Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tiburón (Jaws - 1975)

Tiburón (Jaws - 1975)

  "Bueno esto no es un accidente de bote. No fue ninguna hélice. No fue ningún arrecife de coral... Y no fue Jack el Destripador. Fue un tiburón".

  Una de las grandes películas de género terror-aventuras y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Peter Benchley. Un escritor nacido en Nueva York. Tras cursar sus estudios en Harvard, trabajó sucesivamente en el Washington Post en la que llegó a ser editor de la revista Newsweek. Su primer libro fue precisaente "Jaws" que fue publicado en 1974, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas. Fue catapultado definitivamente al estrellato tras llevar a la pantalla grande esta novela.

  Del guión se hicieron cargo el propio Benchley ayudado por Carl Gottlieb. Un guionísta y actor nacido también en Nueva York. Empezó a escribir guiones para la televisión. Asimismo apareció en varias películas como actor como por ejemplo en "MASH"-1970 de Robert Altman. En 1968 se unió al Gremio de Guionístas de Estados Unidos, en el que ha desempeñado diversos cargos y del que actualmente a sus 83 años es secretario-tesorero.

  "Tiburón" está dirigida por  Steven Spielger. Un cineasta nacido en Cincinnati (Ohio). Cuando era un niño siempre se imaginaba películas, empezó a filmarlas en 8 mm cuando tenia unos doce años de edad. Formado en televisión, donde dirigió programas como "Marcus Welby, M.D."(1970), su primer trabajo cinematográfico serio llegó con "El diablo sobre ruedas" ("Duel"-1971), película en la que un afable hombre de negocios interpretado por Dennis Weaver es perseguido por un diábolico camión. Posteriormente rodó otra historia de carretera, "Loca evasión" ("The Sugarland Express"-1974), sobre un convicto escapado que atraviesa el pais junto a su mujer y su hijo mientras los policias le persiguen formando una larga caravana cada vez más agresiva.

  En 1975 de dió a conocer en todo el mundo adaptando al cine "Tiburón", el libro de Peter Benchley sobre tres hombres no demasiado compatibles que zarpan juntos para matar un malvado tiburón. La película cautivó al público con su ingenioso montaje y su narrativa reforzada por una banda sonora escalofriante, Spielberg fue aclamado como un nuevo niño prodigio del cine. Durante los diez años siguientes triunfó con "Encuentro en la tercera fase" ("Close Encounters of the Third Kind"-1977), "1941"-1979, "En busca del arca perdida" ("Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark"-1981), "E.T.El Extraterrestre" ("E.T.:The Extra-Terrestrial"-1982), "Indiana Jones y el templo maldito" ("Indiana Jones y el templo maldito" ("Indiana Jones and the Temple of Doom"-1984) y "El color púrpura" ("The Color Purple"-1985), una adaptación del best-seller de Alice Walker sobre la esclavitud, la enmancipación y la condición femenina.

  Todas las películas enfatizan una visión sentimental del mundo en perfecta sinfonia con la sensibilidad burguesa del público e incorporan elegantes movimientos de cámara, una meticulosa puesta en escena, con decorados verosimiles y evocativas interpretaciones de actores seleccionados con rigor que, en muchos casos, son jóvenes o transmiten inocencia juvenil ante la cámara.

  Con el tiempo, "E.T. El Extraterrestre" se ha convertido en un icono. Narra la historia de un niño que entabla amistad con un extraterrestre abandonado en la Tierra por accidente y explora la capacidad de asombro de la infancia en el contexto de un malévolo mundo adulto. La criatura alienígena un robot creado por Carlo Rambaldi, enterneció al público con su gusto por la cerveza, su capacidad para curar heridas por imposición de manos y la morriña que siente por su planeta: "¡E.T., teléfono, mi casa!".

  "El imperio del sol" ("Epire of the Sun"-1987), narra con una sorprendente cualidad sinfónica el encarcelamiento de un joven británico, James  "Jamie" Graham (interpretado extraordinariamente por Christian Bale) cerca de Shanghai durante los dias previos de la explosión de la primera bomba atómica. Spielberg crea una película evocativa y armoniosa centrada en lo visual y con una gran fuerza y un gran atractivo, combinando con aplomo escenas de plató y exteriores, concibiendo y ejecutando complicadas secuencias de acción y aprovechando el dolor que produce en el niño verse separado de sus padres,  sus asombrosas habilidades de supervivencia en diversos campos de prisioneros, su casi muerte por inanición y la reconciliación final en brazos de su madre.

  En dos películas de los años noventa basadas en la novela  de Michael Crichton, "Parque Jurásico" ("Jurassic Park"-1993),  Spielberg crea una aventura en un parque de atracciones habitados por clones de bestias prehistóricas, "A.l:Inteligencia artificial"-2001 también aborda el tema de la clonación, al igual que "Minority Report"-2002, en el que el castigo antecede al crimen. Este éxito de taquilla protagonizado por Tom Cruise es una alrgórica bofetada a las maniobras políticas realizadas por la derecha a la estela del fatídico 11 de septiembre. Sus películas posteriores fueron  algunas de ellas recibidas con menor entusiasmo, pero su mejor momento todavía  estaba por llegar.

