RelojesWebGratis!
Ua estatuilla llamada Oscar (2) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Ua estatuilla llamada Oscar (2)

20200224094827-maxresdefault.jpg

  Y siguiendo la fiesta anual del cine. Y como en años anteriores comentar una película, y como siempre y a ser posible con algún Oscar en su haber. Este año la película elegida ha sido una historia de ciencia-ficción posiblemente una de las mejores de la historia del cine. Su titulo es...

  2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey-1968)

  "Tengo miedo Dave...mi cabeza se va...siento que se va..."

  La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine de nacionalidad británica y basada en una historia de Arthur C. Clarke. Un escritor y científico nacido en Minehad (Inglaterra). Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía. Terminado sus estudios secundarios se trasladó  a Londres en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como especialísta en radares y una vez acabada la contienda publicó su artículo técnico "Extra-terrestrid Relaya". Este trabajo le valió numeros premios, becas y reconocimiento. En ese periodo estudió matemáticas y fisica en el prestigioso King’s College de Londres.

  Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión en 1960. Muchos de sus relatos giran alrededor de una trama científica, a la que le gustaba de adornar con un final sorprendente.

  Del guión se hicieron cargo el mismo Arthur y el director de la película Stanley Kubrick.

 

  Stanley Kubrick. Un cineasta de culto nacido en Nueva York. De niño aprendió a jugar al ajedrez, un juego de estrategia, y cuando cumplió trece años recibió una cámara de regalo. Más adelante, su visión del mundo se fue enriqueciendo con la capacidad de reconocer las relaciones dinámicas entre la gente y de representar esas luchas a través de un objetivo.

  Produjo el documental "Flying Padre"-1951 y dirigió otros dos documentales, "Day of the Fight"-1951 y "The  Seafarers"-1953, una película que costó a Kubrick su primer matrimonio. Luego realizó "El beso del asesino" ("Killer’s Kiss"-1955) y "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956), después de las cuales el actor Kirk Douglas le invitó a dirigir "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957), sobre la Primera Guerra Mundial.

  La sociedad entre Douglas y Kubrick dió origen a "Espartaco" ("Spartacus"-1960), que se convirtió en un escaparate para el actor y el director, aunque el segundo no se mostró dispuesto a someterse a las presiones de las estrellas. En esta historia del mítico héroe romano, dirigió emocionantes escenas de lucha. Sin embargo las interferencias del estudio en la producción de la obra le enfurecieron tanto que abandonó Hollywood, tras un segundo matrimonio fallido. Después de trasladarse al Reino Unido, Kubrick pasó el resto de su vida en un relativo aislamiento y se volvió cada vez más misterioso y excéntrico.

  Su siguiente película "Lolita"-1962, era una adaptación de la novela de Vladimir Nabakov sobre la pedofilía, luego Kubrick respondió a las tensiones de la Guerra Fria con la comedia negra "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove, of How I Learnod to Stop Worrying and Love the Bomb"-1964), que marcaba a la perfección el espiritu de la época y se convirtió en una referencia para el movimiento pacifísta. Su éxito le reportó tres nominaciones al Oscar al mejor guión, dirección y producción y le consolidó como uno de los grandes directores de su generación, un estatus confirmado con el viaje al futuro de "2001: Una odisea en el espacio" ("2001: A Space Odyssey"-1968).

  "La naranja mecánica" ("A Clokwork Orange"-1971), una adaptación de Anthony Borgess sobre un rufián incorregible que empeora con la terapia que sigue, que y continúa siendo una película muy controvertida. Esta película sufrió la censura tanto por lo que representa de forma explícita (violaciones, violencia de grupo y crueldad abyecta) como por lo que sugiere sobre la condición humana.

  La reputación de Kubrick como director riguroso, exigente y perfeccionísta se confirmó con su comportamiento durante el rodaje de "Barry Lyndon"-1975, pelicula encargada como una superproducción de época. Esta obra, donde mostró su tendencia a ejercer un control total de todo el proceso artístico, le proporcionó otras tres nominaciones al Oscar y alimentó el mito de su fuerza creativa. Decir que "El resplandor" ("The  Shining"-1980) es una película de terror es correcto pero incompleto. Esta adaptación de una novela  de Stephen King es en realidad una reflexión sobre el estrellato en la persona de Jack Nicholson. Es una descripción de los efectos de aislamiento en la psique de un hombre con problemas resulta inevitable ver una alegoria del propio director durante los últimos años.

  Kubrick se adentró en la guerra de Vietnam en "La chaqueta metálica" ("Full Metal Jacket"-1987), una expresión de la locura del Primer Mundo ejercida en el Tercer Mundo, y de unos hombres convertidos en autómatas a través del pensamiento grupal y del castigo fisico. La película, que consiguió otra nominación de la Academia al mejor guión, gustó tanto a la critica como al público. El último trabajo de Kubrick "Eyes Wide Shut"-1999), realizado poco antes de su muerte, es un viaje de descubrimiento: desvela un mundo de tensión sexual y moral a través de la aventura de un médico. El público la recibió con frialdad y la critica con dureza por el erotísmo explícito.

