Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pandora y el holandés errante (Pandora and the Flying Dutchman-1950)

  "Ninguna obra de arte está determinada hasta que no penetre en ella el factor suerte, lo inesperado y lo sorprendente son indispensables. Pandora fue la primera mujer, la Eva de la leyenda griega, cuya curiosidad le costó nuestro paraiso terrenal. Me equivoqué al pintarla como una nujer en particular, por muy bella que sea. Pandora debería ser la mujer en abstracto, esposa y madre, el genérico y original huevo del que imaginamos que desciende la raza humana" (Hendrick van de Zee).

  Muy buena película a la vez que muy bien elaborada de género dramático basada en un guión  de Albert Lewin, "Mares de China" ("China Seas"-1935), (que también se hizo cargo de la dirección). Lewin fue pues un cineasta nacido en Nueva York graduándose en la Universidad de Haward para más tarde dar clases de inglés en la Universidad de Missouri. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército y posteriormente fue nombrado director nacional adjunto del Comité de Socorro Judio Americano. Más tarde se convirtió en un dramático escritor de cine para la Tribuna judia hasta la década de 1920, cuando fue a Hollywood para convertirse en un admirador de Samuel Goldwyn y en 1924 se convirtió en guionísta. En 1942 comenzó a dirigir y en 1966 escribió una novela titulada : El gato inalterado" sobre los entresijos que Hollywood tenia por dentro.

  La trama que nos cuenta Lewin nos mete en la vida de Pandora Reynolds, una mujer de una belleza arrebatadora que va destruyendo la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Por este motivo parece que es incapaz de amar o de corresponder los sentimientos de estos. Pero todo cambia cuando un buen dia aparece en su vida un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a viajar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él...

  Muy buena película como digo, si señor. Una historia que trata una tragedia romántica. Una historia que para mi no puede ser observada por mentes simples acostumbradas a lo literal puesto que su contenido metafórico y surrealísta es abrumador. Película pues de origen literario pero brillantemente visual a la vez, deberá ser descubierta poco a poco por los espectadores hasta poder encontrar su significado final, hasta poder encontrar la salida del laberinto que nos incluye.

  Cuenta con una maravillosa fotografía en color dirigida por Jack Cardiff, "Los vikingos" ("The Vikings"-1958). Un oscarizado director de fotografía, director y actor nacido en Inglaterra. A lo largo de su carrera vivió la evolución de la industria cinematográfica desde la época del cine mudo  hasta el siglo XXI participando entre otros hitos, en los primeros rodajes del technicolor. Fue conocido por su influyente fotografía en color utilizada en rodajes de varios y famosos cineastas. En 2000 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Brritánico, y en 2001 se le otorgó un Oscar honorífico por su contribución a la industria del cine.

  Y en esta historia de amor fatal nos deleita con una fotografía que hipnotiza gracias a los encuadres que crean una atmósfera ancestral y mitológica rodada en su mayoría en España concretamente en la localidad catalana de Tossa de Mar.

  Increible la banda sonora a cargo de Alan Rawsthome, "El hombre que nunca existió" ("The Man Who Never Was"-1956). Un compositor británico nacido en Lancashire. Después de intentar las carreras de odontología y arquitectura, se decidió a estudiar musica en Manchester y Berlín. Sus primeros éxitos tuvieron lugar e 1938. Y en esta historia sobre el sueño y la locura dotando con su musica aún más esa atmósfera de amor y de muerte entre la protagonísta femenina y su legión de amantes.

  Sensacional la pareja protagonísta con una bellísima y deslumbrante Ava Gardner, "Mogambo" (!953) metida en el personaje de Pandora Reynolds. Una mujer maldita. Una mujer con una belleza arrebatadora pero que no le proporciona el éxito que ella quisiera con los hombres y tener con ellos la feicidad que tanto ansía, puesto que todos encuentran la muerte accidental una vez que se han enamorado de ella. Y compartiendo protagonísmo el extraordinario (como siempre) James Mason, "Viaje al centro de la Tierra" ("Journey to the Earth"-1959) en el papel de Hendrick van der Zee. Un hombre de origen holandés sobre el que pesa una terrible maldición por haber renegado de la fe y del amor, y sobre todo, por haber asesinado a la mujer a la que amaba. Por tales motivos está condenado a vagar por los mares en un barco fantasma y cada siete años tiene la corta oportunidad de volver a vivir como los hombres entre los hombres y buscar a una mujer que le ame y que esté dispuesta a morir por é. olo asi terminará su sufrimiento y podrá redimirse conociendo el amor.

  Pero también nos encontramos en este laberinto del minotauro al célebre matador de toros y actor ocasional, Mario Cabré, "Tercio de quites" (1951) haciendo de si mismo es decir de matador de toros solo que con el nombre de Juan Montalvo; Nigel Patrick, "El árbol de la vida" ("Raintree County"-1957) como Stephen Cameron, un célebre corredor automovilístico; Sheila Sim, "Cuento de Canterbury" ("A Canterbury Tale"- 1944) en el papel de Janet.

  Hay que señalar también que al ser una película rodada en su totalidad en España no podía faltar una escena folklórica y esta corrió a cargo por la famosa bailaora granadina Maria Maya Fajardo más conocida como la Pillina.

  En definitiva: Toda una tragedia romántica. Una película sorprendente sobre los celos, la fatalidad, la segunda oportunidad y sobre todo de la muerte. Una película para verla y después criticarla.  Sobresaliente.

  Como curiosidad el diálogo inicial entre los pescadores fue el primer diálogo en catalán que se oyó en una pantalla desde 1936.

0 comentarios