Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Al final de la escapada (A bout de souffle - 1960)

Al final de la escapada (A bout de souffle - 1960)

   En recuerdo de: Jean - Paul Belmondo

  "Si no le gusta el mar... y no le gustan las montañas... y no le gusta la gran ciudad tampoco... ¡Qué lo jodan!.

  Película imaginativa e innovadora y, toda una obra maestra de género dramático y de nacionalidad francesa, llevada al cine de una historia de Françoise Truffaut. Un cineasta nacido en Paris y uno de los iniciadores del movimiento de la Nouvelle Vague, si bien luego evolucionó de modo muy personal. Su influencia fue mas bien desgarrada y fantasiosa. Estudió en la escuela de la rue Clauzel y en el Liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. En 1946 dejó los estudios y sobrevivió con pequeños trabajos y en 1947 fundó un cine-club.

  Su primer contacto detrás  de la cámara fue en 1953 con el cortometraje "Une visite", y su primer éxito le llegaria con "Los 400 golpes" ("Les 400 Coups"-1959). Su último trabajo para la pantalla grande fue con la pelicula (como director)"Vivamente el domingo" ("Vimement dimanche!"-1983). Con "Los 400 golpes" estuvo nominado al Oscar al Mejor guión y en el Festival de Cannes logró el Premio a la Mejor dirección.

  El segundo guionísta y también director de la película fue Jean-Luc Godard. Un cinesata nacido en Paris. Simbolo de la conciencia progresista de los años sesenta, Godard comparte con el Che Guevara y John F. Kennedy una voluntad apasionada por  cambiar el mundo, una profundidad intelectual, facilidad para la retórica y fama de radical. Su impacto fue tal que ninguna obra puede declararse hoy politicamemte inocente.

  En los años cincuenta, Godard empezó a escribir para la prestigiosa revista Cahiers du cinéma. El y otros criticos como Françoise Truffau, Claude Chabrol y Eric Rohomer. insatisfechos con las normas y las fórmulas del cine comercial, decidieron rechazar las convenciones y poner enfásis en las emociones humanas directas a la acción impulsiva. El movimiento se convirtió en la nouvelle vague francesa.

  La primera película de Godard, "Al final de la escapada" ("A bout  de souffle"-1960) cayó como una bomba en el Festival de Cannes. Esta historia de un insignificante gángster evoca un Paris deshinbido y existencialísta, combinado con una moderna banda sonora de jazz, un dinámico ritmo de furiosas persecuciones, saltos de imágen bruscos, estallidos repentinos de violencia, sexo casual, travellings suaves y un ambiente de contemplación filosófica.

  La película rebosa inmediatez espontánea, personificada en la encantadora escena en la que Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo se pasean coqueteando por los Campos Eliseos. Godard, repentinamente famoso por esta obra, se convirtió en un héroe de la izquierda, un símbolo para el joven movimiento progresista y pscifista. "El soldadito" ("Le petit  soldat"-1963) y "Los carabineros" ("The carabiniers"-1963) son películas activistas. La primera fue prohibida por su critica de la guerra de Argelia y por contener una fuerte escena de tortura. La segunda es una dura sátira de la guerra.

  "Una mujer es una mujer" ("Une femme  est une femme"-1961) y "Vivir su vida" ("Vivre sa vie"-1962) fueron las primeras películas en criticar el consumismo (los personajes son una bailarina de strip-tease y una prostituta), pero también muestran una tierna fe en el amor. Las películas "Banda aparte" ("Bande á part"-1965) y "Lemmy contra Alphaville" ("Lemmy"-1965) desconstruyen los géneros de la road movie y la ciencia-ficción. "El desprecio" ("Le Mépris"-1963), un ataque feroz Hollywood es la obra mas cercana de Godard. Se trata de una pelìcula sobre el rodaje de "La Odisea" de Homero, por supuesto imposible de filmar. Con colores suntuosos y exteriores exóticos, incluye desnudos, pistolas y grandes estrellas como Brigitte Bardot, Jack Palance y Michel Piccoli.

