Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

36 horas (36 Hours - 1965)

36 horas (36 Hours - 1965)

  "Ustedes los doctores y catedráticos me asombran".

  "Aprenden todo en las universidades, excepto el sentido común..."

  Excelente película de género bélico y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Roald Dahl. Un novelísta, poeta y guionísta nacido en Cardiff (Gales). Asistió a la escuela de la catedral en Llandaff a los ocho años. A lo largo de su infancia pasaba sus vacaciones de verano en Noruega, y su niñez es el tema de sus libros "Boy" (relatos de infancia). Comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington como agregado aéreo. Su primer trabajo apareció en la edición del Saturday Evening Post, fue un cuento titulado "Pan comido". Uno de sus cuentos para adultos fue "Hombres del Sur" ("The smoker o Man the South" que fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta y fue adaptado en seguimiento de Quentin Tarantino en la película "Foor Rooms"-1995). Entre sus obras mas populares llevadas al cine hay que destacar "Chity Chity Bang Bang"-1968 y "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factury"-2005).

  Del guión se hizo cargo el también director de la película George Seaton. Un cineasta nacido en Indiana. Creció en un barrio judio de Detroit, donde estudió en hebreo y se educó en colegios judios, aunque fue admitido en la Universidad de Yale. Seaton decidió quedarse en Detroit para trabajar en la compañía de teatro de Jesse Bonstelle, quien lo contrató. Trabajó como actor de radio en diversos shows públicos, especialmente en la transmisión de la popular "The Lone Ranger".

  Tras escribir diversas obras, fue contratado por un ejecutivo de la MGM, donde trabajó como guionísta en diversas películas como: "The Winning Ticket"-1935, "Una noche en la ópera" ("A Night ot the Opera"-1935), "Un dia en las carreras" ("A Day at the Races"-1937) y "Damas de teatro" ("Stage Door"-1937), entre otras.

  Posteriormente trabajó con la Columbia y finalmente con 20th Century Fox, donde pasó el resto de su carrera. Su talento como guionísta lo llevó a dirigir sus propias películas, entre las que destacan "La niña precoz" ("Junior Miss"-1945), "La angustia de vivir" ("The Country Girl"-1954), con la que ganó un Oscar al mejor guión, "Su grata compañía" ("The Pleasure of His Company"-1961), "Silencio de muerte" ("The Hook"-1963), "Aeropuerto" ("Airport"-1970), que fue su última película.

  La acción se desarrolla en los dias previos al dia D, los nazis buscan saber donde los aliados realizarán el desembarco, si en donde ellos creen, el Paso de Calais o sorprenderán en Normandia, para averiguarlo raptan en Lisboa al Mayor Pike y lo llevan a Alemania, en lugar de torturarlo para sacarle información, utilizan un método psicológico, lo trasladan a una fiticia clinica en los Alpes cerca de Suiza, ella es un decorado camuflado de hospital aliado, donde todos visten de americanos y hablan en inglés, todo esto con la intención de tras drogarlo hacerle creer que se ha despertado cinco años más tarde, la guerra ha terminado, ganaron los aliados y el sufre de amnesia, asi que para ayudarle a recordar debe contar lo último que recuerde al Dr. Gerber impulsor de la idea en contra de la SS, y les diga donde se producirá el gran desembarco...

  De la banda sonora se encargó el gran Dimitri Tiomkin. Un compositor nacido en Ucrania (pero nacionalizado estadounidense). Dimitri nació en el seno de una familia judia, bajo el dominio de la antigua Rusia zarísta, pero se trasladó desde muy niño a San Petersburgo, donde estudió armonía y contrapunto con Alexander Glazunov, y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.

  Su nombre no resultará conocido para nadie, su musica y canciones son sumamente reconocidas, principalmente en "High noon", la canción estrella de "Solo ante el peligro"-1952 (que da título a la canción). Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.

  Fué nominado en quince ocasiones al Oscar, ganaándolo tres veces por "Solo ante el peligro" ("High noon"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighthy"-1954) y "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958).

  Y en esta historia previa al dia D, recreando con su música una atmósfera dramática llena de tensión, muy sugerente en cuanto a descripción de la confusión del protagonísta y el peligro en el que se ve inmerso. Aunque a decir verdad contiene fragmentos del pop sesentivo, y eso es inadecuado para una película ambientada en los años cuarenta, pero que se explica por las pretensiones comerciales de la partitura, en la que se incorporó una canción de similares características.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro a cargo de Philip H. Lathrop. Un director fotográfico nacido en Califoornia y muy conocido por sus habilidades con la tecnología en pantalla ancha, y el enfoque detallado de la iluminación y la colocación de la cámara. Comenzó su carrera como operador de cámara en la Universal. En 1938 se convirtió en asistente y en 1958 ya era director de fotografía. Su primera película fue "Vacaciones sin novia" ("The Perfect Turlough"-1958) que se filmó en Cinemascope, dirigida por Blake Edwards. Usando la nuevas lentes Panavisión filmó en blanco y negro "Los valientes andan solos" (Lonely are the Brave"-1962), dirigida por David Miller.

  Fue miembro durante mucho tiempo de la Junta Directiva de ASC, asi como presidente del Comité de Premios de ASC. Fue incluido en el Salón de la Fama de la ASC en 1974. Durante la década de 1980 trabajo en ocho películas para la televisión, asi como en varias miniseries, lo que le valió varios premios Emmy.

  Y aquí mostrándonos unas sensacionales imágenes en blanco y negro demostrándo su gran pericia con unos encuadres perfectos. Se rodó en su mayoria en los estudios MGM de Los Angeles. Aunque hay varias escenas rodadas en interiores concretamente en Lisboa (Portugal).

  Excelente el trio protagonísta elegido aqui por Seaton: James Garner, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963), como el Mayor Pike; Rod Taylor, "Los pájaros" ("The Birds"-1963), como el Dr. Geber; y Eva Marie Saint, "La ley del silencio" ("On the Waterfront"-1954), como la enfermera Hedler. pero atención a los secundarios, porque entre ellos hay dos que por si solos llenan toda la pantalla, me refiero a: Werner Peters, "Los corrompidos" ("Die Hölle von Macao"-1967), como Otto Schack y John Banner, "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"-1950), como Ernst.

  Resumiendo: Una película que a pesar de las criticas en contra de ella, diciéndo que podía haber sido una obra maestra en manos de otro director como por ejemplo Otto Preminger o John Frankenheimer. Para mi es una muy buena historia con un guión muy elaborado y unos grandes intérpretes, y por supuesto muy recomendable.  Sobresaliente.

  Como curiosidad: Los perióodicos falsos dados a Pike, de fecha de 1950, se refieren al Presidente Henry A. Wallace que fue Vice-Presidente de los Estados Unidos en 1944, cuando la película tiene lugar realmente. No estaba previsto en la candidatura democráta más tarde ese año y fue sucedido como Vice-Presidente por Harry S. Truman.

 

 

6 comentarios

Pablo -

Contento estoy de verte de nuevo por aqui amigo Lobato. Saludos!!!

Lobato -

una pelicula notable con un desarrollo muy interesante. Muy buena elección, y gracias por traernos por aqui peliculas algunas de ellas olvidadas. Saludos...

Pablo -

Efectivamente podriamos encuadrala tambien en el género de suspense.

Cinéfilo -

una pelicula muy recomendable, y muy diferente al tema de las muchas historias bélicas.

Pablo -

Dicho queda Borja. gracias por tu aporte. Saludos.

Borja -

No es una peli perfecta pero si muy atractiva y con muy buenos secundarios. Buena elección Pablo para tu numero 36.Saludos.