Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Paralelo 38 (Retreat, Hell!-1952)

Paralelo 38 (Retreat, Hell!-1952)

  "Eh, ¿de dónde salen esos soldados?

  Son coreanos del Sur...Me levanta el ánimo verlos.

  El Sur contra el Norte y esta vez luchando en bando correcto."

  Briosa película de género bélico, ambientada en la guerra de Corea y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Milton Sperling. Un productor y escritor nacido en Nueva York. Después de dejar el City College de la ciudad de los rascacielos, ingresó en la industria del cine trabajando en Astoria Studios de la Paramount como empleado de envios. Más tarde se convirtió en secretario personal de Darryl F. Zanuck y Hall Wallis en la Warner Bros, en 1931. Después de que Zanuck renunciara a su puesto como Jefe de Producción de la Warner en 1932 se le ofreció un puesto en la 20th Century Fox, Sperling se convirtió en asistente de Edward Small, un productor de cine independiente que lanzó Reliance Pictures a través de United Artists.

  Zanuck lo contrató para su 20th Century Fox, convirtiéndose en productor de cine en 1941. Sus primeras películas como productor fueron "Tu serás mi marido" ("Sun Valley Serenade"-1941) y "¿Quién mató a Vicky?" ("I Wake Up Screaming"-1941). En 1971 produjo un "spaghetti western" titulado "Capitán Apache" con Lee Van Cleef y Carrol Baker (rodado en España).

  Del guión se hicieron cargo el propio Sperling y Ted Sherdeman. Un guionísta de cine y televisión nacido en California. Era muy conocido por escribir guiones para películas como por ejemplo: "The Eddie Cantor Story"-1953, y "Zafarrancho de combate" ("Away All Boats"-1956), y la serie de televisión "Caravana" ("Wagon Tren"-1957) y "Hazel"-1961. Con el director James Clark trabajó en varias películas y más tarde formaron su propia compañía la Gemtaur Productions.

  "Paralelo 38" está dirigida por Joseph H. Lewis. Un director nacido en Nueva York. A la muerte de su padre se fue a Hollywood, donde comenzó como ayudante de cámara en la MGM, dado que su hermano mayor era montador cinematográfico de esos estudios, siguió alli hasta el final del cine mudo. Más tarde se inició con trabajos para la segunda unidad de filmación, pero ya en 1937 consiguió ser director, su primera película fue "Luchadores del oeste" ("Courage of the West"-1937). A continuación hizo muchos westerns baratos y otras películas de serie B, a menudo con altibajos.

  En todo caso, muchas películas suyas de principios de 1940 como por ejemplo: "Two -Fisted Rangers"-1939, y "The Return of Wild Bill"-1940 fueron bien valoradas, junto  con la película de Bela Lugosi "El fantasma invisible" ("Invisible  Ghost"-1941). También se recuerdan "El loco doctor Market Street" ("The Mad Doctor of Market Street"-1942), "Bombas sobre Burma" ("Bombs Over Burma"-1942) o "Minstrel Man"-1944.

  Pasó a un primer plano con los estudios Columbia gracias a "Mi nombre es Julia Ross" ("My Name Is Julia Ross"-1945), pero solo tras haber hecho 27 películas, esto es, que considerado como verdadero autor una vez que su maestria artesanal estaba más que asentada.

  Del cine negro de Lewis, sobresalen las películas: "Secrets of a Co-Ed"-1942, "The Falcon in San Francisco"-1945, "So Dark the Night"-1946, "Relato criminal" ("The Undercover Man"-1949), "El demonio de las armas" (Gun Crazy"-1950), "Mujer sin pasaporte" (" ("A Lady Without Passport"-1950) y "Agente especial" ("The Big Combo"-1955). Quizá la película por la que más se le mencione es "El demonio de las armas" antecedente directo de "Bonnie & Clyde"-1967, y otras de argumentos similares. Es una obra maestra del cine negro en la mejor época, con una visión oscura de la posguerra estadounidense; las imágenes son muy modernas y buena parte de la acción ocurre en exteriores y a menudo durante el dia.

  Por otra parte "Mujer sin pasaporte", con Hedy Lamarr, rompió todos los moldes del género: exotísmo urbano, realísmo de violencia, aventuras (avión, aterrizajes forzados, fugas), y cerrazón psicopática. Reconoció que se vió influido por un solo cineasta, William Wyler, en lo que se refiere a su tono narrativo, que está tan cuidado. 

  Pero se ha destacado la famosa y violenta "Agente especial", donde un policia se obsesiona por perseguir a un mafioso y sádico, que asesina a quienes les estorban, incluyendo a sus colaboradores más cercanos. Es una muestra de refinado cine negro, menos frenética que "Los sobornados" ("The Big Heat"-1953) de Fritz Lang, que apuesta por una estética minimalísta para acompañar una sinfonía en blanco y negro de violencia fisica.

  Dejó el cine en 1958, con "Terror en una ciudad de Texas" ("Terror in a Texas"-1958), con un guión de Dalton Trumbo, que establece la lista negra (Lewis dijo que arriesgarse ante esos inquisidores le permitía dormir mejor). Luego trabajó ampliamente para la televisión, en los años 60 con series tan famosas como "La ley del revólver" ("Gunsmoke") y "Valle de pasiones" ("The Big Valley") protagonizada por Barbara Stanwyck.

  La acción nos lleva hasta la Batalla de la Reserva Chosin durante la Guerra de Corea, 1950-1953), alli la Primera División de la Infanteria de Marina estadounidense,, se encuentra muy mermada, pero eso si, mejor equipada que el enemigo, luchó contra fuerzas chinas durante el invierno de 1950. A pesar de que estaban rodeados, sin provisiones y soportando temperaturas congelantes, los infantes se reagruparon, atacaron a los chinos y les causaron muchísimas bajas mientras se retiraban hacia la costa...