  En 1965 Godard abandonó las historias marcadas por el argumento para dar prioridad a la concepción marxista del cine como arma revolucionaria. "Pierrot el loco" ("Pirerrot le fou"-1965), "La Chinoise"-1967 y "Weekend"-1967 siguen siendo agudas por sus metáforas abiertamete politicas. En todas ellas, el marco narrativo es utilizado como vehículo para trasladar la critica ideológica: la route  du soleil plagada de coches quemados en "Weekend" es la critica más despiadada a la sociedad de ocio hecha hasta el momento.

  Una vez que dejó de lado la narración, las películas de Godard se convirtieron en manifiestos de propaganda que se sumaron a las manifestaciones de protesta de 1968. Trabajó luego en una serie de panfletos que defendian la revoluciòn protesta y deconstruian el lenguaje cinematográfico. La desarticulación fue tan absoluta que hasta 1979 Godard no volvió a componer una historia. "Salve quien pueda la vida" ("Sauve qui peut la vie"-1980), alejada de la politica y más cercana al arte y la filosofía, ya presagió una vuelta al cine narrativo. "Pasión" ("Passion"-1982), "Nombre: Carmen"-1983, "El rey Lear" ("King Lear"-1987), "Nueva ola" ("Nouvelle Vague"-1990) y "Hélas pour moi"-1993, le consideraron poco a poco como un creador maduro.

 

  Su peculiar "Historia (s) de Cinéma" - 1997-1998 de ocho volúmenes, fue su testimonio más personal sobre el papel del cine en la sociedad durante un siglo. "Elogio de amor" ("Eloge del’amore"-2001) y "Nuestea música" ("Notre musique"-2004) reflejan su devoción por la literatura y la música clásica en escenas introspectivas, dificiles de digerir, pero brillantes. Las películas de Godard han alterado el curso de la historia del cine por si solas,  le dieron conciencia política cuando lo necesitaba. Más adelante, simplemente se dedicó a hacer cine, lleno de sabiduria y belleza..

  Asi pues, Godard nos lleva hasta Paris y Marsella, a lo largo de unos 6 dias, en septiembre de 1959. Y en donde un tal Michel Poiccard de 26 años, un ladrón de poca monta admirador de Humphrey Bogart (hasta imita sus gestos),  y que tras un desgraciado accidente en el viaje en coche desde Marsella a Paris va en busca de Patricia Franchini, una joven de 21 años, con la que habia  tenido un breve noviazgo unos dias antes...

  Michael es fantasioso, inestable, carece de empleo y, tras una apariencia fria, disimula su desesperación... Patricia es norteamericana, quiere estudiar periodismo, colabora en el "New York Herald Tribune", es culta, inteligente, romántica e ingenua. Vive sola en Paris y se relaciona con varios amigos...

  La película suma el género de crimen,  drama, romance y thriller. Junto con "Hiroshima, mon amour"-1959 de Alain Resnais y "Los 400 golpes"-1959 de Françoise Truffaut marcó el inicio de la "Nouvelle Vague", que rompió las normas del cine anterior, y ejerció gran influencia en el cine posterior de Europa y Estados Unidos.

  La historia, vista con los ojos actuales, conserva la frescura, la capacidad de sorprender y la condición de obra perpetua y viva. Rodada con prisas y montada con la técnica del "jump cut", presenta un ritmo rápido y agitado, que evoca el estilo de vida que se estaba imponiendo. Los diálogos son fluidos, intensos, provocativos, ocurrentes e insolentes. Los personajes, tomados de la vida real, practican el amor libre, desarrollan conductas amorales y conciben el sexo como un juego.

