Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace - 1944)

Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace - 1944)

  ¿Quereis decirme como murió?

  Oh, Mortimer no seas tan preguntón. Ese caballero murió porque bebió un vaso de vino que tenia veneno.

  ¿Y cómo tenia veneno en el vaso?

  Se lo pusimos en el vino porque se nota menos.

  En el té tiene un sabor muy especial...

  Obra maestra de género de comedia negra basada en la obra teatral de Joseph Kesselring. Un dramaturgo nacido en Nueva York. Pasó la mayor parte de su vida en el teatro y sus alrededores. Después de dejar los estudios se incorporó a un grupo tearal amateur. Comenzó a trabajar como  dramaturgo independiente en 1933 su primer trabajo fue "Hay sabiduria en las mujeres". Pero se dió a conocer mundialmente por escribir "Arsénico por compasión", que fue un éxito en Broadway de 1939 a 1944 y también en otros paises.

  Del guión se hicieron cargo los hermanos gemelos Julius y Phillip Epstein. Nacieron en Nueva York y mundialmente conocidos por haber sido los guionístas de la mitica "Casablanca"-1942. Se graduaron en Artes y Letras y más tarde marcharon a Hollywood para trabajar en el cine en donde lograron grandes éxitos. Ambos trabajaron siempre juntos en los guiones. Pero Phillip falleció prematuramente de cáncer a los 42 años de edad. A partir de ahí Julius comenzó a trabajar en solitario.

  "Arsénico por compasión" está dirigida por Frank Capra. Un cineasta nacido en Sicilia (Italia). En una época en la que Hollywood apenas miraba fuera de sus estudios, Frank Capra creó una combinación única de reflexión social y comedia slapstick. Sus creaciones, populistas y humanistas, constructivas, rápidas y divertidas, figuran entre las películas más memorables de Hollywood, atesoradas con nostalgia y vueltas a ver de manera ritual, como auténticos clásicos de culto.

  Entre 1915 y 1926, Capra fue ascendiendo de extra a director de películas como "El hombre avión" (The Strong Man"-1926), "Sus primeros pantalones" ("Long Pants"-1927) y "Los tres papás" ("For the Love  of Mike"-1927), que le valieron un contrato con la Columbia Pictures. Hizo una transición impecable al sonoro con "Mujeres ligeras" ("Ladies of Leisure-1930) y "La mujer milagro" ("The Miracle Woman"-1931) y la productora le fue dando cada vez más libertad, que aprovechó para saltar de una escena a otra sin fundidos, mostrándose asi como un director maduro y experimentado.

  "La locura del dólar" ("American Madness"-1932) introdujo el tema favorito de Capra, la lucha de un individuo corriente contra una rigida empresa, en la que está en juego nada menos que el "sueño americano". Durante esta década realizó una serie de obras maestras. En "Sucedió una noche" ("It Happened One Night"-1934) resaltó los problemas de la Gran Depresión con un ritmo rápido que inició el género de la comedia screwall.

  Esta combinación de comedia loca y preocupación por los problemas sociales le valió su primer reconocimiento de la Academia al ganar los Oscar a la mejor película y mejor director. En "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds Goes to Town"-1936), Capra se basó en el ¿que habría pasado si...?, para explorar temas similares, ganando su segundo Oscar. Comenzó a conocérsele por su desenfrenado optimísmo ante las dificultades.

  Donde mejor se aprecia este enfoque es en dos películas con Jean Arthur y James Stewart, la bella y cordial "Vive como quieras" ("You Can’t Toke It With You"-1938), que ganó una vez más los Oscar a la mejor película y director y "Caballero sin espada" ("Mr. Smith Goes to Washington"-1939). "Juan Nadie" ("Meet John Doe"-1941), es tal vez la reflexión política más directa de Capra, que denuncia las mentiras y el cinismo de la prensa hasta que la acción popular conjunta desenmascara su maldad. Durante la 2ª Guerra Mundial dirigió una unidad de propaganda y realizó "The Battle of Britain"-1943), de la serie "Porqué luchamos" valioso documento histórico.

