Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La fiel infanteria - 1960

La fiel infanteria - 1960

      En recuerdo de: Arturo Fernández

  "A todos los españoles que hicieron esta guerra, estén donde estén, vivos o muertos, ¡LARGA PAZ!

  Buena a la vez que muy entretenida película de género bélico (Guerra Civil de España) y de nacionalidad española. Basada en una novela de Rafael García Serrano. Un escritor y periodísta nacido en Pamplona. Siendo estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, ingresó en Falange Española en enero de 1934 cuando contaba 17 años de edad, y fue miembro fundador del Sindicato Español Universitario (SEU). Miembro de la llamada "Quinta del SEU", colaboraría con las publicaciones falangistas de preguerra. 

  Prolífico escritor, la mayoría de sus libros se centran fundamentalmente en torno a la Guerra Civil. Gran descriptor de ambientes, situaciones y costumbres, sus libros permiten reconstruir detalles cotidianos de la vida de la época, bien sea en el frente de combate o en una capital provinciana como era Pamplona del primer tercio del siglo XX. Escribió varios guiones para el cine tales como "Ronda española"-1952, "La patrulla"-1954 y "La casa de la Troya"-1959 entre otros.

  Del guión se hizo cargo José Luis Dibildos. Un productor y guionísta nacido en Madrid. Licenciado en Derecho y estudiante de Económicas lo dejó todo por el cine. Su primer guión lo escribió a los 21 años, se titulaba "Hombre acusado"-1952 protagonizada por Alfredo Mayo. En 1971 fue nombrado presidente del Grupo Español de Productores Cinematográficos y de Uniespaña. De todas sus películas, las que su mayor aceptación han tenido han sido "El tulipán negro" "La tulipe noire"-1964), protagonizada por Alain Delon, y "Llanto por un bandido"-1963, protagonizada por Francisco Rabal y dirigida por Carlos Saura.

  Criticó mucho la censura de los años de la dictadura de Franco. En una ocasión dijo lo siguiente: "En un guión me venía tachado un adjetivo. O sea, una escena que una pareja entonces bajaba de un coche y tal. Y entonces, al describir a la mujer que bajaba del coche yo había puesto a la palabra "piernas de mujer maravillosas", unas piernas "maravillosas". Entonces, con lápiz rojo me habían tachado el adjetivo "maravilloso". O sea, quiero decir, que eso era de psquiatra, ¿o no?.

  "La fiel infantería", está dirigida por Pedro Lazaga. Un director y guionísta nacido en Valls (Tarragona). Comenzó en el cine como guionísta de Carlos Serrano de Osma. Su debut en el cine fue con la película "Encrucijada"-1948 protagonizada por Fernando Fernán Gómez e Isabel de Pomés. Tras dirigir "La patrulla"-1954 y "Cuerda de presos"-1956, inició una etapa de cine bélico, próxima a la tesis franquísta sobre la Guerra Civil, con "El frente infinito"-1959 y "La fiel infanteria"-1960. En 1966 retomó a la comedia con "La ciudad no es para mi"-1966. En los años 70 también cultivó este género, pero con un estilo diferente, como se percibió en "El padre de la criatura"-1972 y en "Fulanita y sus menganos"-1976, esta última con un marcado trasfondo sexual. "¡Vaya par de gemelos!"-1978 y "Siete chicas peligrosas"-1979, interpretada por Janet Agren y Alberto de Mendoza, fueron sus dos últimos trabajos, de un total de casi 100 películas en su larga carrera cinematográfica.

  Asi pues, el director catalán nos mete en plena Guerra Civil, y en donde el batallón Barleta nº4, recibe la orden de regresar a Atarbe. El comandante Félix Goñi debería haberse casado con Elisa, una muchacha de Atarbe pero la guerra aplazó sus planes. El descanso del batallón en Atarbe dará la ocasión de celebrar la boda de Félix y Elisa, asi como a las divertidas peripecias de los soldados del batallón. Una tarde cuando ya todos se han habituado a la paz, un bombardeo aéreo les pone de nuevo en contacto con la realidad, y parten para el frente. Al batallón le ha sido encomendado el asegurar el dominio de Cerro Quemado, excelente observatorio y fuerte posición, sin cuya conquista es imposible el despliegue de la División. La batalla se desencadena, y cuando el batallón Barleta llega a la cresta del cerro se habían dejado en el camino, muertos o heridos a la mayoría de sus hombres...

  Para mi, una de las  más conocidas y respetables ppelículas sobre la guerra española, que no es tan partidísta como podría esperarse, pero tan poco se neutra del todo como sería lo deseable. A pesar de esto la pacificadora dedicatoria del plano final parece ser que le trajo bastantes problemas a la productora, que aplicó a la película ese sentido de la pulcritud y el refinamiento característico de sus productos. Bien, se suele decir, y hablar, que lo que vemos en esta historia es una visión que el cine de propaganda de la inmediata posguerra española dió de la Guerra Civil: es decir, la propaganda ideológica y la idea de la cruzada victoriosa se olvidan en favor de un punto de vista más neutro, en el que los soldados son, sobre todo soldados, que viven, aman, luchan y mueren.

