Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3 )

Una estatuilla llamada Oscar (y 3 )

  Y para terminar esta noche aunque no tan mágica  como en años anteriores del cine mundial, algo más sobre esta obra maestra (para mi) del cine de ciencia-ficción.

                           "La filosofía-ficción."

  Extraña, cautivadora, dificil y abierta a múltiples interpretaciones, "2001:Una odisea del espacio" supuso la consagración de Stanley Kubrick como director de culto y le dió al género de ciencia-ficción una nueva dimensión, muy alejada de las clásicas aventuras galácticas de bajo presupuesto. La película presentó ademas importantes adelantos en el terreno de los efectos especiales, de los que pronto se aprovecharon otros cineastas para crear fantasias espectaculares.

  Como le ocurrió en la mayor parte de sus películas, Kubrick vivió obsesionado con el proyecto de esta historia durante varios años. Al director le interesaba mucho todos los asuntos relacionados con la carrera espacial, pero no encontraba ningún componente que le sirviera de disculpa para construir su película. Por eso contactó con Arthur C. Clarke-novelista, astrónomo, fisico y matemático-, para proponerle que trabajaran juntos en el guión de una posible película. Partiendo de un relato de Clarke titulado "El centinela", Kubrick y este escritor pasaron asi ocho meses trabajando en el texto hasta que apareció el guión de "2001: Una odisea del espacio". No fue tarea fácil. De hecho Clarke no quedó en absoluto convencido de la historia final que aprobó Kubrick y, mientras este realizaba su película, escribió su propia novela con el mismo título de la pelicula.

  El cineasta buscaba hacer un trabajo absolutamente experimental que no tuviera nada que ver con la narrativa clásica heredada de la novela y el teatro. "Traté de crear una experiencia visual, que llegase al espectador en el nivel interior de la conciencia, como lo hace la música", explicó más tarde Kubrick.

  "2001: Una odisea del espacio" se rodó en los estudios Shepperton de Londres, Inglaterra, Escocia y Estados Unidos a lo largo de jornadas agotadoras. En su afán de perfeccionísmo, Kubrick implicó en el proyecto a ingenieros de la NASA, a técnicos de IBM y hasta controladores de vuelo. Con un presupuesto superior a los 10 millones de dólares, el director dedicó cuatro meses a completar todas las tomas en las que aparecen actores.

  Posteriormente, durante un año y medio estuvo al frente del de 205 planos que contenian efectos especiales. El mismo estuvo al frente del equipo de efectos, aunque contó con la colaboración de grandes profesionales, como eran Douglas Trumbull y Wally Veevers. Utilizando auténticos diseños de la NASA, se construyeron dos reproduciones de la nave Discovery de 18 metros de longitud y otra de solo 4 metros. Además, se diseñó expresamente para la pelicula un decorado circular de 12 metros de diámetro, que contaba con un mecanísmo similar al de una centrifugadora y que lo hacia girar a una velocidad de 5 km. por hora.

  Las fascinantes imágenes de la película y su pretendida carga intelectual y filosófica sorprendieron de tal forma a los criticos de la época que inmediatamente la calificaron de obra maestra. El público, aunque gran parte no llegó a entender gran cosa, no cuestionó la opinión de los especialístas. La película se convirtió en la obra de ciencia-ficción más importante vista hasta entonces.

  En el año 1984, Peter Hyams, realizó una secuela de la película titulada "2010 Odisea dos" ("2010. The Year We Make Contact"), basada en otro relato de Arthur C. Clarke, que contó con Roy Scheider y John Lithgow como protagonístas y que no, obstante, pasó por la cartelera sin pena ni gloria.

11 comentarios

Regino -

Espartaco es la peli icono de Douglas. Pero tambien El compromiso de Kazan. Saludos.

Doris -

Espartaco Los vikimgos

Susanna -

"El ultimo atardecer" "Duelo de titanes" "La pradera sin ley"....me encantan esos tres westerns. Saludos...

Lobato -

"Brigada 21" y "cautivos del mal" miticas

Kryptoniano -

a mi me gustó mucho "Ulises"

Pablo -

Aún no lo he pensado sobre la pelicula a comentar espero que en breve pueda hacerlo gracias por vuestro apoyo

Jon -

"Espartaco" es la peli de Kirk Douglas aunque "el idolo de barro" tampco le va a la zaga. Saludos.

Germán -

hablando de Kirk Douglas yo pondria El loco de pelo rojo creo que fue su mejor interpretación. Saludos. Y muy interesante el comentario sobre la pelicula de Kubrick.

armando -

Que te parece Espartaco.

Pablo -

Gracias como siempre y lo de Douglas ya lo tengo casi completo. Ahora el motivo es la pelicula a comentar.

armando -

Lo dicho anteriormente una obra maestra. Por cierto Pablo para cuando Kirk Douglas?