Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Olivia de Havilland

          "La última estrella del Hollywood dorado"

  El pasado 25 de julio y a la edad de 104 años falleció de muerte natural la mitica actriz Olivia de Havilland.

  Como actriz, fue la última superviviente del cine clásico de Hollywood y, por tanto la última también del mítico reparto de  la película "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind"-1939), por lo que fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su interpretación como Melanie Hamilton.

  Fue hermana de la también actriz Joan Fontaine (1917-2013), con quien no mantuvo relación desde 1975 hasta el fallecimiento de esta, 38 años  después. El 21 de junio de 2017, a los 100 años de edad, fue nombrada Dama del Imperio Británico, por la reina de Inglaterra Isabel II, siendo la persona más longeva que ha recibido esta  disticción.

  Era hija promogénita de padres británicos, él era abogado que ejercía en Japón, nacida en Tokio al igual que su hermana. Pero a causa de una salud debilitada, y tras la separación de sus padres, se trasladó con su madre y hermana a Estados Unidos concretamente a California, donde cursó sus estudios.

  En febrero de 1919, su madre persuadió a su esposo para que llevara a la familia de regreso  a Inglaterra por clima mas adecuado para sus hijas enfermas. Navegaron hasta San Francisco, donde la familia se detuvo para tratar de amigdalitis a Olivia. Después de que Joan desarrolló una neumonía. La madre decidió quedarse con sus hijas alli, donde finalmente se instalaron en Saratoga. Su padre abandonó a la familia y se casó con su ama de llaves japonesa.

  Olivia fue criada para apreciar las artes, comenzando con leciones de ballet a la edad de cuatro años y leciones de piano un año después. Aprendió a leer antes de los siete años, y su madre,que ocasionalmente enseñaba teatro, música y elocución, le recitaba pasajes de Shakespeare, para fortalecer su dicción. Durante este tiempo, su hermana Joan, comenzó a llamarle "Livvie", un apodo que duraria toda su vida. Olivia ingrsó en la Escuela Primaria de Saratoga en 1922 y le fue bien en sus estudios. Le gustaba leer, escribir poesias y dibujar, y una vez representó a su escuela primaria en un concurso de ortografía del condado, quedando en segundo lugar.

  En abril de 1925 su madre se volvó a casar esta vez con George Milas Fontaine, gerente de unos grandes almacenes en San José era un buen proveedor y un hombre de negocios respetable, pero su estricto estilo de crianza generó animosidad y más tarde rebelión en sus dos hijastras.

  Olivia continuó su educación en la escuela scundaria Los Gatos cerca de su casa en Saratoga. Alli destacó en la oratoria y el hockey sobre hierba y participó en obras de teatro escolares y en el club de teatro escolar, llegando a ser la secretaria del club. Con planes de convertirse en maestra de inglés y habla, también asistió al Convento de Notre Dame en Belmont.

  En 1933, una Olivia adolescente hizo su debut en el teatro de aficcionados con "Alicia en el pais de las maravillas", una producción de Saratoga Community Players basada en la novela de Lewis Carroll. También apareció en varias obras de teatro escolares, incluyendo "The Marchant of Venice" y "Hansel y Gretel". Su pasión por el drama eventualmente le llevó a una confrontación con su padrastro, quien le prohibió participar en otras actividades extracurriculares. Cuando se enteró de que habia ganado el papel principal de Elizabeth Bennet en la producción de la escuela de recaudación de fondos de Jane Austen "Orgullo y prejuicio", él le dijo que tenia que elegir entre quedarse en casa o aparecer en la obra teatral y que no se le ocurriese volver a casa. No queriendo decpcionar a su escuela y sus compañeros de clase, se fue de su casa y se instaló con un amigo de la familia.

  Después de graduarse en la escuela secundaria en 1934, le ofrecieron una beca para estudiar en el Mills College de Oakland para seguir su carrera elegida como profesora de inglés. También le ofrecieron el papel de Puck en la producción de Saratoga Community Theatre de "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare. Ese mismo verano, el director austriaco Max Reinhardt vino a California para una nueva producción importante de la misma obra que se estrenaría en el Hollywood Bowl. Después de que uno de los asistentes de Reinhardt la viera actuar en Saratoga, le ofreció el segundo puesto de suplente para el papel de Hermia. Una semana antes del estreno, el suplente Jean Rouverol y la actriz principal Gloria Stuart abandonaron el proyecto, dejando a Olivia, de 18 años, para interpretar a Hermia.

  Con su mente todavia decidida a convertirse en maestra, Olivia inicialmente vaciló, pero finalmente Reinhardt y el productor ejecutivo Henry Blanke la persuadió de firmar un contrato de cinco años con Warner Bros, el 12 de noviembre de 1934, con un salario de 200 dólares por semana, lo que marcaba el comienzo de una carrera profesional de actuación que abarcaría más de 50 años.

