Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Atraco perfecto (The Killing - 1956 )

Atraco perfecto (The Killing - 1956 )

  "Hay que asegurarse que la recompensa es digna de riesgo."

  Exreaordinaria película de género de acción y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Lionel White. Un novelista y periodísta nacido en Nueva York. Fue reportero de crimenes y comenzó a escribir novelas de suspense en 1950. Escribió más de 35 libros la mayoria traducidos a varios idiomas. Entre sus muchas novelas llevadas al cine caben de destacar además de "Atraco perfecto", "La trampa del dinero" ("The Money Trap"-1965) protagonizada por Glenn Ford y "La noche del dia siguiente" ("The Night of the Following Day""-1969) con Marlon Brando en el papel principal.

  Del guión se hizo cargo el también director de la película Stanley Kubrick. un cineasta nacido en Nueva York. De niño aprendió a jugar al ajedrez, un juego de estrategia, y cuando cumplió trece años recibió una cámara de regalo. Más adelante, su visión del mundo se fué enriqueciendo con la capacidad de reconocer las relaciones dinámicas entre la gente y de representar esas luchas a través de un objetivo.

  Produjo el documental "Flying Padre"-1951 y dirigió otros dos documentales, "Day of the Fight"-1951 y "The Seafarers"-1953, una película que costó a Kubrick su primer matrimonio. Luego realizó "El beso del asesino" ("Killer’s Kiss"-1955) y "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956), después de las cuales el actor Kirk Douglas le invitó a dirigir "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957), sobre la Pimera Guerra Mundial.

  La sociedad entre Douglas y Kubrick dió origen a "Espartaco" ("Spartacus"-1960), que se convirtió en un escaparate para el actor y el director, aunque el segundo no se mostró dispuesto a someterse a las presiones de las estrellas. En esta historia del mitico héroe romano, dirigió emocionantes escenas de lucha. Sin embargo las interferencias del estudio en la producción de la obra le enfurecieron tanto que abandonó Hollywood, tras su segundo matrimonio fallido. Después de trasladarse al Reino Unido, Kubrick pasó el resto de su vida en un relativo aislamiento y se volvió cada vez más misterioso y excéntrico.

  Su siguiente película "Lolita"-1962, era una adaptación de la novela de Vladimir Nabakob sobre la pedofilía, luego Kubrick respondió a las tensiones de la Guerra Fria con la comedia negra "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove, of How I Leonard to Stop Worrying and Love the Bomb"-1964), que marcaba a la perfección el espíritu de la época y se convirtió en una referencia para el movimiento pacifísta. Su éxito le reportó tres nominaciones al Oscar al mejor guión, dirección y producción y le consolidó como uno de los grandes directores de su generación, un estatus confirmado con el viaje al futuro de "2001. Una odisea en el espacio" ("2001: A Space Odyssey"-1968).

  "La naranja mecánica" ("A Clokwork Orange"-1971), una adaptación de Anthony Borgess, sobre un rufián incorregible que empeora con la terapia que sigue, que y continúa siendo una película muy controvertida. Esta película sufrió la censura tanto por lo que representa de forma explicita (violaciones, violencia de grupo y crueldad abyecta) como lo que sugiere sobre la condición humana.

  La reputación de Kubrick como director riguroso, exigente y perfeccionista se confirmó con su comportamiento durante el rodaje de "Barry Lyndon"-1975, pelicula encargada como una superproducción de época. Esta obra, donde mostró su tendencia a ejercer un control total de todo el proceso artistico, le proporcionó otras tres nominaciones al Oscar y alimentó el mito de su fuerza creativa. Decir que "El resplandor" ("The Shining"-1980) es una película de terror es correcto pero incompleto. Esta adaptación de una novela de Stephen King es en realidad una reflexión sobre el estrellato de Jack Nicholson. Es una descripción de los efectos de aislamiento en la psique de un hombre con problemas  resulta inevitable ver una alegoria del propio director durante los últimos años.

  Kubrick se adentró en la guerra de Vietnam en "La chaqueta metálica" ("Full Metal Jacket"-1987), una expresión de la locura del Primer Mundo ejercida en el Tercer Mundo, y de unos hombres convertidos en autómatas a través del pensamiento grupal y del castigo fisico. La pelìcula consiguió otra nominación de la Academia al mejor guión, gustó tanto a la critica como al público. El último trabajo de Kubrick "Eyes Wide Shut"-1999), realizado poco antes de su muerte, es un viaje de descubrimiento: desvela un mundo de tensión sexual y moral a través de la aventura de un médico. El público la recibió con frialdad y la critica con dureza por el erotismo explicito.

  En conjunto, la obra de Kubrick suele ser reflexiva y dificil para el público, pero resulta al mismo tiempo brillante, ya que plantea con fuerza una serie de preguntas sobre la naturaleza humana y su deseo de conseguir un estatus.

  La acción pues, nos mete en la vida de un tal Johnny Clay que, tras pasar cinco años en prisión ha planeado el atraco perfecto y decide ejecutar su plan. Se trata de robar la recaudación de un hipódromo. Para ello recluta a un grupo que le ayude a llevar acabo el asaalto: Randy Kennan, un policia corrupto; Mike O’Reilly, que necesita el dinero para proporcionar un tratamiento a su mujer enferma; George Petty, un pusilánime que quiere darle a su ambiciosa e infiel esposa una vida mejor y Nikki Areane, un tirador que debe disparar a un caballo durante una de las carreras. Johnny  lidera la banda en el atraco, cuando la muerte del animal, abatido por Areane, genera una gran confusión en gradas y oficinas del hipódromo, Nikki también es alcanzado por los disparos del vigilante del aparcamiento, donde se había apostado para disparar al caballo... 

