Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Trece dias (Thirteen Days - 2000 )

Trece dias (Thirteen Days - 2000 )

  "Las guerras van a terminar  el dia en que las consecuencias de las mismas les lleguen a las personas que las declaran".

  Apasionante película de género político-histórico, de nacionalidad estadounidense y con un guión de David  Self, "Camino a la perdición" ("Road to Perdition"-2002), (por ejemplo). Un guionísta nacido en Texas pero fue criado en Danvers (Massachusetts), donde se graduó en la Escuela Preparatoria St John’s. Recibió su licenciatura y maestria en literatura inglesa en la Universidad de Stanford. Después de su graduación se marchó a Los Angeles, de principio no tuvo ningún contacto, per consiguió trabajo en la Walt Disney Pictures. Allí estuvo hasta el 2011 donde fue contratado por la Paramount Pictures.

  "Trece dias" está dirigida por Roger Donaldson. Un director nacido en Australia. En 1965 emigró a Nueva Zelanda donde se estableció con un pequeño negocio de fotografía, y comenzó a dirigir documentales, incluida una serie de aventuras con el neocelandes Edmund Hillary (el héroe del Everest), y sus primeras aventuras en el teatro. En 1976 dirigió y produjo su primer largometraje "Perros de presa" ("Sleeping Dogs") película protagonizada por Sam Neill y Nevan Rowe. Más tarde el productor Dino de Laurentis lo invitó a dirigir una nueva versión de "Rebelión a bordo" titulada "Motin a bordo" ("The Bounty"-1984), protagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins. también dirigió la película de ciencia-ficción "Species"-1995, y en 2003 "La prueba" ("The Recruit") con Al Pacino y Colin Farrell. En 2011 fue nombrado ficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, por su contribución en el cine.

  Asi pues, Donaldson nos lleva hasta octubre de 1962 en plena crisis de los misiles de Cuba, y en donde una serie de fotografías obtenidas por aviones norteamericanos revelan que los soviéticos están instalando en la isla misiles que podrian alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmontarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores deciden  el bloquear toda la isla...

  Una buena e interesante película. Si señor. Y además basada en hechos reales. Nos hallamos pues,  ante una película necesaria, porque es un ejercicio de historia hecho cine y en donde el director australiano nos muestra los entresijos de la alta política americana del periodo del presidente Kennedy. Maniquea, en el sentido de que las simpatias de todo el equipo están claramente decantadas hacia el núcleo del gabinete presidencial.

  ¿Se desarrollaron asi los acontecimientos en el Despacho Oval durante los trece dias que duró la crisis de los misiles de Cuba?. Probablemente no, al menos de forma lateral, aunque quizá si en espíritu, y seguramente fue allí donde Kennedy cavó su propia tumba, al oponerse de forma tajante al Estado Mayor del ejército. En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, la verosimiltud, la fe y la sinceridad con lo que está hecha esta película y en donde nos atrapa y nos arrastra a su terreno sin que opongamos mucha resistencia, subyugados por un excelente guión y unos actores entregados y en estado de gracia.

  Muy buena la fotografía llevada con la cámara de Andrzej Bartkowiak. Un director de fotografía nacido en Polonia. A principios de 1980 estuvo nominado en tres ocasiones al Oscar por "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment"-1983) y "El honor de los Prizzi" ("Prizzi’s Honor"-1985).

  Y aqui, mostrándonos unas estupendas imágenes, y creando un ambiente fenomenal de esos 13 dias que pudieron cambiar el desino del mundo.

  Excelente la banda sonora dirigida por Trevor Jones. Un compositor nacido en Ciudad del Cabo. En 1976 se instaló en Londres y allí estudió órgano, piano y composición musical. Fue entonces cuando solicitó la nacionalidad británica. Sus primeros pasos profesionales fueron para la televisión y su primera incursión en el cine fue con la película "Excalibur"-1981 que fue todo un éxito de taquilla, y aqui quedó identificado como un músico en temas mitológicos y místicos. Siguiendo esta misma línea puso música a "Cristal oscuro" ("The Dark Crystal"-1982). Con "El último mohicano" ("The Last of the Mohicans"-1992), le situó entre los compositores de culto y le valió una nominación al Globo de Oro. También ha tratado otras temáticas como la cómica y la romántica, aunque en estos sus resultados han sido muy irregulares, donde cabe destacar unicamente "Notting Hill"-1999.

  Y aqui aportando unos estupendos temas con acorde a la situación de la trama y en donde tengo que destacar "Missile Threat" y "One Life left". Entre otros.

  Magnífico el reparto de actores elegidos aqui por Donaldson, encabezados por un estupendo Kevin Costner, "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"-1990), metido en el cuerpo de Kenny O’Donnell, y seguido por el aqui también estupendo Bruce Greenwood, "La verdad" ("Troht"-2015), dando vida al presidente Kennedy; Steven Culp, "Como fabricar un monstruo" ("How to Make a Monster"-2001), como Robert Kennedy; Dylan Baker, "La sombra del actor" ("The Humbling"-2014), como Robert McNamara; Michael Fairman, "La enfermera" ("The nurse"-1997) como Adlai Stevenson. Y un largo etc, de buenos y grandes secundarios.

  Resumiendo: Una película magnífica plítico-social, de semi-ficción que cuenta con muy buenos momentos. Una película imprescindible para los amantes de la política contemporánea en el cine.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: El 1 de febrero de 2001 esta fue la primera película que se proyectó en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush y Laura Bush. En la asistencia a la proyección histórica eran miembros del Congreso y amigos personales del presidente y la primera dama.

 

 

 

 

 

 

7 comentarios

kevin -

Buen comentario y muy bueno el detalle de la fotografia. Saludos Pablo.

Pablo -

Gracias por vuestros aportes amigos mios. un abrazo.

Miguel Santoro -

Una buena pelicula pero es de un estilo muy claro, si no te gusta este estilo pues seguramente te aburra, si te gusta, pues a por ella.Saludos

Cinéfilo -

Una pelicula de género y de culto para amantes de estos temas, el resto abtenerse.

Fidel -

una pelicula para mi muy recomendable.

Pablo -

Dicho queda amigo Amadeo. Gracias por tu colaboración,

Amadeo -

Para migusto, le sobra un poco de metraje, pero como la historia está bien contada, con el punto justo para intrigarte, se le puede perdonar. saludos.