Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story-1940)

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story-1940)

  "No quiero que me adoren, sino que me quieran".

                        (Tracy Lord)

  Obra maestra de género de comedia romántica y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una obra teatral de Philip Barry. Un dramaturgo nacido en Nueva York. Su vida como escritor comenzó a los nueve años de edad, y muy conocido por sus obras teatrales tales como: "Holiday" (1928), pero sobre todo por "Historias de Filadelfia (1939), esta obra tuvo la friolera de 417 representaciones en Broadway con Katharine Hepburn al frente del elenco de actores 

  Del guión se hicieron cargo Donald Ogden Stewart y Waldo Salt. El primero fue un escritor nacido en Columbus. Se instaló en Nueva York al finalizar la 1ª Guerra Mundial y comenzó a escribir novelas satíricas, en 1925 le propusieron que adaptara algunas de ellas para el cine, al año siguiente escribió su primer guión cinematográfico fue una película muda para la MGM titulada "Brown of Harverd". Poco a poco se fue ganando el reconocimiento de los directores hasta llegar a conseguir un Oscar precisamente por "Historias de Filadelfia".

  El segundo fue un guionísta nacido en Chicago. Estudió en la Universidad de Stanford donde se graduó en 1934. Su primer guión para el cine fue para la película "The Bride Wore Red"-1937. Su carrera se vió interrumpida por estar en la lista negra después de negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1951, por lo que tuvo que emigrar a Inglaterra. Al colapsar la lista negra volvió a Estados Unidos donde vivió la mejor etapa filmica de su vida con guiones para el cine donde caben de destacar "Cowboy de medianoche" ("Midnight Cowboy"-1969) con Oscar incluido y "Serpico"-1973.

  Historias de Filadelfia" está dirigida por George Cukor. Un director nacido en Nueva York. Podria parecer un cumplido equívoco decir de un director que lo que más se recuerda son las interpretaciones, pero George Cukor, especialmente conocido por sacar lo mejor de actrices temperamentales, le gustaba que le consideraran el director de actores por antonomasia.

  George Cukor fue además uno de los directores más sútiles y más cultos de Hollywood con un don para rodar perfectas escenas de diálogos y para preservar la esencia de obras teatrales y novelas. Su "David Copperfield"-1935, sigue siendo la mejor versión de la obra de Charles Dickens que ha hecho Hollywood, y aunque no fue del todo capaz de convertir a Leslie Howard y Norma Shearer (que sumaban 82 años) en "Romeo y Julieta"-1936, es dificil imaginar otro director que pudiera simplemente intertarlo.

  La confianza en que Cukor manejaba repartos de grandes estrellas se hizo evidente por primera vez en "Cena a las ocho" ("Dinner at Eight"-1933), un sublime intento de recrear el éxito de la multiestelar "Gran Hotel"-1932 de Edmund Goulding, donde sobreasale una soberbia actuación cómica de Jean Harlow. Este raro talento para mantener contentos unos egos frágiles sin perturbar el entramado de una narración colectiva hizo de él el candidato ideal para "Mujeres" ("The Women"-1939) que consiguió milagrosamente mostrar lo mejor de Norma Shearer, Rosalind Russell, Jean Crawford, Paulette Goddard y Joan Fontaine.

  Por la misma razón no cabe duda de que el emocionante espectáculo tan habilmente manejado por Victor Fleming en "Lo que el viento se llevó" ("Gome With the Wind"-1939) hubiese tenido menos peso emocional si Cukor no hubiera estado allí para motivar y arrancar una interpretación tan completa a Vivien Leigh. Cukor dirigió dos veces a Greta Garbo y cuatro a Joan Crawford, pero la actriz con la que tuvo la asociación más fructífera fue Katharine Hepburn. Su estilo frágil e insolente sólo se traducia en un éxito de taquilla de vez en cuando, pero él, más que ningún otro director era capaz de sacar su lado humano más vulnerable sin comprometer su autoridad.

