando Fernán Gómez como el Padre Prior y Alfredo Landa como Fray Papilla.

  La acción pues, nos lleva hasta Sagliena, un pueblo imaginario de la region montañosa italiana de Abruzzi, allá por el año 1954. Alli el comandante de carabineros del lugar, Antonio Carotenuto acaba de comprometerse con la comadrona Annarella Miziano, pero cuando al carabinero Pietro Stelluti le destinan a otro mando, este encomienda a su novia Maria para que la cuide el comandante y la acoja a su servicio. Este hecho levanta los celos de Annarella...

  La película pues, combina neorrealismo italiano, comedia rural de costumbres y comedia romántica. También podriamos decir que personajes de la "comedia del arte", como el hombre maduro que persigue a las mujeres, la joven a la que todos desean, el joven inexperto, la mujer con pasado etc.

  La historia se estructura sobre las relaciones de dos parejas, una joven y la otra de media edad. Los aspectos dramáticos de la vida en el mundo rural se ven tangencialmente. Ls costumbres rurales se muestran con cariño y nostalgia: el burro empleado como montura de Maria, las murmuraciones de los ancianos, el vestido negro de las mujeres mayores, el liderazgo civil del párroco (el comandante pone a sus órdenes un carabinero durante el terremoto), las sospechas convertidas en falsas  certezas, etc..

  Por la pantalla desfilan, al hilo de un humor amable y socarrón, personajes tan singulares como el vendedor ambulante, el empresario de la compañia de variedads, la madre soltera. El machismo popular se hace presente a través de expresiones populares ("Qué Dios te de hijos varones"), los prejuicios institucionales y sociales contra la madre soltera, etc.. Maria encarna a la figura de la nueva mujer de la Posguerra, independiente, libre, desenvuelta y trabajadora.

  La banda sonora corrió a cargo de Alessandro Cicognini. Un prolífico compositor nacido en Pescara (Italia). Se graduó en composición musical en el Conservatorio de Milán en 1924, donde fue alumno de Giulio Cesare Paribeni y Renzo Bossi. En 1933 su ópera "Donna Lombarda" inspirada en una balada popular, seestrenó en el Teatro Regio de Turin. A partir de entonces, con la excepción de "Messa a 5 voivces" y "Saul", centró sus actividades en la composición de partituras musicales para más de 100 películas, colaborando a menudo con los cineastas Vittorio De Sica y Alessandro Blasetti.

  Y aqui, reiterando los temas de "Pan, amor y fantasia" (1953) de tonos festivos, ritmicos y populares. Como musica añadida ofrece  un fragmento de "Aida"de Verdi, una marcha militar y canciones tradicionales.

  La fotgraia en blaco y negro fue obra de Carlo Montuori. Un directos de fotografia  nacido en Cascalenda (Italia). A los 12 años se trasladó a Milán a vivir con su tio, fotógrafo y pintor. Alli asistió a la Universidad Politécnica y siguió cursos de pintura en la Academia  de Brera. Al cine se acercó en 1907 trabajando en la productora "Comercio & C", y debutando como operador en "Dalla prieta all’ amore", un documental de 1909 de Luca Comerio. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el estudio fotográfico Gonzini, donde aprendió los conceptos básicos en el campo del uso de la iluminación artificial. A partir de 1911, fue uno de los pioneros en Italia en probar la aplicación de estas  técnicas en el cine, inventando un dispositivo basado en lámparas de arco rudimentario, hechos de carbón unido con alambre y conectados a la corriente eléctrica a través de resistencias.

  Después de la guerra, tuvo un papel importante en la cultura figurativa del primer neorrealismo, a menudo colaborando con Luigi Zampa. Ganó un Canto de Plata por "Ladrón de bicicletas" (Ladri di biciclette"-1948) de Vittorio De Sica.

