Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Taxi Driver - 1976

Taxi Driver - 1976

  "Escuchad imbéciles de mierda, aqui hay un hombre que va a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso".

  Poderosa película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine por un guión de Paul  Schrader. Un director de cine y guionísta nacido en Michigan. Educado en una estricta fe calvinista que le marcaria profundamente, no vió una película hssta cumplir 18 años de edad. Se graduó  en el UCLA Film Studios y se convirtió en critico de cine para el periódico Weekly Press de Los Angeles. En 1975 escribió junto con su hermano el guión de "Yakuza" que posteriormente dirigiría Sydney Pollack. En 1976 escribió "Obsession" dirigida por Brian de Palma y ese mismo año Martin Scorsese se encargó de dirigir su guión "Taxi Driver". Como director también tiene un extenso historial con películas  como por ejemplo: "American Gigolo"-1980 con Richard Gere y "Blue Collar"-1978 con Richard Pryor.

  "Taxi Driver" está dirigida por Martin Scorsese. Un cineasta nacido en Nueva York. Scorsese es la máxima expresión del director de cine. Quizá no tenga éxito cada proyecto y su obra no sea del gusto de todos, pero incluso sus más fervientes detractores reconocen que su trabajo ha elevado su valoración pública como director de cine, más de la que cualquier otra figura contemporánea, con la posible excepción de Steven Spielberg.

  Las técnicas con la que capta la atención del espectador pueden considerarse indicios de generalidad pero también sintomas de un exceso artístico. El recurso más obvio son los movimientos de cámara acercándose y alejándose, sobre todo para mostrar personalidades y estados de ánimo.

  Este riesgo de reconocer formalmente al público, de convertirlo en coautor de la revelación de la historia y del argumento, es el que hunde o ensalza a Scorsese, puesto que muchos rspectadores van al cine en busca de un entretenimiento sin fisuras que no deban procesar.

  En ese sentido, Scorsese puede resultar, algo pomposo. El hecho de que sepa reconocer ka fuerza y las limitaciones específicas del medio cinematográfico entorno a la fotogenia, no solo como medio para contar historias, sino también como puerta de entrada hacia experiencias psicológicas. Estos elementos explica que la obra de Scorsese, que ya abarca más de cinco décadas haya dejado huella en la historia del cine.

  A lo largo de tan dilatado camino ha convertido a actores en estrellas y a sus colaboradores detrás de las cámaras en celebridades. Ha recibido el premio a toda su vida del American Film Institute (Institución de Cine Estadounidense). Tieme 11 nominaciones al Oscar, ganándolo una vez por "Infiltrados" ("The Departed"-2007) y dos nominaciones al mejor guión adaptado. Aparte de los BAFTA y Globos de Oro. Su última película estrenada en los cines hasta la fecha (como director) ha sido "El irlandés" ("The Irishman"-2019).

  La acción pues, tiene lugar en 1975 en Nueva York. Y está narrada en primera persona por el protagonísta, un tal Travis Bickle, antiguo "marine", veterano de la guerra de Vietnam, de 26 años de edad y mentalmente inestable, trabaja de noche como taxista a causa del insomnio que padece. Es un personaje solitario e inadaptado, presa de depresiones acompañadas de ansiedad. Sus intentos de relaciones con otras personas como por ejemplo con Betsy, Pauline, Iris, etc., fracasan a causa de su torpeza y errores. Sumido en la soledad, su desvarío mental se agudiza y sus acciones se apartan cada vez más de la lógica. Sustituye los intentos de integración personal por intentos quijotescos de solución de las personas que admira y aprecia, a las que propone "liberar" de las garras de quienes los engañan, utilizan y explotan...

  A través de los ojos del protagonísta, la película muestra el submundo decadente, enfermizo y corrupto de la gran ciudad, poblada de desaprensivos, chulos, prostitutas, rateros, ladrones, fracasados, criminales, asesinos y similares. La ciudad sucia, húmeda, maloliente, agobiante y sin esperanza, es el escenario psicológico en el que se mueve el protagonísta. El mundo que ve en él topa frontalmente con sus prejuicios convencionales sobre el bien, la virtud y la moral.