  En conjunto, la obra de Kubrick suele ser reflexiva y dificil para el público, pero resulta al mismo tiempo brillante, ya que plantea con fuerza una serie de preguntas sobre la naturaleza humana y su deseo de conseguir un estatus.

  La acción tiene lugar en la Tierra, la Luna y una estación orbital más allá de Júpiter. La narración se refiere a una época de 4 millones de años de antigüedad, a los años 2001 y 2002 y al 2012 (circa). Hace 4 millones de años un primate descubre un arma de combate (el fémur de un animal de envergadura muerto jóven), que le permite cazar, dominar a los suyos, someter a los rivales y asesinar. Los hominidos dejan de ser carroñeros para convertirse en cazadpres. En 2010 una nave espacial tripulada por los astronautas Frak Polle y Dave Bowman, se dirige a la base lunar de Clavius. Un tiempo después (18 meses más tarde) la nave es enviada a Júpiter que rebasa para introducirse en una nueva dimensión...

  La pelícua pues, suma aventuras, misterio y por supuesto ciencia-ficción. La narración se presenta dividida en tres actos, a la manera de obras de teatro clásico. Analiza los hechos trascedentales: el salto de las habilidades manuales a la inteligencia natural, el salto de la inteligencia natural a la artificial y el paso de la tercera dimensión a una nueva dimensión, a la que no da nombre. El relato no se basa ni en delirios fantasiosos, ni en especulaciones de una imaginación gratuita y desbordada. El discurso narrativo se apoya en datos científicos rigurosos y en previsiones fundamentadas. Gracias a su perpectivo documental, la discrepción del Universo en el que viaja la nave Discovery 1 coincide básicamente con las imágenes obtenidas en viajes interplanetarios posteriores de ingenios mecánicos o robots y en el viaje a la Luna que realiza el Apolo 11 de la NASA en julio de 1969.

  Kubrick no emplea planos caprichosos, ni escenas redundantes, ni servicios superfluos. Muestra en los planos sólo lo que es esencial, imprescindible y relevante. Su discurso se hace aústero y riguroso. La exposición es seria y realísta: no confirma elementos de broma o farsa referidos al objeto de análisis o a partes del argumento. Rompe con la tradición de las narracciones juveniles de temas imaginarios y de ciencia-ficción que le procedieron. El relato de saltos en el tiempo y en el espacio, confiando en la atención y la capacidad de comprensión del espectador, al que trata con respeto, pero sin concensiones a la ausencia de esfuerzo.

  La película se refiere a algunos hechos cuya finalidad radica en plantear preguntas, a las que no se dan respuestas. Kubrick desea que el espectador se sienta interrogado y que reaccione según su propia manera de ver y entender las cosas. En la Tierra donde hace más de 4 millones de años hay un monolito negro con forma de hexaedro regular, de superficies pulidas y aristas finas, que podría sugerir la existencia de seres inteligentes ajenos al género humano. En la Luna se encuentra un monolito poliédrico similar, que plantea inquietudes y siembra sospechas. Otra apelación clara a la capacidad de razonamiento del espectador viene dada por la desconectada habitación vienesa.

  En este 8º largometraje de Kubrick, un trabajo ambicioso y conseguido, que rompe con la tradición de la cinematografía de ciencia-ficción y sienta nuevos parámetros, nuevos conceptos estéticos y nuevas imágenes, que condiciona el futuro del género. La película plantea propuestas sobre la relación del ser humano con el Universo, sobre la supuesta omnipotencia de la ciencia, sobre las relaciones de la persona humana con la máquina, sobre la posibilidad y el alcance potencial de la inteligencia artificial, etc.

  Kubrick muestra su admiración por la naturaleza, en especial por el cielo, la tierra, el espacio insondable, la luz, los colores, las formas, los astros, los crepúsculos, los viajes. Para él, estos elementos configuran el escenario en el que intenta elevar el espíritu del espectador a esferas de plenitud, gozo y éxtasis, reservados a los dioses. La película invita a pensar, interrogarse, explorar. No busca el espectáculo visual, sino la emergencia de inquietudes, interrogantes, reflexión y pensamiento. La gestación de la obra se produjo durante 4 años hasta su estreno.