  Y aqui, describiendo unas imágenes realistas y descriptivas, y en donde acaricia sobre todo la imágen de Gina Lollobrigida, que con su gracia y desenvoltura llena toda la pantalla de naturalidad, encanto y alegria.

  Bellisima y sensual Gina Lollobrigida "La mujer más guapa de mundo" ("La donna  piü bella del mundo"-1955) metida de nuevo en el cuerpo de Maria. Y con ella el gran Vittorio De Sica, "El general de la Rovere" ("Il generale Della Rovere"-1959)y de nuevo como el comandante Antonio. Y entre los dos vuelven a repetir Marissa Merlini, "El juicio universal" ("Il giudizio universale"-1961) como Anna la comadrona; Roberto Risso, "La ciudad cautva" ("La cittá prigionera"-1962) como el cabo Pietro; Tina Pica, "Sabela" ("La nonna Sabela"-1957) como Caramella...

  En definitiva: Una continuación digamos que de "Pan, amor y fantasia", con la que el director remató un diptico de gran éxito popular. Una brillante comedia romántica y todo un retrato edulcorado del costumbrismo rural italiano de la posguerra. Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: La película se rodó integramente en los exteriores de Castel  San Pietro Romano. Y los interiores en los estudios Titanus de Roma. Se estrenó en Italia el 6 de diciembre de 1955.

 

 

 


 

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Gina Lollobrigida

          "La mujer más guapa del mundo"

  El pasado 16 de enero y a la edad de 95 años falleció la mitica actriz italiana Gina Lollobrigida.

  Al igual que muchos contemporáneos de la posguerra italiana el estrellato de Gina Lollobrigida se basó en su sencillez como belleza rústica e impoluta en contraposición con el glamour artificial que suele asociar a las estrellas femeninas de Hollywood.

  Estudió escultura en la universidad, pero comenzó su carrera en concursos de belleza (quedó en tercera posición en el concurso de 1947 de Miss Italia). Gina apareció en el reparto de numerosas co-producciones franco-italianas, como en la película de René Clair "Mujeres soñadas" ("Les belles  de nuit"-1952).

  En su Italia natal saltó a la fama por dos películas del "neorrealismo rosa", "Pan, amor y fantasia" ("Pane, amore e fantasia" -1953) y "Pan, amor y celos" ("Pane, amore e gelosia"-1954). Su aparición en "La mujer más guapa del mundo" ("La donna piú bella del mundo"-1955) le hizo merecedora del mismo sobrenombre que el titulo de la pelicula.

  Su carrera en Hollywood despegó protagonizando junto a Yul Brynner la pelicula biblica "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba"-1959), pero fue con su papel en "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961), junto a Rock Hudson y Sandra Dee, donde se ganó el calor del público estadounidense, al igual que Jerry Lewis, con quien  tuvo un breve romance.

  Aunque siguió relacionada con el cine en la década de los 60, su carrera dió un giro diferente al triunfar como periodista gráfica, se ganó un importante respeto en este medio al conseguir una entrevista en exclusiva con Fidel Castro.

  A pesar de estar retirada Gina siguió la maldición de otras estrellas femeninas de su generación aceptando papeles en películas de baja calidad y bajos presupuestos como en el csaso del "spaghetti-western" "El hombre de Rio Malo"-1971 de Eugenio Martin.

  También en los años 80 hizo algún trabajo para la televisión  saliendo en varios episodios de la famosa serie "Falcon Crest". En 1999 se aventuró en la politica y fue candidata elegida al Parlamento Europeo en representación de su ciudad natal Subiaco.

  En febrero de 2018, a los noventa años de edad, fue reconocida con una icónica estrella a su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.

  Luigia Lollobrigida (Gina Lollobrigida) Subiaco (Italia)-4 julio-1927 - Roma - 16 - enero - 2023.

                              ¡DESCANSE EN PAZ!

  "La fama tiene un lado fantástico, ya que te abre muchas puertas, pero la verdad es que a mi no me gusta".         (Gina Lollobrigida)