Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy - 1942)

Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy - 1942)

  "Soy un yanqui engreido. Yanqui hasta morir."

  Muy buena película de género biográfico-musical y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de Robert Buckner y Edmund Joseph. El primero fue un guionista y escritor de cuentos nacido en Virginia. Estudió en la Universidad de Virginia y en la de Edimburgo y comenzó su carrera como profesional a los 20 años como corresponsal en Londres para el Nueva York  World. Se unió a la Warner Bros como escritor. Su primer trabajo fue con la película "En busca del oro" ("Golds Is Were You Find It"-1938). Tuvo un gran éxito con "Dodge City"-1939 protagonizada por Errol Flynn.

  En 1947 dejó la Warner y se mudó a la Universal Pictures alli escribió y produjo varias películas entre ellas "La legión de los condenados" ("Rouges Regiment"-1948), "Fren for All"-1949 y "Nuevo amanecer" ("Bright Victory"-1951). Su último trabajo para el cine fue para la 20th Century Fox con el western "Del infierno a Texas" ("From Hell to Texas"-1958) de Henry Hathaway.

  Y en cuanto a Edmund Joseph. Otro guionísta nacido en Texas, que a pesar de haber comenzado en 1928 con la película "Forget Me Not", trabajó muy poco para el cine. Su último trabajo fue con "El código del amor" ("Sing Your Way Home"-1945) de Anthony Mann. En 1951 trabajó en un episodio de la serie televisiva "Front Page Detective"-1951-1952 protagonizada por Edmund Lowe.

  "Yanqui Dandy" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest (Hungria). Los directores de confianza, profesionales y dispuestos a aceptar cualquier encargo que se les hiciera, constituian la sólida base del sistema de estudios del Hollywood clásico, y el más destacado de todos ellos era Michael Curtiz.

  Podia con todo, thrillers, dramones, películas de guerra, comedias de humor, cine negro... pero su punto fuerte eran las películas de acción, a las que infundia un contagioso brio, "Robin de los bosques" ("The Adventure of Robin Hood"-1938) sigue siendo una de las mejores películas de acción que jamás se han rodado.

  Prolifico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó espectáculos biblicos al estilo de Cecil B. DeMille, en 1926 llegó a Estados Unidos ya con el nombre de Michael Curtiz (su verdadero nombre era Mihaly Kertéaz Kaminer), no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas.

  Durante los 28 años siguientes, filmó más de 80 peliculas de la productora, entre ellas "20.00 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing"-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935), "La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge of the Light Brigada"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels With Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("Private Lives of Elixabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), "Yanqui Dandy" ("Yankee Doodle Dandy"-1942), "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954, ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954), le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera. Infatigablemente productivo hasta el final, Michael Curtiz continuó dirigiendo hasta poco antes de su muerte a los 75 años. Su última película fue el western "Los comancheros" ("The Comancheros"-1961) protaginizado por John Wayne.

  La historia pues, que nos cuenta el maestro Curtiz tiene lugar en Washington, Nueva York y otras localidades de Estados Unidos entre 1878 y 1942. Alli George M. "Geo" Cohan hijo de Jerry y Nelie Cohan, actores de variedades, y hermano de Jessie. Los cuatro forman el grupo "The Four Cohan". George se asocia con el productor Sam Harris y se relaciona con Mary, aspirante a actriz. George es emprendedor, realiza tareas de actor de varieades, productor, director y compositor, y es sincero, tiene ansias de triunfar y es conocido por el apodo de "Yankee Doodlie Dandy". Su padre es de ascendencia irlandesa, es un hombre sencillo, afectuoso y manejable. Su madre es la espina dorsal de la familia, apoya a su marido y a sus hijos y garantiza la unidad del grupo artistico que forman los cuatro. Mary deja que "Geo" ocupe el primer plano en casa y fuera de ella, pero lo maneja a su gusto...

  Muy buena película. Si señor. Y en donde el maestro curtiz desarrolla una narración rápida, rica en elipsis y de ritmo trepidante, que seduce el ánimo del público mayoritario y retiene su atención. Dentro de la tradición del género musical americano, creando una obra visualmente brillante, focalizada en la creación de emociones simples y con números musicales de pobladas coreografías, bailes de gran virtuosismo y música sencilla y pegadiza compuesta por el biografiado.

  La película destila alegria, jovialidad y oprtunísmo. De ese modo crea el marco adecuado para transmitir sentimientos de cohesión social y exaltación patriótica a una población que solo 7 meses antes del estreno se habia visto sorprendida por el ataque (7-XII-1941) a Pearl Harbour (Hawai) y la consecuente entrada del pais en la 2ª Guerra Mundial. La película forma parte del conjunto de trabajos realizados por Hollywood para la movilización de la opinión pública americana a favor de la intervención en el conflicto bélico y del esfuerzo colectivo que este exigia. El recuerdo de Pearl Harbour se pone de manifiesto en una rápida referencia al emperador de Japón. La Warner fue uno de los estudios de Hollywood que más apoyó a la orientación de la opinión pública a favor del esfuerzo bélico del pais.