  La película suma crimen, drama, thriller y cine negro, y concibe como un homenaje a "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950) de John Huston, película que impresionó fuertemente a Kubrick cuando la vió de joven. Hace pues, un estilo narrativo no lineal, que resulta innovador, consistente en explicar los hechos desde diversos puntos de vista de varios personajes. Para ello algunas escenas se repiten, como la salida de la carrera de caballos. El uso de este recurso hace que la trama parezca más compleja y dificil de lo que realmente es. Se incluye la voz de un narrador anónimo, que podría ser la conciencia de Johnny, y se recurre a flasbacks para explicar antecedentes.   

  El relato se podria decir que se divide en tres partes clássicas (planteamiento, nudo y desenlace). El guión está escrito con fluidez y contundencia, la historia es atractiva y la intriga resulta absorbente. Los diálogos se glosan en intervenciones breves, secas y cortantes. Incorpora los elementos propios del cine negro clásico: personajes cinicos, ambientes nocturnos, atmósfera opresiva, comportamientos perversos, mujer fatal, flashbacks, etc. El suspense se basa en un hábil manejo de la incertidumbre, conductas disruptivas, sorpresas, errores (confusión de caseta), manias (obsesión de Johnny por la puntualidad) y casualidades.

  La película propone una interesante reflexión sobre la importancia de la planificación y la fuerza superior del azar y la fatalidad en un mundo limitado, en el que la perfección y la ausencia de riesgos no existe.

  La banda sonora corrió a cargo de Gerald Fried. Un compositor nacido en Nueva York. Compuso musica para conocidas series de televisión de los años 60 y 70 como por ejemplo: "Mission imposible" y "Raices". Colaboró con Kubrick en varias de sus películas "El beso del asesino" ("Killer’s Kiss"-1953) y "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957) entre otras. Fue nominado para cinco Premios Emmy, ganándolo en 1977 por el documental "Roots: One Year Later".

  Y en este atraco aportando una partitura original de música pegadiza e insistente, que crea sentimientos de temor, tensión y angustia.

  La fotografía en blanco y negro corresponde a Lucien Ballard. Un director de fotografía nacido en Oklahoma. Comenzó trabajando en películas para la Paramount en 1929 cargando camiones y se entrenaba para asistente de cámara, después comenzó a trabajar con Henry Hathaway en "Correo dipolmático" ("Dipolmatic Courier"-1952) y "El principe valiente" ("Prince Valiant"-1954). Su primera película como director de fotografia fue ese mismo año con "Fugitivos rebeldes" ("The Raid"-1954) protagonizada por Van Heflin y dirigida por Hugo Fregonese, su última película fue "Un tio muy especial" ("Rabbit Test"-1978) con Billy Crystal como protagonísta y Joan Rivers de director.

  Y en este interesante atraco "casi perfecto" ofreciéndo un atractivo recital de sombras, luces, contraluces y claroscuros, de inspiración expresionísta, propia del cine negro clásico. Ofrece encuadres inferiores, torcidos y oblicuos, que crean sensaciones de peligro y riesgo. Evita tanto como puede el juego de plano/contraplano, que substituye por travellings laterales y largos planos fijos, que aportan realismo. La narración, de ritmo intenso y enfebrecido, culmina en una escena final antológica, muy imitada en cine "Código del hampa" ("The Killers"-1964) de Don Siegel.

  Muy bien Sterling Hayden, "Johnny Guitar"-1954, metido en el personaje de Johnny Clay, un expresidiario que decide dar el último golpe de su vida y asi poder retirarse  junto con su amada Fay.

  Y seguido por Gleen  Gray, "Rio Rojo"-1948 como Fay; Ted de Corsia, "La dama de Shanghai" ("The Lady from Shanghi"-1948), como Randy Kennan; Joe Sawyer, "Gilda"-1946, como Mike O’Reilly; Elisha Cook Jr. "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941), como George Peatty; Marie Windsor, "La soga de la horca" ("Cahill U. S. Marshall"-1973) como Sherry la esposa de George; Timothy Carey, "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957) como Nikki Areane; Vince Edwards, "La brigada del diablo" ("The Devil’s Brigade"-1968) como Val Cannon...

  En definitiva: Una muy buena película con un gran trabajo de un joven Kubrick (28 años), en fase de aprendizaje y progresión hacia una espléndida madurez.  Sobresaliente.

  "Atraco perfecto" estuvo nominada al BAFTA a la mejor película.

 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tus elogios querida Yola otro para ti...

Yola -

Un atraco muy bien montado y muy buena tu critica Pablo de matricula de honor Un abrazo.

Pablo -

Eso era lo grande de Kubrick su exigencia. Contento de verte por aqui amigo Fox Film. Saludos!!!

Fox Film -

Magnifico el reparto de actores elegidos por el siempre exigente Kubrick.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Aguado Saludos!!!

Aguado -

Una pelicula para mi sencillamente perfecta.