Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Limite: 48 horas (48 hrs. - 1982)

Limite: 48 horas (48 hrs. - 1982)

  Cuando un policia "duro" y un presidiario "tranquilo" sólo disponen de 48 horas para detener a un criminal, pueden ocurrir muchas cosas...

  Entretenida película de género de comedia-acción escrita por Roger Spottiswoode. Un director, escritor y editor nacido en Otawa (Canadá), pero se crió en Gran Bretaña. En la década de 1960, ingresó en la industria cinematográfica como editor en prácticas, donde fue aprendiz de John Bloom. A principios de  de 1970, editó varias películas para Sam Peckinpah. Comenzó a dirigir películas en 1980 y desde entonces ha dirigido una serie de películas y producciones televisivas bastante notables, incluyendo "Bajo el fuego" ("Under Fire"-1983) y la película de James Bond "El mañana nunca muere" ("Tomorrow Never Dies"-1997), protagonizada por Pierce Brosnan. En 2000, dirigió el thriller de acción y ciencia-ficción "El sexto dia" ("The 6th Day") protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

  "Limite:48 horas" está dirigida por Walter Hill. Un director nacido en California. Pese a que solo ha obtenido un moderado reconocimiento de la critica, Walter Hill ha demostrado ser uno de los directores más versátiles de las tres últimas décadas. Queria dedicarse a los dibujos animados, pero tras un breve periodo estudiando arte en México, acabó licenciándose en periodísmo por la Universidad de Michigan.

  Entró en la industria cinematográfica a través del programa de formación del Directors Guild of America (Asociación de Directores de Estados Unidos). Ello le permitió trabajar como director de segunda unidad a finales de los años sesenta y escribir guiones por encargo para diversos thrillers a comienzos de los setenta.

  Su primera película fue "El luchador" ("The Streetfghter"-1975), es la historia de un luchador callejero durante la Gran Depresión. La película, que gira en torno a un personaje duro enfrentado a situaciones extremas, transmite el característico tono rebelde y rudo de la mayoria de sus obras. Las películas siguientes "Los amos de la noche" ("The Warriors"-1979) y "La presa" ("Southern Comfort"-1981), trasladan este toque a un grupo de individuos. Experto en combinar géneros, Hill juntó a Eddie Murphy y Nick Notle en la comedia de acción "Limite:48 horas" ("48 Hrs"-1982), que le proporcionó su mayor éxito comercial. El director es un incondicional del western, género que pertenecen algunas de sus películas, entre ellas, "Forajidos de leyenda" ("The Long Riders"-1980), "Gerónimo, una leyenda" ("Geronimo, an American Legend"1993) y "Wild Bill"-1995.

  Su trabajo para la serie televisiva "Deadwood"-2004, de temática western, le ha granjeado el reconocimiento de la industria con un Emmy al mejor director. La serie recibió también diversos galardones y nominaciones, Hill es conocido asi mismo por su trabajo como productor principalmente de la franquicia "Allien"-1979-2007 y de la serie de televisión "Historias de la cripta" ("Tales from the Crypt"-1989-1996.

  La historia pues, arranca cuando un par de asesinos sin escrúpulos consiguen huir de la cárcel, dejando tras de si un horrible reguero de sangre. Es cuando al malhumurado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe de regresar a la prisión...

  Muy divertida película. Si señor. Además de trepidante mezclando acción y comedia y en donde Hill supo adornar los convencionalismos de un guión bastante trillado, pero que aquí demostró una gran pericia saliendo sobradamente airoso.

  Bonita fotografia a todo color a cargo de Ric Waite. Un director de fotografía nacido en Sheboygan (Wisconsin). Se alistó a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos después de graduarse en la escuela secundaria y fue miembro de la unidad de Inteligencia Fotográfica en dichas Fuerzas. Se mudó a Nueva York donde era dueño de un estudio fotográfico profesional y se especializó en publicidad y moda. En 1970 se trasladó a Los Angeles. Su primer trabajo como director fotográfico fue en la televisión donde trabajó en series como: "Emergency" y "Ciudad de Los Angeles". Su debut para la pantalla grande fue con la película "Forajidos de leyenda" ("The Long Riders"-1980). A la que siguieron entre otras "Footloose"-1984; "Amanecer rojo" ("Red Dawn"-1984) y "Cobra, el brazo fuerte de la ley" ("Cobra"-1986).

  Y en estas 48 horas de acción mostrándonos unas estupendas imágenes a todo color en las que te engancha de principio a final por su dinamísmo, rodadas en su totalidad en los exteriores de la ciudad de San Francisco.

  Como estupenda es también la banda sonora de James Horner. Uno de los más importantes compositores de bandas sonoras. Nacido en Los Angeles, hijo de inmigrantes judios austriacos, comenzó a tocar el piano a los cinco años y a temprana edad marchó a Londres donde estudió en el Royal Collage of Music. A finales de la década de los 80 su trabajo en el cine  empezó a ser reconocido, convirtiéndose en uno de los pilares de la música cinematográfica. La obra musical para la película "Titanic"-1997 es la más conocida y en donde le valió su primer Oscar y al igual que "Titanic" en 2009 por "Avatar" también recibió muchos elogios. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que los de Jerry Goldmisth y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta.

  Y en esta buena combinación de personajes mostrándonos unos temas inmejorables como por ejemplo: "The olden Hotel", "Luther’s Bus" y "48 Hrs. The BusiBoys" entre otras.

  Magnífica la pareja protagonísta, uno: Nick Nolte, "Hotel Rwanda"-2004, dando vida a Jack Cates, el otro: Eddie Murphy, "La mamsión encantada" ("The Haunted Mansion"-2003) metido en el cuerpo de Reggie Hammond: Y muy bien secundados por Annette O’Toole, "Puente a Tarabitia" ("Bridge to Tarabithia"-1985), como Elaine; Frank McRae, "Adios al rey" ("Farewell to the King"-1988), como Haden; James Remar, "Criaturas indefensas ("The Dog Lover"-2016), como Ganz; David Patrick Kelly, "El último hombre" ("Last Man Standing"-1996), como Luther...

  En definitiva: Una película con un ritmo trpidante y un correcto guión, además de excelentes secuencias de acción y humor. Una película muy entretenida a la vez que brillante y por supuesto muy recomendable.  Sobresaliente.

  Eddie Murphy estuvo nominado al Globo de Oro al Mejor actor revelación.

  A modo de curiosidad: Nick Nolte se hizo con el papel al ser rechazado por Clint Eastwood, Jeff Bridges y Kris Kristofferson. Y en cuanto a Eddie Murpy le pasó lo mismo al rechazar el papel un jovencísimo Denzel Washington y el fallecido Richard Pryor.

  En 1990 Walter Hill dirigió una secuela titulada "48 horas más" ("Another 48 Hrs"). Y aunque estuvo bastante bien no llegó a tener la calidad de la anterior.

 

6 comentarios

Pablo -

dicho queda amigo Jon. Saludos!!!

Jon -

Un notable producto de acción con el que pasaremos un buen rato de entretenimiento de acción y humor. Saludos.

Pablo -

Gracias por tu visita Fox Cine siempre se agradece.

Fox Cine -

Muy buena película de acción.

Pablo -

Gracias por tu aporte. Y la verdsd cada vez me cuesta más trabajo conseguir el siguiente número, aunque el 49 lo tengo casi decidido. Saludos.

Anibal C. -

Una buena pelicula no es una obra maestra pero muy emocionante. Saludos. y buena elección en el 48.