  La banda sonora fue obra de Heinz Roemheld. Un compositor nacido en Wisconsin. Fue un niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los 4 años de edad. Se graduó en el Wilwaukee College of Music a los 19 años y actuó en teatros para ganar dinero y pagarse sus estudios de piano en Europa. En 1920 se fue a Berlin, donde estudió con Hugo Kaun, Ferruccio Busoni y Egon Petri. Mientras estuvo alli, formó parte de la Filarmónica de Berlin.

  De regreso a Estados Unidos, se mudó a Los Angeles y se convirtió en un destacado compositor de cine. Anotó algunas escenas de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"-1939), aunque no fue acreditado en los titulos de crédito. Entre las más de 400 películas para las que compuso música se encuentran "El hombre invisible" ("The invisible Man"-1933), "Gentleman Jim"-1942 y "La dama de Shanghai" ("The Lady From Shanghai"-1947). Ganó un Oscar por "Yanqui Dandy" /("Yankee Doodle Dandy"-1942).

  Y en esta brillante historia reuniendo cortes de George Cohan, que acompaña con números de bailes espectaculares y de grata factura. Como musica añadida aporta canciones del momento y composiciones tradicionales como "Battle Hymm of the Republic" y "When Johnny Comes Marching Home". También se ofrecen en total fragmentos de unas 35 canciones diferentes, que se integran en el desarrollo de la historia y aportan elementos de progresión al relato.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigidanpor James Wong  Howe. Un director de fotografía nacido en Taishan (China). Trabajó en más de 130 películas. Se especializó en el uso de sombras y en el enfoque profundo, lo cual permite que tanto el primer plano como el lejano permanezcan enfocados, siendo uno de los primeros en utilizarlo.

  Entre 1930 y 1940, fue uno de los grandes directores de fotografía más renombrados de Hollywood. Fue nominado en 10 ocasiones al Oscar y lo ganó en dos de ellas con "La rosa tatuada" ("The Rose Tatto"-1955) y "Hud-1963. Nació en China pero su familia se trasladó en 1904 a Estados Unidos donde su padre habia conseguido un trabajo en el Ferrocarril Pacifico Norte.

  Y en esa sobresaliente biografía, construyendo una visualidad que prima la espectacularidad de los números de baile y la sinceridad de los pasajes referidos a la vida del protagonísta.

  Sensacional James Cagney, "Al rojo vivo" ("White Heat"-1949) dando vida a George M. Cohan, y en donde demostró sus grandes dotes para el baile.

  Y con el gran Cagney, Walter Huston, "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treause of the Sierra Madre"-1948) y Roseamary De Camp, "A la luz de la luna" ("On Moonlight Bay"-1951) como Jerry  y Nellie Cohan, los padres de George; Joan Leslie, "Rapsodia en azul" ("Rhapsody in Blue"-1945) como Mary; Richard Whorf, "Luz en el alma" ("Christmas Holiday"-1944) como Sam Harris; Irene Manning, "Un gángster sin destino" ("The Big Shot"-1942) como Fay Templeton. Y sin olvidar  al pequeño Douglas Croft, "Abismos de pasión" ("Kings Row"-1942) como George M.Cohan a los 13 años.

  En definitiva: Una magnífica película que vale mucho la pena de ver y que goza de muy buena música, excelente coreografía, y la presencia "enorme" de un "gigante" de baja estatura que se llamó James Cagney. Sobresaliente.

  "Yanqui Dandy" logró tres Oscar en 1942: Actor (James Cagmey), Banda sonora nusical (Ray Heindorf y Heinz Roemheld) y Sonido (Nathan Levinson).

  Como anécdota: James Cagney se rompió una costilla durante una de las escenas de baile, pero siguió bailando hasta que terminaon de rodar la escena. (genio y figura).

8 comentarios

Pablo -

Efectivente valentin y eso que tuvo muy buenos contrincantes commo Gary Cooper por "El orgullo de los yanquis" Ronald Colman por "Niebla en el alma" Y Walter Pidgeon por "La señora Miniver" Saludos!!!

valentin -

Soberbio Cagney con un oscar supermerecido


Pablo -

Efectivamente era un grandisimo actor y en donde destacaaba en todos los generos. Gracias amigo Jon por tus elogios Saludos!!!

Jon -

Sensacional James Cagney que si hizo de un estupendo gangster aqui demostró ser tambien un estupendo bailarin. Muy buen comentario Pablo Saludos.

Pablo -

Contento estoy de leerte amigo Borja gracias por tu aporte Saludos!!!

Borja -

Una pelicula no solo recomendable para aquel que le guste elgenero musical si no para tosos los buenos cinéfilos en general.

Pablo -

Dicho queda amigo armando saludos!!!

armando -

Una pelicula que vale mucho la pena de ver.