  Incorpora también numerosas citas cinéfilas de estrellas (Bogart), realizadoes (Resnais, Melville, Altman...) y titulos "40 pistolas" ("Forty Guns"-1957), "Vorágine" ("Whirlpool"-1950), "Nacida en el oeste" ("Westbound"-1959)... También aporta citas y referencias literarias (Faulkner), musicales (Mozart, Basch...), plasticas (Picasso, Renoir...). Como documento histórico muestra un mundo en trance de grandes cambios (sustitución de la IV por la V República, nuevos líderes, racionalización de costumbres, liberación de la mujer, desacrilización del sexo, nueva generación de actores y directores de cine...).

  La banda sonora corrió a cargo de Martial Solat. Un compositor nacido en Argel (Argelia). Su interés por la música le llegó tempranamente y por tradición familiar, su madre era cantante de ópera. Empezó a estudiar piano a los seis años y en 1942 le llegó su interés por el jazz. Debutó profesionalmente en 1945 en el Hotel Sherezade de Argel. Después de licenciarse marchó a Paris contratado por Benny Bennet y tuvo la oportunidad de tocar y grabar con el maesro de la guitarra Django Reinhardt. En 1989 creó el Concurso Internacional de piano que llevaba su nombre, que ha llegado a ser uno de los premios mas prestigiosos de Francia.

  Y aqui, combinando fragmentos de jazz propios del cine negro clásico, festivas melodias cirquenses y cortes descriptivos ("Persecución", "La muerte"...).

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por Raoul Coutard. Un director fotográfico nacido en Paris. Y muy conocido por su conexión con el periodo de la Nouville Vague y, en particular, por su trabajo con Jean-Luc Godard. También filmó películas con Truffaut y para Jacques Demy, un contemporáneo asociado con el movimiento. Entre sus películas caben de citar: "Tirad sobre el pianista" ("Shoot the Pianist"-1960) de Françoise Truffaut, "Z"-1969 de Costa Gavras, "Max, mi amor" ("Max, mon amour"-1986) de Wagisa Oshima , donde tieneun importante papel nuestra Victoria Abril.

  Y aqui, buscando el verísmo y la notoriedad, creando collages sorprendentes y usando ángulos inusuales.

  Muy bien la pareja protagonista (muy jovenes los dos), él Jean-Paul Belmondo, "El hombre de Rio" ("L’Home de Rio""-1964) metido en el cuerpo de Michel Poicard y ella Jean Seberg, "Buenos dias tristeza" ("Bonjour tristesse"-1958) dando vida a Patricia Franchini. Y con ellos Roger Hanin, "Demasiadas mujeres para Layton" ("Carré de dames pour un as"-1966) como Carl Zubart; Daniel Boulanger, "Las petroleras" ("Les pétroleuses"-1971) como el inspector Vital; Jacques Huet, "El precio del peligro" ("Leprix du denger"-1983) como Antonio Berrutti...

  En definitiva: Una obra maestra. Una película imaginativa e innovadora que aún se ve y queda uno maravillado por su entorno novedoso, fresco, aventurado, vanguardista y más posmoderno que el posmodernísmo actual.  Matricula de Honor.

  "Al final de la escapada" logró el Oso de plata al Mejor director en el Festival de Berlin, y Jean Seberg estuvo nominada al BAFTA a la Mejor actriz extranjera.

8 comentarios

Pablo -

Te digo Felipe lo mismo que a Travis Gracias por tu aporte Saludos!!!

Felipe -

Reconozco que puede tener su importancia y valor artistico pero no me pareció gran cosa al menos argumentalmente Saludos.

Pablo -

Pues dicho queda Travis gustos hay para todos Saludos!!!

Travis -

Yo no la califico como obra maestra pero si como una pelicula muy interesante e hipnótica.

Pablo -

Muchas gracias Abel Saludos!!!

Abel -

Muy buena pelicula con la que luego se dio a conocer como la nueva ola del cine frances Muy buena pelicula elegida para dar homenaje al gran Belmondo Saludos Pablo

Pablo -

Gracias por tu aporte Rodolfo Saludos!!!

Rodolfo -

Una pelicula que merece estar donde está. Como una de las grandes peliculas de la historia del cine.