Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

37 horas desesperadas (Desperate Hours - 1990)

37 horas desesperadas (Desperate Hours - 1990)

¿Quién es más fuerte, un psicópata que se alimenta del terror o un padre llevado por el miedo?

  Irregular película de género dramático-policiaco de nacionalidad estadounidense y, un pésimo remake de la película dirigida por William Wyler "Horas desesperadas" ("The Desperate Hours"-1955) e interpretada por Hunphrey Bogart y Fredric March, basada en la obra teatral de Joseph Hayes. Un novelísta y guionísta nacido en Indianápolis. Se formó en la Universidad de Indiana, trabajando para la radio en Nueva York. Precisamente esta obra fue la más importante de su carrera y llevada al teatro en 1954 con Paul Newman y Karl Malden y con la que octuvo el Premio Tony. Un año más tarde como bien he dicho Wyler la llevó al cine. Su último trabajo fue un episodio para la televisión titulado "Alta tensión"-1994.

  Del guión se hicieron cargo además de Hayes, dos escritores más: Lawrence Konner. Un guionísta y escritor estadounidense. Comenzó su carrera como escritor para la televisión escribiendo para varias series de éxito como por ejemplo: Remington Strele"-1982. Para el cine tiene en su haber películas tan emblemáticas como: "Superman IV: En busca de la paz" ("Superman IV: The Quest for Peace"-1987). En 2005 produjo el documental "Zizek", un seguimiento del eminente e intrépido profesor Slavoj Zizek.

  El segundo guionísta fue Mark Rosenthal. Un director y escritor nacido en Los Angeles. Su primer guión fue puramente teatral titulado "La leyenda de Bitlie Jean" ("The Legend of Bitlie Jean"-1985). Este fue seguido por "La joya del Nilo" ("The Jewet of the Nilo"-1985) y "Mercury Rising"-1998 entre otros. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (con derecho a voto).

  "37 horas desesperadas" está dirigida por Michael Cimino. Un director, guionista y productor nacido en Nueva York. Con dos guiones a sus espaldas: la película de ciencia-ficción "Naves misteriosas" ("Silent Running"-1972) y "Harry el fuerte" ("Magnum Force"-1973), Cimino accedió a la dirección cuando su guión "Un botín de 500.000 dólares" ("Tunderbolt and Lighfott"1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente de dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirlo él mismo. La película se convirtió en un éxito inmediato. Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir su segunda película "El cazador" "The Deer Hunter"1978, un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película también se convirtió en un gran éxito comercial y de critica, y ganó un gran número de Oscar, incluido el mejor director y mejor película.

  Con el triunfo de "El cazador", la productora United Artist le dió carta blanca para su siguiente película, "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980). El rodaje de la película fue largo y problemático, al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado, el resultado no solo fue un desastre financiero, que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora, si no que la película se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado "Nuevo Hollywood". Transamerica Corporation, la productora de United Artist, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos, y vendió pronto la compañía.

  La película que fue severamente editada por el estudio, lo que llevó a un fracaso del público y también fue tratada duramente por una parte de la critica. Luego apareció una nueva versión extendida que permitió percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la critica.

  En 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, ofreció la dirección de "Footloose" a Cimino, contando como guionísta a Dean Pitchford. Cimino estuvo al frente de la película durante meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente, Paramount consideró que tenia en sus manos otra "La puerta del cielo", despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.

  Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose"-1984, fue considerado en la industria del cine como alguién que no había aprendido la lección con "La puerta del cielo".

  Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podrían conducir a otra debacle. Asi, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de Footloose". Todas las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiadas de manera independiente y no por un estudio. En 2001, Cimino publicó su primera novela, "Big Jane". Más adelante, ese mismo año, el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla Chevalier de las Artes y de las Letras.

  Asi pues, Cimino nos mete en la vida de Michael Bosworth, un asesino que ha conseguido escapar de la prisión gracias a la ayuda de su abogada, quien ha caido totalmente rendida ante su encanto. El convicto, ahora fugitivo, necesita a toda costa un sitio donde esconderse y la casa de los Cornell parece un buen lugar para ello. Dejando atrás su cautivadora sonrisa, Michael comenzará a controlar la vida de la familia, sembrando el pánico entre sus miembros. Lo que el presidiario no sabe es que está siendo perseguido por un agente del FBI. Pronto lo que antes era un escondite se convertirá en una cárcel...

  Una irregular película, tiene a decir verdad, un buen y prometedor arranque, con una presentación de personajes y situaciones que hacen presagiar buenos momentos, pero a partir de que los proscritos se instalan en la casa y raptan a una familia acomodada, es entonces cuando el relato se atropella asi mismo una y otra vez, sembrando escenas pasadas de rosca. La película demuestra claramente que ya Cimino iba sobrado de ideas, al tener que mezclar esto con un argumento de drama policiaco y se pega varios tiros en el pie, con diálogos chirriantes, acción desordenada, y un climax aparatoso sin sentido orgánico alguno.

