Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Indiana Jones: En busca del arca perdida (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark-1981)

Indiana Jones: En busca del arca perdida (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark-1981)

                         ¡¡Odio las serpientes!!

  Una de las películas de género de acción y aventuras de las más divertidas e ingeniosas de la historia del cine. Puesto que tanto el productor George Lucas como el director Steven Spielberg reinventaron el cine de aventuras, rescatando la memoria de los seriales y preparando al género para la era de los video-juegos, con una saga que ya es de por si mítica.

  "En busca del arca perdida" está basada en una historia del mismo Lucas, un cineasta nacido en el Estado de California, creador de la exitosa también saga fílmica: "Star Wars" y, considerado durante dos años consecutivos como el número cuatro de los más poderosos de la industria del cine de entretenimiento. Y ayudado por Philip Kaufman, "Elegidos para la gloria" ("The Right Stuff"), otro buen cineasta nacido en Chicago, licenciado en la misma Universidad de nacimiento y en el Colegio de Abogados de Harvard.

  El guión corrió a cargo de Lawrence Kasdan, "Silverado", un director y guionísta nacido en Miami, y que una vez de licenciarse en literatura inglesa en la Universidad de Michigan, siguió los cursos de guionísta en la de Los Angeles. Mientras tuvo que subsistir haciendo spots publicitarios y escribiendo guiones que al final no vendió, hasta que llamó la atención a George Lucas, y lo hizo colaborar en 1980 en la película que sería su catapulta hacia la fama: "El imperio cotraataca" ("The Empire Strikes Back").

La dirección fue a recaer como era de suponer al llamado "rey Midas de Hollywood" y, uno de los cineastas más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Exacto ese mismo, Steven Spielberg, "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan"), un director nacido en Cincinnati, con dos estatuillas en su haber y seis nominaciones (como director), y de verdad, que para contar su historial cinematográfico necesitaría kilos de papel y litros de tinta.

  La historia, y que historia nos lleva al año 1936, para meternos de lleno en la vida de un profesor experto en arqueología, el doctor Indiana Jones (Indy para los amigos), este recibe del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos el encargo de buscar el arca que contiene las tablas de los Diez Mandamientos, y asi evitar que los nazis se hagan con ella y sus extraordinarios poderes. Tras reclutar a una "vieja" amiga llamada Marion en un bar de Nepal, ambos se dirigen a Egipto, donde, con la ayuda de su amigo Sallah, tratarán de arrebatar el arca a los alemanes...

  Una película genial, si señor, genial, trepidante, conmovedora y emocionante. Porque de verdad, cuando George Lucas se planteó recrear una aventura rindiendo homenaje a los viejos seriales de los años treinta y cuarenta, no escatimó en nada para elaborar esta obra, para mi, maestra, ya que cuenta con un argumento apasionante y diría que incluso irrepetible, en este tipo de cine. Cuenta con escenas que son dignas de ver, y no de contar, escenas rodadas a toda velocidad, donde un peligro sustituye a otro, encadenados de situaciones, que como es de esperar tiene que resolverlos nuestro protagonísta que, para él parecen inagotables.

  Escenas como digo impactantes a la vez que divertidas, fotografiadas por el inglés nacido en Londres, Douglas Slocombe, "Jesucristo Superstar" ("Jesus Christ Superstar"), un afamado director fotográfico y, asiduo colaborador de Spielberg, con más de ochenta películas en su haber y varios premios en su curriculum particular. Y en esta primera entrega de esta más que famosa saga, creando unas imágenes que ya se han convertido en todo un icono del cine de acción y aventuras. La escena de las serpientes, la del precipicio, la de la bola gigante, formidable Slocombe (como todo el equipo de esta joya cinematográfica).

  Vibrante la banda sonora compuesta por otro asiduo del "rey Midas", John Williams, "Superman" (sin ir más lejos), un famoso y extraordinario compositor y director de orquesta nacido en Nueva York, un hombre que ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de ls historia del cine y, con cinco Oscar y cuatro Globos de Oro. Y en esta arca perdida, creando una maravillosa música que nos hace de revivir la historia hasta incluso con los ojos cerrados. Atención al tema principal, porque ya en su primera secuencia nos deleita con ocho minutos interrumpidos, con una puesta en escena llena de ritmo, tensión y emoción.

  ¿Y que decir del elenco interpretativo?. Con un Harrison Ford, "Lo que la verdad esconde" ("What Lies Beneath"), metido en el personaje de su vida, el del profesor Indiana Jones y, en donde se convirtió en un icono del cine, dotado simplemente con un sombrero de ala ancha, una cazadora de cuero, una pistola y un látigo, que crearon una imágen imperecedora. Y muy bien secundado por Karen Allen, "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm"), como Marion, compañera de Indy, tanto en las escenas de acción como en las de amor, y por John Rhys-Davies, "En un rincón de la Toscana" ("The Shadow Dancer") metido en el traje de Sallah, el otro compañero de fatigas.

  Pero también cuentan tanto Paul Freeman, "El húsar en el tejado" ("Le hussard sur le toit"), como Ronald Lacey, "El guerrero rojo" ("Red Sonja") y, sin olvidarnos de Alfred Molina, "El aprendiz de brujo" ("The Sorcer’s Apprentice"), como Satipo, perfectos y entrañables todos en este sensacional viaje lleno de aventuras.

  Resumiendo: Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos. Una película super-recomendable, porque su entretenimiento es mayúsculo. Una película autenticamente redonda.  Matrícula de Honor.

  "Indiana Jones: En busca del arca perdida", logró los siguientes Oscar en 1981: Mejor Dirección Artística (Norman Reynolds y Leslie Dilley), Mejor Diseño de Decorados (Michael Ford), Mejor Montaje (Michael Kahn), Mejor Sonido (Bill Varney, Steve Maslow, Gregg Landaker y Roy Charman), MejorecEfectos Visuales (Richard Edlund, Kit West, Bruce Nicholson y Joe Johnston) y Mejores Efectos Sonoros (Ben Burtt y Richard L. Anderson).

  Como curiosidad, para hacer la enorme roca, en la que Indy corre delante para salvar su vida, se necesitaron 370 kilos de pasta.

  Hasta la fecha se han rodado cuatro películas sobre esta saga:

"Indiana Jones: En busca del arca perdida" ("Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark"-1981)

"Indiana Jones y el templo maldito" ("Indiana Jones and the emple of Doom"- 1984)

"Indiana Jones y la última cruzada" ("Indiana Jones and the Last Crusade"-1989)

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull"-2008).

  Las cuatro por supuesto protagonizadas por Harrison Ford.

 

 

 

0 comentarios