  También explotó su versatilidad utilizándola en la adaptación literaria de "Las cuatro hermanitas" ("Little Women"-1933), en la sofisticadacomedia "Vivir para gozar" ("Holiday"-1938) y en rarezas como "La gran aventura de Silvia" ("Sylvia Scarlett"-1935), donde aparece disfrazada de chico. "La costilla de Adán" ("Adam’s Rib"-1949) es la mejor de las películas de la Hepburn con Spencer Tracy, pero su mejor colaboración fue "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story"-1940), donde el personaje de Tracy Lord (Hepburn) exibe una inolvidable mezcla de hielo y fragilidad. En esta película Cary Grant y James Stewart respondieron al  toque de Cukor con matices y sutilezas nunca vistos. Con él incluso actores secundarios tan experimentados como Roland Young y John Holliday, que podian hacer una mala interpretación aunque quisieran, mejoraban algunos puntos.

  Las mejores películas de Cukor se caracterizan también por la precisión no ostentosa en todos los detalles técnicos. La colocación de la cámara, los decorados, la iluminación y la composición eran siempre tan perfectas como poco aparentes. Paa él, la buena dirección era invisible. Por ejemplo en sus manos "Luz que agoniza" ("Gaslight"-1944), básicamente un melodrama teatral, se convirtió en pura elegancia, con un detallísmo suntuoso e interpretaciones magnéticas de Ingrid Bergman y Charles Boyer, y todo sin afectar al propósito narrativo, sigue siendo un thriller extraordinariamente bueno.

  El hundimiento del sistema de estudios dejó a Cukor sin más opción que las películas de prestigio, caras y seguras. La producción lujosa, los grandes presupuestos y las atractivas estrellas no bastaron para convertir "My Fair Lady"-1964 o "El pájaro azul" ("The Blue Bird"-1976) en proyectos dignos de su talento, aunque su comunicación instintiva con las actrices arrancó un buen trabajo de Marilyn Monroe en "El multimillonario" ("Let’s Make Love"-1960).

  Dadas las circustancias, poco importaba que "Ricas y famosas" ("Rich and Famous"-1981) fuera una fallida puesta al dia de "Vieja amistad" ("Old Aquaintanche"-1943) de Vicent Sherman, lo importante es que Cukor, con 82 años, aún estaba alli para dirigirla.

  Asi pues, el maestro Cukor nos lleva hasta una mansión señorial en Filadelfia. Y alli nos cuenta la historia de Tracy Lord, hija de una familia acaudalada, muy conocida en la ciudad y divorciada de C. K. Dexter Haven. Tracy es de temperamento indómito, mandón, vanidoso y caprichoso. Dos años después de su divorcio está a punto de contraer de nuevo matrimonio con George Kittredge, un hombre oscuro, aburrido y mediocre. Y para inmortalizar los festejos son invitados especialmente por Dexter, Macaulay Connor y Elizabeth Imbrie una pareja de periodístas...

  La película pues, es una comedia romántica, que incluye enredo, lucha de sexos y critica social. Comienza con una escena retrospectiva que explica el acalorado final del primer matrimonio de Tracy, que rompe un palo de golf de Dexter y este, irritado, asiéndola con la mano en la cara la hace caer al suelo. La escena deja planteadas las lineas en las que se basa la pelìcula, el carácter ingobernable y obstinado de Tracy y las ansias de desquite de Dexter. Este en convivencia con una revista sensacionalísta del corazón ("Spy"), monta una mascarada que permite el acceso a la casa de los Lord, el dia antes de la boda, de un periodísta, Macauley "Mike" Connor y de una reportera gráfica Elixabeth "Liz" Imbrie.

  Tracy se ve enfrentada a una inesperada situación, en la que ha de elegir entre un novio del que no está enamorada, un admirador entrañable y un exmarido que la irrita con sus desvaneos. En realidad, Tracy se enfrenta a otro problema: la alternativa de madurar, adquirir tolerancia y comprensión, contener sus arrebatos de furia y convertirse en un ser humano, o seguir igual. El proceso de reflexión y decisión es complejo por falta de tiempo, inclinaciones personales arraigadas y la guerra de sexos que mantiene con varios hombres. 