  Después  de dejar la Columbia, la siguiente película de Capra fue "Arsenico por compasión" ("Arsenic and Old Lace"-1944), fue menos característica, una comedia serewball disparatada y satírica que fue un tremendo éxito tanto de critica como de público. Y para compensar este gran éxito, Capra volvió a su característico idealísmo con "¡Qué bello es vivir!" (It’s a Wonderful Life"-1946), una conmovedora parábola de solidaridad y reconocimiento social dedicada a las piedras angulares del sueño americano, la familia, la amistad y la solidaridad. Pronto se convirtió en la película favorita de la Navidad en Estados Unidos.

  Para Capra fue también su último gran proyecto. La comedia romántica "El estado de la Unión" ("State of the Union"-1948) y "Aquí viene el novio" ("Here Comes the Groom"-1951), son divertidas pero carecen de la garra y relevancia de sus películas anteriores. Después de "Millonario de ilusiones" ("A Hole in the Head"-1959) y "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles"-1961), Capra se retiró. Es fácil decir que su optimismo era ingenuo y sus personajes demasiado crédulos, pero en una época bastante cruel, sus películas aportaban fe, alivio y optimismo a ultranza. ¿Y por qué no?.

  Asi pues, el genial Capra nos lleva hasta una vieja casa de Brooklyn propiedad de las tias de Morty, en 1942, a lo largo de la noche de Halloween. Mortimer "Morty" Brewstor, es un famoso critico teatral y publicista, solterón empedernido que decide casarse con Elaine. Antes de salir de viaje de novios a las cataratas del Niágara, rinde una breve visita a sus tias Abby y Martha. Su presencia en la casa coincide con el estallido de un episodio de locura familiar que involucra al tio Teddy, a Jonathan, hermano de Morty, al médico Dr. Einstein, al Sr. Whiterspoon director de un centro de reposo para enfermos mentales y a otros... Morty reacciona con desconcierto y perplejidad contra los hechos que vive, mientras trata de mantener la calma y la cordura. Las tias son dos amables viejecitas, bondadosas, caritativas y compasivas, encargadas de ayudar a los ancianos solitarios. El tio Teddy sufre un trastorno de personalidad y cree que es el presidente Theodore Roosevelt...

  La película es una comedia negra con elementos de thriller, sobre la base de un sólido guión y  la acción pues se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Se vuelca en el talento e ingenio a raudales de Capra, es una cascada de gags y un torbellino de humor alocado y disparatado. Construye una situación compleja dominada por la locura galopante de la familia. Para resolver la situación el protagonista dispone solo de unas pocas horas de la noche de Halloween, porque a la mañana siguiente ha de salir de viaje de luna de miel.

  Es interesante el contraste que se establece entre la rutinaria y complaciente vida burguesa de las tias y el terror y horror que se instala en la casa. Es efectiva la superposición a la trama principal de una segunda trama criminal, que extralimita las cosas y provoca numerosas ocasiones de crear lances de humor. Es acertada la actuación rica en gestos, posturas y expresiones faciales de "Morty", que sobreactúa lo justo para no perjudicar la consistencia del relato.

  A la acción principal se añaden elementos adicionales que potencian el humor negro. Cabe citar la situación de la casa de las tias junto al viejo cementerio de Brooklyn, inagurado en 1654, el recurso que los árboles del cementerio (sauces) sirven a la tias para elaborar el licor con el que agasajan a sus huéspedes solitarios; la semejanza del asesino Jonathan con Boris Karloff, la presencia del personaje como falso médico, etc. El licor mortal diluye arsénico, estrianica y una pizca de cianuro en extrato de bayas de saúco.

  La comicidad de la película se apoya, ademas, en elementos de farsa, servido por la locura del tio Teddy, su encarnación imitativa de la figura legendaria del presidente Theodore Roosevelt (presidente en 1901-1909), la confusión de la excavación de fosas de enterramiento con la de las exclusas del canal de Panamá, el grito "A la carga" ("Charge!") que Roosevelt hizo famoso en Saint John Hill, el interés del policia O’Hara por el teatro, la desesperación del taxista, etc.