  Steven Spielberg es un apasionado de la 2ª Guerra Mundial y asi se refleja en películas como "Salvar al soldado Ryan"("Saving Private Ryan"-1998). Se trata de una de sus mejores películas, que sedujo a critica y público por igual pero sorprendentemente no ganó el Oscar a la mejor película. "La lista de Schindler" ("Schindler’s List"-1993) es la historia de un hombre que salvó a numerosos judios de los campos de exterminio.

  Su última película estrenada hasta la fecha se titula "Ready Player One"-2018. Una aventura de ciencia-ficción centrada en el año 2045.

  La acción pues, tiene lugar en la costa concretamente en el litoral de la isla Amity (Nueva Inglaterra), crntro turístico de verano situado en la costa atlántica de Estados Unidos. La aparición de varios turistas muertos hace que el jefe de policia Martin Brody, el oceanógrafo Matt Hopper y el cazador Quint  unan sus fuerzas para identificar al responsable de las muertes, perseguirlo y reducirlo. Brody es un experto policia de Nueva York, de servicio en Amity, que tiene miedo al mar, Hopper es estudiante de buena familia, Quint es un veterano del Vietnam, con problemas emocionales y psicológicos, que se dedica profesionalmente a la caza de tiburones...

  La película suma terror, suspense, thriller, cine de catástrofes y por supuesto aventuras. Spielberg aqui con 28 años de edad, construye una esmerada película de suspense clásico, que sigue las postuladss básicas de Hitchcock. Los hechos que muestra se presentan rodeados de interrogantes e incertidubre y el progreso de la narración descubre gradualmente referencias cada vez más inquietantes, que enfrentan al espectador con el miedo a lo desconocido. Solo cuando la película está planteada y la acción avanzada desvela quien es el responsable de los ataques mortales a personas. Hace uso intensivo de la sugerencia: durante mucho tiempo no se ve al causante del mal, sino sólo los efectos de sus acciones.

  Se ajusta a la estructura de las antiguas películas de monstruos, que juegan con lo desconocido, lo misterioso y la presencia del mal. Algunos comentaristas ven paralelísmo entre "Tiburón" y "Moby Dick"-1956 de John Huston, aunque la ballena representa a Dios y el tiburón encarna al diablo. En conjunto, la película aporta más angustia y terror que suspense. Contiene elementos de aventura que enfrentan a personajes ordinarios con situaciones que requieren cooperación, trabajo en equipo, la ayuda de la amistad y el apoyo del compañerísmo.

  Algunos criticos consideran que la película constituye una variación de "El diablo sobre ruedas" ("Duel"-1971) también de Spielberg. En todo caso, es una variación con diferencias notables, mayor intensidad y momentos culminantes de terror. Obtuvo un gran éxito de taquilla.

  La película enmarca en el contexto de una etapa en la que se pone de moda el cine de catástrofes y proliferan las películas de este género. Entre ellas cabe citar "La aventura del Poseidón"("The Poseidon Adventure"-1972) de Ronald Neame, "Terremoto" ("Earthquake"-1974) de Mark Robson, "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"-1974) de John Guillermin y Irwin Allen, "Hindenburg"-1975 de Robert Wise, etc..Identifica el mal con la voracidad, la insaciabilidad, la fuerza bruta, la agresividad, la ocultación, los ataques por sospresa, las acciones a traición y la estupidez.

  La película habla en términos de parábola de los conflictos, miedos y frustraciones de los Estados Unidos, como el Vietnam, la amenaza nuclear, los héroes de guerra psicológicamente rotos, la presencia del mal organizado (Rusia, Mafia, tráfico de estupefacientes, los sentimientos de culpa colectivos, etc.). Veladamente se refiere a las incertidumbres que, para algunos, se dan asociadas a las innovaciones y cambios culturales y sociales de los paises avanzados, como la liberación sexual, la igualdad de las mujeres, el retroceso de los valores tradicionales (disciplina, obediencia, sumisión...) y el auge de los valores de la nueva sociedad (innovación, creatividad, iniciativa, flexibilidad...), etc.

  Habla de problemas antiguos tan arraigados como el individualísmo, el egoísmo, la defensa del interés particular frente al general, las perspectivas ilimitadas e inmediatistas a la hora de juzgar los problemas colectivos, las situaciones de riesgo que crea la propia sociedad (crisis del petróleo de 1973-78), la escasa capacidad de decisión de los políticos ante problemas nuevos y comprometidos. Ve a la naturaleza como fuente de catástrofes (terremotos, incendios...). Trata temas constantes del realizador: la relacción padre/hijo, hombres ordinarios enfrentados a hechos extraordinarios, etc.. La película es más compleja y densa de lo que parece contiene varios niveles de lectura e interpretación, que dan profundidad a la historia y a la película.

