Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

 

                         KIRK DOUGLAS

                          "El hijo del trapero"

  El pasado 5 de febrero y a la edad de 103 años falleció el mítico Kirk Douglas.

  Hijo de padres campesinos judios procedentes de Chavusy, en la región de Maguilov, en el imperio ruso (actualmente Bielorrusia). El padre  de Kirk, Herschel Danielóvich, se ganaba la vida vendiendo alimentos y madera en las calles de Amsterdam, Nueva York, pero eso no alcanzaba para mantener a seis hijas y un varón, por lo que Kirk Douglas tuvo que empezar a trabajar desde muy joven, pues aún iba al colegio. En aquel entonces vendia refrescos y dulces en la calle y también repartió periódicos durante una temporada. Su padre abandonó el hogar familiar cuando Kirk tenia cinco años.

  Kirk Douglas tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación en la escuela primaria y en el instituto de educación secundaria (Wilbor Lynch High School), donde ganó una medalla por recitar el poema "Across the Border". En ese tiempo se inició en la oratoria y el debate, uniéndose al equipo del instituto.

  A los 17 años terminó la secundaria y quiso matricularse en la universidad, pero su salario de dependiente (por aquel entonces trabajaba en unos almacenes) no le alcanzaba para ingresar. Aún asi, Kirk decidió solicitar su admisión en la St. Lawrence University de Nueva York directamente al decano, que le aceptó a cambio de que Kirk trabajase alli como jardinero (posteriormente como bedel) mientras estudiase allí. Kirk estuvo en el St.Lawrence desde 1935 hasta 1939, donde se graduó en letras con el titulo de "Bachelor of Arts" (equivalente al actual grado de Filosofía y Letras).

  En esos cuatro años de universidad, Kirk además destacó en otras actividades, en especial en lucha libre, llegando a se campeón invicto del St.Lawrence y ganador del "Campeonato de lucha libre universitario". Se dedicó también al debate y al teatro, uniéndose a un grupo de teatro de la universidad, The Mummers. Durante un verano participó en un número teatral de una feria, actuando como luchador, como el propio Kirk Douglas describió: "Teniamos un número donde yo era un chico del público que se salía al escenario para enfrentarse al campeón. A efectos interpretativos fue un gran aprendizaje".

  Tras graduarse en la Universidad de St. Lawrence consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. Durante su estanciia allí, Kirk impartía clases de arte dramático a los niños del centro y, durante los veranos, trabajaba en teatros veraniegos como profesional, y fue durante esta época en la que Kirk Douglas adoptó su nombre artístico. Fue también alli, en la Academia Norteamericana de Arte Dramático donde Kirk conoció a Lauren Bacall.

  Kirk Douglas centró entonces su objetivo en los escenarios teatrales de Broadway, donde debutó en 1941 en una obra llamada "Spring Again", protagonizada por sir Charles Aubrey Smith, y en 1942 participó como regidor en la obra "Las tres hermanas de Katherine Cornell". Ese mismo año fue llamado al servicio militar, y se incorporó a la Armada de los Estados Unidos, incorprándose en la escuela de guardiamarinas de la Notre Dame University, donde se graduó como alférez. Acto seguido fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139 en el Océano Pacífico, donde estuvo dos años (1942-1943) como oficial de telecomunicaciones.

  Cuando fue licenciado con honores, volvió a Nueva York y en casa de una amiga hojeó una revista (Life), donde aparecia una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, con quien además habia coincidido en la American Academy Dramatic Arts, y con quien se casaría el 2 de noviembre de 1943. La pareja tuvo dos hijos: Michael  y Joel. Tras su regreso a Nueva York, Kirk participó en una obra llamada "Kiss and Tell", junto a Joan Claufield, donde sustituyó a Richard Widmark. Posteriormente trabajó en "Trio" de Dorothy Baker, y trabajó también en la radio como intérprete. Pero el debut de Kirk Douglas en el cine se produjo gracias a la ayuda de Lauren Bacall, que recomendó a Kirk  a Hal B. Wallis, productor y cazatalentos de la Paramount. El resultado de esto fue una prueba, junto a Montgomery Clift y Richard Widmark (para los tres sería su primera aparición en el cine), para la pelicula "El extraño amor de Martha Ivers" ("The Strage Love of Martha Ivers"-1946), prueba de la que Kirk salió victorioso, obteniendo el papel de Walter, esposo de la protagonísta Barbara Stanwyck.

  En 1947, Wallis, cedió los derechos de Kirk a la productora RKO para dos películas: "Retorno al pasado" ("Out of the Past"-1947) y "A Electra le sienta bien el luto" ("Mouring Becomes Electra"-1947). Después Kirk Douglas pasó a trabajar para la 20th Century Fox, donde debutaría con "Murallas humanas" ("The Walls of Jericho"-1948), y trabajaría para directores como Joseph L. Mankiewicz, en "Carta a tres esposas" ("A Letter to Three Wives"-1949).

