Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

35 tragos de ron (35 rhums-2008)

35 tragos de ron (35 rhums-2008)

  "Me hubiese gustado morir joven, pero tengo la edad que tengo, y con buena salud. A este ritmo viviré hasta los 100. No se que haré con esta vida."

  Apreciable película de género dramático y de nacionalidad francesa, escrita por Jean-Pol Fargeau. Un escritor nacido en Marsella y colaborador muy frecuente de la directora Claire Denis. Con Denis, co-escribió Chocolat"-1988, "Buen trabajo" ("Beau Travail"-1999), "35 tragos de ron" ("35 rhums"-2008) y "Los canallas" ("Les Salauds"-2013), entre otras. A partir de 2015, Fargeau y Denis comenzaron a escribir películas en inglés junto con la novelista Zadie Smith y su esposo el también novelista y poeta Nick Laird. La primera película fue una pieza de ciencia-ficción ambientada en el espacio se tituló "High Life"-2018, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche. Fargeau también colaboró con la diseñadora de moda Agnés B. , y escribió la película "My Name is Hmmm"-2014.

  El segundo guionísta (o mejor dicho segunda guionísta), fué la directora de la película, Claire Denis. Una cineasta nacida en Paris, aunque se crió en el Africa colonial francesa, donde su padre era funcionario público. Al crecer en Africa, Denis solía ver copias antiguas y dañadas de películas de guerra enviadas desde Estados Unidos. Cuando era adolescente le encantaba leer, completando el material requerido mientras estaba en la escuela, por la noche, escondia las historias de detectives de su madre para después leerlas. Cuando Denis cumplió 14 años, se mudó con su madre y su hermana a un suburbio parisino en Francia, un pais que apenas conocia.

  Sus padres querian que sus hijos terminasen su educación en Francia. Denis inicialmente estudió economía, pero dijo: "Fue completamente suicida. Todo me molestaba". Estudió en el IDHEC y, desde 2002, ha sido profesora de cine en la European Graduate School en Saas-Fee (Suiza).

  Su debut como directora para la pantalla grande fue con "Chocolat"-1998, una meditación semi-autobiográfica sobre el colonialísmo africano, ganó su aclamación critica, y fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes, y fue criticada tanto por la critica como por el público, como una primera película notable. Con películas como "US Go Home"-1994 (para la televisión); "Ninette et Boni"-1996; "Buen trabajo" ("Beau travail"-1999); ambientada en Africa; "Problema cada dia" (Trouble Every Day"-2001); y "Viernes noche" ("Vendredi Soir"-2002), estableció una reputación como cineasta que "ha podido conciliar el lirísmo del cine francés con el impulso de capturar la cara a menudo dura de la Francia contemporánea". Ella regresó a Africa nuevamente con "Una mujer en Africa" ("White Material"-2009), ambientada en un pais no identificado durante una época de guerra civil.

  Denis es una cineasta altamente colaborativa y dijo en una entrevista que "la película se convierte en una relación... y eso es lo importante, la relación". La importancia  de la colaboración se ve en todo su cuerpo de trabajo. A menudo retransmite actores en múltiples películas, especialmente Alex Descas, que trabajó con Denis 11 veces desde 1990 hasta 2017 e Isaach de Bankolé, que apareció en tres de sus películas desde 1988 hasta 2009. Vicent Gallo, Béatrice Dalle, Nicolas Duvauchelle, Juliette Binoche, Grégoire Collin también ha aparecido en múltiples películas de Denis. Colabora a menudo con el guionísta Jean-Pol Fargeau, el compositor Stuart Staples y el director de fotografía Agnés Godard, a quien conoció en la década de 1970 en el Institut des hautes études cinematographies.

  Cuamdo se le preguntó en una entrevista sobre su proceso de escritura de pantalla. Denis dijo: "A menudo me doy cuenta de que tengo en mente a Isaach o Grégoire u otra persona  al escribir escenas". También ha dicho que por lo general "no realiza auduciones" para emitir sus películas.

  Su colaboración va más allá de sus propias películas de otros directores, como "En avoir"-1995 de Laetilia Masson y "Venus, salón de belleza" ("Venus beauté"-1999). Ella comparte el crédito del guión con Yousry Nasrallah por su pelìcula "El Medina"-1999. También trabajó como asistente de dirección con Wim Wenders en "Paris, Texas"-1984 y en "El cielo sobre Berlín" ("Der Himmel über Berlin"-1987) y con Jim Jarmusch en "Bajo el peso del agua" ("Down by Law"-1986).

  En 2005, fue miembro del jurado en el 27º Festival Internaciona de Cine de Moscú. En 2013, fue miembro del jurado en el Deauville Ameican Film Festival.