  El modelo aqui sería el cine de Hollywood, y mas concretamente una película como "Más allá de las lágrimas" ("Battle Cry"-1955), dirigida por Raoul Walsh (otra película basada en una novela,como la de Lazaga), y  en lo que a lo que puramente bélico se superpone el retrato de cada soldado, y las relacciones amorosas de los soldados con las mujeres que se cruzan en sus vidas.

  Bonita fotografía en color y formato Cinemascope creada por Manuel Berenguer. Un director de fotografía nacido en Alicante. Su primera actividad pprofesional fue en Barcelona, allí entró en contacto con el cine amateur catalán, comenzando como operador de cámara a raiz de un contrato con Max William, un corresponsal de noticieros de la UFA para el que trabajó. A principios de los años treinta decidió irse a Alemania alentado por William. Allí estuvo tres años en los laboratorios Lindau, donde completó su formación. Más tarde, siguió dedicándose a hacer reportajes como corresponsal en Barcelona y Baleares. Al estallar la Guerra Civil, Berenguer estaba haciéndo el servicio militar. Una vez terminado el servicio se incorporó a Laya Films donde trabajó para algunos ayuntamientos y asociaciones (Llegada de Cristo del mar en Benicarló. 1940).

  Rodó su primera película en 1941. En los años 50 fue uno de los primeros en trabajar el color en España. Tuvo cierta proyección internacional. De hecho, en 1974 era uno de los tres socios europeos junto con Louis Page y Giuseppe Rotumno que pertenecia a la American Society Cinematographes. Trabajó con diferentes directores internacionales como Stanley Kramer en "Orgullo y pasión" ("The Pride and the Passion"-1957), Nicholas Ray, "Rey de reyes" ("King of Kings"-1961) y Anthony Mann, "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"-1964), entre otros.

  Y en esta historia de "nuestra guerra", mostrándonos unas magníficas imágenes a todo color, conteniendo unas escenas de guerra muy bien elaboradas, con un grann realísmo y una excelente filmación.

  La música se la debemos a Antón García Abril. Un compositor nacido en Teruel. Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valenciia. En 2014 recibió el premio FIMICITÉ del Festival Internacional de Cine de Tenerife.

  Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como "El hombre y la tierra"-1974 de Félix Rodriguez de la Fuente y "Los camioneros"-1973 de Mario Camus para la televisión, entre otras. Y para la pantalla grande hay que destacar "Sor Citroen"-1967 posiblemente la mejor película de la llorada y recordada Gracita Morales y "Requiem por Granada" y "La ciudad no es para mi", ambas de 1966.

  Y aqui nos hace de participar con unos temas de la época sobresaliendo "La noche está con los dos" con letra de Rafael García Serrano y "Puente de Oporto" con letra de Lauren Vela. Y sin olvidar la coplilla militar cantada por todo el batallón...."los de Barleta somos la monda, Viva la madre que nos parió...."

  Extraordinario el reparto de actores elegidos aqui por el director catalán. Pues tanto ellos como ellas están sensacionales. A si que, comenzaré por ellos, pero ¡ojo! que ellas tambien tienen mucho que hacer y de decir. Comenzaré pues, por el gran Arturo Fernández, "Truhanes"-1983, como el comandante Félix Goñi, seguido por otro grande Tony Leblanc, "Los tramposos"-1959, como Poli; Ismael Merlo, "La caza"-1966, como Andrés; Jesús Puente; "Tres de la Cruz Roja"-1961, como el cabo Silvestre; Enrique Avila, "Mi querida señorita"-1971, como José; Venancio Muro, "Los pedigüeños"-1961, como Chimpa. Y ellas son: la recientemente también fallecida Analia Gadé, "Luna de verano"-1959, como Elisa; Laura Valenzuela, "Los economicamente débiles"-1960, como Julia; Maria Mahor, "Siempre es domingo"-1961, como Nicky; Mabel Karr, "El dia de los enamorados"-1959, como Paloma; Paloma Valdés, "Escuela de enfermeras"-1968, como Lucia...

  En definitiva: Una buena película, y que ya solamente por el reparto lleno de grandes estrellas de nuestro cine, merece la pena verse. Y respecto a la técnica empleada para la escenas bélicas se puede decir que es irrepochable. Notable

  "La fiel infanteria" logró el primer premio del Sindicato del Espectáculo a la Mejor película y Mejor banda sonora.


 

7 comentarios

Pablo -

en cuanto tenga el material necesario subiré "Truhanes"

Susanna -

Todo aclarado amigo Pablo....Me ha gustado mucho ese homenaje a tu padre. Saludos...

Pablo -

Muchas gracias Fox Cine...En cuanto a ti Susanna es verdad tenia en mente "Truhanes....Pero no encontré el material deseado y opte por "la fiel infanteria". Ademas era una de las peliculs favoritas de mi padre. él estuvo en esa guerra, asi q pensé en él, y darle junto a Arturo Ferna.ndez un pequeño homenaje. Saludos!!!

Susanna -

Dijiste que pondrias "Truhanes" por que ese cambio Pablo?.

Fox Cine -

Como bien dices una pelicula cargada de grandes estrellas. Muy bueno tu comentario Pablo me ha gustado mucho.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo mio Saludos

Jules -

Buena película. Y gran homenaje al fenomenal Arturo Fernadez. Saludos