 

  La fotografia en color estuvo a cargo de Douglas Milsome. Un director de fotografía nacido en Londres. Sus comienzos fueron como ayudante de cámara de John Alcoff en películas como "La naranja mecánica" ("Clocwork Orange"-1971), "Barry Lyndon"-1975 y "El resplandor" ("The Shining"-1980), Milsome se convirtió en colaborador de Stanley Kubrick después del fallecimiento de Alcoff. Cuenta con una gran filmografía en numerosas películas de género, incluyendo "Robin Hood: principe de los ladrones" ("Robin Hood: Price of Thieves"-1991) y "Dragones y mazmorras" ("Dungeos & Dragons"-2000) entre otras. Es muy conocido por su dominio de las técnicas de enfoque dificil, probado especialmente con las lentes idiosincrasicas utilizadas en "Barry Lyndon" para filmar escenas a luz de las velas.

  Y en este thriller digamos que muy manoseado mostrándonos unas imágenes algunas de gran calidad, pero tampoco y a pesar de su profesionalidad sale muy airoso, puesto que no logra crear ese climax adecuado , todo debido por supuesto a que Cimino no quiso o no pudo sacar adelante esta historia que con ese material pudo haber dado mucho más de si.

  La banda sonora corrió a cargo de David Mansfield. Un músico y compositor nacido en Pensylvania, aunque se crió en Nueva Jersey. Su primer trabajo fue con la banda Quacky Duck and His Barnyard Frieds, donde tocaba la guitarra y el violín. En 1978 Bob Dylan le pidió que hiciera con él una gira mundial. Como compositor de bandas sonoras para películas su debut fue precisamente con Cimino en "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980), donde también hizo una breve aparición tocando el violín. Después siguieron "La balada del pequeño Jo" ("The Ballad of Little Jo"-1993) y "Profundo carmesí"-1996, entre otras muchas.

  Y en esta historia policiaca solamente más que pasable, aportando unos temas bastantes sugerentes (posiblemente lo mejor de la película), aunque al igual que Milsome en la fotografía tampoco logró salvarla. Hay que destacar entre otros "Bosworth and the FBI" y "Tim y Nora" entre un total de veinte temas. 

  En cuanto a los actores, más de lo mismo, para mi no se salva ninguno. Comenzando por Mickey Rourke, "Los confidentes" ("The Informers"-2009), como Michael Bosworth, un convicto sociopático, y Anthony Hopkins, El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs"-1991), como Tim Cornell, el patriarca de la familia "secuestrada". Y con ellos Mimi Rogers, "Una mujer dificil" ("The Door in the Floor"-2004), como Nora la esposa de Tim; Kelly Lynch, "Virtuosity"-1995, como Nancy Breyers, la abogada defensora de Michael; Shawnee Smith, "El carnaval de las almas" ("Carnival of Souls"-1998) y, Danny Gerard, "El robot de oro" ("Robot in the Family"-1993), como Mary y Zack, respectivamente, los dos hijos del matrimonio Cornell.

  También nos encontramos por esa mansión, a Lindsay Crouse, "El embrión" (Progeney"-1998), como Brenda Chandler, la agente del FBI. Y sin olvidar (aunque tampoco pasaría nada) a Elias Koteas, "Zodiac"-2007 y David Morse, "Disturbia"-2007, como Wally y Albert respectivamente los dos compinches de Michael.

  En definitiva: El producto queda como una película solamente pasable, sin fuerza dramática alguna, que solamente demostraba una vez más que Michel Cimino estaba a la deriva.  Aprobado.

  Mickey Rourke estuvo nominado a los Premios Razzie como peor actor de 1990.


7 comentarios

Pablo -

Dicho queda Roger. Y que gran verdad lo que dices de Hopkins pero ya sabemos que hasta el mejor escribano hecha un borrón. Saludos...

Roger -

No llegué a ver la de Bogart, en cambio esta si la vi en DVD y te doy la razón una película sin fuerza dramatica. Lo mas extraño es la actuación del gran Hopkins vagando en esta pelicula como un alma en pena por su casa. Saludos pablo.

Pablo -

Pues muchas gracias amigo Jules. A veces los remakes no deberian de hacerse a no ser que se tengan muchas garantias de ellos. Y que te voy a decir amiga Susanna Wyler era un genio y como tu dices todo lo convertia en éxitos. En cuanto al nº 38 barajo varios titulos pero casi todas las papeletas se las lleva "Paralelo 38", un film ambientado en la guerra de Corea. Gracias por vuestra visita amigos mios Saludos

Susanna -

Y que decir del gran William Wyler el director que todo lo que tocaba lo convertia en éxito seguro. Esperamos con ansiedad ese nº38 pablo. Danos una sospresa. Saludos

Jules -

Tu lo has dicho Pablo, un mal remake de aquella estupenda pelicula de Bogart, pero claro Bogart era eso el gran Bogart. Muy bueno tu comentario.

Pablo -

Dicho queda amigo Roger, la verdad es que Cimino no fue profeta en su tierra. Saludos...

Roger -

la peli tiene buen arranque, pero todo se pierde en cuanto los asesinos se instalan en la casa, ahi pienso Cimino perdió los papeles y la emoción brilla por su ausencia. Saludos.