Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El último valle (The Last Valley - 1970)

         En recuerdo de: Omar Sharif

  "Si algún dia ves a Dios, dile que nosotros creamos el valle,"

  Magnífica película (aunque para mi algo olvidada) de género de aventuras basada en una novela del escritor J.B.Pick, y con un guión  a cargo del también director de la película James Clavell, "Rebelión en las aulas" "(To Sir, with Love"-1967). Un famoso cineasta nacido en Sidney (Australia). A los 16 años se unió a la Artillería Real Británica y fue enviado a Malasia. En 1946 con el rango de capitán sufrió un accidente automovilístico que terminó con su carrera militar. Tiempo después ingresó en la Universidad de Birmigham donde conoció a su futura esposa y fue esta la que le introdujo en el mundo del cine. En 1953 comenzó a trabajar en Hollywood tanto en el cine como en la televisión.

  La historia está ambientada en el siglo XVII concretamente en 1637 durante la Guerra de los Treinta años. Y, durante uno de sus viajes un antiguo profesor llega a un apacible pueblo en un precioso valle que no ha sido afectado por la guerra que está asolando los alrededores. Pero un ejército de mercenarios también lo descubre, y acepta la oferta del profesor de quedarse a pasar el invierno a cambio de proteger al pueblo. Pero el estilo de vida de los mercenarios choca con los habitantes del pueblo y es cuando aparece la violencia...

  Muy buena película, si señor. Una historia poderosa y radiográfica perfectamente ambientada y en donde el cineasta australiano nos cuenta un relato incisivo de la mentalidad de los guerreros de aquelloa tiempos. Una película que sigue los pasos clarividentes de la narración clásica, aminorando el ritmo en su desarrollo para después acelerarlo en el desenlace. Pero eso si, mientras tanto, te cuenta una historia de amor y brujería por un lado y de relaciones y desprecios por el otro pero lo hace sin restarle un ápice de protagonísmo al conflicto principal de los soldados. Cuenta pues con unas escenas sensacionales y algunas de ellas de una gran belleza como magnífica es también aquella en la que el capitán revela en voz alta que no hay cielo ni infierno asi como la hipocresia de la guerra y la religión.

  Soberbia la fotografia en color y con el sistema Todd-AO dirigida por John Wilcox, "La sombra del zar amarillo" ("The Wairman"-1969). Un director de fotografía nacido en Inglaterra con más de cincuenta películas en su haber. Un hombre todoterreno que abarcó todos los temas a lo largo de su carrera incluidos el de terror e incluso se atrevió con un musical: "Vacaciones de verano" ("Summer Holiday"-1963) protagonizada por Cliff Richard (todo un ídolo juvenil en aquella época), aunque su especialidad siempre fue el cine de aventuras.

  Y en esta historia de aventuras del pasado brillante demostrando su profesionalidad con una soberbia fotografia rodada en su mayoria en exteriores concretamente en el Tirol austriaco.

  Muy acertadísima la banda sonora llevada bajo las órdenes de John Barry, "El león en invierno" (The Lion in Whinter"-1968). Un oscarizado compositor británico nacido en Yorkshire. Un musico que siempre se ha definido con las películas de James Bond. Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en cuerdas exóticas.

  Y en este fresco histórico sobre la Guerra de los 30 años llenando toda la pantalla con una musica frenética y poderosa dando así mayor brio al desarrollo de la historia. Atención al tema principal que da titulo a la película: "The Last Valley" con una duración de tres minutos.

  Sensacional el duo interpretativo formado por Michael Caine, "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975) y Omar Sharif, "Doctor Zhivago"-1965), Caine como el Capitán un militar despiadado que ha saqueado y saquea todo lo que encuentra a su paso ; Sharif como  Vogel un profesor de universidad que llega a un valle con un pacífico pueblo que no ha sido afectado por la guerra que está asolando los alrededores. Extraordinarios los dos aunque también es verdad que casi todo el peso de la película recae en Caine, en un papel muy dificil pero que lo borda de principio a fin.

  Y con estos dos monstruos sagrados del séptimo arte la bella y enigmática Florinda Bolkan, "Anónimo veneciano"-1970, dando vida a Erica una joven del pueblo que lucha en una guerra particular la del amor entre estos dos hombres. Pero en este precioso valle también nos encontramos con Per Oscarsson, "Sentencia para un Dandy" ("A Dandy in Aspic"-1968) como el Padre Sebastián un fanático sacerdote; Nigel Davenport, "Amanecer Zulú" ("Zulu Dawn"-1979, dando vida a Gruber el lider del pueblo. Y atención al veterano y fenomenal Arthur O’Connell, "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles"-1961) en l papel de Hoffman.

  Resumiendo: Una película que trata todo un impresionante drama histórico, crticando la hipocresia de la religión. Y en donde sus personajes principales ejercen como símbolos de la sociedad, muy bien definidos y que, junto a su magnífica banda sonora y su magistral fotografía engrandecen el conjunto. Una película que pese a su olvido es imprescindible para todo buen aficionado al género de aventuras.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad en una entrevista que le hicieron en su dia a Michael Caine sobre esta película solamente dijo: "lo único que recuerdo de ella fue el frio que pasé durante todo el rodaje" (genio y figura). 

 

0 comentarios