Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet - 2013)

La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet - 2013)

  "No quiero ponerle los cuernos a Héctor. No quiero parecerme al presidente de la República". (Truquette)

  Entretenida película de género de comedia con road-movie incluido y de nacionalidad francesa. Cuenta con un guión de Antonin Peretjatko (también director). Un cineasta  nacido en Grenoble (Francia). Se graduó en la Ecole Nationale Superior Louis Lumiere en la sección de cine (operador en 1999). Su primer largometraje fue precisamente "La chica del 14 de julio" (asi pues estoy hablando de su ópera prima). Peretjatko forma parte de una generación de jóvenes cineastas franceses que se puso en marcha en 2013 gracias a Cahiers du Cinema, y algunos de los cuales fueron revelados publicamente durante el Festival de Cannes de ese mismo año. Su segunda película hasta la fecha ha sido "La ley de la jungla" ("La loi de la jungle"-2016), pero en 2017 rodó un cortometraje titulado "Pánico en el senado" ("Pánique au Sénat").

  La historia pue, nos mete en la vida de varios jóvenes en pleno verano parisiense, y nos lleva hasta el museo de el Louvre el dia de la fiesta nacional francesa es decir el 14 de julio. Alli un tal Héctor se cruza con Truquette y desde entonces, no piensa más que en ligarsela. Lo mejor sería llevarla al mar. Otro amigo un tal Pator también piensa lo mismo, sobre todo si les acompaña su amiga Charlotte... Cortejados por el inevitable Bertier, allá se van por las pequeñas carreteras de Francia, pais donde nadie ya no tiene un céntimo. Estamos en plena crisis. Hay que lograr que los franceses vuelvan al trabajo. Para ello, el gobierno decide adelantar las vacaciones... La intervención de un excitado Héctor y unos cuantos fajos de billetes más tarde, bastan para que la pandilla de jóvenes se divida en dos campos, al igual que lo de Francia, enfrentada ante los veraneantes de julio y los de agosto... Pero circular en dirección contraria a la del trabajo no es algo que asuste al trio restante, dispuesto más que nunca a encontrar a la chica del 14 de julio y a vivir a lo loco...

  Una entretenida película. Si señor. Una de esas películas en la que debes dejarte arrastrar en su juego y poder disfrutarla por completo, porque si te quedas fuera y la miras desde la distancia, no entenderas nada. En mi caso, me quedé en un camino intermedio que me hizo mirar demasiadas veces desde la distancia, aunque disfruté de muchas ocurrencias y gags tanto visuales como verbales (al menos eso me parece a mi). Cuando la propuesta es tan loca e imprevisible, y el exceso a veces te resulta agotador, pero no cansino, para aguantar casi 100 minutos con la debida atención, a algunas de las genialidades esparódicas y que creo que se convirtió de esa manera en una historia excelente de humor, aunque sea a decir verdad de humor absurdo.

  Muy bonita la fotografía en un lujoso color dirigida por Simon Roca, "9 dedos" ("9 Doigts"-2017). Un director de fotografía nacido en Paris. Y en esta road-movie francesa, creando unas luminosas imágenes, la mayoria de ellas en escenarios naturales de la ciudad de Paris y de la Riviera francesa.

  Bastante amena la banda sonora a cargo de Thomas De Pourquery. un compositor y cantante nacido en Bondy (Francia). Comenzó tocando el saxofón a los 14 años, y se convirtió en alumno de Stefano Di Belliste, aún desconocido en ese momento. Luego se unió al Conservatorio Nacional de Musica de Paris en la clase de François Jeanneau. En el año 2000 se involucró en la Big Band Lumiere y luego en la National Jazz Orchestra dirigida por Laurent Cugny. Más tarde se convirtió en miembro activo del colectivo Falaises en Paris con Maxime Delpierce, Laurent Bardainne, David Aknin y Sylvain Daniel. Llegó a actuar junto a musicos como: George Brown, Marc Ducret, Bill Hert, entre otros. También tiene en su haber varias banda sonoras de cine entre ellas la famosa "Una historia americana" ("Une historie americaine"-2015). En el 2010 creó The Brain Festival, un festival de caridad para apoyar la investigación sobre enfermedades neurogenerativas.

  Y ayudado por Julien Roig. Un compositor también frances y muy conocido por su trabajo en "Elle"-2016 dirigida por el siempre efectivo Paul Verheven.

  Y en esta comedia de la nueva escuela francesa aportando una musica joven y ligera con temas de rabiosa actualidad, haciendo asi que la historia cumpla con su cometido y se haga mucho mas amena.

  Muy bien los jovenes actores comenzando por Vimala Pons, "La sombra de las mujeres" ("L’ombre des femmes"-2015), como Truquette, y seguida por Grégoire Tachnakien, La papessa Jeannie"-2016, como Héctor; Vincent Macaigne, "2 otoños, 3 inviernos" ("2 automnes 3 hivers"-2013), como Pator; Marie-Lorna Vaconsin, "Vive la vie"-2005, como Charlotte; Thomas Schmitt, "That Terrible Jazz"-2014, como Bertier.

  En definitiva: Hay películas que calan o rebotan, pero esta para mi sin ser una obra maestra por supuesto, es una película interesante de visión fresca y audaz. Notable.

  "La chica del 14 de julio", logró dos nominaciones al César frances: Mejor ópera prima del director, y Mejor actor revelación (Grégoire Tachnakien).

  Como curiosidad: La pelicula comenzó a rodarse precisamente el 14 de julio fiesta nacional francesa y su director aprovechó que la entrada en los museos de Paris eran gratuitas y logró meter sus cámaras para rodar las escenas del Louvre sin costarle un euro a todo el equipo.

5 comentarios

Fidel -

Uana pelicula fresca y alejada de complaciencias. Como siempre felicidades Pablo.

Pablo -

Pues a verla mi querido Javi...y ya me contaras. Saludos.

Javi Rojo -

pinta bien la peli. tendremos que visionarla, aunque el cine frances no me va mucho (el de ahora)

Pablo -

Gracias dexter por tu aporte.... y si y ya pensando en el 15....Saludos.

dexter -

Para mi una pelicula inteligente de visión fresca y audaz. saludos y buena eleccion Pablo en tu numero 14. Saludos.