Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

39 escalones (The 39 Steps-1935)

39 escalones (The 39 Steps-1935)

                  ¿Usted es un espia?

                  No me haga reir...

  Muy buena pelicula de género de intriga y de nacionalidad británica, basada en una novela de John Buchani. Un novelísta y político nacido en Escocia (llegó a ser Gobernador General de Canadá). Tras asistir a la escuela de Gramática en Hutchesons, ganó una beca para la Universidad de Glasgow donde estudió Fiología Clásica, escribió poesia y fue publicada por primera vez en la misma Universidad. En 1901 se pasó a la política, pero continuó escribiendo incluso tras su nombramiento como Gobernador General. Se decía de su autobiografía, "Memory Hold the-Door" (publicada en Estados Unidos con el titulo "Piligrim’s Way"), que era el libro favorito de John F. Kennedy.

  El guión fue escrito por Charles Bennett. Un dramaturgo, guionísta y director nacido en Shoreham-by-Sea Reino Unido). Y muy conocido por su trabajo con Alfred Hitchcock en películas como: "Agente secreto" ("Secret Agent"-1936) y "Enviado especial" ("Foreing Correspondent"-1940). En su palmarés cuenta con varios premios como guionísta tales como el Premio Laurel y una nominación al Oscar.

  El segundo guionísta fue Ian Hay. Un novelísta y ensayísta nacido en Manchester. De principio fue maestro de escuela y en 1907 publicó su primera novela titulada"Pip". Después de la guerra sus novelas no alcanzaron la popularidad deseada, pero hizo un gran trabajo como dramaturgo y se interesó por el teatro. En 1917 se mudó al cine mientras se encontraba de viaje por Estados Unidos y comenzó como asesor técnico de Cecil B. DeMille en la película "The Little American"-1917) con Mary Pickford de protagonísta.

  "39 escalones" está dirigida por Alfred Hitchcock, "La ventana indiscreta" (Rear Window"-1954), por citar una de sus muchas obras maestras. Un cineasta nacido en Londres y uno de los más grandes directores, el maestro indiscutible del suspense. Desde el principio de su carrera se empeño en desmentir la idea de que el suspense y la sorpresa son similares. Con la sorpresa, el público descubre algo que no sabía. Sin embargo con el suspense el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Londres concretamente en Leytonston y sus primeros estudios fueron en un colegio de jesuitas. Escribia cuentos macabros, y le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le interesaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares lejanos. Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio muy armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje de casi todas sus películas.

  La acción se desarrolla a lo largo de varios dias en Londres y Escocia y en donde un tal Richard Hannay un joven canadiense recién llegado a Londres se ve envuelto por sospresa en la muerte de una joven agente secreo británica llamada Annabella Smith. Es pues, detenido por la policia, y allí conoce a una bella joven llamada Pamela...

  Una muy buena película de suspense, creo que fue la película nº19 de Hitchcock. La historia suma un thriller de intriga, suspense y misterio, una hstoria también de aventuras y acción y por supuesto una comedia romántica y de humor. El mago del suspense aqui da forma a una obra madura, trpidante y equilibrada, con la que obtuvo un gran éxito de critica y público. La acción se desarrolla a un ritmo rápido, que no da respiro al espectador, cuya atención se mantiene interesada de modo interrumpido.

  La acción también se combina con una acertada construcción de personajes y con unos diálogos ingeniosos. El suspense acompaña el largo viaje de los protagonístas, lleno de amenazas, sorpresas y sobresaltos, a expensas  de una persecución múltiple. La pelicula está salpicada de chispas de erotísmo. Y en donde aparecen figuras tan gratas a Hitchcock como el falso culpable, la mujer independiente, agraciada, rubia, desenvuelta y frágil, y los enemigos interiores. No falta el recurso al humor como factor de descomposición de la tensión dramática.