  La música de Richard Struss (Munich-11-junio-1864-Garmish-Partekirchum-8-septiembre-1949); Johan Struss (Neubau-25-octubre-1825-Viena-3-junio-1899); Aram Jachaturián(Tiflis-6-junio-1903-Moscú-1-mayo-1978) y Gÿorgy Sándor Lige  (Dicsöszentmárton (Rumania)-28-mayo-1923-Viena-12-junio-2006), tomada de interpretaciones rotundas y vibrantes, confiere seriedad y magnificencia a la acción. Sobresalen cortes de "Asi habló Zarathustra (Amanecer)" de Richard Strauss, el "Adajio" de Jatchaturián y "Atmospheres" de Ligeti . El vals "El Danubio azul" no es el mejor corte de la banda sonora, aunque probablemente es el más popular y el más romántico.

  La fotografía en color y Panavisión corrió a cargo de Geoffrey Unsworth. Un director de fotografía nacido en Inglaterra. Sus comienzos fueron trabajando en Gaumont British de 1932 a 1937, un año más tarde actuó como asistente de los directores Powell y Pressburger con ellos estuvo hasta 1950. Su trabajo cinematográfico le trajo una impresionante variedad de premios. Entre sus grandes películas caben de destacar "2001: Una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey"-1968) y la primera entrega de "Superman"-1978 dirigida por Richard Donner, que le reportó su mayor éxito económico.

  Y en esta gran odisea espacial hilvanando secuencias de imágenes inolvidables y asombrosas, que convierten a la película en una experiencia visual fascinante.

  Muy bien todos los actores, aunque aqui Kubrick no contó con tantas estrellas como lo hizo en "Espartaco" ("Spartacus-1960). Pero si logró sacar lo mejor de ellos sobre todo con los dos astronautas protagonístas. Por tanto Keir Dullea, "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965) en el papel de Dave Bowman, como Gary Lockwood, "Puños y lágrimas" ("It Happened at the Wold’s Fair"-1963) en el papel de Frank Poole, están insuperables.

  Y con ellos un gran puñado de buenos secundarios tales como: William Sylveter, "Los diablos de la oscuridad" ("Devils of Darkness"-1965), como Heywood Floyd; Daniel Richter, "The Revolutionary"-1970, como Moon-Watcher; Leonard Rossiter, "Oliver"-1968, como Andrei Smyslov; Sean Sullivan, "Testigo silencioso" ("The Silent Partner"-1978)...

  En definitiva: Una película perfecta. Una obra maestra para paladares entrenados. Matricula de Honor.

  La película se rodó es escenarios naturales de Inglaterra (Borehamwood), Escocia (Western Island) y Estados Unidos (Monumental Valley), y en los platós de Sepperton Studio de Surrey  y MGM Britsh Studios de Boreham Wood (Inglaterra), con un presupuesto de 10 millones de dólares.

18/02/2020 18:00 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: armando

Una de las mas grandes creaciones del septimo arte. Y una buena elección la tuya Pablo. un abrazo.

Fecha: 19/02/2020 09:58.


gravatar.comAutor: Pablo

Otro para ti armando y gracias por pasarte por aqui.

Fecha: 20/02/2020 09:36.


gravatar.comAutor: Yola

En mi opinión la ultima escena la del bebé estelar es una de la mas lograda de la historia del cine.

Fecha: 20/02/2020 10:34.


gravatar.comAutor: Pablo

No habia caido pero tienes mucha razón. Una anécdota mas a esta maravilla de película.

Fecha: 21/02/2020 09:43.


gravatar.comAutor: Ulises

Una pelicula adelantada a su tiempo una obra maestra.

Fecha: 21/02/2020 19:32.


gravatar.comAutor: Pablo

Una obra maestra digan lo que digan.

Fecha: 23/02/2020 16:53.


gravatar.comAutor: Kryptoniano

Bueno Pablo este es mi punto de vista. Puede ser según tu una obra maestra, no te lo discuto. Pero también es una de las peliculas mas aburridas de la historia, con planos que se recrean durante minutos en cosas aparentemente carentes de importancia. Pero tiene una bellisima musica que unida a lo lento de la narrativa resulta algo soporifera. Pero...hay que verla hasta el final. Es una de las grandes de la historia y siempre lo será...Espero me lo publiques. Saludos.

Fecha: 23/02/2020 17:23.


gravatar.comAutor: Pablo

Como ves Kryptoniano te lo he publicado. En Pablo Cine se publica todo lo bueno y lo malo. Y ya he dicho muchas veces sobre las opiniones nada hay escrito... Saludos...

Fecha: 24/02/2020 09:45.


gravatar.comAutor: Susanna

Esta vez Pablo te has pasado un pueblo dandole matricula de Honor. Esta peli es todo una pesadillal. Me encantan tus comentarios lo haces muy bien. Pero en esta nota un aprobadillo y es mucho.

Fecha: 24/02/2020 09:54.


gravatar.comAutor: Pablo

Dicho queda...Y lo mismo yo vi en su dia la película al revés....jajaja!!!

Fecha: 24/02/2020 09:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris