Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El diablo dijo no (Heaven Can Wait - 1943)

El diablo dijo no (Heaven Can Wait - 1943)

  "Puedo asegurar que toda mi vida ha sido un contínuo delito"

   Muy entretenida película de género de comedia y de nacionalidad estadounidense, basada en la obra teatral de Leslie Bush- Fekete. Un dramaturgo y escritor nacido en Kecskemét (Austria-Hungria). Sus principio fueron como critico para la revista de teatro húngara Szinházi Elet. Más tarde también trabajó como periodista en Viena e informó, entre otras cosas, sobre los Juegos Olimpicos de 1936. Pero donde celebró su éxito como escritor de comedias teatrales fue en Budapest, Viena y Berlin en la década de 1930. En 1937 se trasladó a Estados Unidos donde escribió innumerables historias y guiones para pelìculas de Hollywood.

  Del guión se encargó Samson Raphaelson. Un guionista nacido en Nueva York. Fue el autor de la obra  "Day of Atonement", la cual fue adaptada al cine con el titulo de "El cantor de Jazz" ("The Jazz Songer"-1927), la primera pelicula hablada. Trabajó en nueve películas con Ernst Lubitsch, incluyendo "Un ladrón en la alcoba" ("Trouble in Paradise"-1932), "El bazar de las sospresas" ("The Shop around the Corner"-1940) y "El diablo dijo no" ("Heaven Can Wait"-1943). También colaboró con Alfred Hitchcock en "Sospecha" ("Suspicion"-1941). En 1977 el Gremio de Guionistas de Cine le concedió el Laurel Award  por una vida dedicada al cine.

  "El diablo dijo no" está dirigida por Ernst Lubitsch. Un cineasta nacido en Berlin (Alemania). Un alemán emigrado que alcanzó prestigio en el cine mudo, aportó un toque de romanticismo de la vieja Europa a sus comedias de Hollywood, sazonadas con una sofisticacción decididamente europea. Asi,cuando Nicole de Loiselle (Claudette Colbert) es alzada por Michael Brandon (Gary Cooper) en "La octava mujer de Barba Azul" ("Bluebeard’s Eighth Wife"-1938), los pies levantados llevan una serie de dobles sentidos, que se suman a la risa traviesa de una mujer de mundo que sabe exactamente lo que quiere.

  Los personajes de Lubitsch siempre inician sus amores perfectamente conscientes de los riesgos de una relación y de su carácter fugaz. El epitome de estas personas urbanas es "Un ladrón en la alcoba" ("Trouble in Paradise-1932), la historia de una relación entre dos ladrones estadounidenses y una heredera francesa. Es significativa la escena de seducción entre Lily (Miriam Hopkins) y Gaston Monescu (Herbert Marshall), donde ella se hace pasar por condesa y él por barón. Al final de la velada se dan cuenta que han pasado la mayor parte de la noche vaciando los bolsillos del otro, lo que demuestra que están hechos el uno para el otro: los dos son timadores de acción.

  Las películas de Lubitsch se caracterizan por su estilo visual elegante y sin fisuras. A pesar de ello, se las arregla para equilibrar lo serio con lo absurdo. Véase por ejemplo, la dilerante cena romántica con champán en "Ninotchka"-1939, donde Greta Garbo, interpreta a una luminosa heroina (en realida es una emisaria comunista enviada desde Rusia para vender joyas confiscadas en provecho del Gobierno) cuyos favores trata de conseguir un play boy utilizando la suntuosidad parisina, Lubitsch se arriesga a parecer sentimental, pero el público suplica más.

  ¿Quién puede negar el conmovedor impacto que provoca el sombrerito por el que Ninotchka suspira que se refleja en su rostro y en las palpitaciones de su corazón cuando se lo pone?. Y el ejemplar de "Ana Karenina"-1935 con el clavel rojo dentro quedará para siempre como simbolo del individuo tenaz y animoso que trata de expresar su romanticismo.