  Se añaden otros recursos hilarantes, como la critica de los estereotipos burgueses y del matrimonio convencional, etc. Enriquecen la obra una brillante y eficaz puesta en escena, el acertado movimiento de los actores en el decorado único, la fluidez de los diálogos, la diferenciación de los personajes, la extraordinaria interpretación de Cary Grant, etc. La película está pensada y realizada para un pais que se halla inmerso en una durisima guerra (2ª Guerra Mundial) y para una población que necesita distraerse y reir. Dada la excepcionalidad de la situación, los estímulos necesarios, para ello han de ser más intensos que los habituales para obtener resultados similares.

  La banda sonora fue obra de Max Steiner. Un compositor nacido en Viena, pero los ataques de la Primera Guerra Mundial le obligaron a trasladarse a Estados Unidos. Su trabajo en la orquesta de Rio Rita fue el motivo por lo que fue llamado a Hollywood. Era un maestro y un precursor del sello del cine estadounidense. Escribió composiciones para más de trescientas películas de la cuales una de las mas representativas fue "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"-1939). Se estableció en Hollywood en 1925,cuando empezó el cine sonoro y consigo la música en las peliculas. Fue uno de los grandes compositores de bandas sonoras para obras maestras como "Casablanca"-1942. Estuvo nominado en 20 ocasiones al Oscar obteniéndolo en 3 por "El delator" ("The Informer"-1935), "La extraña pasajera" ("Now, Voyage"-1942) y Desde que te fuiste" ("Since You Went Away"-1944).

  Y aqui ofreciendo una partitura lúdica, mordaz y festiva, que apoya eficazmente el sentido de la acción. Incorpora variaciones de conocidas marchas fúnebres y nupciales. Añade un corte de la sonata para piano "A la turca" de Mozart, el "Coro de la boda" de Lohengrin (Wagner) y la canción popular "Home Sweet Home".

  La fotografía en blanco y negro la dirigió Sol Polito. Un director de fotografía nacido en Palermo (Italia). Emigró a Estados Unidos en 1905, alli asistió a la escuela de Nueva York y comenzó a trabajar en la industria del cine como fotógrafo fijo. Después de su experiencia como asistente de laboratorio y de cámara, fue ascendido a camarógrafo de iluminación en 1917. Se mudó de Nueva York a Los Angeles en 1919 para continuar su carrera en la Warner Bros. Trabajó en más de 170 películas en varios estudios pero es mejor conocido por su trabajo en la Warner, con directores como Michael Curtiz y Howard Hawks en pelìculas como: "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938) y "El sargento York" ("Sergeant York"-1941).

  Y aqui recreándose en largos y deslumbrantes planos generales y exaltando la visualidad mediante el uso del claroscuro, contraluces y potentes sombras.

  Extraordinario Cary Grant, "Charada"- ("Charade"-1963) como Mortimer. Y muy bien seguido por Priscilla Lane, "Sabotaje" ("Saboteaur"-1942) como Elaine; Raymond Massey, "El manantial" ("The Fountainhead" -1949) como Jonathan; Josephine Hull, "El invisible Harvey" ("Harvey"-1950) como Abby; Jean Adair, "El diablillo ya es mujer" ("Something in the Wind"-1947) como Martha; Peter Lorre, "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941) como Einstein; John Alexander, "Winchester 73"-1950 como Teddy; James Gleason, "La noche del cazador" ("The Night Hunter"-1955) como el teniente Rooney; Corant Mitchel, "Caballero sin espada ("Mr. Smith Goes to Washington"-1939) como el reverendo Harper...

  En definitiva: Maravillosa película de marcado humor nrgro, que se aleja de los cánones clásicos de la alta comedia estadounidense de los años 40 y principio de los 50. Una película imprescindible.  Matricula de Honor.

  Como curiosidad: La película se rodó en 1941 mientras todavia se representaba exitosamente la obra en los teatros. Cuando se terminaron las funciones se estrenó en el cine en 1944.

6 comentarios

Pablo -

Tu lo has dicho Julian Saludos!!!

Julian -

Una comedia donde todos estan locos jajajaja...DIVERTIDISIMA con mayúsculas.

Pablo -

muchas gracias Abel Saludos!!!

Abel Ximeno -

Genial pelicula del genero de humor negro. Muy buena critica Pablo.

Pablo -

Tu lo has dicho armando imprescindible. Salusdos!!!

armando -

Una pelicula imorescindible