Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock - 1955)

Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock - 1955)

  "Un mal dia lo tiene cualquiera"...

  Obra maestra de género de intriga - racismo y de nacionalidad estadounidense, baada en un  relato corto "Bad Day  at Hondo" de Howard Brestim. Un novelísta y guionísta nacido en Nueva York. Se graduó en la Regis Hign School en 1932 y comenzó a trabajar como escritor para programas de radio. En 1946 escribió esta novela que más tarde fué llevada al cine con todos los honores. Otra de sus novelas también llevada a la pantalla grande fue "Plactinum High School"-1960 protagonizada por Mickey Rooney.

  Del guión se hizo cargo Millard Kaufman. Un guionísta y también novelísta nacido en Baltilmore. Se graduó en la Batilmore City College y finalmente en la Universidad Johns Hopkins. Se alistó en la Infanteria de Marina en 1942 sirviendo en Guadalcanal. En 1949 escribió el guión para el cortometraje "Regtime Bear", que fue la primera aparición del famoso pesonaje Mr. Magoo. Fue nominado al Oscar en varias ocasiones lográndolo en 1955 con "Hombres de Infanteria" ("Take the High Ground!".

  "Conspiración de silencio" está dirigida por John Sturges. Un cineasta nacido en Illinois. Comenzó su carrera en el taller de la RKO Pictures, como editor y ayudante de producción. Estando de servicio en el Cuerpo del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial dirigió algunos documantales, y tras volver a Hollywood realizó una película, el thriller "Yo arriesgo mi vida" ("The Man Who Dared"-1946). Durante los diez años siguientes, Sturges dirigió una serie de películas modestas, a menudo de acción y dramas como se dió el caso de su obra maestra "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1955) donde demostró lo que podia hacer con un buen guión y una buena estrella Spencer Tracy.

  Siguieron y con enorme éxito "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) con Burt Lancaster y Kirk Douglas, donde reveló su talento para el western, controlado y falto de pretensiones, y le convirtió en uno de los especialistas en este género de Hollywood.

  Su carrera siguió con dos exclentes películas más, "Desafio en la ciudad muerta" ("The Law and Jake Wade"-1958) y "El últino tren de Gun Hill" ("Last Train from Gun Hill"-1959), antes de dirigir el wester épico "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960), un verdadero éxito internacional que dió pie a muchas versiones posteriores. Basándose en "Los siete samurais ("Seven Samurai"-1954), de Akira Kurosawa, Sturges trasladó la acción a México.

  Otro gran éxito fue "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963) drama que transcurre en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que convirtió en superestrella a Steve McQueen. Este clásico de las películas de fugas de la cárcel destacó sobre todo por la magnífica secuencia de las motocicletas.

  En estas películas, la dirección de Sturges es siempre muy eficiente, y las secuencias de acción están plasmadas de una forma impecable, "La hora de las pistolas" ("Hour of the Gun"-1967), una secuela de "Duelo de titanes", con James Garner en el papel de Watt Earp, es una película incluso mejor, pero los últimos westerns de Sturges, como "Joe Kidd"-1972, con Clint Eastwood fueron decepcionantes.

  La acción pues, tiene lugar en un dia de 1945, acabada la Segunda Guerra Mundial y nos narra la historia de un veterano militar llamado John J. Maccreedy, un ciudadano de Los Angeles que se desplaza al pueblo de Black Rock para hablar con un granjero japonés-estadounidense, llamado Kamoko, a quien quiere comunicar que su propio hijo falleció tratando de salvarle la vida en Italia durante la contienda. Pero lo que Maccredy desconoce, aunque tendrá la oportunidad de ir descubriendo todo sobre la marcha, es que dicho hombre fue asesinado a causa de los prejuicios que el bombardeo de Pearl Harbor despertó entre los lugareños, practicamente en uno de ellos: Reno Smith que además fue rechazado en la oficina de reclutamiento del ejército de Estados Unidos, cuando quiso alistarse para combatir contra los japoneses...

  Extraordinaria película. Si señor. Y en donde Sturges nos muestra como las actitudes racistas y xenófabas pueden desencadenar tragedias personales y colectivas, injustas y rigurosamente punibles. Los prejuicios y la intolerancia que los informan no tieen sentido, carecen de justificación, se alimentan de odio y engendran odio, inseguridad y angustia.