  Briosa película bélica, si señor. Sobre todo en las estimables escenas de acción, con credibilidad en los combates, aunque también es cierto que despide un "tufillo" de cine propagandísta, pero se soporta dado que la historia es sumamente entretenida y deja un buen sabor de boca. Y esto es gracias sobre todo, a la garra e intensidad que le imprime el realizador.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro a cargo de Warren Lynch. Un veterano director de fotografía nacido en Washington. Se inició en el cine mudo, su primera película fue "La máscara de hierro" ("The Iron Mask"-1929) protagonizada por Douglas Fairbanks y dirigida por Allan Dwan. En la década de 1950 se pasó a la televisión donde logró bastantes éxitos con series como: "Colt 45"-1957 y "Bronco"-1958.

  Y en esta historia pata mayor gloria de los marines, mostrándonos unas magníficas imágenes en un glorioso blanco y negro, llenas de acción con gran credibilidad en las de los combates.

  La banda sonora corrió a cargo de William Lava. Un compositor nacido en Minnesota. Su primer trabajo fue con la pelìcula "El Zorro vuelve a cabalgar" ("Zorro Rides Again"-1937), cuenta en su haber la friolera de 265 bandas sonoras entre películas y dibujos animados. Trabajó para la serie Looney Tunes de Warner Bros, desde 1962, reemplazando a Milt Franklyn. La musica de Lava era diferente a la de Frankyn ya que generaba un ambiente de tensión, similar a la de Hoyt Curtin, que trabajaba para Hanna Barbera. Lava tuvo que enfrentarse a un gran problema cuando comenzó a trabajar para la Warner, el estudio habia disuelto su orquesta, y la animación estuvo en manos de De Patie-Freling Entrepises. sin gran presupuesto para crear su música, Lava tuvo que trabajar con una pequeña banda. Además, tuvo que repetir varias veces las mismas canciones en diversos dibujos animados, como los de "El Coyote" y el de "Correcaminos" entre 1965 y 1966. Debido a que no trabajaba directamente con la animación, gran parte de su música no seguía la acción que ocurría en el dibujo animado. 

  Y en esta briosa película bélica haciéndonos de participar con una música llena de fuerza con temas la mayoría de corte militar, haciéndo de esta forma mucha más intensa la tensuón y emoción en la que viven todos los personajes.

  Perfectos los actores y todos en sus respectivos puestos de combate, encabezados por un fenomenal Frank Lovejoy, "Misión temeraria" (Beachhead"-1954), como el teniente coronel Steve Corbett; y luchando con él Richard Carlson, "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon"-1954), como el capitán Paul Hansen; Nedrick Young, "La herencia del viento" ("Intherit the Wind"-1960), como el sargento Novack. Y en esta guerra también nos encontramos con alguna mujer que otra como por ejemplo: Anita Louise, "La princesita" ("The Little Princess"-1939), como Ruth, la esposa del capitán Hansen; y Dorothy Patrick, "Hablan la campanas" ("Come to the Stable"-1949), como Eve O’Grady. Y poniendo la nota algo "cómica", el aqui jovencísimo (18 años) Russ Tamblyn, efectivamente el Riff de la oscarizada "West Side Story"- 1961, y aqui como el soldado Jimmy McDermid.

  En definitiva: Una muy buena película de su género, que creo no muy demasiado conocida, pero que recrea un hecho real (a la manera yanki, por supuesto), acaecido durante la guerra de Corea.  Sobresaliente.

  A modo histórico: El paralelo 38 fue propuesto por primera vez como una línea divisoria para Corea en 1902. Rusia intentaba arrastrar a Corea bajo su control, mientras que Japón tenía reconocimiento de sus derechos en Corea por parte de los británicos. En un intento por prevenir cualquier conflicto Japón propuso a Rusia que dividiera a Corea en dos partes de acuerdo a su esfera de influencia a partir del paralelo 38. De cualquier modo ningún acuerdo fue alcanzado y Japón después tomó el control total de Corea. En 1948 la linea se convirtió en la frontera entre las dos creadas naciones Corea del Norte y Corea del Sur. El paralelo 38 fue también el lugar donde el cese al fuego fue llamado para el fin de la guerra de Corea.

6 comentarios

Pablo -

Te dire amigo Amadeo que esta peli yo la compre hace bastante tiempo pero en VHS, no se si la habrá en DVD lo que si te puedo decir es que la puedes revisar en Youtube aunque en su versión original, pero eso si es una buena copia. Espero te sirva de algo. Saludos.

Amadeo -

Toda una rareza creo que dificil de encontrar, podrias decime donde encontrarla amigo Pablo pues me pica el gusanillo despues de haberle dado un sobresalienteen tu nota.

Pablo -

Pues no eres el único al que le ha pasado esto. Hace un par de años un amigo mio me contó lo mismo que tú. Y es más en su blog "paralelo 38" la comentó como "Corea Hora Cero". Saludos!!

Roger -

Lo que son las cosas yo creia haberla visto pero con el titulo de "Corea hora cero" con Robert Mitchum. Pero viendo este comentario creo que estaba equivocado. Gracias por sacarme de esta duda.

Pablo -

Pues espero lo encuentres y dar tu opinuón. Gracias por tu visita. Saludos.

Julius -

No tenia ni idea de esra pelicula, pero según ti critica intentaré verla y darte mi opinión. Saludos y sigue asi en tu linea.