  A partir de ese momento formó parte de un equipo consolidado en la Warner, con Errol Flynn (que luego confesó haber estado perdidamente enamorado de ella en aquel momento) como pareja y Michael Curtiz como director. Junto a Errol Flynn protagonizó siete películas, en las que, aunque siendo de temática muy distinta, ella siempre representaba el mismo personaje, de la amada del aventurero, fiel seguidora del héroe. Algunas de estas  peliculas fueron "El capitán Blood" (Captain Blood"-1935), "La carga de la brigada ligera" ("The Charge of the Light Brigade"-1936), "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938) o "Dodge ciudad sin ley" ("Dodge City"-1939).

  Los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó "La vida intima de Julia Norris" ("To Each His Owen"-1946) de Michael Leisen y "La heredera" ("The Heiress"-1949) de William Wyler junto a Montgomery Clift, que supondrian los dos Oscar de su carrera. Sin embargo, en el año 1939 ya había interpretado uno de los papeles que más importancia y reconocimento le depararia a nivel mundial, el de Melanie Hamilton en "Lo que el viento se llevó" ("Gone Whit the Wind"-1939), por lo que consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, aunque el premio se lo llevó su compañera de reparto, Hattie McDaniel, que interpretaba el papel de Mamy y fue la primera actriz afroamericana en conseguirlo.

  En el año 1941 fue de nuevo nominada al oscar a la mejor actriz por su papel en "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941), pero esta vez fue su hermana Joan Fontaine, nominada por "Sospecha" ("Suspicion"-1941), de Alfred Hitchcock la que se lo llevó. La mala relación que mantenian las dos hermanas pudo apreciarse en la entrega de los Oscar, cuando Joan rechazó las felicitaciones de Olivia al subir a recoger su galardón.

  A pesar de que los años 1940 fueron los mejores de su carrera, fue en esta época cuando tuvo un problema judicial con la Warner, se quejaba de los papeles que le proporcionaban no tenian ningún valor artístico y pensaba que los mejores se los cedian siempre a Bette Davis (un ejemplo evidente es la película "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), entonces el estudio, en represalia no le concedió ningún papel en más de seis meses, Olivia les demandó cuando intentaron prorrogar su contrato de siete años alegando que le debian esos seis meses como castigo. Ganó la demanda pero estuvo casi tres años sin trabajar.

  A partir de los años 1950, sus papeles se fueron distanciando cada vez más. De esta última etapa de su carrera,sus papeles más importantes fueron "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955), de Stanley Kramer, "La noche es mi enemiga" ("Libel"-1959), de Anthony Asquith, y "Canción de cuna para un cadáver" ("Hush... Hush, Sweet Charlotte"-1964), de Robert Aldrich. En 1955 encarnó a una noble española, la polémica "La princesa de Ebolí" ("That Lady"-1955), de Terence Young.

  Dejó relegado el cine a partir de 1960 y se dedicó al teatro y la televisión, que emergía en aquellos tiempos, trabajando a lo largo de esta década en varias series exitosas como "Norte y Sur" ("North and South"-1985). Desde entonces, vivió practicamente retirada, y una de sus últimas apariciones fue como presentadora de uno de los premios de la 75ª edición de los Oscar en 2003.

  Olivia de Havilland narró el documental de 2009, "Recuerdo mejor cuando pinto". Se trataba sobre la importancia del arte en el tratamiento de Alzehimer. El 22 de marzo de 2011, se presentó el documental en una proyección especial en Paris.

  El 17 de noviembre de 2008, a la edad de 92 años, Olivia recibió la Medalla Nacional de las Artes. El 9 de septiembre de 2010 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Presidente de la República de Francia.

  En febrero de 2011 Olivia de Havilland apareció en la ceremonia de entrega de los premios César. Jodie Foster lo presentó y Olivia recibió una gran ovación con el público puesto en pie.

  Falleció por causas naturales el 25 de julio de 2020 a los 104 años de edad en su residencia de Paris mientras dormia, apagándose asi con ella la última estrella de la época dorada de los mejores años del cine de Hollywood de todos los tiempos.

  Olivia Mary de Havilland (Olivia de Havilland) - 1 - julio - 1916 - Tokio (Japón) - 25 - julio - 2020 - Paris (Francia)

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

 

7 comentarios

Pablo -

HASTA SIEMPRE!!!

Yola -

hasta siempre Melania

Pablo -

Tu lo has dicho una estrella mitica para una pelicula mitica y un papel que le consagró de por vida. Saludos!!!

Abel Ximeno -

Olivia de Havilland siempre será recordada a pesar de sus grandes interpretaciones por el papel de Melanie Hamilton. Un buen homenaje amigo Pablo saludos.

Pablo -

Tu lo has dicho con Olivia se acaba la época dorada de Hollywood. Si señor. Hasta siempre a la triste y dulce Melania. Saludos!!!

Fede -

hasta siempre Melania.

Borja -

Con de Havilland se fue toda una época de oro del verdadero cine.