  En 1949 su carrera dió un giro cuando interpretó a un boxeador en la película "El idolo de barro" ("Champion"-1949), de Mark Robson, donde por su realísta interpretación fue nominado al Oscar al mejor actor. Kirk había rechazado un papel en "El gran pecador" ("The Gread Sinner"-1949), con Ava Gardner y Gregory Peck ( y un sueldo de 50.000 dólares), para apostar por la producción de Stanley Kramer y Robson. La película ganó un Oscar al mejor montaje, y fue la que sirvió a Kirk Douglas para mostrar, por primera vez, su carácter a la hora de actuar.

  Kirk Douglas se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierdas, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood y frenaron su carrera y reconocimientos justificados. Pero su carácter no sólo le granjeó enemigos, el director Vicente Minnelli dijo que "trabajar con Kirk Douglas en las tres películas que hicimos juntos fue, hasta donde me alcanza la memoria, la colaboración más gratificante y estimulante de mi vida". El mismo director llegó a definir a Kirk Douglas en su faceta profesional: "Kirk Douglas se caracteriza por un vigor y una energia incansable, por su disposición a probarlo todo y por el interés absoluto que le merece su aspecto fisico. Eso de ser el héroe guapo le trae sin cuidado. Su entusiasmo y su entrega al proyecto son contagiosos".

  En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas,  debido a las infidelidades del actor, que tuvo conocidos romances con Pier Angeli, Ann Sothern, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Gene Tierney, Joan Crawford, Patricia Neal, Mia Farrow y Faye Dunaway, como el propio Kirk escribió en su autobiografía. Además Kirk tuvo romances tras su divorcio con otras, Terry Moore y Debie Reynolds. El 29 de mayo de 1954, Kirk se casó por segunda vez con Anne Mars Buydens, una agente de prensa a quien conoció durante el rodaje de "Acto de amor" ("Act of Love"-1953), y con quien tuvo dos hijos, Peter y Eric.

  En 1954 Kirk participó en la superproducción de Walt Disney "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the sea"-1954), por la que ganó 175.000 dólares. Este fue su mayor éxito desde "El idolo de barro". En los años posteriores participó en producciones como "La pradera sin ley" ("Man Without a Star"-1955), de King Vidor y "Hombres temerarios" ("The Racers"-1955), de Henry Hathaway. En 1955 Kirk fundó su propia productora cinematográfica, Bryna, llamada asi en honor a su madre, y realizó su primera pelìcula como productor "Pacto de honor" ("The Indian Fight"-1955) dirigida por André De Toth.

  "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956) significó para Kirk Douglas el reconocimiento de la critica al obtener el premio al mejor actor del año del Circulo de Criticos de Nueva York. Catherine de la Roche dijo de Kirk que: "su temperamento formidable, combinado aqui con una gravedad no preceptible en otros trabajos, le permite crear una caracterización llena de autoridad, verdad y momentos de genuina tragedia". Posteriormente  participó en "Duelo de titanes" (Gunfight at the OK Corral"-1957), de John Sturges, compartiendo protagonísmo con Burt Lancaster, dando vida a Doc Holliday.

  Stanley Kubrick se fijó entonces en Kirk para "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"-1957), y le ofreció 350.000 dólares, lo que suponía un tercio del presupuesto total del proyecto, Kirk interpretó a un coronel del ejército francés encargado de la defensa en el juicio militar de tres de sus hombres, fue crucial para la realización de la película, dado que Kubrick no encontró estudio dispuesto a financiar la película hasta que Kirk Douglas (junto con su productora Bryna) aceptó su papel en ella.

  En 1958, Bryna produjo y Kirk protagonizó "Los vikingos" ("The Vikings"-1958), Hal B. Wallis volvió a pensar en él para participar en otro western de John Sturges, "El último tren de Gun Hill" ("Last Train from Gun Hill"-1959), dado el previo éxito de "Duelo de titanes". Kirk volvió a la producción con "Espartaco" ("Spartacus"-1960), película que también protagonizó y cuyo presupuesto inicial alcanzó los 12 millones de dólares, obteniendo cuatro premios Oscar, si bien el rodaje atravesó varios problemas y llevó más de un año.

  Kirk Douglas contrató a Dalton Trumbo para la adaptación del libro "Spartacus", de Howard Fast, y consiguió (con la ayuda de Charles Laugton y Lawrence Olivier) que su nombre apareciese en los títulos de crédito, pese al veto al que el guionísta estaba sometido (Trumbo era uno de "Los diez de Hollywood"). Posteriormente Kirk Douglas acudió a la productora United Artists, cuya respuesta fue negativa, pues la productora tenia en proyecto la producción de "The Gladiators", de historia similar. Finalmente, Kirk encontró apoyo en Universal Pictures para la producción de la película.

