Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Los jueves milagro - 1957

Los jueves milagro - 1957

  "Luisito, no toques eso, transmite el tétanos, ya lo sabes..."

  "Luisito, alejate de ahí..."

  "Luisito,..."

  Espléndida e ingeniosa película de género de comedia y de nacionalidad española.

  El guión fue escrito por José Luis Colina. Un ptolífico guionísta y colaborador en varias películas de Luis Garcia Berlanga. Y de otros muchos éxitos del cine español de los años 50. Un hombre de gran talento y notable sentido del humor. Fue director de Televisión Española. Entre sus películas como guionísta tiene titulos muy emblemáticos tales como: "El piyayo"-1956 y "Plácido"-1961, entre otras muchas mas.

  El segundo y a vez director de la película fue Luis Garcia Berlanga. Un cineasta nacido en Valencia. Berlanga está unanimamente considerado como uno de los maestros del cine español. Nacido en 1921, atrajo la atención internacional con el estreno de su primer proyecto como director en solitario "Bienvenido, Mister Marshall"-1953. Esta película, una aproximación satírica a las costumbres de la España de Franco y también a los intentos del régimen por salir del aislamiento internacional, ganó el premio internacional y una mención especial en el Festival de Cannes, y fue nominada para el gran premio del mismo.

  Poco antes de rodar esta película, Berlanga había trabajado con otro director español importante, Juan Antonio Bardem, codirigiendo la comedia ligera "Esa pareja feliz"-1953. Aunque es posible que fuera de España se le siga conociendo sobre todo por "Bienvenido, Mister Marshall", Berlanga siempre hizo sus mejores películas a principio de los años sesenta, cuando forjó la sociedad creativa más importante de toda su carrera con el guionísta Rafael Azcona. Juntos colaboraron en "Plácido"-1961 y en "El verdugo"-1963, un par de películas de humor negro que atacaban la moral corrupta del Estado español.

  La segunda de ellos resultó demasiado problemática para las autoridades españolas, y durante los cuatro años siguientes a Berlanga le costó hacer despegar ninguno de sus proyectos. Una vez acabada la dictadura de Franco en 1975, el director pudo volver a trabajar con libertad. Realizó una serie de farsas satirizando a viejos personajes que se habían mantenido en el poder durante (e incluso después) la transsición a la democracia. Tras el estreno de "Paris Tombuctú"-1999, Berlanga anunció que se retiraba del mundo del cine, bajando asi el telón de una de las filmografías más únicas e infrovaloradas del cine europeo de posguerra.

  Asi pues, el gran Berlanga nos lleva hasta Fuentecilla, un pequeño pueblo aislado (el tren nunca para en la estación), con un antiguo balneario de aguas termales con propiedades curativas, reconocido en el pasado, pero caido actualmente en el olvido. Seis amigos, que componen las fuerzas vivas de la localidad, deciden representar un milagro para promocionar el turismo, la actividad económica en el lugar y sus propios intereses...

  Forman el grupo el alcalde (don Antonio), el maestro (don Salvador), el médico (don Manuel), el farmaceútico (don Evaristo), el propietario del balneario (don Ramón) y un propietario agrícola (don José).

  Muy buena película. Si señor. Y en donde suma comedia y cine fantástico. Berlanga nos presenta una jocosa sátira social de la España de mediados de los años 50. Se burla del papanatísmo y el borreguísmo que informan el fervor religioso de la gente sencilla, crédula y manipulada. Se burla de la omnipresencia de la religión en el mundo civil y de su enorme capacidad de influencia.

  Se burla de la utilización de la religión como instrumento de poder. Se burla de la cultura tramposa, picara y oportunísta de las fuerzas vivas. Se burla del egoísmo y del drástico individualísmo de las mismas. Se burla de la estrechez de miras que las guia. no buscan la promoción de los intereses del pueblo, sino la satisfación de su codicia, su beneficio particular inmediato.

  Como parte de la sátira expone la pobreza intelectual de la lecciones que se imparten en la escuela, los contenidos absurdos de las mismas y la presencia reiterada del recurso a los castigos fisicos como incentivo docente. Pone de manifiesto la dificultad de comunicación entre personas y grupos sociales, de acuerdo con una de las costumbres del realizador. Su conocida misontropia explicaria la exclusión de la mujer en todo papel revelante y protagonísta.

  La primera etapa de la filmografía de Berlanga, a la que pertenece la película, se caracteriza por la influencia que causa de René Clair, Frank Capra y del nerrealísmo italiano. Es esta una de las comedias más logradas del director, pese a los problemas que tuvo con la censura y las interferencias que sufrió de organizaciones religiosas. La película está impregnada de ironía, ternura, critica aguda y humor negro. Aunque su estreno constituyó un fracaso de taquilla.