  La fotografia en color corrió a cargo de Michael Chapman. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Comenzó su carrera en el cine como asistente y operador de cámara, y debutó como director de fotografía con "El último deber" ("The Last Detall"-1973) de Hal Asbhy. Debido a su gran labor en "Toro salvaje" ("Raging Bull"-1980) por el que recibió una nominación al Oscar, Carl Reiner lo contrató para hacer "Cliente muerto no paga" ("Dead Men Don’t Wear Plaid"-1982) protagonizada por Steven Martin. Además de su gran trayectoria como director de fotografía, también dirigió algunas películas como por ejemplo: "La clave del éxito" ("All the Right Mones"-1983) protagonizada por Tom Cruise.

  Y aqui, aportando un intenso y excelente trabajo de cámara, muchos "zooms", ralentización de imágenes. distorsiones de los personajes, iluminación expresionísta (que recuerda la del cine negro clásico), primeros planos, sugerencias visuales, encuadres picados y otros, que aportan vigor, fuerza y pulso a la narración. La película se rodó en escenarios naturales de Manhattan (Nueva York).

  La banda sonora se la debemos a Bernard Hermann. Un compositor nacido en Nueva York y especializado en el género cinematográfico. Ganador de un Oscar por "El hombre que vendió su alma" ("The Devill and Daniel Webster"-1941). Es mundialmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) y sobre todo con Alfred Hitchcock en películas como por ejemplo: "El hombre que sabia demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956), "Vértigo"-1958 y "Psicosis" ("Psycho"-1960). Con ello ya mostraba un claro interés por conceptos de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX.

  Y aqui, mostrándo una música potente, gratamente ritmíca y envolvente. La película consta de 16 temas, entre los que sobresalen el "Main Tittle" (con un magnífico solo de saxo alto), "God’s Lonely Man (End Tittle"), The Days Do Not End" y "Betsy vestid de blanco". Fué el último trabajo de Hermann ya que falleció semanas antes del estreno.

  Extraordinario Robert De Niro, "El cazador" ("The Deer Hunter"-1978) metido en el cuerpo de Travis Bickle un taxita nocturno de Nueva York que apenas tiene contacto con los demás. Y seguido muy bien por Cybill Shepherd, "El cielo se equivocó" ("Chances Are"-1989) como Betsy; Jodie Foster, "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs"-1991) como Iris; Peter Boyle, "Atmósfera cero" ("Outland"-1981), como Wizard; Albert Brooks, "Al filo de la noticia" ("Brocdcast News"-1987) como Tom; Harvey Keitel, "La búsqueda" ("National Treasure"-2004) como Sport...

  En dedfinitiva: "¿Me estás hablando a mi?"   Matricula de Honor

  "Taxi Driver"Estuvo nominada al Oscar en los siguientes apartados: Pelicula, Actor (Robert De Niro), Actriz secundaria (Jodie Foster) y Música (Bernard Hermann).

  Como curiosidad: Para prepararse el papel Robert De Niro trabajó como taxista durante un mes dedicándole doce horas diarias. También estudió la enfermedad mental del personaje. En cuanto a la forma de hablar, De Niro estudió los dialectos del Medio Oeste para darle un acento pleno y una voz desinchada a Travis Bickle.

6 comentarios

Pablo -

Contento estoy de verte por aqui Felipe Saludos!!!

Felipe -

Una pelicula magistral saludos Pablo

Pablo -

Muchas gracias Adela Sañudos!!!

Adela -

Una pelicula que brilla por si sola felicidades pablo por tu gran comentario.

Pablo -

Gracias por tu aporte Travis Saludos!!!

Travis -

Una pelicula necesaria para el cine porque para ella no pasan los años Obra maestra.