  La película (y como punto final) compone una historia terrorífica, perturbadora, vibrante y angustiosa. Hace uso de imágenes espectaculares (primer plano del tiburón), escenas memorables (los hombres se muestran las cicatrices bajo la cubierta del barco), secuencias inolvidables (historia del Indianápolis y de su hundimiento el 29-VI-1945) y reacciones tan gráficas como la desesperación de Quint (cuando quiere olvidar cantando a grandes voces).

  La banda sonora fue obra de John Williams. Un compositor y director de orquesta nacido en Nueva York. Ganador de cinco Oscar y, con la friolera de haber sido nominado en 52 ocasiones. Está considerado como uno de los compositores más prolíficos de la historia del cine, componiendo musica para muchas de las películas más famosas y reconocibles de todos los tiempos. Su estilo más común sule ser descrito como una forma de un neorromantocísmo principalmente con influencias de compositores del romantocísmo alemán como Richard Wagner y Max Steiner entre otros. También compuso la música para cuatro Juegos Olímpicos. Entre sus múltiples bandas sonoras para el cine cabe de destacar "El violinista  en el tejado" ("Fiddler on the Roof"-1971), "Tuburón" (Jaws"-1975) y "La lista de Schindler" ("Schindler’s List"-1993). En 2020, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, junto con Ennio Morricone.

  Y aqui, recogiendo ecos de Stravinsky ("La consagración de la primavera"), Bernhard Herrmann (Psicosis"-1960) de Hitchcock, y Bela Bartok. Compone una partitura de 12 cortes, con un tema central de terror (contrabajo), que se asocia al tiburón y anuncia su proximidad.

  La fotografia en color fue dirigida por Bill Butler. Un director de fotografía nacido en Colorado (Estados Unidos). se graduó con el titulo de ingeniero en la Universidad de Iowa. Sus comienzos como ingeniero fueron en la estación de radio en Gary (Indiana). Más tarde se traslsdó a Chicago donde ayudó a diseñar y construir las primeras estaciones de televisión en la ABC. Alli realizó varios programas, pero Wulliam Friedkin lo animó para la gran pantalla. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones y ganó un BAFTA por "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest"-1975) de Milos Forman. En abril de 2013, el Festival de Cine de Charleston le otorgó el premio inagural a su trayectoria cinematográfica. 

  Y aqui, mostrando unas imágenes impactantes y creando un climax verdaderamente escalofriante. La escena en la que el escualo bajo el agua, a pocos centímetros de la superficie es verdaderamente aterradora. La película se rodó en escenarios naturales del Pacífico Sur (Australia), Isla Santa Mónica (California), Isla Martha’s Vineyard y en la ciudad de Falwouth (Masachusets).

  Sensacional el trio protagonísta: Roy Scheider, "El eslabón del Niágara" ("Last Embrace"-1979) como Brody; Richard Dreyfuss, "Poseidón"-2006 como Hooper y Robert Shaw, "Domingo negro" ("Black Sunday"-1977) como Quint. Y con ellos Lorrane Gary, "1941"-1979 como Ellen la esposa de Brody; Murray Hamilton, "El graduado" ("The Graduate"-1967) como Vaughn; Carl  Gottlieb, "Doctor Detroit"-1983 como Meadows; Susan Backlimie, "El dia de los animales" ("Day of the Animals"-1977) como Chrissie...

  En definitiva: Una película llena de acción con personajes realmente creibles y con escenas espectaculares, que hacen de mantener el miedo dentro del cuerpo del espectador.  Matricula de Honor.

  "Tiburón" logró 3 Oscar en su año: Montaje (Verna Fields), Banda sonora (John Williams) y Sonido (Robert Hoyt, Roger  Heman, Earl Madery y John Carter).

  "Tiburón" posiblemente sea la película con más secuelas de la historia del cine. Las más significativas aunque ninguna llegó a alcanzar el éxito que logró esta fueron: "Tiburón 2"-1978 de Jeannot Szware e interpretada también por Roy Scheider, "Tiburón 3"-1983 de Joe Alves e interpretada por Dennis Quaid y "Tiburón 4"-1987 de Joseph Sargent e interpretada por Michael Caine, etc.etc.

 

8 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Germán Saludos!!!

Germán -

Una gran pelicula de esas que no te la puedes perder. Genial tu comentario Pablo. saludos...

Pablo -

Dicho queda Adela Saludos!!!

Adela -

Una excelente película que se ganó un puesto de honor en la historia del cine saludos compañero.

Pablo -

Jajaja Pues no estaria mal Onésimo. Saludos!!!

Onésimo -

Para mi esta pejlicula deberia ser Patrimonio de la Humanidad.Asi de sencillo.

Pablo -

Efectivamente Ulises digamos que esta pelicula es su trajeta de visita. Saludos!!!

ulises -

El mundo conoció a Spielberg gracias a esta película.