Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                          Omar Sharif

             Leyenda del cine épico

  El actor de origen egipcio Omar Sharif, falleció e pasado 10 de julio en El Cairo a los 83 años de edad a causa de un infarto de corazón, le debía mucho al cineasta inglés David Lean. El lo descubrió para el cine internacional le encomendó uno de los principales personajes de "Lawrence de Arabia" (1962), trabajo por el que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario y por el que logró el Globo de Oro. Solo tres años después le dió el primer papel realmente estelar en "Doctor Zhivago" (1965).

  Había nacido una pequeña estrella, modesta pero importante, en el cine de los años 60 y 70. Enfermo de alzheimer, en un estado de salud muy deteriorado, Sharif se había apartado del cine en el 2013, aunque en los últimos años había estado muy activo interviniendo en producciones tan distintas como "Un castillo en Italia" ("Un chateau en Italia"-2013), de Valeria Bruni Tedeschi - donde se interpretó asi mismo - , la miniserie "El último templario" ("The Last Templer"-2009), "Océanos de fuego" ("Hidalgo"-2004) junto a Virgo Mortensen, y "El señor Ibrahim y las flores del Corán" ("Monsieur Ibrahim et les fleurs di Corán"-2003), su último gran papel, como un  anciano turco instalado en Paris que inicia amistad con un joven de origen judio.

  Nacido en Alejandria (Egipto) en 1932, inició muy pronto su andadura por los escenarios y debutó en el cine en el año 1954, de la mano de Youssef Chahine apareciendo todavía con el apellido Sheriff, aunque su nombre real era Michel Shalboub. Tras una veintena de películas en su pais, intervino en su primera producción internacional con "Lawrence de Arabia", convirtiéndose a partir de entonces en la presencia frecuente de ambiciosas producciones estadounidenses filmadas en los mas dispares lugares.

  Omar Sharif protagonizó en este periodo: "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"-1964), producción de Samuel Bronston rodada en España, "El Rolls Royce amarillo" ("The Yelow Rolls Royce"-1964), "Y llegó el dia de la venganza" ("Behold a Pale Hordse"-1964), "Doctor Zhivago" (1965), "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"-1966), "Mayerling" (1968) y el western "El oro de MacKenna" ("MacKenna’s Gold"-1969). Su procedencia y marcados rasgos le sirvieron para encarnar personajes de lo más variopintos, desde Gengis Khan en la película homónima de 1965 hasta el experto jinete afgano de "Orgullo de estirpe" ("The Horsemen"-1971), pasando ni más ni menos que por Ernesto Guevara en "Che" (1969), la extraña producción hollywoodense sobre el lider revolucionario.

  También explotó su vena más seductora y galante junto a Barbra Streisand en "Funny girl" (1975) o compartiendo protagonísmo con Julie Andrews en "La semilla del tamarindo" ("The Tamarind Seed"-1974), y fue el capitán Nemo a las órdenes de Juan Antonio Bardem en "La isla misteriosa" (1973).

  En los años 80 se fue distanciando del cine estadounidense para volver a trabajar en su pais y en diversas producciones europeas, convertido en cierta forma, en icono de una manera ya perdida de representar el cine. Porque Sharif, actor de buenas maneras, elegante, sobrio en los papeles secundarios y cumplidor en los más protagonístas, se suma en cierta forma el cine sin fronteras que pudo realizarse en la década de los 70, un tipo de cine en el que las miradas de los autores personales (David Lean, Blake Edwards, Richard Fleischer) no tenian registros muy amplios pero sabía aplicarse a todos los personajes que le tocaron. "La isla misteriosa", por ejemplo, no pasará a la historia como la mejor adaptación posible de la novela de ulio Verne, pero su composición del hierático y visionario Nemo si que está a la altura de otros actores que han interpretado a este personaje.

  Buena parte de la elegancia de sus composiciones, desde los mas europeizados hasta los de ascendencia árabe que realizó a lo largo de su dilatada carrera (más  de 100 obras entre películas y trabajos para televisión) partian de su propia concepción de la vida. Sharif un gran aficionado al bridge - lo jugaba y escribía encendidos articulos sobre este juego de cartas - , vivia regularmente en hoteles y abrió una tienda de ropa de algodón egipcio en Madrid, en el barrio de Salamanca. Cristiano de nacimiento se pasó al islam cuando contrajo matrimonio en 1965 con la actriz egipcia Fatem Hamama, con la que tendría un hijo y de la que se divorciaría en 1974. Después se declararia ateo, aunque siempre con la ironía que le caracterizó.

  El cine siempre ha necesitado actores como Omar Sharif, cultos, inteligentes, versátiles que no hacen demasiado ruido mediático. No creó escuela, no sentó cátedra ni fue una grandísima estrella que arrastra multitudes, aunque su reputación sobrepasó fronteras. No era uno de los grandes de la interpretación cinematográfica, pero si un actor necesario. Escogió bien sus personajes después de su aparición en "Lawrence de Arabia" y, una vez finiquitada su carrera internacional, supo volver a sus raices, al cine egipcio del que había surgido sin hacer ruido pero con enorme seguridad.

  Michel Demetri Shalhoub (Omar Sharif) - Alejandría (Egipto) - 10 - abril- 1932 - El Cairo (Egipto) - 10 - julio- 2015

                                                  ¡DESCANSE EN PAZ!


0 comentarios