Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Fuerza diez de Navarone (Force Ten from Navarone - 1978)

Fuerza diez de Navarone (Force Ten from Navarone - 1978)

   "Una misión tan temeraria que solenciar a los cañones."

  Entretenida película de género bélico (2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad británica, llevada al cine con un guión de Robin Chapman. Un dramaturgo y guionísta nacido en Inglaterra. Comenzó su carrera como actor en Cambridge y fue presidente de la Marlowe Society y, al poco tiempo comenzó a escribir. Entre sus obras teatrales se encuentran "High Stret China" y "One of VS". Para el cine apenas escribió pero si tiene un largo historial como guionista de televisión donde hay que destacar series tan famosas como por ejemplo: "Jane Eyre" (5 episodios-1973) y "Los archivos de Sherlock Holmes" (2 episodios-1991).

  El otro guionista fue el famoso Carl Foreman. Un cineasta nacido en Chicago. Después de graduarse se trasladó a Hollywood donde comenzó a escribir guiones. Su carrera se vió interrumpida por el servicio militar durante la 2ª Guerra Mundial. A su regreso se convirtió en uno de los mejores guionistas de Hollywood con películas como "El idolo de barro" ("Champion"-1949), donde recibió su primera nominación al Oscar. En 1951 produjo "Solo ante el peligro" ("High Noon"), ese mismo año se vió obligado a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas, con lo que se quedó sin trabajo y tuvo que trasladarse a Inglaterra. Además de su trabajo como guionísta también dirigió la película antibélica "Los vencedores" ("The Victors"-1963). Cercano a su muerte volvió de nuevo a Estados Unidos.

  "Fuerza diez de Navarone" está dirigida por Guy Hamilton. Un director inglés aunque nació en Paris (sus padres residian alli). Sus primeros pasos en la industria del cine fueron en 1938, cuando era un chico de claqueta en los Estudios Victorine de Niza. Al estallar la 2ª Guerra Mundial en 1939 escapó de Francia en un barco minero con destino al Norte de Africa, fue uno de los 500 refugiados a bordo del W. Somerset Maugham (nombre del carguero minero).

  Llegó a Orán y después a Gibraltar antes de arribar en Londres, alli trabajó en la filmoteca de la Paramount News antes de ser destinado a la Royal Navy, sirvió en el 15º Motor Torpedo Boat 718 Flotilla. una unidad que transportaba agentes a Francia y traia pilotos británicos derribados de regreso a Inglaterra. Después de la gurrra con la que fue condecorado con la Cruz de Servicio Distinguido, quiso dedicarse a la producción cinematográfica y se las arregló para conseguir un trabajo en una segunda unidad en Dartmoor en una película de Trevor Howard. Luego fue contratado por Alexander Korda como tercer asistente de dirección. Durante los años siguientes se abrió camino hasta convertirse en primer asistente de dirección.

  Trabajó en "Me hicieron un fugitivo" ("They Made Me a Fugitive"-1947), "Mine Own Executioner"-1947, "Anna Karenina"-1948 y "El idolo caido" ("The Fallen Idol"-1948) de Carol Reed, un director con el que tuvo una gran relación durante toda su vida. Hamilton también colaboró en "Britania News"-1949, una película de la 20th Century Fox rodada en Inglaterra y dirigida por Jean Negulesco, volvió con Carol Reed en "El tercer hombre" ("The Third Men"-1949) y en la que Hamilton hizo doblete con Orson Welles en un par de tomas en "La rosa negra" ("The Black Rose"-1950); "Secreto de estado" ("State Secret"-1950) para Sidney Gilliat; "Desterrado de las islas" ("Outcast of the Islands"-1952) también para Caro Reed; "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951) para John Huston; y "Home at Seven"-1952) para Ralph Richardson.

  Carol Reed le sugerió que si queria dirigir en solitario deberia de dejar de trabajar con Korda a menos que le diera una oportunidad de dirigir. Funcionó y Korda le asignó el trabajo de dirigir la película de serie B "The Ringer"-1952, interpretada por Herber Lom. Su segunda película como director fue "The Intruder"-1953 con Jack Hawkins que trataba sobre los soldados que regresan a la vida civil, después dirigió "An Inspector Calls"-1954 con Alastair Sim. Su cuarta película fue una historia de prisioneros de guerra titulada "The  Colditz Story"-1955 con John Mills de protagonísta, esta fue la película más taquillera de la década en Inglaterra. También intentó un musical "Charley Moon"-1956 con Max Bygraves y una película de aventuras "Manuela"-1957 con Trevor Howard y el mexicano Pedro Armendáriz.

  Tuvo su primera experiencia con películas de mayor presupuesto hacia el final de la década cuando reemplazó por despido al director Alexander MacKendrick en la película "El discipulo del diablo" ("The Devil’s Disciple"-1955) con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Laurence Olivier. Después de "Operación Robinson" ("A Touch of Larceny"-1959), se encontró nuevamente trabajando en una historia de guerra en la comedia italiana producida por Dino De Laurentis "Su mejor enemigo" ("The Best of Enemies"-1961). Esta fue la primera película que mostró su habilidad con intricadas secuencias de acción de escenas.

  Rechazó una oferta para dirigir "Dr. No"-1962, la primera película de James Bond. Pero su siguiente película fue algo fuera de su obra en desarrollo "The Party’s Over"-1965, esta película fue fuertemente censurada y en protesta Hamilton pidió que se eliminara su nombre, cuando por fin fue liberada volvió a dirigir "Entre dos fuegos" ("Man in the Middle"-1963) con Robert Mitchum. En 1964 dirigió su primera pelìcula de la saga Bond, "Goldfinger" que fué un éxito de critica y público. A finales de la década de 1960 volvió a dirigir dos películas más para el productor de Bond, Harry Seltzman: "Funeral en Berlin" ("Funeral in Berlin"-1966) con Michael Caine y "La batalla de Inglaterra" ("Battle of Britain"-1969) con un reparto multinacional.