  La trama y la subtrama (el lio escandaloso del padre con una jovencita y la amenaza de su publicación) son conducidas por Cukor con delicadeza, gracia e ingenio.

  La banda sonora es obra de Franz Wazman. Un compositor nacido en Chorzów (Alemania), pero nacionalizado estadounidense. Muy conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Aunque también compuso para otros géneros en películas como: "La novia de Frankenstein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), "Rebeca" ("Rebecca"-1940) y "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954). También compuso obras de concierto incluyendo el oratorio "Joshua" (1959) y "La canción de Terezin" (1965), una obra para orquesta, coro y coro de niños basada en poemas escritos por los niños del Campo de Concentración de Thereaienstadt durante la 2ª Guerra Mundial. A lo largo de toda su carrera recibió un total de 12 nominaciones al Oscar, recibiéndolo en dos ocasiones por  "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951).

  Y aqui, incluyendo una partitura de 3 movimientos: "Main Tittle", MGM Fanfarria" y "The True Love". Añade además dos canciones ajenas "Lydia, The Tattood Lady" y Over The Rsainbow", y la marcha nupcial de Mendelssohn.

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por Joseph Rottenberg. Un director de fotografía nacido en Ucrania, pero al igual que Newman nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos llegando a Boston en 1895 donde trabajó en el Boston Globe como fotoperiodista y en 1915 aceptó un trabajo en la Fox Film Corporation de Nueva York donde se formó como director de fotografía. Su primer trabajo como tal fue con la película "The Blue Streak"-1917 que marcó el comienzo de una exitosa carrera. En 1920 comenzó a trabajar para Paramount Pictures de Nueva York, y fue con la película "The Struggle"-1931, ultima precisamente de D W Griffith. En 1934 se mudó a Hollywood donde fue invitado a unirse a la Sociedad Estadounidensde de Cinematografía.

  Fue candidato al Oscar en numerosas ocasiones lográndolo en cuatro ocasiones por: "El gran vals" ("The Great Waltz"-1938), "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver"-1942), "Marcado por el odio" ("Somerbody Up Thece Likes Me"-1956) y "Gigi"-1958.

  Y aqui, sobresaliendo por su magnífico dibujo y el manejo del color (claroscuro, fondos oscuros, negros/blancos intensos, brillos, etc.).

  Magistral el trio protagonísta: Katharie Hepburn, "El león en invierno" ("The Lion in Winter"-1968), Cary Grant, "Orgullo y pasión" ("The Pride and the Passion"-1957) y James Stewart, "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954). Katharine como Tracy, Cary  como Dexter y James como Macaulay. Y con ellos, Ruth Hussey, "Compañero de mi vida" ("Tender Comrade"-1943) como Elizabeth; John Howard, "Horizontes perdidos" ("Lost Horizon"-1937) como George; John Holliday, "Bloqueo" ("Blockade"-1938) y Mary Nash, "Hasta que las nubes pasen" ("Till the Clouds Roll By"-1946) como Seth y Margaret Lord (los padres de Tracy)...

  En definitiva: Para mi una de las obras maestras de la comedia romántica, pues tanto Cukor como los tres principales protagonístas estuvieron en estado de gracia (sin olvidarme de los grandes secundarios), y consiguieron narrar una historia tierna, hilarante y delicada. Matricula de Honor.

  "Historias de Filadelfia" logró dos Oscar de seis nominaciones: Mejor actor (James Stewart) y Guión adaptado (Donald Ogden Stewart y Waldo Salt).

  A modo anecdótico: El galardonado con el Oscar al Mejor actor James Stewart siempre pensó que él no merecia la eststuilla, dijo que el ganador deberia haber sido Henry Fonda por su papel en "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940).

 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte Adela

Adela -

Una pelicula divertida y muy entretenida.

Pablo -

Te doy toda la razón Abel Saludos!!!

Abel -

A la Hepburn no le hacia falta ni focos. Brillaba por si sols Daludos Pablo.

Pablo -

Dicho queda Saul Saludos!!!

Saul -

Obra maestra una de las mejores comedias filmadas.