  La narración se desarrolla a un ritmo rápido y ágil. El relato, la historia de un fracaso, retiene la atención del espectador, le mantiene con la sonrisa en los labios y les lleva en varias ocasiones a la carcajada. Son escenas destacadas la representación de la primera aparición de San Dimas, la conversión de don José en un filántropo, las discusiones de los seis amigos por cuestiones de interés personal, el intento de conversión del agua en vino y otras.

  La banda sonora corrió a cargo de Franco Ferrara. Un compositor y director de orquesta nacido en Florencia. Después de obtener varios diplomas en piano, violín, órgano y composición musical en el Conservatorio de Bolonia, comenzó su carrera como violinísta en Bolonia, Roma y Florencia (1933-1940). Animado a asumir la dirección debutó en 1938 en Florencia comenzando una brillante carrera. En 1948, se retiró de la dirección en conciertos públicos debido a problemas de salud, pero siguió conduciendo para los registros y fue contratado como maestro en la Academia Nazionale de Santa Cecilia de Roma.

  También es muy conocido como director de música cinematográfica con películas como: "Hombre o demonio" ("Attila"-1954) protagonizada por Anthony Quinn y Sofia Loren, y "Anibal"-1959 con Victor Mature en el papel principal.

  Y aqui ofreciendo unas composiciones de aires populares, ecos de feria y tono sacártico y burlesco. El tema principal, de 10 notas, es pegadizo y sugestivo. Añade además fragmentos del "Gloria, del aria "Figaro" ("El barbero de Sevilla") de Rossini, y temas de pasacalles.

  La fotografía en blanco y negro es obra de Francisco Sempere. Un director de fotografía nacido en Madrid. Comenzó como ayudante de cámara de Fred Mandel en "Nuestra Natacha" -1936 de Benito Perojo y operador de cámara de José Aguayo durante buena parte de los años cuarenta. Su estreno como operador fue con "Hermano menor"-1952 de Domingo Vilademot y trabajaría habitualmente en esta década de los cincuenta con Nieve Conde (en todas sus películas, cinco, entre "Rebeldia"-1954 hasta "El inquilino"-1958. Con él volvió en "Más allá del deseo"-1976. Con Berlanga lo hizo en varias de sus películas (desde "Calabuch"-1956, hasta el episodio de "Las cuatro verdades"-1962). Con Marco Ferrari trabajó en dos de las tres películas que el italiano rodó en España, "El pisito"-1958 y "Los chicos"-1959. Francisco Regueiro, uno de los valores del Nuevo Cine Español requirió sus servicios para "Amador"-1965, y luego pondría su oficio en películas con José Maria Forqué, Pedro Lazaga y Rovira Beleta, con Luis Maria Delgado trabajó en su última película "Hierba salvaje"-1979.

  Y aqui, presentando notables planos secuencias, escenas corales que reúnen a muchos personajes y abundantes lances de humor visual. Los exteriores fueron rodados en el pueblo aragonés de Alhama de Aragón y los interiores en los platós de los Estudios Chamartin de Madrid.

  Extraordinario el elenco interpretativo a nivel internacional elegido aqui por el maestro Berlanga. Capitaneados por un inmenso (como siempre) José Isbert, "El verdugo"-1963, metido en el cuerpo de don José, seguido por un actor de fama universal me refiero a a Richard Basehart, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963) como Martino; el italiano Paolo Stoppa, "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963) como don Salvador; Juan Calvo, "Marcelino pan y vino"-1955 como don Antonio; Alberto Romea, "Historias de la radio"-1955 como don Ramón; Félix Fernández, "La verbena de la Paloma"-1963 como don Evaristo; Manuel de Juan, "La hija de Juan Simón"-1957 como don Manuel. Y en este "milagro del cine español" también andaban por allí a dos grandes de nuestro cine, aunque en breves papeles: Manuel Alexandre "Atraco a las tres"-1962 como Mauro y José Luis López Vázquez, "Mi querida señorita"-1972 como don Fidel. Y como anécdota en los titulos de crédito aparece un tal Luisito Varela, que no es ptro que Luis Varela de niño, y muy conocido haciendo de jefe en la exitosa serie de televisión "Camera café", y aqui como Luisito.

  En definitiva: Una pequeña joya del cine español. Una película muy recomendable de ver, con la que uno se divertirá y le hará de reflexionar.  Sobresaliente.

 

 

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda Regino Saludos!!!

Regino -

Una peli para no perderse es que es la monda.

Pablo -

Tu lo has dicho aigo Borja mucho y bueno. Pero tambien hay que reconocer la valentia de estos hombres al rodar estas películas sabuendo las trabas que pondria la censura para que se proyectaran Saludos!!!

Borja -

Por culpa de la censura cuantas muchas y buenas películas perdió el cine esoañol. O no es verdad Pablo? saludos y excelente tu comentario.

Pablo -

gracias a ti Fede por leerme. Saludos!!!

Fede -

Una pelicula para disfrutarla de lo mejor del cine español. Graxias Pablo por traerla al recuerdo.