  Regresó de nuevo a la franquicia Bond con "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds Are Forever"-1971),  "Vive y deja morir" ("Live and Let Die"-1973) y "El hombre de la pistola de oro" ("The Man With the Golden Gun"-1974). Hamilton fue originalmente elegido para dirigir "Superman"-1978, pero, debido a su condición de exiliado, solo se le permitió estar en Inglaterra treinta dias, donde la producción se habia trasladado en el último momento a Pinewood Studios. El trabajo de director pasó luego a Richard Donner, pero Hamilton insistió que se le pagara en su totalidad.

  Las únicas películas de Hamilton en la última parte de la década de 1970 fueron "Fuerza diez de Navarone" ("Force 10 de Navarone"-1978) y la adaptación del misterio de Agatha Christie "El espejo roto" ("The Mirror Crack’d"-1980), con un reparto de lujo. Volvió a dirigir, otra adaptación de Agatha Christie "Muerte bajo el sol" ("Evil Under the Sun"-1982) que también fue muy bien recibida. En 1980 dirigió solo dos películas "Remo: desarmado y peligroso" ("Remo Williams: The Adventure Begimgs"-1985) y "Quiero seguir vivo" ("Try  this One for Size"-1989) antes de retirarse. Aunque ese mismo año le propusieron dirigir "Batman" pero se negó. Pero si dirigió ese mismo año la que sería su última película definitivamente "Quiero seguir vivo" ("Try This One for Size") con Michael Brandon y David Carradine.

  La acción pues, tiene lugar en 1945 en una base de operación británica entre Italia y Bosnia que, tras la destrucción de los cañones de la isla de Navarone, al Mayor Keith Mallory y al sargento Dusty Miller se les asigna una misión en Yugoslavia: destruir un puente vital para el abastecimiento alemán, pero para conseguirlo tendrán que enfrentarse a las patrullas nazis y a un traidor que se ha infiltrado entre ellos...

  El relato se basa en una acertada combinación de diversos elementos narrativos, manejados con habilidad. La posibilidad de su existencia, conocida por Keith y Mallory, hace que estos soporten un máximo de tensión. El mando les dejó a ellos porque eran los únicos supervivientes de Navarone capaces de identificar al infiltrado.

  La banda sonora fue compuesta y dirigida por Ron Goodwin, "La batalla de Inglaterra" ("Battle of Britain"-1969). Un compositor y director de orquesta nacido en Inglaterra. Muy conocido por su música para películas, puesto que compuso más de 70 partituras durante toda su carrera. Estuvo nominado al Globo de Oro por "Frenesi" ("Frenzy"-1972) de Alfred Hitchcock. En diciembre de 2002 completó su 32 años consecutivos en conciertos navideños en lugares abarrotados en todo el sur de Inglaterra.

  Y aqui interpretando por una formación orquestal completa, que ofrece una partitura sólida, contundente y de gran belleza.

  La fotografía en color fue dirigida por Christopher Challis. Un director de fotografía nacido en Londres. Sus primeros trabajos fueron como operador de cámara en varias películas de Michael Powell y Emeric Pressburger. Debutó como director de fotografía con la película "El final del rio" ("The End of the River"-1947). Su experiencia con el color hizo que los cineastas británicos de la década de 1950 lo eligieran con frecuencia, trabajó en varias películas de éxito, incluidas "Hundid el Bismark" ("Sink the Bismark"-1960) y "Chtty Chitty Bang Bang"-1968. En 1936 se unió a la Royal Photographia Society, donde siguió siendo miembro hasta su muerte en 2012.

  Muy bien todos los actores, y todos en sus respectivos puestos de combate a la cabeza de Robert Shaw, "Tiburón" ("Jawas"-1975) como Mallory, seguido por Harrison Ford (aqui aún no habia dado su dó de pecho, solamente "La guerra de las galaxias" ("Star Wars"-1977) y aqui como Barnsby; Edward Fox, "Chacal" ("The Day of the Jackal"-1973) como Miller; Alan Badel, "Arabesco" ("Arabesque"-1966) como Petrovitch; Franco Nero, "Tristana"-1970 como Lescovar. Y entre tanto hombre no podia faltar una mujer y aqui nos encontramos con la bellisima Barbara Bach, "La espia que me amó" ("The Spy Who Loved Me"-1977) como Maritza...

  En definitiva: Una película que se deja de ver si no buscamos más que entretenimiento sin complicaciones, ni exigencias. Notable.

  A modo de curiosidad: Después de haber sido proyectada en Camp David como la película de Acción de Gracias para el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. La película se estrenó en Estados Unidos el 8 de diciembre de 1978 y recibió criticas mixtas y supuso un fracaso de taquilla consiguiendo algo más de 7 millones de dólares de recaudación. No obstante, para algunos aficionados al cine bélico es casi una película de culto.

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Jajaja Gracias Ramon La proxima vez lo tendré en cuenta Saludos!!!

Ramon Gonzalez -

Una pelicula que no pasara a la historia Entretenida y para de contar. Buena critica Pablo Aunque algo larga en la biografia de Hamilton.

Pablo -

Contento de verte por aqui Saul Saludos!!!

Saul -

Una secuela muy por debajo de su antecesora. Pero que deja de verse sin mas. Saludos.

Pablo -

Dicho queda amigo Onésimo. Saludos!!!

Onésimo -

Una pelicula bastante entretenida pero muy por debajo de Los cañones de Navarone.