  La historia pues, tiene lugar en Nueva York a lo largo de 70 años (1872-1942) y brevemente en una mansión rústica de Kansas. Y en donde un tal Henry Van Cleve, de 70 años, muere con mala conciencia por la vida desordenada que ha llevado. Le pesan sus desvaneos de mujeriego, juerguista y calavera, y sus frecuentes infidelidades matrimoniales. Por ello se presenta espontaneamente en el vestíbulo del infierno, donde es recibido por un diablo vestido con corrección y elegancia, al que llaman Su Excelencia.

  Le ruega que cuente su vida para juzgar si merece o no la pena eterna. En el relato tienen papeles importantes su mujer Martha, su padre Randolph, su madre Bertha, su primo Albert y su abuelo Hugo.

  Henry es caballeroso, elegante, educado, cinico y vividor, Martha es atractiva, hermosa y cautivadora. Los padres son severos y estrictos. El abuelo es comprrensivo, liberal y el mejor amigo de Henry, Albert es soso y presumido...

  La pelicula suma comedia, drama, fantasia y romance. Es un trabajo rico en sutilezas ingeniosas y ocurrentes. El humor visual predomina sobre el verbal, a diferencia de películas anteriores del director. El discurso es menos sofisticado que el habitual de Lubitsch y mas natural y espontáneo. El humor es más americano (referencia al humor neoyorquino) y el tono que emplea es más sosegado y natural.

  La comicidad no se presenta de modo torrencial, sino que se adapta a las caracteristicas de un relato destinado a la contemplación sosegada y tranquila de las cosas. Los lances de humor son menos evidentes, más silenciosos y más sútiles. Los cambios no responden a decisiones caprichosas del director, sino a la necesidad objetiva de adaptar tonos, estilos y contenidos a una situación diferente, marcada por  la incorporación del pais a la 2ª Guerra Mundial. Pese al enorme esfuerzo de guerra que asume la población, el clima general que se vivia en la calle era de honda preocupación.

  En 1942 y 1943 el conflicto se veia incierto y dificil. Es por ello por lo que Lubitsch administró su humor de modo más amable, menos corrosivo y menos hiriente. Trató de hacerlo compatible con una historia de buenos sentimientos e ideas abiertas y tolerantes, que ensancharon y transmitieron sensación de fuerza y capacidad de resistencia.

  Las principales burlas se formulan con parodias del autoritarísmo, la intransigecia, las restricciones a la libertad y personajes que encarnan la imágen del enemigo, como Herman Goering. Con frecuencia, la ironia se basa en observaciones entrañablemente dmésticas (la cocina, el ama de casa, la conversación en la mesa, la disputa matrimonial). Los golpes de humor se presentan en ocasiones como una cálida critica familiar, en especial de las familias muy unidas con poco amor y escasa emoción.

  Mira con humor la arquitectura y la decoración del hogar (la casa que no cambia al ritmo de la ciudad, la gélida arquitectura a la manera de Le Corbusier y la decoración ultramoderna del vestíbulo del infierno). Extrae humor de la indulgencia que propone con la vida silenciosa y desordenada y de la censura condesciente de la infidelidad conyugal. No falta el humor basado en el absurdo disparate, como la comparación que un personaje hace de si mismo con un vestido.

  Lubitsch vuelca en el relato, tal vez con mayor intensidad que en otras ocasiones, sus obsesiones de siempre sobre los mitos que le preocupan, como el de don Juan, Fausto, Casanova, Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, la mujer como madre, la muerte con rostro de mujer (mito griego de Perséfone o romano de Proserpine), el de Caronte, barquero de los muertos, etc. Pese a ser una película de lances más bien aislados y breves, presenta algunas escenas magníficas, como la de la libreria, la clase de la tutora, la conversación durante el desayuno del domingo, la disputa matrimonial por una tira cómica, la puerta cerrada, etc.