  El director nos muestra además, su aficción por los trenes, las escaleras, el azar, el desdoblamiento de personajes (perseguidores perseguidos) y la rareza de las novedades tecnológicas (helicóptero).

  La banda sonora corrió a cargo de Jack Beaver, "Venganza en Oriente" ("The Chinese Bungalow"-1940. Un compositor nacido en Londres, y con más de 100 partituras en su haber en sus 30 años como compositor. Y ayudado por Louis Levy. Un compositor nacido también en Londres. Comenzó su carrera en 1910 arreglando e interpretando música para películas mudas y en 1916 se convirtió en director musical para la New Gallery Cinema de Londres, fue junto con Beaver un gran colaborador de Hitchcock en películas como "Alarma en el expreso" ("The Lady Vanishes"-1938) y "Pánico en la escena" ("Stage Fright"-1950), entre otras.

  Y en esta historia de un inocente en apuros apoyándose ambos en una partitura densa, colorísta y descriptiva, de la que sobresalen los cortes "39 escalones", "Highland Hotel", "Mr. Memory" y "Final". Añaden también la composición "Tinkle, Tinkle, Tinkle" de Harry Woods, que interpreta la orquesta del Music Hall.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Bernard Knowles. Un cineasta nacido en Manchester. Trabajó con Hitchcock en numerosas ocasiones antes de que el director emigrase a Hollywood. Se graduó como director,  guionista y cámeraman, dirigiendo una serie de pelìculas de alto nivel como por ejemplo "Posada Jamaica" ("Jamaica Inn"-1939) y "El arco mágico" ("The Magic Bow"-1946) entre otras muchas más.

  Y en esta pequeña joya del cine ofreciéndonos unos expresivos primeros planos, encuadres inquietantes y algunos trucajes (cámara rápida). Cuenta con escenas memorables como por ejemplo la del espectáculo inicial en el Music Hall, la noche en el hotel, y la parodia del matrimonio (Richard y Pam sujetos el uno del otro por unas esposas). Los exteriores de la película están rodados en Escocia y los interiores en los Lime Grove Studios (Londres). 

  Excelentes todos los actores encabezados por un magnífico Robert Donat, "El fantasma va al oeste" ("The Ghost Goes Wes"-1936) y por una bellísima Madeline Carroll, "Mi rubia favorita" ("My Favorite Blonde"-1942), como Richard y Pamela respectivamente.

 Y seguidos por Lucie Nannheim, "El canario amarillo" ("Yellow Canary"-1943), como Miss Smith; Godfrey Tearle, "Vocación sublime" ("The Lamp Still Burns"-1943), como el profesor Jordan; Helen Hayen, "La frontera del terror" ("Action of the Tiger"-1957), como la esposa del profesor Jordan; Frank Cellier, "El trasanlántico de la muerte" ("Non-Stop York"-1937), como el sheriff.

  En definitiva: Una sobresaliente película hitcockiana, muy entretenida e interesante para todo buen aficionado al cine clásico.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Para lograr que la pareja protagonísta tuviera más quimica, durante el rodaje Hitchcock fingió haber perdido las llaves de las esposas, obligándoles asi  a estar juntos durante horas. De esta forma acabaron congeniando entre ellos a coger más confianza.

  "39 escalones" tuvo dos remakes más: el primero dirigido por Ralph Thomas en 1959 y el segundo dirigido por Don Sharp en 1978.                                                                                                                                                                                            

5 comentarios

Pablo -

pues dicho queda amigo y gracias por tu visita.

Anibal C. -

Me da la sensación de que a veces la historia se estanca pero no mucho aunque al final se puede ver en conjunto.

Pablo -

Dicho queda amigos mios y gracias por vuestros aportes que cada vez me hacen sentirme mas dichoso. Saludos.

Julius -

Sin dud a una de las primeras grandes obras del maestro.

Regino -

Un titulo de Hitchcock, muy interesante y en donde no te aburres. Saludos.