  Se muestra una comunidad en la que el imperio de la ley ha sido desplazado por grupos de granujas a las órdenes del tal Reno, un desalmado que mantiene a los convencinos sometidos a su capricho y aislados del exterior. Pero la presencia de ese forastero desestabiliza el precario equilibrio de dominación y sometimiento que rige al amparo del miedo. Su lucidez, astucia, valentia y su rechazo del miedo, ponen en evidencia la debilidad del impostor.

  La banda sonora fue dirigida por Andre Previn. Un  compositor nacido en Berlin (Alemania). En 1938 su familia emigró a Estados Unidos huyendo del régimen nazi y en 1943 consiguió la nacionalidad estadounidense. En 1948 comenzó su carrera estableciéndose en Los Angeles y durante bastante tiempo trabajó en el departamento musical de la MGM, dirigido por Arthur Freed. A finales de 1950 grabó discos como pianista de jazz colaborando con Shelly Mcnne y Benny Carter.

  En 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y al año siguiente de la de Londres. Su carrera en Hollywood se concentró en la composición de numerosas películas musicales. Fue nominado al Oscar en numerosas ocasiones, lográndolo en cuatro de ellas por "Gigi"-1958, "Porgy & Bess"-1959, "Irma la dulce"-1963 y "My Fair Lady"-1964.

  Y en este maldito dia en un pueblo americano, mostrándo una música que suena con fuerza y solemnidad, interpretada por una orquesta de viento y percursión.

  La fotografia en color y formato Cinemascope fue dirigida por William C. Mellor. un director de fotografía nacido en Missouri. Después de ganarse la vida en una serie de películas B en la década de 1930, comenzó a incursionar seriamente como director de fotografía en 1940 cuando trabajó para Preston Sturges en "El gran McGinty" ("The Great McGinty"-1940). Pero donde hizo sus mejores trabajos fueron con George Stevens en dos de sus mejores películas "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951) y "El diario de Anna Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959), donde logró sendos Oscar y con William Wellman en  "Caravana de mujeres" ("Westward the Women"-1951). También contribuyó en varios westerns de Anthony Mann, como por ejemplo "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953), y en varios musicales de la MGM.

  Y en esta historia llena de prejuicios e intolerancias, haciendo uso de encuadres excelentes, escenas nocturnas iluminadas con sabiduria, un discreto recurso a la "noche americana", planos medios bien centrados en la pantalla Cinemascope y los travellings excepcionales de la  presentación del tren.

  Sensacional Spencer Tracy, "Lanza rota" ("Broken Lance"-1954) en el papel de John Macreedy. Y seguido por otro sensacional Robert Ryan, "La colina de los diablos de acero" ("Men in War"-1957), como Reno Smith.

  Y acompañandoles un elenco de grandes y magníficos actores tales como: Lee Marvin, "Los profesionales" ("The Professionals"-1966), como Hector David; Ernest Borgnine, "Los vikingos" ("The Vikings"-1958), como Coley Trimble; Dean Jagger, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959), como Tim Horn; Walter Brennan, "Rio Bravo"-1959, como Doc Velie; John Erickson, Fuego verde" ("Green Fire"-1954), como Peter Wirth. Y por supuesto que no podría faltar una mujer y en este caso se trata de la bellísima Anne Francis, "Semilla de maldad" ("The Blackboard Jungle"-1955), y aqui dando vida a Liz Wirtz, la hermana de Peter. 

  Resumiendo: Una obra maestra de su género. Ua película dotada de grandes virtudes que convence y emociona. Una película imprescindible. Matricula de Honor.

 "Conspiración de silencio" estuvo nominada al Oscar en tres apartados: Director, Actor (Spencer Tracy) y Guión.

  A modo de curiosidad: Ernest Borgnine que en  esta película tiene un papel secundario, ese mismo año logró el Oscar al mejor actor por su interpretación en "Marty".

7 comentarios

kevin -

Una pelicula solida y muy recomendable,

Pablo -

Gracias por tu comentario armando y lo mismo te digo.

armando -

Realmente fue un mal dia en Black Rock.Aunque se hizo justicia. Una gran pelicula. Como tu sueles decir Pablo. Si señor. saludos.

Pablo -

Gracias Yola un placer de tenerte por aqui. Saludos!!!

Yola -

Una peli que te engancha de principio a final y estupendos Tracy y Ryan. Muy buena critica Pablo.

Pablo -

Dicho queda amigo Walter contento estoy de que te haya gustado. Saludos!!!

Walter Cine -

Muy buena pelicula dotada de grandes virtudes técnicas que convence y emociona.