  Su película "Los canallas" ("Les Salauds"-2013) se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes en 2013. También ese año, fue galardonada con el Estocolmo Lifetime Achievement en el Festival de Cine de Estocolmo. Denis anunció en 2015 que se estaba asociando con Zadie Smith para su película debut en inglés "High Life"-2018, Smith finalmente abandonó el proyecto causando un retraso en su filmación. Denis pasó a trabajar en "Un sol interior" ("Let the Sunhine"-2017), protagonizada por Juliette Binoche.

  En 2018, Denis completó "High Life", su primer largomtraje en inglés, con Robert Pattinson como protagonísta. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto ese mismo año. Más tarde se le dió un lanzamiento limitado en Estados Unidos. Por los distribuidores independientes estadounidenses.

  La acción nos mete en la vida de un tal Lionel, un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de Paris con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraido por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reunen en los bares. Sin embargo, parece qu ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás...

  Excelente película. Si señor. Y en donde la directora parisina quiso hacer una historia de amor, y efectivamente asi le ha salido. Una película que fluye suave, discreta en su puesta en escena, en sus contenidos, y que por upuesto se pilla a las primeras de cambio. Ha querido hacer un cine de detalles y miradas, como pienso que no se hacen ahora, y lo ha conseguido.

  Buena la fotografía en un color claroscuro (como esos suburbios de Paris), llevada por la cámara de Agnés Godard. Una directora de fotografía nacida en Dun-sur-Auron (Francia). De principio estudió periodísmo, pero se cambió al cine después de varios años, graduándose en La Femis (entonces conocido como IDHEC) en  1980. Su primer proyecto como directora de fotografía fue con "Sala 666", un corto de 50 minutos dirigido por Wim Wenders, y realizado para la televisión. Allí conoció a Claire Denis, que trabajaba como asistente de dirección para Wenders. Godard pasó gran parte de la década de 1980 trabajando como asistente de operador de cámara en películas de Wenders, Joseph Losey, Peter Greenaway y Alain Renais. También se desempeñó como directora de fotografía en un corto dirigido por el legendario Henri Alekan.

  Y en esta pequeña y enormemente humilde pelicula, mostrándonos unas bellas imágenes en como bien digo antes un color claroscuro rodada en su totalidad en los suburbios de Paris, lugar donde se desarrolla la historia.

  La música corrió a cargo de Tindersticks. Un grupo de rock formado en Nottingham (Inglaterra) en 1981. Este grupo tiene un sonido del pop independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y soul. Su sello distintivo lo marcan la profunda voz de su barítono Stuart Staples, que le emparenta con los croones clásicos, y las sofisticadas orquestaciones de Dick Hinchiliffe que utiliza una amplia variedad de instrumentos (guitarra, violin, piano, y arreglos de cuerda y viento), lo cual contribuyen al eclectivo sonido del grupo.

  Y en esta historia de sensatez y sentimientos nos hacen de participar con unos temas de gran actualidad, dándole de esta manera más efectividad a cada una de las escenas de esta historia en búsqueda de los grandes interrogantes de la vida.

  Excelente la actuación de los actores encabezdo por Alex Descas, "El intruso" ("L’intrus"-2004) como Lionel. Seguido por Mati Diop, "Simon Killer"-2002, como Josephine, Nicole Dogué, "Moloch tropical"-2009, como Gabrielle, Grégoire Colin, "El libro extraviado" ("The Lost Domain"-2005), como Noe.

  En definitiva: Una buena película del nuevo cine francés. Una película dedicada a todos aquellos que no tienen prisa en que les cuenten una historia, y que se disfruta poco a poco, trago a trago, hasta llegar a 35...  Notable.

  "35 tragos de ron" logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón.

7 comentarios

Pablo -

Dicho queda Javi Rojo. Aqui no se tapa nada. Y sobre opiniones y gustos hay de todo y paa todos. Gracias por tu visita. Saludos.

Javi Rojo -

la vi hace poco en DVD, pensando que seria una buena peli. Pero lo único bueno de esto es la banda sonora, lo demás perfecto para una buena siesta. Lo siento Pablo esa es mi opinión.

Pablo -

Dicho queda Jules...Pues no te preocupes rocio que al igual que dije a susana buscaré un hueco para "Truhanes". Gracias por vuestra visita. Saludos!!!

rocio -

Creo que estás completamente equivocado Jules. Es una muy interesante película. Buen comentario Pablo. Aunque me debes "Truhanes".

Jules -

Es interesante. Pero tan poco es gran cosa.

Pablo -

Procura verla y opinas amigo mio. Y te diré que el cine francés ha evolucionado mucho, aunque hay que ser nostálgico y recordar aquel cine de Trufaut, Godard o incluso el de Vadim. Saludos.

Roger -

Una pelicula a la que no tenia ni idea. La verdad es que el cine frances de ahora no me va muy bien. Pero intentaré verla y darte mi opinión. Saludos