  La década de los 60 continuó para Kirk con "Un extraño en mi vida" (Strangers When We Meet"-1960), y "El último atardecer" ("The Last  Sunset"-1961), y en la producción de peliculas propias, que no funcionaron muy bien: "Ciudad sin piedad" ("Town Wiyhout Pity"-1961), "Los valientes andan solos" ("Lonely are the Brave"-1962), "Dos semanas en otra ciudad" ("Two Weeks in Another Town"-1962), "Silencio de muerte" ("The Hook"-1963), "Tres herederas" ("For Love or Money"-1963), "El último de la lista" ("The List of Adrian Messenger"-1963) y "Siete dias de mayo" ("Seven Days in May"-1964). En 1963 Kirk Douglas volvió a Broadway para protagonizar "Alguién voló sobre el nido del Cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest"), e incluso intentó llevar a cabo una adaptación cinematográfica, aunque no consiguió apoyo, asi que cedió los derechos de la novela a su hijo Michael, cuya posterior versión cinematográfica con Jack Nicholson resultó un éxito en 1975.

  La vuelta de Kirk Douglas a la gran pantalla compartió temática militar con "Primera victoria" ("In Harm’s Way"-1965), "Los héroes de Telemark" ("The Heroes of Telemark"-1965), "La sombra de un gigante" ("Cast a Giant Shadow"-1966) y "¿Arde Paris?" ("Paris brûte-t-il?"-1966). Posteriormente, participó en dos westerns no muy exitosos: "Camino de Oregón" ("The Way West"-1967) con Richard Widmark y Robert Mitchum, y "Ataque al carro blindado" ("The War Wagon"-1967), con John Wayne. Fue en 1969 cuando Kirk Douglas volvió a conseguir la aclamación de la critica, con su papel en "El compromiso" ("The Arrangement"-1969) de Elia Kazan.

  En la década de 1970, el actor participó en proyectos de lo más variado, desde una película financiada por los "jacarrillos" "El gran duelo" ("A Gungight"-1970) hasta una producción yugoslava en la que participó tanto como productor, como actor "Pata de palo" ("Scalawag"-1973). Participó en varios proyectos cinematográficos "El dia de los tramposos" ("There Was a Crooked Man"-1970), "La luz del fin del mundo" ("The Light at the Edge of the World"-1971) y televisivos, entre los que destacó su papel protagonista en "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" de la NBC.

  El actor tocó fondo (en lo que en la critica y recaudación se refiere) con la producción italiana "Holcausto 2000"-1977, y cerró la década con "Cactus Jack" ("The Villian"-1979). En 1980 participó como protagonísta en la última producción de Bryna, "El final de la cuenta atrás" ("The Final Countdown"-1980). Ese mismo año, tras abandonar el rodaje de "Acorralado" ("Rambo: First Blood"-1982), volvería a la escena teatral con su amigo Burt Lancaster, en la obra "The Boys in Autumm", que interpretaron en San Francisco. A partir de 1980, disminuyó su actividad en el cine, si bien ocasionalmente trabajó para directores de renombre como John Landis en "Oscar ¡quita las manos!" ("Oscar"-1991) y Fred Schepisi en "Cosas de familia" ("It Runs in the Family"-2003).

  En 1985, Kirk volvió a formar equipo con Lancaster protagonizando la gala de la entrega de los Oscar, lo que inspiró la película "Otra ciudad otra ley" ("Tough Guys"-1986), que James Orr y James Cruikshank decidieron escribir al ver al duo de actores en el escenario, entregando a ambos los papeles protagonístas. La década de los noventa unicamente reservó a Kirk Douglas cuatro papeles en películas menores, que serian "Bienvenido a Veraz" ("Veraz"-1991), la mencionada "Oscar"-1991, "Greedy"-1994 y "Diamonds"-1999. Su última trabajo para el cine fue con la película de Michael A. Goorjian, "Illusion"-2004.

  Fue candidato al Oscar en tres ocasiones, aunque nunca lo ganó, debido a sus tendencias políticas, sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Oscar honorífico por sus más de 50 años de dedicación a la industria del cine.

  Issur Danielovitch Demsky (Kirk Douglas) - Amsterdan, Nueva York (Estados Unidos) - 9-diciembre-1916 - Los Angeles (estados Unidos) - 5 - febrero - 2020.

                                        ¡DESCANSE EN PAZ!

7 comentarios

Ismael -

Grande entre los grandes. Pero sin Oscar. Quizá eso le hizo mas grande. Hasta Siempre. ¡Yo soy Espartaco!

Pablo -

Pues yo creo que si ya que sus tendencias comunistas le cerraron muchas puertas los de la Academia y si no tenemos por ejemplo su actuación en "El loco de pelo rojo" que le valío el globo de oro y los de los Oscar ni se acordaron de el.Pero asi era el gran Kirk.

armando -

Lo que no entiendo es que un actor como Douglas no consigiera ningún Oscar. Tu crees Pablo que fueron por motivos politicos como bien dices.

Pablo -

genio y figura tu lo has dicho. Pero creo que tuvo algunos mas según se cuenta fue el caso de Elsa Martinelli durante el rodaje de "Pacto de honor" Asi era Kirk.

Kryptoniano -

Que barbaridad no solo era un estupendo actor si no tambien un estupendo mujeriego. Y además no lo negó. Genio y figura.

Pablo -

Gracias por tu aporte.

kevin -

Grandioso actor.Hollywood le debe mucho. Buen homenaje Pablo.