Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La profecia (The Omen-1976)

La profecia (The Omen-1976)

          En recuerdo de: Richard Donner

  "Cuando los judios regresen a Sión, un cometa surge del cielo y el sacro imperio renazca, entonces tú y yo moriremos. Del mar eterno surgirá aquel que creará poderosos ejércitos, y volverá al hombre contra su hermano hasta que ya no exista más..."

  Aterradora y a la vez magnífica pelicula de género de terror y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de David Seltzer. Un guionísta y director nacido en Illinois. Muy conocido por haber escrito precisamente esta novela. En 1971 contribuyó como guionísta no acreditado en la película musical "Un mundo de fantasia" ("Willy  Wonka and the Chocolate Factury"). En 1976 se incrementó su popularidad al ser solicitado por Richard Donner para escribir "La profecia". Tanto la película como el libro constituyeron uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos.

  "La profecia" está dirigida por Richard Donner. Un cineasta nacido en Nueva York. Un hombre muy reconocido por realizar películas de diversos géneros como por ejemplo la de terror "La profecia" ("The Omen"-1976), la de  culto juvenil de aventuras "Los Goonies" ("The Goonies"-1985), y por haber sido el encargado de la primera adaptación del superhéroe Superman a la pantalla grande "Superman"-1978 protagonizada poe Christopher Reeve y Marlon Brando, entre otros proyectos. También era el encargado de realizar la segunda secuela de ésta "Superman II"-1980 pero fue reemplazdo por Richard Lester a mitad de la producción. Sin embargo Donner, si terminó realizando su propia versión de "Superman II" titulada "Superman II: The Richard Donner Cut", lanzada en 2006.

  La historia da comienzo cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el cumpleaños de Damien (nombre del niño), inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin se de cuenta de que el niño adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia...

  Una de las mejores películas de terror de los años 70. Una película del todo convincente y fascinante y, en donde sabe llevar con firmeza y sin caer en clichés todo lo relativo al Mal y su entorno. Donner pues, nos ofrece toda una lección de estilo sabiendo aterrorizar a base de inolvidables y muy bien ubicados golpes de efecto (todo lo relativo a las muertes de los personajes).

  Maravillosa la banda sonora a cargo de Jerry Goldmith. Un compositor nacido en Los Angeles. Aprendió a tocar el piano a los seis años de edad., y a los catorce estudió composición con los maestros Jakob Gimpel y Mario Casternnovo. Su música no se quedaba estancada en ningún estilo, sino que se adaptó a las exigencias de cada una de sus películas. Sus comienzos fueron para la televisión en series tan exitosas como: "Perry Mason" y "El agente de CIPOL" que por supuesto le dieron a conocer. Solamente recibió un Oscar precisamente por "La profecia", aunque estuvo nominado en la friolera de 17 ocasiones.

  Y aqui, creando posiblemente la mejor musica de todas sus películas, toda una obra maestra de principio a fin. Una banda sonora inconfundible, y en la que la presencia del Mal puro nunca ha sido igualado.

  La fotografía en color fue dirigida por Gilbert Taylor. Un veterano director de fotografía nacido en Inglaterra. Después de seis años de servicio en la 2ª Guerra Mundiak como oficial en la reserva voluntaria de la R.A.F., se convirtió en operador de cámara. Trabajó en varias películas destacadas por su estilo cinematográfico en especial "Qué noche la de aquel dia" ("A Hard Day’s Night"-1964), "La profecia" ("The Omen"-1976) y "Star Wars"-1977) entre otras.

  Y aqui, creando una historia en color pero teniendo una sensibilidad en blanco y negro, para asi acentuar el creciente horror de la trama. Aunque el inicio de la película fue rodado en Roma, la mayor parte fue rodada en Inglaterra concretamente en Londres.

  Sensacional Gregory Peck, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Robert Thorn, el padre, y como compañera Lee Remick, "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"-1962) como la madre y esposa.

  Y con ellos David Warner, "Los héroes del tiempo" ("Time Bandits"-1981) como Keith Jennings; Patrick Trougthon, "Las cicatrices de Drácula" ("Scars of dracula"-1970) como el padre Brennan; Billie Whitelaw, "Cristal oscuro" ("The Dark Crystal"-1982) como Baylock. Y atención a Harvey Stephens dando vida al "pequeño" Damien.

  En definitiva: Una obra maestra del cine de terror. Una película de imprescindible visionado. Una obra de arte imperecedera.  Matricula de Honor.

  "La profecia" logró el Oscar a la Mejor banda sonora (Jerry Goldsmith).

  En 1978 Don Taylor dirigió "La maldición de Damien"("Damien: Omen II") que resultó más que aceptable. Y en 1981 Graham Baker hizo "El final de Damien" ("Omen III: The Final Conflict") que fue decepcionate.

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda amigo German Saludos!!!

Germán -

Muy buena. Pero para mi ha envejecido muy mal debido a su montaje. Buena critica Pablo

Pablo -

Dicho queda Mario Saludos!!!

Mario -

Una pelicula buena. Muy buena.

Pablo -

Gracias por tu aporte Alvaro Saludos!!!

Alvaro -

Magnifica la peli elegida para el homenaje a Donner.