  La banda sonora fue obra de Alfred Newman. Un compositor nacido en Connecticut. Fue uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos. Consiguió durante su carrera la friolera de 45 nominaciones al Oscar, de las cuales obtuvo el premio en 9 ocasiones, en 1940 fue nominado por cuatro películas al mismo premio. Fue el mayor de diez hijos. Comenzó a estudiar piano a la edad de 5 años. Ayudó a complementar los ingresos de su familia tocando en teatros y restaurantes. Entre sus películas premiadas se pueden citar: "La colina del adios" ("Love is a Many- Splendored Thing"-1955) y "Camelot"-1967.

  Y en esta historia irónica y tierna a la vez, recogiendo una partitura de acompañamiento festiva e irónica, con toques dramáticos, surrealístas y de canto a la vida. Añade cortes tradicionales del momento y tomados de la opereta de Franz Lehár "La viuda alegre". El tema principal está tomado de la versión instrumental para orquesta que Newman ofrece de la bellísima melodia "El vals  de la viuda alegre".

  De la fotografia en color se encargó Edward Cronjager. Un director de fotografía nacido en Nueva York, Cuya carrera abarcó desde la era del cine mudo hasta la década de 1950. Su primera película sonora fue "Nothing But the Truth"-1929 protagonizada por Richard Dix. Su trabajo abarcó más de 100 películas e incluso algún trabajo para la televisión hacia el final de su carrera. Filmó películas en blanco y negro en color e incluso llegó a utilizar el sistema Cinemascope por ejemplo en "Duelo en el fondo del mar" ("Beneath the 12-Mile Reef"-1953) protagonizada por Robert Wagner. Su última película fue ·Devil’s Partner"-1961 protagonizada por Edgar Buchanan.

  Y en esta historia de un Casanova arrepentido, mostrando las imágenes en un halo de irrealidad que se corresponde con la naturaleza de un relato que se narra desde el más allá. El predominio de los tonos grises y celestes y de los brillos refuerza las sensaciones de magia y sobrenaturalidad. Añade una breve y simpática secuencia de cabaret a cargo de las Ziegfeld Follies.

  Muy bien todo el reparto de actores elegidos aqui por el gran Lubitsch encabezado aqui por la bellisima Gene Tierney "Laura"-1944 y por el galán (de por aquel entonces) Don Ameche "Serenata argentina" (Down Argentine Way"-1940), ella como Martha y él como Henry.

  Y con ellos Charles Coburn "Los caballeros las prefieren rubias" ("Getlemen Prefer Blondes"-1953) como Hugo; Louis Colhen "Encadenados" (Notorious"-1946) como Randolph; Spring Byigton "Vive como quieras" ("You Can’t Take It with You"-1938) como Bertha; Allyn Joslyn "Sólo los ángeles tienen alas" (Only Angels Have Wings"-1939) como Albert...

  En definitiva: Una magnífica película intrascendente y muy divertida.  Sobresaliente.

  "El diablo dijo no" Obtuvo tres nominaciones al Oscar: Película, Director y Fotografia en color.

 

8 comentarios

Pablo -

Pues creo que no te equivocas Susanna pues todas las peliculas que he visto de Lubitsch son en blanco y negro, al menos eso creo Saludos!!!

Susanna -

Muy bonita pelicula con un colorido muy vistoso Por cierto Pablo creo que fue la unica pelicula de este director en color. ¿Me equivoco) saludos.

Pablo -

Pues dicho queda amigo Borja. Gustos los hay para todos. Saludos!!!

Borja -

Pues la verdad yo la vi hace tiempo en televisión y me pareció algo aburrida. Promete mucho de principio pero despues se va desinflando como un globo.

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Abel para pasar un buen rato Saludos!!!

Abel Ximeno -

Una pelicula disfrutable y para pasar un buen rato.

Pablo -

Dicho queda Julian gracias por tu aporte Saludos!!

Julian -

Muy recomendable comedia de todo un genio